La línea de alta velocidad Madrid-Barcelona en la provincia de Guadalajara. Ancho 1435 mm. 2010
Todos
sabemos que por dos vías paralelas circula el tren y que el conjunto de vía y
tren es, grosso modo, el ferrocarril.
Durante los primeros años del ferrocarril español, en tanto se concluían las líneas se transbordaban coches de caballos a vagones. Archivo Histórico Ferroviario. Fundación de los FF.CC. Españoles (FFE)
Pero la
distancia entre los dos carriles es un aspecto crucial que a casi todo el mundo
le suena, del mismo modo que a casi todo el mundo le suena algo sobre la
peculiaridad del ancho de vía en España. ¿Es más ancho o más estrecho que los
demás?
Montaje en el museo del ferrocarril de Vilanova (FFE). En primer plano, vía de ancho 1435 y al fondo de 1668 mm. 2003
El
ancho de vía español
La respuesta es que es más ancho y para saber la razón, hay que remontarse a 1844, cuando se publicó, en los orígenes de nuestro ferrocarril, la Real Orden que fijaba el ancho español en “seis pies castellanos” (casi 1672 mm), a partir del informe del ingeniero Juan Subercase. Aquella decisión se basaba en disponer de calderas mayores para las locomotoras y, por tanto, mayores potencias, necesarias dadas las dificultades orográficas de la futura red española.
La respuesta es que es más ancho y para saber la razón, hay que remontarse a 1844, cuando se publicó, en los orígenes de nuestro ferrocarril, la Real Orden que fijaba el ancho español en “seis pies castellanos” (casi 1672 mm), a partir del informe del ingeniero Juan Subercase. Aquella decisión se basaba en disponer de calderas mayores para las locomotoras y, por tanto, mayores potencias, necesarias dadas las dificultades orográficas de la futura red española.
El "Tren del Centenario" en el museo del ferrocarril de Vilanova. Es la réplica del primer tren español de 1848. 1999
Siendo
ciertas las dificultades, la experiencia ya estaba demostrando en el resto de
Europa que el mayor ancho no era un factor decisivo, ni siquiera importante. Lo cierto es que fue un
error cuyas consecuencias aún experimentamos y que en nuestra historia
ferroviaria ha supuesto un reto permanente para aliviar nuestro aislamiento
internacional.
Locomotora 1-1-1 St. Pierre, una de las más antiguas de Francia en la "Cité du Train", Mulhouse . Vía: 1435 mm. 2013
Intercidades portugués Lisboa-Faro en la lisboeta estación de Oriente. 2006
Los
ferrocarriles españoles se construyeron desde 1848 con anchos de entre 1668 y
1672, diferencia compatible para la circulación de trenes con los dos anchos,
aunque a partir de 1955 se tomó la decisión de construir las siguientes líneas
y transformar las existentes a un ancho unificado de 1668 mm, que pervive
actualmente en las líneas convencionales españolas.
Los
otros anchos, “anchos”
En los
anchos de vía del ferrocarril hay dos grandes categorías, los “anchos” y los
“estrechos”.
Los “anchos” son para líneas de mayores prestaciones, carga, velocidad… y
también mayores costes de construcción y mantenimiento. En general se
consideran vías anchas a las que cuentan con un ancho de al menos 1435 mm. Esta
medida es la considerada como internacional o estándar (también UIC, acrónimo de
la Unión Internacional de Ferrocarriles en francés) y la predominante en los
ferrocarriles de todo el mundo, sobre todo, en los europeos, aunque con bastantes
excepciones.
Genéricamente, los más importantes son estos:
Montaje en el museo del ferrocarril de Vilanova (FFE) con anchos de varios tipos: 750, 1000, 1435, 1520 y 1668 mm. 2003
Entrada desde Francia a Portbou. A la izquierda vía de ancho UIC, a la derecha las de ancho ibérico. 2012
En la estación francesa de LaTour de Carol se pueden encontrar tres anchos diferentes: al fondo a la izquierda el "Train Jaune" de vía métrica; en primer plano dos vías SNCF de 1435 y a la derecha un tren español serie 447, de ancho 1668. 2018
· El ibérico de entre 1668 y 1676, en España, Portugal, en parte de Hispanoamérica,
India, Pakistán y Bangladesh.
Rama Talgo de pruebas en la India en 2016. Foto: Talgo
· 1600 mm, ancho de los ferrocarriles de la isla
de Irlanda, tanto de la república de Irlanda, como de Irlanda del Norte, parte
del Reino Unido. Este ancho también se utiliza en Brasil y en Australia.
Vías de ancho de 1600 mm. en la estación norirlandesa de Coleraine. 2015
· 1524 mm, ancho de la red finlandesa, compatible con el de 1520, ruso.
En la estación de Helsinki, un tren Allegro recién llegado de San Petesburgo. 2016
· 1520 mm, ancho de Rusia y de todas las demás
ex repúblicas soviéticas (Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Ucrania,
Moldavia, Georgia, Armenia, Azerbaiyán, Kazajstán, Uzbequistán, Turkmenistán,
Kirguizistán y Tayikistán).
Cambio de ancho por levantamiento de los coches. Es el expreso Puerta del Sol Madrid-París en 1969. Irún
· 1435 mm, ancho internacional o estándar, en las líneas de
alta velocidad de todo el mundo; en todos los países europeos excepto los
citados en otros anchos; en parte de Hispanoamérica, Estados Unidos y Canadá,
en los países africanos y asiáticos con vías anchas, y en Australia. También es
usado frecuentemente en muchas líneas urbanas de metro y tranvía (una excepción
mundial es el metro de Washington de 1429 mm).
A la salida de Tardienta a Huesca coinciden vías de anchos, 1435 y 1668 que se unen en una sola con tres carriles. 2019
¿Y
la vía estrecha?
Antigua estación de Cariñena (Zaragoza). Unía las dos localidades hasta 1933, en ancho métrico. Colección Gerardo Alcáñiz
Antigua estación de Cariñena (Zaragoza). Unía las dos localidades hasta 1933, en ancho métrico. Colección Gerardo Alcáñiz
Por debajo
de la medida internacional se considera que las líneas ferroviarias responden a
necesidades y objetivos muy diferentes. Por debajo de 500 mm. Pueden
considerarse como trenes recreativos. Entre 500 y 750 mm. suelen ser
ferrocarriles industriales o mineros de limitada longitud y, a partir de esta
medida hasta los 1372 mm. son ferrocarriles de vía estrecha, normalmente para
usos más amplios que los propios de un corto ferrocarril industrial.
Un tren mixto de ancho de 760 mm. en la estación de Bosanski Bros (actual Bosnia). Este país contó con una extensa red de este ancho entre 1872 y 1978, de origen austrohúngaro. Foto: Tadej Brate, años sesenta
En estas
medidas hay numerosos anchos: 500, 600, 610, 650, 760, 800, 914, 1000,
1067, 1214 y el más ancho de los estrechos, el citado de 1372. Estos anchos
están extendidos por todo el mundo, siendo en muchos países la columna
vertebral de su ferrocarril, en muchos países de América, África, Oceanía y
Asia, incluyendo la red que no es de alta velocidad en un país como Japón.
Uno de los más célebres trenes turísticos: el Glacier Express de vía métrica, en la estación de Brig. 2011
De todos
estos anchos, el más extendido en todo el mundo y en España, actualmente y en toda
nuestra historia ferroviaria, es el ancho métrico, buena parte de cuyas líneas
dependen de Adif en su Red de Ancho Métrico (RAM), la antigua FEVE
(Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha).
Renfe explota una única línea de vía estrecha -métrica- entre Cercedilla y Los Cotos. Cercedilla 2018
Entre San Sebastián y Hendaya circula el célebre "Topo", tren de vía métrica explotado por Eusko Tren, en Irún-Colón. 2017
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