Saturday, April 18, 2020

Los nombres de nuestros trenes (II. 1970-2020)

El rápido "García Lorca" Granada/Almería-Barcelona con el fondo de la  sierra de Cazorla. 1991. Foto: Vicente Miralles
Los años setenta


El ómnibus Alsasua-Castejón en Pamplona. 1973, uno de los últimos trenes de viajeros con vapor. Foto: Ricard Ricón 

Data de 1970 la categoría Tranvía U/T para identificar a algunos de los llamados UT. Junto a estos, los Tranvía con presencia en Asturias, Cantabria, Castilla-León, País Vasco, Cataluña y Madrid.


Unidad eléctrica 440 en las cercanías de Madrid. Finales de los 70.  Archivo Histórico Ferroviario

De 1970 datan otras denominaciones curiosas: la algo contradictoria Semidirecto-Ómnibus en un Madrid-Astorga, restos de denominaciones también extrañas como Tranvía-Ferrobús en un Madrid-Villaluenga, una denominación más para las varias relacionadas con los ferrobuses.


Un ferrobús, último tren en la línea Tudela-Tarazona. 31-12-72

También al marginal Ómnibus-Automotor, aplicado a automotores antiguos en recorridos como Jaén-Puente Genil, Alicante-La Encina, Logroño-Miranda, Cieza-Alcantarilla, Granada-Baza, Aranjuez-Cuenca, Zaragoza-Teruel o Calatayud-Caminreal, con sólo 3ª.


Automotor Renault en Calatayud. 1974. Foto: Juan B. Cabrera, Archivo Histórico Ferroviario

En 1971 comenzó la denominación Electrotrén, para los nuevos electrotrenes. En 1974 llama la atención la tardía pervivencia de un Mercancías con viajeros Antequera-Bobadilla con 2ª. También la nueva categoría Talgo camas, en su primer servicio Barcelona-París.


 Electrotrén 432. Años 70. Archivo Histórico Ferroviario. Abajo detalle del interior en 1ª y 2ª


Sin cambios en 1975 y escasos en 1976, cuando desapareció la denominación Express, presente esporádicamente. Desde aquel año todos los nocturnos de larga distancia pasaron a Expreso con una excepción, el Expreso-Ómnibus Barcelona-Badajoz, hasta 1979 cuando pasó a Expreso. 1979 también supuso el fin de la denominación Automotor.

Los años ochenta


 Electrotrén 444 en un intercity Madrid-Valencia. 1980. Madrid-Chamartín. Archivo Histórico Ferroviario

Los ochenta supusieron un gran cambio en Renfe, visible en las denominaciones comerciales, que muestran la modernización emprendida. 1980 fue el último año de los TAF y el inicio de los Corail -Rápido Corail- hasta el fin del alquiler de los coches franceses en 1982; los Talgo pendular, o sólo Talgo y, los Intercity, denominación muy utilizada en toda Europa desde los cincuenta a la que se añadió Renfe con su servicio Madrid-Valencia-Castellón.


Corail Valencia-Barcelona en Garraf. 1980. Ricard Ricón

Folletos del Corail Zaragoza-Madrid y Talgo pendular Madrid-Gijón

En 1981 la categoría Rápido se modernizó con la incorporación de los coches 9000, repuntando esta categoría tan ferroviaria. Además, nueva categoría Rápido UT para rápidos con unidades 440 y también una categoría para el Madrid-Burgos, vía Aranda: Semidirecto-TER. Se reactivó la categoría del Expreso diurno con el Iberia Expreso Madrid-Hendaya y el Cáceres-Bilbao.


 Salida del rápido Madrid-Gijón. 1982. Madrid-Chamartín. Archivo Histórico Ferroviario

En 1982, tras tres años de ausencia, volvía la denominación Automotor, con la puesta en servicio de los trenes 592 y 593, los “camellos”. En 1983 se añadía el Expreso Talgo camas, aplicada al nuevo nocturno Madrid-Barcelona con material Talgo pendular.


 Automotor 593 "Camello" en un servicio a Salamanca. Madrid-Príncipe Pío. Archivo Histórico Ferroviario

1985 fue un año marcado por el cierre de numerosas líneas. Quedaban muy pocos Ómnibus con material convencional (Galicia, Salamanca, Extremadura, Madrid-Badajoz y Madrid-Jaén/Córdoba), Ferrobús y Ómnibus-Ferrobús. De aquel año data la nueva categoría Estrella, para los expresos de más calidad, con plazas climatizadas, que paulatinamente sustituirían a los Expresos.



 Fotos: arriba Manuel Maristany, abajo Miguel Cano López-Luzatti

Una nueva categoría en 1987, Eurocity, red europea de trenes de calidad creada aquel año, a la que se incorporó Renfe con su Talgo camas París-Madrid Talgo y con el Catalán Talgo. También comenzaron los Rápido Intercity en el corredor Barcelona-Valencia.


En 1988 se suprimieron los Ómnibus, Ferrobús, Tranvía y Semidirecto, englobándose en la nueva categoría, Interurbano y, para un número limitado de trenes de fin de semana, otra nueva: Lince.


 Fotos: Miguel Cano López-Luzatti

De 1989 datan los Regional Exprés, interurbanos rápidos, en general con material electrotrén y alguno con automotor o TER y, Diurno, aplicada a los anteriores Rápidos (a veces llamados de las dos maneras), Electrotrén y Expresos de día. Se extendió la denominación Intercity (generalmente con electrotrenes 444-500 y también con Talgo) a nuevas relaciones (Barcelona-Valencia-Alicante, Madrid-Zaragoza, Zaragoza-Barcelona, Madrid-Valladolid…)


Automotor 592 "Camello" en un regional en Zafra 1995 Foto: Carlos Royo. Archivo Histórico Ferroviario 

Los años noventa


AVE serie 100. Sevilla-Santa Justa 1992. Archivo Histórico Ferroviario 

En 1990 acabaron las denominaciones Expreso –de gran tradición- Electrotrén y Lince (ésta oficialmente, porque seguiría apareciendo en ocasiones). Quedaban las categorías Talgo, Intercity, Diurno, Talgo camas, Estrella, Regional Exprés, Interurbano y Cercanías.


 Unidad eléctrica de cercanías serie 450.  Madrid-Príncipe Pío 2009

Cambios significativos en 1992 con la aparición del AVE y también las Lanzaderas, aunque en las guías no aparece esa denominación sino simplemente AVE, hasta 1993. También de 1992, la denominación Trenhotel que sustituye a los Talgo camas. Desaparecieron los Interurbano sustituidos por Regional y una nueva categoría asociada, Regional Delta, un tipo de regional “Semidirecto” (hasta 2004).


Trenhotel Barcelona-Galicia. Monforte de Lemos 2017. Abajo, folleto del Trenhotel Madrid-París

En 1993 comenzaba la red Catalunya exprés, variedad regional de los Regional Exprés, ampliada en 1994 con los Andalucía Exprés, en 1996 los Castilla-León Exprés y en 1998, Aragón Exprés.
En 1994 fueron bautizados con nombre propio, Talgo 200, los Talgo que utilizaban la línea de alta velocidad de Sevilla circulando a 200 km/h.


Remolque Talgo 200 en un tren Madrid-Málaga en la estación de Puerta de Atocha. 2007 

En 1996, la red Intercity (IC) incorporó los IC plus (hasta 1998), con prestaciones adicionales, en las relaciones Madrid-Levante-Cataluña. En 1997 comenzó el Euromed, servicio de alta calidad en el corredor mediterráneo, iniciando una línea que continúa de crear denominaciones exclusivas a los servicios ferroviarios, sin tener relación con el material utilizado. También de aquel año, la nueva denominación TRD, Tren Regional Diesel.


Euromed Barcelona-Alicante. Valencia-Norte. 2006 
TRD Valencia-Zaragoza en Mora de Rubielos. 28-7-2010. Foto: Vicente Miralles

En 1999, dos nuevos tipos de trenes de largo recorrido con sus designaciones comerciales nuevas, Arco y Alaris. Con estas denominaciones acabaron las denominaciones identificables –Arco- y comenzaron las caracterizadas por ser neologismos, palabras creadas en exclusiva para identificar un servicio –Alaris- separando la tradicional identificación entre vehículo y servicio.


Un tren serie 490 con el Alaris Valencia-Madrid en Valencia-Norte. 2008
Arco Murcia-Barcelona en Tarragona. 2007

El nuevo milenio


Tren serie 114 con el Avant Valladolid-Madrid en la estación de Campo Grande. 2020

Siguiendo la línea de los neologismos, en 2001 fue creado el Altaria, en 2004, el Avant y el Alvia en 2006. En este intervalo también hay que referirse a la extraña y denominación R-598, para servicios regionales con automotores 598. Estos R-598 tuvieron otro nombre entre diciembre de 2004, con su puesta en marcha y la primavera de 2005: Nexios.




En 2007 concluyó la denominación Talgo 200. En 2009, hasta 2010, la denominación AVE Lanzadera para los Cádiz-Jaén y Madrid-Segovia-Valladolid. También en 2009 comenzó la denominación Media Distancia, para servicios regionales con nuevos trenes de las series 599 y 449 (algunos de mayores prestaciones fueron llamados brevemente Media Distancia + entre Madrid y Salamanca.


Media Distancia Jaén-Madrid en la capital jienense. 2015

En 2010, la categoría Enlace Internacional, únicamente para los trenes 449 que unían Barcelona y Figueras-Vilafant para enlazar con los TGV franceses a París.
En 2012 fue suprimida la categoría Diurno con la supresión del último tren de esta categoría: el Salamanca-Hendaya/Bilbao. También en 2012 se recuperó la categoría Intercity, desaparecida en 2008 y en 2013 se creó el nombre Celta para los servicios internacionales Vigo-Oporto.


Intercity (antes Arco) Galicia-País Vasco por Villalumbroso 7-10-19. Foto: Javier Fernández Quevedo

La última categoría incorporada es la de AV City en 2014, referida a servicios complementarios de alta velocidad de precio, velocidad y prestaciones inferiores a los AVE.   


Electrotrén 448 en un Regional Exprés en Reus. 2018

En los últimos años, Renfe ha reducido considerablemente las denominaciones de sus trenes, actualmente los siguientes: AVE, Alvia, AVCity, Avant, Euromed, Intercity, Alvia, Altaria, Talgo, Trenhotel, Media distancia, Regional Exprés, Regional y cercanías.


   El Arco “García Lorca”  Barcelona-Málaga, Sevilla y Granada, saliendo de Valdepeñas. 2007. Foto: Alejandro Tomás 


Denominación principal
Denominación secundaria
Inicio
Final
Rápido
1941
1991
Expreso
Expreso de lujo, Express
1941
1990
Ómnibus
Ómnibus-Expreso; Tranvía/Semidirecto-ómnibus
1941
1988
Tranvía
Semidirecto-Tranvía, Tranvía U/T
1941
1988
Automotor
Rápido/Expreso/Ómnibus/Semidirecto automotor
1941
1988
Mercancías con viajeros
Mercancías, Mercancías acelerado
1941
1975
Correo
Correo-Expreso/Ómnibus/Mensajerías
1941
1969
Mensajerías
Mensajerías con viajeros
1941
1966
Discrecional
1941
1965
Ligero
1941
1965
Mixto
1941
1965
Autovía
1941
1953
Semidirecto
Semidirecto Ómnibus
1949
1988
Talgo
Talgo pendular, Rápido Talgo
1950
Vigente
TAF
Rápido/Semidirecto TAF
1952
1980
Ferrobús
Semidirecto/Ómnibus Ferrobús
1962
1988
TER
TAR (1965). Rápido/Semidirecto TER
1965
1989
TEE
1969
1982
U/T
Rápido/Semidirecto U/T
1970
1988
Electrotrén
Rápido electrotrén
1971
1990
Intercity
Rápido IC, IC+
1980/2012
2008/vigente
Corail
Rápido Corail
1980
1982
Talgo camas
Expreso Talgo camas
1983
1992
Estrella
1985
2015
EC
1987
1992
Cercanías
Civis
1988
Vigente
Pullman
1988
1989
Interurbano
1988
1992
Regional Exprés
Catalunya (93), Andalucía (94),
Castilla y León (97), Aragón (98)
1989
Vigente
Diurno
1989
2012
Lince
1990
1998
Trenhotel
1991
Vigente
AVE
1992
Vigente
Regional
1992
Vigente
Regional Delta
1992
2004
Lanzadera
Lanzadera AVE (2009-10)
1992
2004
Talgo 200
1994
2007
Euromed
1997
Vigente
TRD
1997
2014
Alaris
1999
2013
Arco
1999
2014
Altaria
2001
Vigente
Avant
2004
Vigente
Nexios
2004
2005
R-598
2005
2014
Alvia
2006
Vigente
Media distancia
2009
Vigente
TGV
2010
Vigente
Enlace Internacional
2010
2013
Celta
2013
Vigente
AV City
2014
Vigente

7 comments:

  1. Buen trabajo, aunque hecho de menos los trenes andaluces.

    ReplyDelete
  2. Un placer leerte Alfonso, como siempre. Solo una observación... eso de que 'En 1997 comenzó el Euromed (..) iniciando una línea que continúa de crear denominaciones exclusivas a los servicios ferroviarios, sin tener relación con el material utilizado'... en mi opinión el Euromed fue un servicio creado precisamente a partir de un material específico (los S/100 'sobrantes' del NAFA)... otra cosa es que hoy -por necesidad- eso haya cambiado. Aparte de esa mínima observación, lo dicho, un placer volverte a leer y muchas gracias por instruirnos durante el 'confinamiento'. Un abrazo. César.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola y gracias por el comentario. Seguramente no me he explicado bien. Quería decir, la tendencia a identificar nombre del servicio con el tipo de tren, desde un punto de vista técnico o de aspecto. Antes todos los electrotrenes o Talgo o automotores en un servicio dado, eran sistemáticamente definidos como electrotrenes o Talgo o automotor. En el caso del Euromed es al revés; a un servicio definido previamente se le asigna un material y lo es en exclusiva pero no por las características técnicas del tren. De hecho, con el tiempo se ha mantenido la denominación pero cambiando el material.
      Muchas gracias otra vez, un abrazo

      Delete
  3. Enhorabuena por tan feliz iniciativa de recopilar tantísimos nombres de nuestros trenes. Un trabajo arduo de investigación

    ReplyDelete
  4. Buenas Alfonso Marco, acabo de descubrir tu blog. Gracias por exponer toda la relación de nombres de los servicios de RENFE a lo largo de la historia, era justo lo que estaba buscando desde hace unos días hasta que tope con esta página.

    He descubierto tu blog y he encontrado muchos artículos interesantes. ¿Hay alguna fuente de donde te hayas apoyado principalmente para confeccionar esta tabla en particular? Es por profundizar un poco más sobre alguno de los servicios.

    Todavía me cuesta entender que la elección del nombre de los servicios estuviera asociada al tipo de material móvil (parece por lo que interpreto de tu artículo sobre todo en los 50s-70s con Talgo, TER, TAF, Electrotren, ...) y luego en las "prestaciones" de los servicios (80s-Actualidad con Alaris, Altaria, Alvia, Avant, Arco...), en vez del propio servicio en si como en los inicios de la propia RENFE (parece que era más intuitivo cuando en sus orígenes - de 1941 a 1950 - los servicios eran Rápido, Expreso, Ómnibus, ...). Parece que este desacierto en la política comercial no ha ayudado (ni ayuda) a un impulso del transporte ferroviario como competencia comercial en transporte público (salvo ciertas excepciones). Estaría bien que alguno del departamento de comunicación de RENFE viera esta publicación y le llevara a reflexionar sobre si no ha llegado el momento de simplificar aún más la arquitectura de marcas al estilo de lo establecido por la Deustche Bahn (RegionalBahn, Intercity, y un puñado de marcas más sin llegar a la decena).

    ReplyDelete