Friday, November 27, 2020

El singular viaje del expreso "Alpine Pearls"

Locomotora suiza Re 4/4 II con el expreso, en Sevelen, Suiza. Los 3 coches austriacos de cabeza proceden de Graz y los 3 de cola de Zagreb, el primero es esloveno y los otros dos croatas. 2016. Foto: Richard Latten

En esta época de decadencia de los trenes nocturnos, es un placer viajar en algún superviviente. Un tren singular muchos años llamadoAlpine Pearls”, que une ciudades con gran interés a través de paisajes extraordinarios. El clásico Alpine Pearls” es un tren con dos partes, el EuroNight (EN) Zurich-Zagreb y el NightJet (NJ) Zurich-Graz, unidos entre Zurich y Schwarzach St. Veit[i].


Doble composición del Railjet, una composición a Viena y otra a Budapest. Feldkirch 2019. Foto: Szabo Bence

Recorre parte de Suiza, cruza Liechtenstein, recorre en Austria la mayor parte del trayecto, por las regiones de Voralberg, Tirol, Salzburgo y Carintia; atraviesa Eslovenia por los Alpes Julianos y llega a la capital croata, siguiendo el río Sava.

Eurocity "Transalpin" Zurich-Graz cerca de Schwarzach-St.Veit bordeando el río Salzach. 2019. Foto: Szabo Bence

El expreso Zurich-Graz/Zagreb/Belgrado, a punto de salir de Zurich. 2007

Ciertamente la parte central del viaje es nocturna, pero en una estancia alpina puede complementarse con otros trenes diurnos de largo recorrido y una eficiente red de servicios regionales.

Mercancías con 3 locomotoras: 1116 ÖBB Cargo Hungaria y 1144 y 1016 ÖBB0 cruzando el puente de Falkenstein, el más largo de la línea del Tauern con 396 m. 2017. Foto: Cosmo Graham
 

Alpine Pearls (“Perlas alpinas”)

Este singular viaje fue bautizado como Alpine Pearls” entre 2009 y 2014, por la relación del recorrido con el consorcio turístico homónimo que designa una red internacional de destinos turísticos alpinos de “movilidad suave” que permiten el acceso y los desplazamientos sin recurrir al coche privado en un entorno natural de gran atractivo, con máximo respeto a los aspectos medioambientales. 

Mapa de la red. Algunos destinos han cambiado respecto a los actuales. Fuente: Alpine Pearls

El acceso es posible en tren, combinado con otros medios públicos de transporte e individuales no contaminantes. La red cuenta con numerosos colaboradores y “partners”, entre ellas las compañías ferroviarias nacionales alemana (DB, Deutsche Bahn), austriaca (ÖBB, Österreichische Bundesbahnen) y la privada también austriaca Westbahn.

Pasando por Windau, el IC semanal Schwarzach-St.Veit-Flensburg, con locomotora ÖBB y coches DB. 2017. Foto: Szabo Bence

El tren de la operadora privada holandesa "Alpen Express", La Haya-Bischofshofen. Eben im Pongau 2017. Foto: Richard Latten

“Alpine Pearls” fue fundada en 2006 como resultado de dos proyectos europeos, “Alps Mobility I y II”, iniciados por el ministerio austríaco de Agricultura, Silvicultura y Medio Ambiente. Desde entonces ha contado con distintos lugares que han cumplido las estrictas normas para asociarse a la red. Actualmente son veintiuna las perlas alpinas:

Suiza: Disentis y Les Diablerets

Disentis/Muster, con un tren de los ff.cc. Réticos. Turismo Disentis. Abajo; Les Diablerets. Foto: Zacharie Grossen


Alemania: Bad Reichenhall y Berchtesgaden

Bad Reichenhall. Foto: Chrischei. Abajo: Berchtesgaden. Oficina turismo BG


Austria: Hinterstoder, Mallnitz, Weinssensee, Neukirchen am GroBvenediger, Werfenbeg

Hinterstoder. Foto: Herzi Pinki. Abajo: Mallnitz. Foto: Wowox 


Neukirchen am Großvenediger. Foto: Wald1siedel. Abajo: Weissensee. Foto: Dietmar Denger


Werfenweng- Foto: Hans Fischer 

Eslovenia: Bled y Bohinj

Lago Bled con el fondo de la ciudad y los Alpes Julianos. Abajo: Bohinj y parque nacional de Triglav. Foto: oficina de turismo


Italia: Alpe Cimbra, Ceresole Reale, Chamois-La Magdeleine, Cogne, Forni di Sopra, Limone Piemonte, Moena, Moos in Passeiertal, Ratschings y Villnöss

Alpe Cimbra. Foto: Codeluppi. Abajo: Ceresole Reale, Foto: ayuntamiento


Chamois-La Magdeleine. Foto: Franco56. Abajo: Cogne. Foto: Patafisik

Forni di Sopra, Dolomitas. Foto: Alpine Pearls. Abajo: Limone Piemonte. Foto: Sergio D'Angelo


Moena. Foto: Snowdog,. Abajo: Moos in Passeiertal, Foto: Isidor Plangger


Ratschings. Foto: Michielverbeek. Abajo: Villnöss. Foto: eisacktal.Fedi 


Un viaje singular por la geografía europea

Estación de Zurich con la escultura de Alfred Escher. 2006

El paisaje hasta Buchs, en la frontera con Austria está marcado por el lago Zurich, desde la muy interesante capital económica suiza, Zurich. Tras Suiza, atraviesa el principado de Liechtenstein, sin parar, siendo Buchs la parada más próxima a la capital del principado, Vaduz, a unos 10 kilómetros.

Desembocadura del río Limmat en el lago Zurichsee. Zurich 2013

Railjet Zürich-Wien pasando por Sevelen, Suiza. 2012. Foto: Maurizio Mesa

Aunque ciertamente hermoso, el tramo suizo es solo un anticipo de lo que llega desde la frontera, un extraordinario trayecto puramente alpino hasta Eslovenia. Tras Buchs se llega enseguida a Feldkirch, primera estación austriaca donde comienzan los casi 500 kilómetros del tren en tierras austriacas.

Mapa ferroviario de los ferrocarriles austriacos (ÖBB) en gran resolución  y mapa esquemático.

EC "Transalpin" Zurich-Graz pasando por Braz. 2019. Foto: Szabo Bence

A 21 kilómetros de Feldkirch se llega a Bludenz, inicio de la línea del Arlberg hasta Innsbruck, llena de impresionantes paisajes y grandes obras de infraestructura ferroviaria. Se suceden localidades bien conocidas para los fotógrafos ferroviarios y los viajeros alpinos: Braz, St. Anton am Arlberg, Ötztal, Landeck… antes de llegar a la bella capital tirolesa, Innsbruck.

Locomotora 1044 ÖBB remolcando el express "Transalpin" Zurich-Viena. 1987. Foto: Christian Wenger

EC "Transalpin" Zurich-Graz pasando por Flaurling. 2019. Foto: Szabo Bence

Allí sale hacia el norte la preciosa línea del “Mittenwaldbahn” a Garmish-Partenkirchen en Alemania y, al sur, la no menos fascinante “Brennerbahn” que conecta con la región italiana de Trentino-Alto Adigio y su capital Bolzano, a través del paso de Brennero, de importantes resonancias históricas. Muy cerca de la línea se hallan varias perlas alpinas italianas, en los Alpes Dolomitas.

IC Bregenz-Viena en Innsbruck. 2008

Puente del castillo Bachgraben, en la línea Innsbruck-Garmish Partenkirchen. Foto: Haeferl 

Locomotora italiana 633 con el EC "Michelangelo" Nuremberg-Roma en el monte Isarco Gossensass, Trentino. 1987. Foto: Maarten van der Velden

Aun fuera del alcance de la entrada, dos apuntes sobre esta línea, uno, la curva de St. Jodok en forma de herradura que rodea el pueblo, uno de los mejores escenarios ferroviarios de Europa. El segundo, el túnel de base del Brennero, Innsbruck-Fortezza de 55 kilómetros. En construcción, se espera pueda abrirse en 2028.

Locomotora DB 111, en cabeza de un express pasando por St.Jodok. 1989. Foto: Christian Wenger

Tren RoLa  (Rollende Landstrasse, "Autopista ferroviaria"). Tren habitual en centroeuropa.St. Jodok 2017 Foto: Cosmo Graham

Mapa de los ff.cc austriacos. European Railway Timetable

Desde Innsbruck el tren sigue la línea internacional a Munich (“Unterinntalbahn”) que en Wörgl, muy cerca de una de las perlas austriacas, Neukirchen, se bifurca, al norte hacia Alemania y al este en dirección Salzburgo, por la línea “Salzburg-Tiroler” (también llamada "Giselabahn").

Railjet en el puente de Falkenstein. 2017. Foto: Szabo Bence

El tren abandona esta línea en Schwarzach-St. Veit, tras dejar atrás Zell Am See, al pie de uno de los más bellos lagos austriacos, el Zeller See.

Locomotora y coches DB en el EC "Dachstein" Saarbrücken-Graz. Werfen. 2017. Foto: Richard Latten

Locomotoras ÖBB diesel y eléctrica "Herkules" y "Taurus" con un mercancías por Bad Hofgastein, sobre el funicular del castillo. 2017. Foto: Szabo Bence

En Schwarzach se separan las ramas de Zagreb y Graz. Ésta sigue hacia el este por Estiria hasta Graz, la capital regional. La croata se dirige hacia el sur por la imponente línea del Tauern que cruza el Alto Tauern (con el túnel homónimo de 8 kilómetros y medio y de Kaponig de algo más de 5). 

Boca sur del túnel de Tauern. 1911. Gerald Kowarik 

En este tramo se encuentran dos perlas austriacas: Mallnitz y Weissensee, en el parque nacional de Höhe Tauern.

Mallnitz, Parque nacional Hohe Tauern. Foto: Dietmar Denger

La línea del Tauern recorre 80 kilómetros de vértigo, acaba en Spittal Millstätersee al pie de otro bello lago alpino, empalmando con la línea Drautalbahn para llegar a Villach 40 kilómetros después.

EC "Blauer Enzian" Francfort-Klagenfurt carca de Villach. 2016. Foto: Szabo Bence

El expreso Niza-Moscú bordeando el río Salzach en Schwarzach-St.Veit. 2016. Foto: Szabo Bence

Tras la capital Klagenfurt, Villach es la segunda ciudad de la región carintia y un importante nudo ferroviario, desde el que el tren toma rumbo sur hacia Eslovenia, dejando al oeste la línea a Italia (Rudolphsbahn), por Tarvisio.

Tren histórico de ÖBB pasando por el viaducto de Oberfalkenstein. 2018. Foto: Szabo Bence

En 40 minutos llega a la frontera austriaca, Jesenice y a continuación entra en el túnel de Karawanke de casi 8 kilómetros. El túnel, construido entre 1901 y 1906, fue inaugurado por el archiduque Francisco Fernando, como columna vertebral del ferrocarril de Karawanken que unía Klagenfurt con Villach, Ljubljana y el mar Adriático, en Trieste. Tras cruzarlo se llega a Jesenice, frontera eslovena.

Entrada norte del Karawanken desde el IC Villach-Ljubljana. 2011

Plano del Tauernbahn (1921). Victor von Röll

Los 64 kilómetros de Jesenice a Ljubljana se hacen con la presencia cercana, al oeste, del monte Triglav y el conjunto del parque nacional de Triglav. El monte, presente en el escudo esloveno, con sus casi 3000 m. es monumento nacional, reconocible por acompañarlo dos picos vecinos. 

Triglav en los Alpes Julianos. Foto: Smihael

Antes, a 10 minutos de Jesenice el tren llega a Lesce Bled, estación que da acceso a la maravillosa Bled una de las dos perlas alpinas eslovenas. La otra es Bohinj a 40 minutos de Jesenice tomando una línea ferroviaria secundaria al oeste del Triglav.

El lago Bled y el pueblo de Bled. Abajo la estación, Lesce Bled


A partir de Bled, la línea se ciñe al río Sava abandonando progresivamente el paisaje alpino. El Sava nace muy cerca, en los alpes eslovenos y en sus casi 1000 kilómetros es la referencia del tren hasta Zagreb y Belgrado, en donde desemboca en el Danubio.

Un tren regional esloveno en Breg, valle del Sava. 2018. Foto: Richard Latten

Por cierto que el emblema de la capital eslovena es un dragón en la ribera del Sava. Cuenta la leyenda que contra aquel dragón lucharon Jasón y los argonautas, helenos que tras haber conseguido el vellocino de oro huyeron al norte remontando el Sava hasta donde se encuentra Ljubljana, fundada entonces por Jasón.

La estatua del dragón junto al Sava en Ljubljana. Abajo la estación 


Desde la capital eslovena quedan 143 kilómetros hasta Zagreb, tras pasar por las últimas fronteras del viaje en Dobova, Eslovenia y Savski Marof, Croacia. Las capitales eslovena y croata merecen el viaje por si mismas y por ello se les dedicará atención específica en ulteriores entradas del blog. 

Estación principal de Zagreb. Abajo la estación con el "Alpine Pearls" recién llegado de Zurich. 2013 


Composición y movimientos del Alpine Pearls

La composición ordinaria en 2020 a la salida de Zurich es la siguiente:

·     Zagreb: coche cama WLee, tipo MU con 10 departamentos individual/doble/triple; 1-2 literas Bcee con 9 departamentos de 4/6 plazas. Los dos de los ferrocarriles croatas (HZ). 

Coche cama croata en el "Alpine Pearls" Zurich.Zagreb. Villach 2010

Coche literas croata en el "Alpine Pearls" Zurich.Zagreb. Ljubljana 2013

  Además, un 2ª Bee (HZ) o esloveno (SZ) Beelm, con 10 departamentos de 6 plazas, tipo Y, climatizados y reformados.

Coche croata de 2ª Bee en Zagreb. 2010

Coche esloveno de 2ª Beelm. Ljubljana 2010

·    Graz: un cama WLABmz con 12 departamentos individual/doble/triple (3 con aseo completo). Un litera Bcmz con 9 departamentos de 4/6 plazas; otro litera Bvcmbz con un departamento adaptado; dos de 2ª, Bmz con 11 departamentos de 6 plazas y, entre Feldkirch y Graz, 1-2 plataformas DDm para transporte de automóviles y motos. Todos los vehículos de los ferrocarriles austriacos (ÖBB).

 

Coche cama WLABmz en la composición del NJ Zurich-Graz, Zurich 2017

Coche litera Bcmz  y abajo de 2ª Bmz  en la composición del NJ Zurich-Graz, Zurich 2017



La distancia del trayecto Zurich-Zagreb es de 826 kilómetros -683 a Ljubljana y 588 a Villach- invirtiendo 9h25 de Zurich a Villach, 11h30 a Ljubljana y 14 horas a Zagreb, a la modesta velocidad media de 60 km/h. Sale de Zurich remolcado por una veterana locomotora suiza Re 4/4 11100 –a veces una 460- hasta Buchs, frontera suiza, en donde se produce la primera inversión. Tras Buchs, Feldkirch, frontera austriaca, donde el tren pasa a ser remolcado por una “Taurus” austriaca y se agregan las plataformas portaautomóviles. 

El "Alpine Pearls" maniobrando en Feldkirch. 2010

La siguiente maniobra se produce en Schwarzach-St. Veit, donde el tren invierte la marcha para continuar hacia Villach. Allí se produce la tercera inversión y el relevo de la “Taurus” 1116 austriaca por otra “Taurus” 541 eslovena que remolca el tren hasta Dobova, frontera esloveno-croata, donde releva a la locomotora eslovena una locomotora croata, normalmente una 1142 de origen sueco. Antes, en Ljubljana, se acoplan a tren un par de coches  serbios de 2ª,  Beelmt, directos a Belgrado, como en los tiempos pasados.

Estación de Villach

"Taurus" eslovena serie 541 en cabeza del "Alpine Pearls" Zagreb-Zurich.Ljubljana 2016


Locomotora croata serie 1142 en cabeza del "Alpine Pearls"  Belgrado/Zagreb-Zurich. Zagreb 2010

Un poco de historia

El origen de la relación se remonta a los años sesenta con un expreso Basilea-Belgrado con una rama a Rijeka y enlace a París. En los setenta, fue bautizado “Basle-Beograd Express” con tiempos de viaje similares a los actuales, añadiendo camas yugoslavas y literas y 1ª y 2ª suizos; 2ª directo Innsbruck-Belgrado, Zagreb y Ljubljana y restaurante Zagreb-Belgrado. En los ochenta fue acortado a Zurich y renombrado “Zurich-Beograd Express”, antecedente del Alpine Pearls con horarios algo mejores que los presentes. Contaba con camas yugoslavas Zurich-Belgrado, Zagreb y Ljubljana, literas y 1ª y 2ª.

Coche de 2ª de los ff.cc. yugoslavos en un tren Dortmund-Belgrado 1981. Foto: Aranguren. Archivo Histórico Ferroviario

En 1991, víspera de la ruptura de Yugoslavia, contaba con 1ª y 2ª, literas y camas (yugoslavas) a Belgrado; literas y 2ª a Zagreb (yugoslavas); 1ª y 2ª (austriacas) Feldkirch-Belgrado y 2ª y cafetería Jesenice-Belgrado.

Coche cama de los ff.cc. yugoslavos en un tren Dortmund-Belgrado 1981. Foto: Aranguren. Archivo Histórico Ferroviario

Entre 1992-97 se suspendió la circulación, quedando sólo la rama Zurich-Graz. A finales de 1993 volvería a Zagreb con camas y literas croatas, 1ª y 2ª Ljubljana-Zagreb y 2ª Zurich-Villach. En 1998 volvió a Belgrado, con literas y 2ª (serbias) y literas y camas (croatas) a Zagreb.

Coche literas serbio sin climatizar. Venecia 2009

Coche literas croata sin climatizar. Zurich 2005

Así se mantuvo con pocas variaciones hasta finales de 2003, cuando volvió a circular unido al Zurich-Graz (“Zurichsee”), añadió literas Zurich-Villach (austriacas) y se suprimieron las literas directas a Belgrado, quedando solo asientos de 2ª, hasta 2010 con un coche serbio y, desde aquel año suizo, además de asientos de 1ª y 2ª (eslovenos) y restaurante (serbio), de Ljubljana o Jesenice a Belgrado.

Coche de 2ª serbio Beelmt, saliendo de Zurich en el expreso Zurich-Zagreb/Belgrado. 2005

Coche de 2ª suizo Bpm Zurich-Belgrado, en el "Alpine Pearls". Feldkirch 2010

En 2008 se añadió 2ª clase Zurich-Zagreb (suizo, croata desde 2011) y en 2009 pasó a llamarse “Alpine Pearls”, hasta 2014, añadiendo 1ª, 2ª y restaurante (serbios) Villach-Belgrado, en lugar de los coches de Jesenice y Ljubljana.

Coche restaurante serbio WRmeelt en la rama Villach-Belgrado del "Allpine Pearls". Zagreb 2013

En 2015 la relación directa Zurich-Belgrado fue limitada a Villach con 2ª y restaurante. En 2016 se suprimió el restaurante quedando asientos de 2ª a Villach y a Schwarzach, hasta 2018 cuando se limitaron al recorrido Belgrado-Zagreb y Belgrado-Villach. En 2019 cesó definitivamente el servicio entre Belgrado y Austria, limitándose a un coche de 2ª a Ljubljana y otro a Zagreb, hasta diciembre de 2020, desde cuando lleva solo dos coches serbios de 2ª Ljubljana a Belgrado.

Rápido Belgrado-Zagreb,con coches directos a Villach, a punto de salir de la capital serbia. 2014

Llegada del EN "Zurichsee" de Graz con las ramas de  Zagreb y Belgrado en cola. Zurich 2008

Es, en fin una incitación al viaje en un tren singular y, sobre todo a descubrir los tesoros culturales, ambientales y paisajísticos de los países que atraviesa y de las perlas alpinas de las regiones alpinas.

IC Innsbruck-Graz cerca de Zell am See. 2019. Foto: Szabo Bence



[i] Entre octubre de 2020 y julio de 2021 circula vía Graz por obras de mejora del túnel fronterizo de Karawanke, entre Rosenbach y Jesenice, circulando un único tren con coches a Graz y otros a Zagreb, vía Maribor, en lugar de Ljubljana.

 

2 comments:

  1. Un reportaje excelente de unos lugares increibles. Un gran viaje de Suiza al Imperio Austrohúngaro.

    ReplyDelete