Sunday, March 22, 2020

Los nombres de nuestros trenes (I. 1941-1969)


El ómnibus Madrid-Zaragoza entrando en Calatayud. 1979. Foto: Lluis Prieto

¿Cómo se llaman nuestros servicios ferroviarios? En esta entrada se hace referencia a las denominaciones comerciales de los trenes de viajeros de Renfe desde su origen en 1941 hasta 1969. En la siguiente, desde 1970 hasta nuestros días.

Cartel indicador en Madrid Príncipe Pío. 1954. Archivo Histórico Ferroviario (AHF)

Los años de posguerra y los cuarenta
En 1941 Renfe mantuvo en la mayor parte de las anteriores denominaciones, manteniéndose con pocos cambios en los cuarenta. En general son trenes convencionales, es decir coches de viajeros remolcados por locomotoras y menos frecuentemente trenes autopropulsados:

Leyenda de los servicios ferroviarios. 1952

·   Expreso lujo: tren nocturno solo con camas y restaurante. En ocasiones también con asientos Pullman de 1ª o 2ª o butacas de 1ª. El tren más característico es el Surexpreso (a veces Surexpreso lujo) y también uno de los expresos de Madrid a Barcelona, Bilbao y Cádiz.
Desde los cincuenta se aplicaría a ciertos trayectos diurnos, el primero un Madrid-Toledo.
·  Expreso (Express): trenes nocturnos, a veces diurnos (Madrid-Badajoz, Valencia-Zaragoza, Barcelona-Cerbère…) a veces solo con asientos y a veces con camas y asientos de todas o alguna de las clases, 1ª 2ª y 3ª y normalmente con restaurante. Inicialmente de Madrid a Barcelona, Málaga, Granada o Barcelona-País Vasco.
·  Rápido: diurnos con 1ª y 2ª o 1ª, 2ª y 3ª o 1ª y 3ª y casi siempre con restaurante. A veces, prestados con automotores: Madrid-Pamplona, Madrid-Valencia o Valencia-Cartagena.

El rápido  Bilbao-Zaragoza en la estación de Campo Sepulcro con una "Confederación" en cabeza. 1969. Foto: Asociación Cultural Paso a Nivel

·    Automotor: También Autovía. Trenes autopropulsados térmicos, con clases especial y general o sólo general (1ª y 2ª desde 1946). Ocasionalmente Automotor-directo o Automotor-ómnibus según rapidez y paradas.


Cartel del servicio de automotores en Bobadilla. Años 50. Archivo Histórico Ferroviario (AHF)


·  Correo-expreso (a veces Expreso-correo o Rápido-expreso): nocturno con transporte de correos; más paradas y menos prestaciones que un expreso, generalmente en relaciones radiales de Madrid a Galicia, Asturias, Santander, Valencia, Alicante, Cartagena, Algeciras, Badajoz o de Barcelona a Valencia y Sevilla. Ofrecían siempre 1ª y 3ª, a veces también 2ª, camas y restaurante.
·   Correo: con transporte de correos y parada en más estaciones que los anteriores. Dentro de la categoría pueden incluirse los Correo-ómnibus con parada en todas o la mayor parte de las estaciones, semejante a los ómnibus, pero con correos y distancias más largas. Ofrecían 3ª, en ocasiones 1ª y 2ª, 1ª y 3ª, 2ª y 3ª. A veces también camas.

Coche restaurante en un expreso. Años 40. Archivo Histórico Ferroviario (AHF)

·   Ómnibus: con 2ª y 3ª o solo 3ª, a veces 1ª, 2ª y 3ª. Diurnos, a veces nocturnos, en recorridos diversos (Barcelona-Valencia, Madrid-Barcelona, Galicia; Zaragoza-Bilbao, Zaragoza-Miranda, Barcelona-Gerona, Madrid-Valencia, Madrid-Cartagena...) En esta categoría y en la de ligero también autopropulsados eléctricos de cercanías, servicios también llamados tranvía.


El correo Alsasua-Castejón en Pamplona con una "Mikado" en cabeza. 1973. Foto: Ricard Ricón

·  Ligero: categoría similar a la de ómnibus sólo con 3ª o 2ª y 3ª, generalmente de menor longitud, aunque también algunos de distancias largas, Madrid-Soria-Irún.
·    Mixto: similar a ligero, aunque incorporando vagones de mercancías, añadidos a los furgones, presentes en todas las categorías de trenes convencionales.


Leyenda de los servicios ferroviarios. 1969


·   Mensajerías o Correo-mensajerías: similar a los ómnibus. De corta, media e incluso larga distancia, con 2ª y 3ª, solo 3ª, a veces 1ª. Además de correo también con mercancías ligeras.
·  Tranvía: servicios de corto o medio recorrido semejantes a los ómnibus o ligeros, normalmente con frecuencias más altas. Solían ser convencionales, aunque según avanzaba el decenio también eran con autopropulsados eléctricos. Frecuentemente solo 3ª, pero también 2ª y 3ª y a veces 1ª.
·   Mercancías con viajeros: trenes de mercancías con asientos de 3ª, a veces 2ª y 3ª e incluso 1ª, 2ª y 3ª. Dentro de la categoría, también Mercancías acelerados. En general de corta distancia pero también larga: Valencia-Zaragoza, Madrid-Córdoba…
·  Discrecional: servicio asimilable a los correo y mercancías. De uso decreciente desde los cuarenta, era aplicable casi en exclusiva a servicios especiales tipo ómnibus o ligero.

Un rápido en el viaducto de los Massos, en Dosaiguas, entre Mora y Reus, remolcado por una locomotora eléctrica 7600. Años 50. Foto: archivo del museo del ferrocarril de Vilanova 

Los años cincuenta
Desde finales de los cuarenta, a partir de las categorías citadas, aparecen nuevas denominaciones, desaparecen otras o cambian los significados de algunas.
A partir de 1949, se incorporaron los Semidirecto, trenes de tipo regional con menos paradas que los ómnibus (Barcelona-Port Bou, Valencia-Cartagena…).
En 1950 comenzó a circular el Talgo II, inicialmente con clase única: 2ª y suplemento especial, también llamada clase Pullman desde 1951 hasta mediados de los cincuenta.


El Talgo II bordeando el Ebro en Ribarroja. 1959. Foto: Archivo del museo del ferrocarril de Vilanova  

En 1952 se presentó el TAF (Tren Automotor FIAT), con categoría propia: Rápido TAF. El adjetivo rápido también se aplicaría desde entonces a servicios prestados con automotores, diferenciando Automotor o Rápido-Automotor, como también TAF o Rápido TAF.

 El TAF entrando en Gallur. 1965. Foto: Jordi Ibáñez


Entre 1951-52, Cercanías, en áreas urbanas densamente pobladas, algo similar a lo que se entiende actualmente: multifrecuencias con trenes autopropulsados en una capital y su área metropolitana.

Cercanías en el Puente de los Franceses. 1950.  "La historia del billete de transporte público en Madrid". Consorcio regional de transporte de Madrid

Esta gran variedad de denominaciones hacía confusa la identificación de los servicios y sus características. Un ejemplo, entre otros, es en la relación Tudela-Tarazona en la que en 1955 hay cuatro denominaciones en los cinco servicios: Mercancías, dos Ómnibus, Correo y Automotor.
Se suprimieron categorías desfasadas o englobables en otras, caso de los Correo-Expreso, Ligeros, Mixtos y Mensajerías, quedando sobre todo los Tranvía, Ómnibus (y Tranvía-Ómnibus), Semidirecto, Expreso, Automotor (también Correo-Automotor y Rápido-Automotor), Rápido, TAF y Rápido-TAF y Talgo y Rápido-Talgo. Alguna como Talgo pervivirá hasta nuestros días y otras hasta los ochenta y noventa.

Un tren de principios de siglo XX, con una "Compound" 650 de MZA. Foto: Archivo del museo del ferrocarril de Vilanova  

Los años sesenta
En 1962 se produjo la incorporación de los trenes Ferrobús y con ellos esa misma denominación equivalente al tipo de tren, lo que ha dominado en Renfe hasta hace dos décadas.


Un ferrobús a punto de cruzar el Ebro en Zaragoza. Años 60. Archivo Histórico Ferroviario (AHF)

En 1964 continuaban algunos Ligeros, Mensajerías con viajeros, Mercancías con viajeros, Mixto y Correo-Expreso. Predominan los Ómnibus, Automotor, Rápido-Automotor, Ferrobús y Semidirecto ferrobús, TAF y Rápido-TAF, Expreso, Rápido, Talgo (con la incorporación del Talgo III no distinguido del II) y Tranvía, acotándose la denominación a trenes autopropulsados eléctricos para cercanías y regionales.



El Talgo Barcelona-Madrid llegando a  Calatayud. 1979. Foto: Lluis Prieto

De 1965 data las literas en los expresos y, los nuevos automotores TAR (Tren Automotor Rápido) que en pocos meses pasaron a llamarse TER (Tren Español Rápido) para diferenciarlo de los TAF.



El  recién estrenado TER Barcelona-Salamanca en Manresa. 1972. Foto: Ricard Ricón


Azafatas delante del "Lisboa Expresso TER". 1967.  Archivo Histórico Ferroviario (AHF)

En 1967 fue suprimida la 3ª clase en trenes de larga distancia de mayor categoría, y poco a poco en el resto de los trenes, los últimos los correos, ómnibus y tranvías en 1973. La desaparición de la 3ª hizo que en los sesenta se acentuara la desaparición de denominaciones “antiguas”: quedaban muy pocos Correo, Correo-Expreso (Madrid-Galicia y Extremadura, Cartagena), Mercancías con viajeros (Madrid-Moreda, Valencia-Zaragoza, Alcázar de San Juan-La Encina, Cuenca-Utiel…) y Mensajerías (Alcantarilla-Baza y trayectos de la Ruta de la Plata). Se incrementaron los Semidirectos, Tranvías y Ómnibus (incluso en distancias considerables como León-Gijón, Bilbao/Alsasua-Tudela, Barcelona-Tortosa, Ciudad Real-Badajoz, normalmente convencionales, aunque también con automotor, como el Zaragoza-Teruel.

Un automotor  Renault estacionad en Calatayud. Años 60. Foto: Juan B. Cabrera. Archivo Histórico Ferroviario (AHF)

En 1967 solo quedaban categorías “antiguas” en el área fronteriza salmantina y en la provincia de Huesca. En 1969 desaparecieron los Correo y aparecieron las categorías de U/T (Unidad Tranvía) en la que se incluyen servicios de cercanías y regionales tipo ómnibus (también Semidirecto UT) y una foránea, la prestigiosa TEE (Trans Europ Express) red transeuropea de servicios de alta calidad desde 1957, a la que se incorporaría España en 1969 con el Catalán Talgo Barcelona-Ginebra.

El TEE "Catalán Talgo" en Port Bou. 1969. Foto: Archivo Histórico Ferroviario (AHF)

El TEE "Catalán Talgo" en  Barcelona-Término. Foto: Archivo Histórico Ferroviario (AHF)

Publicidad de la red TEE, página del "Catalán Talgo"




8 comments:

  1. Una parte de la historia... Genial la presentación!!!

    ReplyDelete
  2. Muy interesante.
    Gran trabajo de recopilación.

    Sponsh-tren

    ReplyDelete
  3. Vaya preciosidad la foto del TER. Con tu permiso y tu referencia, la copio para divulgar cultura ferroviaria. Genial.

    ReplyDelete
  4. Nice post thank you Eric

    ReplyDelete