Friday, July 12, 2019

Viajar en Bélgica


El "Atomium", uno de los símbolos de Bruselas y de Bélgica

Bélgica es un país muy interesante y accesible a cualquier tipo de viajero. Cuenta además con buen número de vuelos que permiten llegar fácilmente y con costes moderados, a Bruselas o Charleroi, ciudad valona también perfectamente comunicada y buen punto de partida para conocer el país y, aunque en esta entrada nos ceñiremos a Bélgica, también para viajar a los Países Bajos y Luxemburgo.

Charleroi-Sud, estación principal de la ciudad

La capital, Bruselas, es un excelente punto de partida para desplazarse cómoda y rápidamente a las más bellas ciudades belgas: Gante, Brujas, Amberes, Lovaina, Lieja, Dinant… Igualmente el tren es útil para desplazarse por la ciudad pues cuenta con ocho estaciones, sin contar las de los suburbios que, en realidad también son estaciones de la ciudad. 


Un IC Ostende-Eupen, de la línea principal este-oeste, en Bruselas-Midi. 2017

La de mayor importancia es la estación Midi, seguida de la de Norte y otras seis estaciones urbanas similares a Nuevos Ministerios o Paseo de Gracia: Schumann, Luxemburgo, Kapelle, Congres, Oeste y, sobre todo, Central, literalmente a 5 minutos de la Grand Place.

Mapa ferroviario belga. Infrabel

Bruselas-Norte

Bruselas-Central

Bruselas-Midi

Para entender como funciona el ferrocarril belga, es apropiado pensar en el sistema de cercanías de alguna gran capital española: trenes muy frecuentes en muchas direcciones y en trayectos normalmente inferiores a una hora. Por ejemplo, el tiempo de viaje aproximado y el número de trenes Intercity (IC) por hora desde Bruselas, teniendo en cuenta que desde Bruselas puede tomarse en varias de sus estaciones, es el siguiente:

Estación central de Amberes

·        Amberes: 35 minutos / 4 trenes IC
·        Gante: 30 minutos / 4 trenes + 2 cercanías
·        Brujas: 55 minutos / 3 trenes
·        Lovaina: 30 minutos / 5 trenes + 2 cercanías
·        Lieja: 1 hora / 3 trenes
·        Charleroi: 50 minutos / 2 trenes
·        Gante-Amberes: 1 hora / 2 trenes
·        Brujas-Gante: 25 minutos / 5 trenes
·        Lovaina-Lieja: 30 minutos / 2 trenes

Estación de Lovaina

Su sistema ferroviario es idóneo para desplazarse y conocer el país. La extensión es similar a la de Galicia, unos 30.000 km2, pero en esta relativamente reducida superficie se extiende una densa red ferroviaria de algo más de 3.500 kilómetros. 

Estación de Gante St. Pieters

La compañía nacional es SNCB/NMBS (Société Nationale des Chemins de fer Belges en francés o Nationale Maatschappij der Belgische Spoorwegen, en holandés), equivalente a nuestra Renfe.

IC Charleroi-Amberes, en Bruselas-Midi. 2012

En cuanto a las infraestructuras ferroviarias, es Infrabel la encargada de su gestión, semejante a nuestro Adif. En su apartado “Annexes/Cartes” pueden consultarse excelentes mapas de la red belga.

Un AM08 en Lieja. 2014. El tipo de autopropulsado más moderno de SNCB

Bélgica también cuenta con su red de alta velocidad: 194 kilómetros de líneas para velocidades de entre 250 y 300 km/h y 48 adicionales para 200 km/h:

Líneas belgas y holandesas de alta velocidad
  •         Línea oeste: Bruselas (Lembeek)-frontera francesa (Lille), 71 km. A 300 km/h (1997)
  •          Línea este: Bruselas-frontera alemana:
o   Bruselas-Lovaina, 34 km. a 200 km/h (2005); Bierbeek (Lovaina)-Ans (Bierset), 63 km, a 300 km/h (2002) y Ans-Lieja, 14 km. de línea convencional mejorada a 200 km/h
o   Chênée (Lieja)-Walhorn (frontera germano-belga), 24 km. a 260 km/h (2008)
·       Línea 4 norte: Amberes-frontera holandesa, 36 km a 300 km/h (2009)

Un  veterano AM66 en Bruselas-Midi. El tipo de autopropulsado más antiguo de SNCB. 2009

Es posible llegar en tren a casi cualquier lugar en Bélgica y si no, otros medios de transporte lo complementan para llegar a los pocos lugares a los que el tren no llega. El sistema ferroviario es sencillo y cómodo; no hay suplementos, ni reservas, ni precios diferentes (excepto para algunos servicios internacionales y una tasa gubernamental de unos 4€ para los servicios al aeropuerto de Bruselas que utilizan el nuevo enlace Diabolo desde 2012).

Esquema del proyecto Diabolo de enlaces del aeropuerto de Zaventem

Las fichas horarias se descargan aquí
Desde 1984, el sistema se organiza en torno a una densa red de trenes Intercity (IC) cadenciados y enlazados. Hay 35 relaciones IC que circulan normalmente con frecuencia horaria, a veces bihoraria; unas con menos paradas junto a otras que atienden a localidades menores, con más paradas (hasta hace pocos años este tipo de trenes semidirectos eran los InterRegio). Además, en muchos trayectos principales se unen dos o más relaciones IC aumentando la cadencia, caso de los trayectos Bruselas-Namur, Charleroi-Bruselas-Amberes, Bruselas-Lieja, Gante-Bruselas-Lieja, Gante-Amberes etc.

Un  AM96  "Nariz de goma"en Ostende. 2009

A los IC se añaden los “locales” (L), complementarios de los IC, circulan cada dos o cuatro horas con horarios cadenciados y parando en todas las estaciones. También los trenes “P” (Pointe) que circulan en determinadas relaciones en horarios de mayor afluencia, reforzando la oferta. Además de esta extensa red, existen 26 líneas de cercanías (S, “Suburbain”) para servicios de cercanías en las principales ciudades del país.

Un  AM80  "Break"en Lovaina. 201709

Pueden utilizar todos los trenes del sistema en cualquier recorrido, con un mismo billete (con la excepción del aeropuerto de Bruselas para el que debe adquirirse la tasa citada en origen o al llegar al aeropuerto). En general, no hay trenes exclusivos para relaciones determinadas, por lo que puede sorprender que un IC sea prestado con trenes de calidad básica, lo que se debe a que los tiempos de viaje no son largos de punta a punta, menos aún si son trayectos intermedios. A la inversa, también puede sorprender que trenes de más calidad sirvan para trayectos de cercanías.

Locomotora serie  27 con un IC con coches de dos pisos en Bruselas-Norte. 2008

Entre las 35 relaciones IC también las hay internacionales, insertadas en la red nacional, con extensiones a Francia (Tourcoing-Lille), Países Bajos (Breda, La Haya, Rotterdam, Amsterdam, entre otras ciudades) y la mayor parte de Luxemburgo. Junto a estas relaciones IC internacionales, hay líneas de cercanías que llegan a los Países Bajos (Roosendal y Maastricht) y una línea de trenes locales entre Aquisgrán en Alemania y Welkenraedt, en Bélgica con enlace inmediato con la red nacional.

Locomotora belga  serie 28 con una composición de coches holandeses en un IC Bruselas-Ámsterdam en Bruselas-Midi. 2014

Más allá de estos internacionales, una referencia a los demás trenes internacionales en Bélgica, la mayor parte de los cuales son de alta velocidad que circulan en todo o en parte por líneas de alta velocidad belgas, francesas, alemanas, holandesas y británicas. Estos trenes si requieren de un billete específico:
·  TGV: de SNCF, enlazan Bruselas con más de 30 ciudades francesas, con servicios  a varios destinos franceses: Burdeos, Lyon, Montpellier, Perpignan, Marsella, Toulon, Niza y, sobre todo, París con hasta 8 al día.

Un TGV Réseau con destino Marsella. en Bruselas-Midi. 2009

·  ICE: los trenes alemanes de alta velocidad enlazan Bruselas y Lieja con hasta 7 servicios diarios, con destino Colonia y Francfort.

ICE Bruselas-Fráncfort en Bruselas-Norte. 2009

·  Thalys: los trenes de esta sociedad multinacional enlazan Bruselas y Amberes con los Países Bajos, Alemania y Francia (principalmente París con 25 trenes diarios).

Thalys Colonia-París en la estación de Lieja. 2014

·    Eurostar: 10 servicios Bruselas-Londres, vía Lille, 3 de ellos prolongados hasta Amsterdam.

Eurostar Bruselas-Londres en Bruselas-Midi. 2010

Para concluir, sólo unas pocas sugerencias, pues quien vaya a Bélgica sabrá perfectamente las maravillas que puede encontrar allí. Tres recomendaciones que tienen que ver con el turismo y el ferrocarril:
  •  Estación de Amberes, una de las estaciones más bellas del mundo, una verdadera joya. Sencillamente deslumbrante. Muy cerca del centro, merece una visita más allá del hecho de ser una estación.


  • Estación de Lieja-Guillemins. Abierta en 2009 es obra del arquitecto español Santiago Calatrava. Sus modernísimas y atrevidas líneas son un espectáculo.



  •  Train world. Museo belga del ferrocarril. Es un moderno museo ferroviario dea gran atractivo. Situado en Bruselas, en el barrio de Schaerbeek, en la estación homónima, con numerosos trenes que lo sitian a 15 minutos del centro de Bruselas.
Estación de Schaerbeek, sede del museo y abajo interior




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