En esta época
de decadencia de los trenes nocturnos, es un placer viajar en algún superviviente. Un tren singular muchos años llamado “Alpine Pearls”, que une ciudades con gran interés a través de paisajes extraordinarios. El clásico “Alpine
Pearls” es un tren con dos partes, el EuroNight (EN) Zurich-Zagreb
y el NightJet (NJ) Zurich-Graz, unidos entre Zurich y Schwarzach St.
Veit[i].
Recorre parte
de Suiza, cruza Liechtenstein, recorre en Austria la mayor parte del trayecto, por
las regiones de Voralberg, Tirol, Salzburgo y Carintia; atraviesa Eslovenia por
los Alpes Julianos y llega a la capital croata, siguiendo el río Sava.
Ciertamente la
parte central del viaje es nocturna, pero en una estancia alpina puede
complementarse con otros trenes diurnos de largo recorrido y una eficiente red de
servicios regionales.
Alpine Pearls (“Perlas alpinas”)
Este singular viaje fue bautizado como “Alpine Pearls” entre 2009 y 2014, por la relación del recorrido con el consorcio turístico homónimo que designa una red internacional de destinos turísticos alpinos de “movilidad suave” que permiten el acceso y los desplazamientos sin recurrir al coche privado en un entorno natural de gran atractivo, con máximo respeto a los aspectos medioambientales.
Suiza: Disentis y Les Diablerets
Alemania: Bad Reichenhall y Berchtesgaden
Austria: Hinterstoder, Mallnitz, Weinssensee, Neukirchen am GroBvenediger, Werfenbeg
Eslovenia: Bled y Bohinj
Italia: Alpe Cimbra, Ceresole
Reale, Chamois-La Magdeleine, Cogne, Forni di Sopra, Limone Piemonte, Moena, Moos in Passeiertal, Ratschings y Villnöss
Un viaje singular por la geografía europea
El paisaje hasta Buchs, en la frontera con Austria está marcado por el lago Zurich, desde la muy interesante capital económica suiza, Zurich. Tras Suiza, atraviesa el principado de Liechtenstein, sin parar, siendo Buchs la parada más próxima a la capital del principado, Vaduz, a unos 10 kilómetros.
Aunque ciertamente
hermoso, el tramo suizo es solo un anticipo de lo que llega desde la frontera, un
extraordinario trayecto puramente alpino hasta Eslovenia. Tras Buchs se llega
enseguida a Feldkirch, primera estación austriaca donde comienzan los casi 500
kilómetros del tren en tierras austriacas.
Mapa ferroviario de los ferrocarriles austriacos (ÖBB) en gran resolución y mapa esquemático.
A 21
kilómetros de Feldkirch se llega a Bludenz, inicio de la línea del Arlberg
hasta Innsbruck, llena de impresionantes paisajes y grandes obras de
infraestructura ferroviaria. Se suceden localidades bien conocidas para los
fotógrafos ferroviarios y los viajeros alpinos: Braz, St. Anton am Arlberg, Ötztal,
Landeck… antes de llegar a la bella capital tirolesa, Innsbruck.
Allí sale
hacia el norte la preciosa línea del “Mittenwaldbahn” a Garmish-Partenkirchen en
Alemania y, al sur, la no menos fascinante “Brennerbahn” que conecta con la
región italiana de Trentino-Alto Adigio y su capital Bolzano, a través del paso
de Brennero, de importantes resonancias históricas. Muy cerca de la línea se hallan
varias perlas alpinas italianas, en los Alpes Dolomitas.
Aun fuera del
alcance de la entrada, dos apuntes sobre esta línea, uno, la curva de St. Jodok
en forma de herradura que rodea el pueblo, uno de los mejores escenarios
ferroviarios de Europa. El segundo, el túnel de base del Brennero, Innsbruck-Fortezza de
55 kilómetros. En construcción, se espera pueda abrirse en 2028.
Desde Innsbruck
el tren sigue la línea internacional a Munich (“Unterinntalbahn”) que en Wörgl,
muy cerca de una de las perlas austriacas, Neukirchen, se bifurca, al norte
hacia Alemania y al este en dirección Salzburgo, por la línea “Salzburg-Tiroler” (también llamada "Giselabahn").
El tren abandona
esta línea en Schwarzach-St. Veit, tras dejar atrás Zell Am See, al pie de uno
de los más bellos lagos austriacos, el Zeller See.
En Schwarzach se separan las ramas de Zagreb y Graz. Ésta sigue hacia el este por Estiria hasta Graz, la capital regional. La croata se dirige hacia el sur por la imponente línea del Tauern que cruza el Alto Tauern (con el túnel homónimo de 8 kilómetros y medio y de Kaponig de algo más de 5).
En este tramo se encuentran
dos perlas austriacas: Mallnitz y Weissensee, en el parque nacional de Höhe
Tauern.
La línea del
Tauern recorre 80 kilómetros de vértigo, acaba en Spittal Millstätersee al pie
de otro bello lago alpino, empalmando con la línea Drautalbahn para llegar a
Villach 40 kilómetros después.
Tras la
capital Klagenfurt, Villach es la segunda ciudad de la región carintia y un
importante nudo ferroviario, desde el que el tren toma rumbo sur hacia
Eslovenia, dejando al oeste la línea a Italia (Rudolphsbahn), por Tarvisio.
En 40 minutos
llega a la frontera austriaca, Jesenice y a continuación entra en el túnel de
Karawanke de casi 8 kilómetros. El túnel, construido entre 1901 y 1906, fue inaugurado
por el archiduque Francisco Fernando, como
columna vertebral del ferrocarril de Karawanken que unía Klagenfurt con Villach,
Ljubljana y el mar Adriático, en Trieste. Tras cruzarlo
se llega a Jesenice, frontera eslovena.
Los 64 kilómetros de Jesenice a Ljubljana se hacen con la presencia cercana, al oeste, del monte Triglav y el conjunto del parque nacional de Triglav. El monte, presente en el escudo esloveno, con sus casi 3000 m. es monumento nacional, reconocible por acompañarlo dos picos vecinos.
Antes, a 10
minutos de Jesenice el tren llega a Lesce Bled, estación que da acceso a la
maravillosa Bled una de las dos perlas alpinas eslovenas. La otra es Bohinj a
40 minutos de Jesenice tomando una línea ferroviaria secundaria al oeste del
Triglav.
A partir de
Bled, la línea se ciñe al río Sava abandonando progresivamente el paisaje
alpino. El Sava nace muy cerca, en los alpes eslovenos y en sus casi 1000
kilómetros es la referencia del tren hasta Zagreb y Belgrado, en donde
desemboca en el Danubio.
Por cierto que
el emblema de la capital eslovena es un dragón en la ribera del Sava. Cuenta la
leyenda que contra aquel dragón lucharon Jasón y los argonautas, helenos que
tras haber conseguido el vellocino de oro huyeron al norte remontando el Sava
hasta donde se encuentra Ljubljana, fundada entonces por Jasón.
Desde la capital eslovena quedan 143 kilómetros hasta Zagreb, tras pasar por las últimas fronteras del viaje en Dobova, Eslovenia y Savski Marof, Croacia. Las capitales eslovena y croata merecen el viaje por si mismas y por ello se les dedicará atención específica en ulteriores entradas del blog.
Composición y
movimientos del Alpine Pearls
La
composición ordinaria en 2020 a la salida de Zurich es la siguiente:
· Zagreb: coche cama WLee, tipo MU con 10 departamentos individual/doble/triple; 1-2 literas Bcee con 9 departamentos de 4/6 plazas. Los dos de los ferrocarriles croatas (HZ).
Además, un 2ª Bee (HZ) o esloveno
(SZ) Beelm, con 10 departamentos de 6 plazas, tipo Y, climatizados y
reformados.
· Graz: un cama WLABmz con 12 departamentos individual/doble/triple
(3 con aseo completo). Un litera Bcmz con 9 departamentos de 4/6 plazas; otro
litera Bvcmbz con un departamento adaptado; dos de 2ª, Bmz con 11 departamentos
de 6 plazas y, entre Feldkirch y Graz, 1-2 plataformas DDm para transporte de
automóviles y motos. Todos los vehículos de los ferrocarriles austriacos (ÖBB).
La distancia del trayecto Zurich-Zagreb es de 826 kilómetros -683 a Ljubljana y 588 a Villach- invirtiendo 9h25 de Zurich a Villach, 11h30 a Ljubljana y 14 horas a Zagreb, a la modesta velocidad media de 60 km/h. Sale de Zurich remolcado por una veterana locomotora suiza Re 4/4 11100 –a veces una 460- hasta Buchs, frontera suiza, en donde se produce la primera inversión. Tras Buchs, Feldkirch, frontera austriaca, donde el tren pasa a ser remolcado por una “Taurus” austriaca y se agregan las plataformas portaautomóviles.
La
siguiente maniobra se produce en Schwarzach-St. Veit, donde el tren invierte la
marcha para continuar hacia Villach. Allí se produce la tercera inversión y el
relevo de la “Taurus” 1116 austriaca por otra “Taurus” 541 eslovena que remolca
el tren hasta Dobova, frontera esloveno-croata, donde releva a la locomotora
eslovena una locomotora croata, normalmente una 1142 de origen sueco. Antes,
en Ljubljana, se acoplan a tren un par
de coches serbios de 2ª, Beelmt, directos a Belgrado, como en los
tiempos pasados.
Un poco de
historia
El origen de la relación se remonta a los años sesenta con un expreso Basilea-Belgrado
con una rama a Rijeka y enlace a París. En los setenta, fue bautizado
“Basle-Beograd Express” con tiempos de viaje similares a los actuales, añadiendo
camas yugoslavas y literas y 1ª y 2ª suizos; 2ª directo Innsbruck-Belgrado,
Zagreb y Ljubljana y restaurante Zagreb-Belgrado. En los ochenta fue acortado a
Zurich y renombrado “Zurich-Beograd
Express”, antecedente del Alpine
Pearls con horarios algo mejores que los presentes. Contaba con camas yugoslavas
Zurich-Belgrado, Zagreb y Ljubljana, literas y 1ª y 2ª.
En 1991, víspera
de la ruptura de Yugoslavia, contaba con 1ª y 2ª, literas y camas (yugoslavas)
a Belgrado; literas y 2ª a Zagreb (yugoslavas); 1ª y 2ª (austriacas)
Feldkirch-Belgrado y 2ª y cafetería Jesenice-Belgrado.
Entre 1992-97
se suspendió la circulación, quedando sólo la rama Zurich-Graz. A finales de
1993 volvería a Zagreb con camas y literas croatas, 1ª y 2ª Ljubljana-Zagreb y
2ª Zurich-Villach. En 1998 volvió a Belgrado, con literas y 2ª (serbias) y
literas y camas (croatas) a Zagreb.
Así se mantuvo con pocas variaciones hasta finales de 2003, cuando volvió
a circular unido al Zurich-Graz (“Zurichsee”), añadió literas Zurich-Villach
(austriacas) y se suprimieron las literas directas a Belgrado, quedando solo
asientos de 2ª, hasta 2010 con un coche serbio y, desde aquel año suizo, además
de asientos de 1ª y 2ª (eslovenos) y restaurante (serbio), de Ljubljana o
Jesenice a Belgrado.
En 2008 se
añadió 2ª clase Zurich-Zagreb (suizo, croata desde 2011) y en 2009 pasó a
llamarse “Alpine Pearls”, hasta
2014, añadiendo 1ª, 2ª y restaurante (serbios) Villach-Belgrado, en lugar de los
coches de Jesenice y Ljubljana.
En 2015 la
relación directa Zurich-Belgrado fue limitada a Villach con 2ª y restaurante. En
2016 se suprimió el restaurante quedando asientos de 2ª a Villach y a Schwarzach,
hasta 2018 cuando se limitaron al recorrido Belgrado-Zagreb y Belgrado-Villach.
En 2019 cesó definitivamente el servicio entre Belgrado y Austria, limitándose
a un coche de 2ª a Ljubljana y otro a Zagreb, hasta diciembre de 2020, desde
cuando lleva solo dos coches serbios de 2ª Ljubljana a Belgrado.
Es, en fin una incitación al viaje en un tren singular y, sobre todo a descubrir los tesoros culturales, ambientales y paisajísticos de los países que atraviesa y de las perlas alpinas de las regiones alpinas.
[i]
Entre octubre de 2020 y julio de 2021 circula vía Graz por obras
de mejora del túnel fronterizo de Karawanke, entre Rosenbach y Jesenice,
circulando un único tren con coches a Graz y otros a Zagreb, vía Maribor, en
lugar de Ljubljana.
Un reportaje excelente de unos lugares increibles. Un gran viaje de Suiza al Imperio Austrohúngaro.
ReplyDeleteNice blog you have
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