Ferry en Puttgarden, en la operación de carga de vehículos. Foto: Guy y Mireille Charmantier. Chemins de Fer 2010
La línea del vuelo
de pájaro que une Hamburgo y Copenhague es una
de las líneas europeas más especiales. La línea del vuelo de pájaro, Vogelfluglinie en alemán, Fugleflugtslinjen en danés, combina
la vía férrea con un trayecto marítimo por el Báltico desde 1963 y, muy
probablemente, no llegará más allá de este año 2019.
Su nombre se debe a que la propia línea forma parte
de una importante ruta de migraciones de aves entre la Escandinavia ártica y el
centro de Europa.
El tren Hamburgo-Copenhague en la bodega del ferry. 19-7-2019
Estaciones principales de Copenhague, arriba, y Hamburgo abajo. 2019
La singularidad del recorrido es el paso del Fehmarn Belt, tramo de 19 km. entre Puttgarden, en Alemania, y Rodby, en Dinamarca, en el que el tren embarca en un ferry.
Mapa ferroviario de Dinamarca y norte de Alemania. Guy Charmantier. Chemins de Fer 2010
Imagen de satélite del paso de Fehmarn. NASA
Puerto de Puttgarden desde el ferry. 2012
Puente de Fehmarn sur. DXR. 2014
Puente de Fehmarn sur. Rene Schroeder
Sello conmemorativo del 50 aniversario de la línea
En Dinamarca, se prolongó la línea férrea desde Nykobing hasta Rodby, incluyendo la construcción de un puente para unir las islas de Lolland y Falster. Además, fueron construidas las terminales marítimas y ferroviarias en Puttgarden y Rodby, unidas así por la nueva línea naval de 19 kilómetros.
El tren Hamburgo-Copenhague en Puttgarden a punto de embarcar. 19-7-2019
Estación de Rodby. Al fondo la terminal marítima. 19-7-2019
La nave Theodor Hauss. 1957. Matthias Harbers
La nave Karl Carstens de Scandlines en 1986. Matthias Harbers
La nave Deutschland de Scandlines en 1997. C. Mezzo
EC Copenhague-Hamburgo en la estación principal de Hamburgo. 18-7-2019
Tren IC3 de DSB en la estación de Copenhague. 2012
EC Copenhague-Hamburgo desembarcando en Puttgarden. Años 80. en la estación principal de Hamburgo. MarioLu04
En cuanto al material rodante, en 1993 fueron puestos en servicio los trenes daneses IC3, serie 5000, actuales titulares del servicio, sustituyendo a los trenes convencionales, con un paréntesis entre 2007 y 2012 cuando fueron mayoritarios en la relación los trenes ICE pendulares diésel alemanes, serie 600, alquilados por DSB.
El modelo de explotación, aunque útil durante más de
medio siglo, hace tiempo que muestra síntomas de agotamiento debido a las obligadas
limitaciones a la explotación. Los barcos actuales cuentan con dos vías de 118
metros de longitud, lo que limita las composiciones de los trenes
autopropulsados a no más de dobles composiciones y un máximo de 5 coches
convencionales, sin locomotora y con maniobras más complicadas. Es por ello que,
desde diciembre de 2019, todos los servicios de viajeros circularán por
Jutlandia, con un tiempo de viaje similar y sin las servidumbres impuestas por
el transbordo naval.
EC tren Copenhague-Hamburgo en la bodega del ferry. 2012
Así, queda muy poco tiempo para hacer este viaje tan
especial, en una de los 3 únicas líneas de estas características en Europa: el
trayecto Villa san Giovanni-Messina para acceder a Sicilia, explotado por Trenitalia y, el tramo Trelleborg-Sassnitz
entre Alemania y Suecia, explotado en la parte marítima por Stena Line.
La solución para un corredor de esta importancia ya fue ideada desde finales del milenio con la construcción de un túnel ferroviario subacuático en lugar del recorrido marítimo, lo que permitiría la continuidad de la línea mejorando notablemente la capacidad y velocidad y un tráfico regular de mercancías por el camino más corto. Es el proyecto Fehmarn Belt enlace fijo que ha sufrido varios retrasos desde la culminación del acuerdo germano-danés de 2007 que preveía la puesta en marcha del enlace hacia 2019. Obviamente se halla lejos de la realidad pues apenas se han comenzado los trabajos preliminares estimándose un periodo no inferior a 8 años hasta la puesta en marcha de la nueva Vogelfluglinie.
Escenas de la travesía marítima. Salida de Puttgarden arriba. 2012
La solución para un corredor de esta importancia ya fue ideada desde finales del milenio con la construcción de un túnel ferroviario subacuático en lugar del recorrido marítimo, lo que permitiría la continuidad de la línea mejorando notablemente la capacidad y velocidad y un tráfico regular de mercancías por el camino más corto. Es el proyecto Fehmarn Belt enlace fijo que ha sufrido varios retrasos desde la culminación del acuerdo germano-danés de 2007 que preveía la puesta en marcha del enlace hacia 2019. Obviamente se halla lejos de la realidad pues apenas se han comenzado los trabajos preliminares estimándose un periodo no inferior a 8 años hasta la puesta en marcha de la nueva Vogelfluglinie.
Fantástico, como siempre. Gracias Alfonso Marco por estos magníficos reportajes ferroviarios.
ReplyDeleteMuchísimas gracias Ricard. Un comentario muy valioso y grato, sobre todo viniendo de ti
ReplyDeleteTank you
ReplyDeletemaravilla de la búsqueda, le había contado a mi hijo de este viaje allá por 1983, y cómo me sorprendí viendo un o unos vagones al costado de donde viajaba. Parecía un sueño y hasta hoy no había encontrado información. Muchas gracias. Stelle
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