El "Atomium", uno de los símbolos de Bruselas y de Bélgica
Bélgica es un
país muy interesante y accesible a cualquier tipo de viajero. Cuenta además con
buen número de vuelos que permiten llegar fácilmente y con costes moderados, a
Bruselas o Charleroi, ciudad valona también perfectamente comunicada y buen
punto de partida para conocer el país y, aunque en esta entrada nos ceñiremos a
Bélgica, también para viajar a los Países Bajos y Luxemburgo.
Charleroi-Sud, estación principal de la ciudad
La capital,
Bruselas, es un excelente punto de partida para desplazarse cómoda y
rápidamente a las más bellas ciudades belgas: Gante, Brujas, Amberes, Lovaina, Lieja,
Dinant… Igualmente el tren es útil para desplazarse por la ciudad pues cuenta
con ocho estaciones, sin contar las de los suburbios que, en realidad también
son estaciones de la ciudad.
La de mayor importancia es la estación Midi, seguida de la de Norte y otras seis estaciones urbanas similares a Nuevos Ministerios o Paseo de Gracia: Schumann, Luxemburgo, Kapelle, Congres, Oeste y, sobre todo, Central, literalmente a 5 minutos de la Grand Place.
Un IC Ostende-Eupen, de la línea principal este-oeste, en Bruselas-Midi. 2017
La de mayor importancia es la estación Midi, seguida de la de Norte y otras seis estaciones urbanas similares a Nuevos Ministerios o Paseo de Gracia: Schumann, Luxemburgo, Kapelle, Congres, Oeste y, sobre todo, Central, literalmente a 5 minutos de la Grand Place.
Mapa ferroviario belga. Infrabel
Bruselas-Norte
Bruselas-Central
Bruselas-Midi
Para entender como
funciona el ferrocarril belga, es apropiado pensar en el sistema de cercanías
de alguna gran capital española: trenes muy frecuentes en muchas direcciones y
en trayectos normalmente inferiores a una hora. Por ejemplo, el tiempo de viaje
aproximado y el número de trenes Intercity (IC) por hora desde Bruselas, teniendo
en cuenta que desde Bruselas puede tomarse en varias de sus estaciones, es el
siguiente:
Estación central de Amberes
· Amberes: 35
minutos / 4 trenes IC
· Gante: 30 minutos
/ 4 trenes + 2 cercanías
· Brujas: 55
minutos / 3 trenes
· Lovaina: 30
minutos / 5 trenes + 2 cercanías
· Lieja: 1 hora / 3
trenes
· Charleroi: 50
minutos / 2 trenes
· Gante-Amberes: 1
hora / 2 trenes
· Brujas-Gante: 25
minutos / 5 trenes
· Lovaina-Lieja: 30
minutos / 2 trenes
Estación de Lovaina
Su sistema ferroviario
es idóneo para desplazarse y conocer el país. La extensión es similar a la de
Galicia, unos 30.000 km2, pero en esta relativamente reducida
superficie se extiende una densa red ferroviaria de algo más de 3.500 kilómetros.
Estación de Gante St. Pieters
La compañía nacional es SNCB/NMBS (Société Nationale des
Chemins de fer Belges en francés o Nationale Maatschappij der Belgische
Spoorwegen, en holandés), equivalente a nuestra Renfe.
En cuanto a las
infraestructuras ferroviarias, es Infrabel la encargada de su gestión,
semejante a nuestro Adif. En su apartado “Annexes/Cartes” pueden consultarse
excelentes mapas de la red belga.
Bélgica también
cuenta con su red de alta velocidad: 194
kilómetros de líneas para velocidades de entre 250 y 300 km/h y 48 adicionales
para 200 km/h:
Líneas belgas y holandesas de alta velocidad
- Línea oeste:
Bruselas (Lembeek)-frontera francesa (Lille), 71 km. A 300 km/h (1997)
- Línea este:
Bruselas-frontera alemana:
o
Bruselas-Lovaina,
34 km. a 200 km/h (2005); Bierbeek (Lovaina)-Ans (Bierset), 63 km, a 300 km/h
(2002) y Ans-Lieja, 14 km. de línea convencional mejorada a 200 km/h
o
Chênée
(Lieja)-Walhorn (frontera germano-belga), 24 km. a 260 km/h (2008)
· Línea 4 norte: Amberes-frontera holandesa, 36
km a 300 km/h (2009)
Un veterano AM66 en Bruselas-Midi. El tipo de autopropulsado más antiguo de SNCB. 2009
Es posible llegar en tren a casi cualquier lugar en Bélgica y si no, otros medios de transporte lo complementan para llegar a los pocos lugares a los que el tren no llega. El sistema ferroviario es sencillo y cómodo; no hay suplementos, ni reservas, ni precios diferentes (excepto para algunos servicios internacionales y una tasa gubernamental de unos 4€ para los servicios al aeropuerto de Bruselas que utilizan el nuevo enlace Diabolo desde 2012).
Esquema del proyecto Diabolo de enlaces del aeropuerto de Zaventem
Las fichas
horarias se descargan aquí
Desde 1984, el
sistema se organiza en torno a una densa red de trenes Intercity (IC) cadenciados
y enlazados. Hay 35 relaciones IC que circulan normalmente con frecuencia horaria,
a veces bihoraria; unas con menos paradas junto a otras que atienden a
localidades menores, con más paradas (hasta hace pocos años este tipo de trenes
semidirectos eran los InterRegio). Además, en muchos trayectos principales se
unen dos o más relaciones IC aumentando la cadencia, caso de los trayectos
Bruselas-Namur, Charleroi-Bruselas-Amberes, Bruselas-Lieja,
Gante-Bruselas-Lieja, Gante-Amberes etc.
A los IC se
añaden los “locales” (L), complementarios de los IC, circulan cada dos o cuatro
horas con horarios cadenciados y parando en todas las estaciones. También los
trenes “P” (Pointe) que circulan en determinadas relaciones en horarios de
mayor afluencia, reforzando la oferta. Además de esta
extensa red, existen 26 líneas de cercanías (S, “Suburbain”) para servicios de
cercanías en las principales ciudades del país.
Pueden utilizar
todos los trenes del sistema en cualquier recorrido, con un mismo billete (con la
excepción del aeropuerto de Bruselas para el que debe adquirirse la tasa citada
en origen o al llegar al aeropuerto). En general, no hay trenes exclusivos para
relaciones determinadas, por lo que puede sorprender que un IC sea prestado con
trenes de calidad básica, lo que se debe a que los tiempos de viaje no son
largos de punta a punta, menos aún si son trayectos intermedios. A la inversa,
también puede sorprender que trenes de más calidad sirvan para trayectos de
cercanías.
Entre las 35
relaciones IC también las hay internacionales, insertadas en la red nacional,
con extensiones a Francia (Tourcoing-Lille), Países Bajos (Breda, La Haya,
Rotterdam, Amsterdam, entre otras ciudades) y la mayor parte de Luxemburgo. Junto
a estas relaciones IC internacionales, hay líneas de cercanías que llegan a los
Países Bajos (Roosendal y Maastricht) y una línea de trenes locales entre Aquisgrán
en Alemania y Welkenraedt, en Bélgica con enlace inmediato con la red nacional.
Locomotora belga serie 28 con una composición de coches holandeses en un IC Bruselas-Ámsterdam en Bruselas-Midi. 2014
Más allá de estos
internacionales, una referencia a los demás trenes internacionales en Bélgica,
la mayor parte de los cuales son de alta velocidad que circulan en todo o en
parte por líneas de alta velocidad belgas, francesas, alemanas, holandesas y
británicas. Estos trenes si requieren de un billete específico:
· TGV: de SNCF, enlazan Bruselas con más de 30
ciudades francesas, con servicios a varios destinos
franceses: Burdeos, Lyon, Montpellier, Perpignan, Marsella, Toulon, Niza y,
sobre todo, París con hasta 8 al día.
Un TGV Réseau con destino Marsella. en Bruselas-Midi. 2009
· ICE: los trenes alemanes de alta velocidad enlazan
Bruselas y Lieja con hasta 7 servicios diarios, con destino Colonia y Francfort.
ICE Bruselas-Fráncfort en Bruselas-Norte. 2009
· Thalys: los trenes de esta sociedad multinacional
enlazan Bruselas y Amberes con los Países Bajos, Alemania y Francia (principalmente
París con 25 trenes diarios).
Thalys Colonia-París en la estación de Lieja. 2014
· Eurostar: 10 servicios Bruselas-Londres, vía Lille, 3
de ellos prolongados hasta Amsterdam.
Eurostar Bruselas-Londres en Bruselas-Midi. 2010
Para concluir, sólo
unas pocas sugerencias, pues quien vaya a Bélgica sabrá perfectamente las
maravillas que puede encontrar allí. Tres recomendaciones que tienen que ver
con el turismo y el ferrocarril:
- Estación de Amberes, una de las estaciones más bellas del mundo,
una verdadera joya. Sencillamente deslumbrante. Muy cerca del centro, merece
una visita más allá del hecho de ser una estación.
- Estación de Lieja-Guillemins. Abierta en 2009 es obra del arquitecto
español Santiago Calatrava. Sus modernísimas y atrevidas líneas son un
espectáculo.
- Train world. Museo belga del
ferrocarril. Es un moderno museo ferroviario dea gran atractivo. Situado en
Bruselas, en el barrio de Schaerbeek, en la estación homónima, con numerosos
trenes que lo sitian a 15 minutos del centro de Bruselas.
Estación de Schaerbeek, sede del museo y abajo interior
Buen trabajo, como nos tienes acostumbrados. Un abrazo.
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