Saturday, July 25, 2020

Estaciones parisinas


Fachada principal de la estación de Lyon. 2013

París es una ciudad deslumbrante y una verdadera capital mundial. Lutecia, la ciudad romana de la Galia es el precedente remoto de París, la “Ville lumière”, no por ser especialmente luminosa sino por, parece, ser la primera ciudad del mundo en contar con un sistema de alumbrado. 


Estación de St. Lazare. 2008

Es siempre fascinante y siempre merece visitarse, una primera vez y muchas más. Sus numerosísimos atractivos son bastante conocidos, pero hay muchos más, entre ellos sus estaciones que muestran un lado menos conocido pero también atractivo. Como se decía en las entradas dedicadas a las estaciones londinenses y de Budapest, aunque un viajero no incluya las estaciones en su programa, encontrará en ellas aspectos interesantes y disfrutará de su encanto.
Esta entrada, complementa a la anterior, "Viajar a Francia".

Estación del Este. 1942. Claude_villetaneuse

Aunque cuenta con decenas de estaciones, la entrada se centra en seis, las terminales en el casco urbano: St. Lazare, Norte, Este, Lyon, Austerlitz y Montparnasse que suponen cerca de 600 millones de viajes anuales (Datos de SNCF).

Líneas ferroviarias en la capital. SNCF
Las estaciones parisinas. Hbf878

Gare de St. Lazare

Moonik. 2012
Años cincuenta. SARDO SNCF

Junto al tráfico de cercanías, es cabecera de los trenes regionales a Normandía y, junto a Austerlitz, la única sin trenes TGV. Es la primera por número de trenes al día, unos 1300, y tercera por número de viajeros diarios, alrededor de 300.000, y la mayor -90%- del total- por uso de las cercanías de la región parisina, Île de France.
Hasta 1994, con la apertura del túnel del Canal de la Mancha, ofrecía los servicios a El Havre, Cherburgo y Dieppe con enlaces marítimos al Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos e Hispanoamérica.

Rama RER Z 50000. 2013

Su origen se sitúa en 1837 con la apertura de la compañía del ferrocarril de París a St. Germain y la puesta en servicio del “Embarcadero de Europa”, siendo la primera estación parisina. Tras ella, la segunda en 1841, en la calle Estocolmo, junto a la actual; la tercera, construida entre 1842 y 1853 en el emplazamiento actual y, la cuarta, en 1867, cuando fue ampliada y modernizada con motivo de la exposición universal, convirtiéndose en la más importante de París. 


Embarcadero del Paris-Saint_Germain. 1837. Victor_Hubert

 La estación desde la plaza de Europa. Años cincuenta. SARDO SNCF

Finalmente, entre 1885-89, la compañía del Oeste emprendió una nueva ampliación de la anterior con la construcción de la actual fachada principal. Desde entonces no hubo más reformas de importancia, aunque su tráfico tuvo un gran incrementó desde los años setenta, al final de los cuales, en 1979, la estación fue declarada monumento histórico.
En los últimos decenios del siglo XX entró en un prolongado periodo de degradación hasta la puesta en marcha de la operación “Demain Saint-Lazare”, en virtud del cual se emprendió un vasto plan de renovación entre 2003 y 2012, que la ha transformado por completo.

La estación desde la plaza de Europa. 2010

 Vestíbulo principal, 2016 
 Vestíbulo principal, años cincuenta. SARDO SNCF

Hay que referirse a los doce cuadros de la estación en los que Claude Monet reflejo el universo ferroviario, desde 1877. El pintor encontró en la estación la inspiración conjugada de la modernidad y la movilidad del ferrocarril, con el trasiego de personas y trenes y con la cambiante luminosidad y la atmósfera única del vapor de las locomotoras.


"La estación de St. Lazare". 1877

Está previsto que en 2021 la estación acoja el “Museo de arte lúdico”, el primero del mundo con estos contenidos y también el primer museo en una estación.


IC con destino Evreux. 2008

Principios del siglo XX. Claude_villetaneuse


Gare du Nord

Principios del siglo XX. Claude_villetaneuse. Abajo, en 2015

2015

Además del tráfico de cercanías, cuenta con servicios de tipo regional, nacionales y a ciudades fronterizas belgas; TGV a la región Altos de Francia y, con un importante peso internacional, relaciones a cuatro países: Reino Unido con los trenes Eurostar y Bélgica, Países Bajos y Alemania (Colonia, Essen y Dortmund) con los trenes Thalys e Izy. Es la estación con mayor volumen de viajeros, cerca de 700.000 diarios, y la segunda en número de trenes, unos 800.

 Rama duplex estacionada. 2017. Abajo Thalys con destino Bruselas. 2008



Su origen se remonta a 1842 cuando se dio prioridad al enlace París-Bélgica, concluido en 1847, casi un año después de acabar un pequeño embarcadero junto al actual emplazamiento. Insuficiente desde el principio, se emprendió su reconstrucción y ampliación, dando lugar, en 1864, a una nueva gran estación que ha llegado a nuestros días. 

  Fachada e interior, años cincuenta. SARDO SNCF


La configuración de la nueva estación en forma de “U” permitió levantar una fachada monumental de inspiración clásica, con un gran pabellón central enmarcado por dos menores. En la fachada se disponen veintitrés estatuas esculpidas por prestigiosos escultores. Las situadas más arriba miden 5 metros y medio y corresponden a París y a ocho capitales europeas accesibles: Londres, Berlín, Fráncfort, Varsovia, Amsterdam, Viena, Bruselas y Colonia. Debajo, esculturas de 4 metros de catorce ciudades francesas: Lille, Boulogne, Compiegne, Arras, Valenciennes, St. Quentin, Cambrai, Beauvais, Amiens, Laon, Rouen, Calais, Douai y Dunkerque.

 2018
 Fachada principal, años cincuenta. SARDO SNCF
Detalle de las esculturas. 2011

Aun con numerosas reformas desde el siglo XIX, la de mayor calado fue la de los años noventa, para acoger los TGV de la nueva línea de alta velocidad del norte, unidos a los Thalys y, sobre todo, los Eurostar a Londres que motivaron la construcción de un balcón en el interior para el embarque separado.

 Rama Eusostar asignada a servicios nacionales, en un TGV a Arras. 2008

Vista de los andenes desde el "balcón" construido para el embarque a Londres. 2015

Finalmente, entre 2008 y 2010, se restauraron las fachadas y, en 2014, una nueva iluminación emprendida por SNCF y el ayuntamiento parisino.

Cartel de uno de los trenes emblema de la estación: el "Étoile du Nord"

Gare de l’Est

Fachada original. 2010

Junto a los trenes de cercanías, es terminal de los regionales al Gran Este y, algunos, a Borgoña-Franco Condado; los TGV nacionales al Gran Este y Luxemburgo y, los TGV e ICE alemanes, a Friburgo, Fráncfort, Stuttgart y Múnich; también el expreso semanal a Moscú. Es la quinta estación por volumen de viajeros, algo más de 100.000 diarios, y la cuarta en número de trenes, unos 400.

 Tren TER a Culmont-Chalindrey, con un automotor B 82500 dual: eléctrico bitensión - diesel 

ICE alemán serie 700, llegado de Stuttgart. 2017

El “Embarcadero de Estrasburgo” fue abierto en 1849 por la compañía del París-Estrasburgo, tras discutirse la conveniencia de una única estación para el norte y el este. Aquella decisión es visible hoy en la vecindad -500 metros- de las estaciones. En 1854, ya con la denominación de Este, fue ampliada y reformada pasando a contar con su fachada neoclásica de tres cuerpos en su mitad oeste, con el cuerpo central retranqueado con su rosetón de medio punto, rematado por la escultura que representa la ciudad de Estrasburgo y, debajo las de los ríos Rin y Sena. 


  Vista aérea, a la izquierda fachada original, a la derecha la de 1931. Arriba a la izquierda, estación Norte. La Vie du Rail

Fachada principal original, años cincuenta. SARDO SNCF

De nuevo reformada en 1885 y 1900 y, otra vez, entre 1926-31, cuando se prolongó la fachada con otra similar al este, algo más pequeña, rematada por una escultura, alegoría de Verdún. Fue declarada monumento histórico en 1984.

Fachada original, principios siglo XX. Claude_villetaneuse

La última reforma de importancia fue la emprendida para la llegada del TGV con la conclusión de la primera fase de la línea de alta velocidad del este en 2007. 

Trenes bien avenidos. TGV francés serie 4400 e ICE alemán serie 4600. 2010

Para concluir, señalar algunos aspectos curiosos. Uno, la pintura monumental en el hall principal, “Le Départ des poilus, août 1914”, del pintor estadounidense Albert Herter, en memoria de su hijo muerto en el frente, en 1918; otro, el ser la estación terminal desde la que, el 4 de octubre de 1883 salió el primer “Orient Express” con destino Constantinopla, actual Estambul. Por fin, el estallido delante de la estación, el 23 de marzo de 1918, de un obús lanzado por el “Gran Bertha”, a 120 kilómetros al noreste de París.  

“Le Départ des poilus, août 1914”. 2010


Gare de Lyon

2016. AHert

Principios de siglo XX. paris-unplugged.fr

Acoge, además de los cercanías, TGV nacionales con destinos en Borgoña-Franco Condado, Auvernia-Ródano-Alpes, Provenza-Alpes-Costa Azul (incluyendo el principado monegasco) y Occitania y también regionales e “Intercités” a las dos primeras. Es muy relevante el tráfico internacional con los servicios TGV a Suiza de la sociedad franco-suiza Lyria (Basilea, Zúrich, Lausana y Ginebra); TGV a Turín y Milán y el nocturno París-Venecia, de Thello (Trenitalia y Veolia). Y, por supuesto, los TGV a España, de dos a cuatro Barcelona-París, explotados por la sociedad Renfe-SNCF en cooperation. 
Tercera estación por número de viajeros, 300.000 y quinta en número de trenes, 350 (primera para TGV).

 Doble composición de TGV, la de cabeza a Barcelona, la de cola a Perpignan. 2017

 EuroNight con destino Venecia, de la sociedad Thello. 2017

Su origen se sitúa en 1849 con la apertura del “Embarcadero del ferrocarril de París à Montereau”. En 1855 se construyó en el mismo emplazamiento una terminal para la compañía París-Lyon, parcialmente destruida durante el periodo de la comuna de París (1871), siendo reconstruida. 
La tercera estación, con el aspecto actual, data de 1900, coincidiendo con la exposición universal, de nuevo, en París y la llegada del metro a la ciudad, con parada en la estación.

Vista de las vías desde la torre. 2007

Cuenta desde entonces con su símbolo: la torre del reloj de 67 metros de altura, con su cúspide recubierta en zinc. Cada reloj tiene 6,4 metros de diámetro y 140 m2 de cristales. Los números romanos son de latón pintado a mano y miden un metro. Les agujas son de aluminio, la grande pesa 38 kg. y mide 4 metros y la pequeña 26 kg. y 2,8 metros. Hasta 1929 las esferas estaban iluminadas por aceite, siendo reemplazadas desde entonces por un sistema eléctrico. La torre y el reloj fueron restauradas en 1948 y 2005.

Torre y a la izquierda escultura de Marsella y dos de los relieves alegóricos. 2007

El edificio cambió poco hasta los años sesenta, cuando fue construida la estación subterránea de cercanías; en 1980 con la llegada de la alta velocidad París-Lyon y, en 2010, ante la apertura del primer tramo de la línea de alta velocidad Rin-Ródano en 2011, para aumentar la capacidad tanto de la propia estación como de las vías y número de circulaciones.

Andenes con la torre de fondo. 2013

Muchos elementos decorativos destacan, por ejemplo, los escudos de ciudades de la antigua compañía de París-Lyon-Marsella; en la parte alta de la fachada, dos grandes grupos escultóricos que representan a Paris y Marsella y, en un nivel inferior, cuatro bajo relieves alegóricos y en paralelo por debajo, esculturas de muchachas desnudas, que representan la mecánica, la navegación, el vapor y la electricidad.

Detalle de los relieves. 2008. Jori Avlis

En el interior, aunque parcialmente tapado por las taquillas y algunas tiendas, el fresco de cien metros de lado del pintor Jean-Baptiste Olive, mostrando lugares de los principales destinos hasta la costa azul. El fresco es de 1900 e incluye a nueve ciudades francesas y Venecia. En 1980 se restauró el original y se amplió con uno nuevo de Jean Paul Letellier, de estilo similar, con once ciudades más.

Marsella en el fresco de Jean-Baptiste Olive

Hay que referirse al legendario restaurante “Le Train Bleu” estilo imperio y su bar “Le Big Ben”, en el interior de la estación. Inaugurado en 1901, era el “Buffet de la Gare” hasta que en 1963 adoptó su actual nombre en honor del histórico tren nocturno París-Niza-Ventimiglia. El restaurante, de alto nivel, ha sido visitado por toda clase de personalidades, aunque estivo a punto de desaparecer, siendo salvado por la movilización dirigida por André Malraux en 1966, poco antes de que fuera declarado monumento histórico en 1972, antes de que lo fueran, el fresco de Jean-Baptiste Olive y la propia estación, en 1984.

 Restaurante "Le Train Bleu". le-train-bleu.com/fr/

Una referencia a la estación de Bercy, oficialmente Paris-Bercy-Bourgogne-Pays d'Auvergne desde 2016. Vecina de la de Lyon es una especie de anexo de ella. Abierta en 1977, sobre todo para los “Trains Autos Accompagnées” (TAA), servicio desaparecido en 2019. Acoge servicios regionales y “Intercités” a Borgoña-Franco Condado, Auvernia-Ródano-Alpes, por la falta de capacidad de la estación de Lyon.

Estación de Bercy. 2011

La estación de Lyon desde el puente Charles de Gaulle que la enlaza con la estación de Austerlitz. 2013

Gare d’Austerlitz

 Cubierta principal. 2011. SelbyMay

Corail Lunéa llegado de Hendaya y Tarbes. 2010

Junto a los trenes de cercanías, es la terminal de los regionales y “Intercités” (sin TGV) a las regiones Centro-Valle del Loira, Nueva Aquitania y Occitania y, como excepción, el “Intercités de Nuit” (ICN), a Briançon, en Auvernia-Ródano-Alpes. Ha sido tradicionalmente la estación “española” al ser terminal hasta 2013 de los trenhotel de Madrid y Barcelona y los nocturnos de Irún-Hendaya, Port Bou-Cerbère y La Tour de Carol, ahora limitados a los dos últimos (el de Cerbère solo en temporada alta), con trenes ICN.
Es la última estación, tanto por viajeros, unos 60.000 diarios, como por trenes, alrededor de 100.

Imagen irrepetible. A la izquierda el Trenhotel procedente de Barcelona y a la derecha el de Madrid. 2007

Salas de espera. SARDO SNCF

En la margen izquierda del Sena, es vecina de la estación de Lyon, unidas por el puente Charles de Gaulle.
Su origen data de 1840 con el embarcadero de la línea Paris-Juvisy, prolongada a Orleans en 1843. Esta instalación, conocida como estación de Orleans, fue ampliada en 1846 y reconstruida por completo entre 1862-67, dándole su apariencia actual, con su disposición de entradas y pabellones laterales, una para salidas, al norte, junto al Sena, y otra de llegadas al sur, edificio para el “buffet” y, la gran cubierta metálica de más de 200 metros de longitud. Era una disposición inhabitual entonces para estaciones término.


Primer embarcadero. Illustrierte_Zeitung 1843

Estación de Orléans. Siglo XIX. Les_Travaux_Publics_de_la_France 

En 1898 fue construida la estación de Orsay, con motivo de la exposición universal de 1900, siendo prolongadas las vías desde Austerlitz para que la estación de Orsay fuera la terminal, muy céntrica, del ferrocarril París-Orleans. Aunque la estación de Orsay, actual museo de artes plásticas del siglo XIX (popularmente museo del impresionismo) será tratada en otra entrada, se cita por su relación con la estación de Austerlitz. La estación de Orsay pronto se reveló pequeña y poco preparada para volúmenes importantes de tráfico, siendo poco a poco limitada a cercanías, pasando en 1939 los trenes de largo recorrido a concluir su recorrido en Austerlitz. Desde entonces inició una prolongada decadencia hasta los años cincuenta, cuando perdió todos los servicios ferroviarios. Desde entonces, un periodo de abandono en el que llegó a valorarse su demolición, hasta que en 1973 fue inscrita en el inventario de monumentos históricos, primer paso hasta su reforma para convertirse en museo, en 1986.

 Museo de Orsay, antigua estación. 2013

Interior. Años 20. paris-unplugged.fr

Volviendo a Austerlitz, la esmerada construcción decimonónica, no ha experimentado demasiados cambios hasta fechas recientes. En 1906 llegó el metro a la estación, traspasándola literalmente y, en 1926, con la electrificación Paris-Vierzon, dejaron de llegar locomotoras de vapor, siendo la primera en París sin estas locomotoras. En 1969 fue construida la estación subterránea de cercanías y, en 1997 fue catalogada como monumento histórico, particularmente sus partes de mayor valor artístico: fachadas, cubiertas, edificios de salidas y llegadas y puntos de entrada y salida del metro.

Pabellón de salidas, principios siglo XX. SARDO SNCF

El mismo pabellón en 2013. Obsérvese el metro atravesando la estación. 2013

A partir de 2011 la estación ha entrado en una fase de continuas obras de envergadura destinadas a una importante transformación del entorno de la estación, la operación “Rive Gauche”. Estas obras suponen el casi completo cubrimiento de las vías actuales, con la perspectiva de un posible uso de la estación para trenes TGV ahora en Montparnasse y los trenes IC París-Clermont Ferrand, actualmente en la estación de Bercy y, en general, un mayor aprovechamiento ferroviario y una mejor integración urbana de la estación.

 El Trenhotel "Francisco de Goya" con destino Madrid. 2008

 Vías y andenes soterrados. 2013

La estación de Austerlitz desde el puente Charles de Gaulle que la enlaza con la estación de Lyon. 2007

Gare de Montparnasse

Principios de siglo XX. SARDO SNCF

  El área de Montparnasse. La torre y la estación sin ajardinar. Años 90. SARDO SNCF

Es la única de las grandes estaciones de aspecto y construcción nueva, a partir del edificio histórico del siglo XIX. Además de servicios de cercanías, acoge trenes regionales y es la cabecera de los trenes TGV que usan la línea del Atlántico, con destinos en Bretaña, País del Loira, Centro-Valle del Loira, Nueva Aquitania y Occitania. Es la cuarta estación por volumen de viajeros, unos 150.000 diarios, y la tercera en número de trenes, unos 500.

Tren de cercanías RER. 2008 

Rama TGV Duplex en un servicio a Nantes. 2016

La primera instalación ferroviaria data de 1840, con la construcción de un embarcadero que pronto quedó pequeño, por lo que en 1848 se iniciaron los trabajos para la construcción de una estación para varias líneas del oeste francés, pronto llamada de Montparnasse. La nueva estación se inauguró en 1852, poco antes de la fusión de varias compañías pequeñas en la de los ferrocarriles del Oeste, en 1855, la que emprendió reformas a partir de 1859 y desde 1863, adquiriendo su aspecto hasta su demolición en 1962. 


 Principios de siglo XX. paris1900.lartnouveau.com


En aquellos años, la estación era parte de la operación urbanística “Maine-Montparnasse” que se desarrolló hasta principios de los años setenta y que preveía la completa reordenación de la zona, con edificios de estética contemporánea, con la Torre Montparnasse, de 210 metros de altura como símbolo. La torre domina la nueva estación, con su estructura en forma de “U” que siguió así hasta 1987, cuando ante la llegada en 1990 de la línea de alta velocidad del Atlántico, fue acondicionada.


  La estación nueva. Años 60. Abajo vías sin cubrir. paris1900.lartnouveau.com

La reforma de mayor envergadura fue el cubrimiento de las vías en la parte interior de la “U” que, en 1995 fue ajardinada (“Jardin Atlantique”) y también la nueva fachada principal (“Porte Océane”) con su característica arcada de vidrio, frente a la torre Montparnasse.
La estación es de gran tamaño y por eso se estructura en tres zonas:
·   Montparnasse I “Porte Océane”, acceso a los andenes principales y al metro.
·   Montparnasse II “Pasteur”, acceso al sur del acceso principal, al final del jardín Atlántico, prácticamente equidistante entre el acceso I y el III.
·   Montparnasse III “Vaugirard”, la más alejada del acceso I, en la práctica, otra estación.

  La estación desde la torre Montparnasse. Años 90. paris1900.lartnouveau.com

Entrada Porte Océane. 2008 

Para concluir, dos aspectos anecdóticos relacionados con la estación, uno, el accidente de 1895, por un fallo en los frenos del tren de Granville, con abundantes recordatorios gráficos e incluso una curiosa recreación en vídeo


parisunplugged.fr

La segunda, el personaje “Garmonparnas”, magistrado griego que aparece en “Astérix en los juegos olímpicos” en un guiño de los autores a esta estación parisina.




Imagen moderna de la estación. Una doble composición TGV Atlántico con destinos Brest y Quimper. 2008


5 comments:

  1. Muy interesante, ofreces una visión con fotos y detalles suficientes, no abrumadores, para deleite de los lectores. Me gusta mucho, gracias por compartir

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchísimas gracias por el comentario. Es un lujo contar con lectores de tu nivel

      Delete
  2. Suscribo la opinión de Chema, ¡enhorabuena Alfonso!

    ReplyDelete