Tuesday, July 27, 2021

“Recuerdos del tren”: nuevo libro de Ángel Rivera

 


No es frecuente la aparición de libros sobre el mundo del ferrocarril y menos aún la aparición de buenos libros sobre el ferrocarril. Es el caso de “Recuerdos del tren” de Ángel Rivera, amigo y reconocido experto y divulgador ferroviario, especialmente por su excelente blog “Trenes y tiempos”. Además de amistad, compartimos la divulgación y en el interés por nuestro querido universo ferroviario.




Ángel es meteorólogo del Estado. Durante treinta y ocho años trabajó en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), siendo jefe del Área de Predicción y responsable de comunicación y portavoz. Ha sido socio fundador y primer presidente de la Asociación de Comunicadores de Meteorología (ACOMET) y ha publicado varios libros de divulgación meteorológica.



Pero más allá de su vertiente y su prestigio profesional, su verdadera vocación es la ferroviaria. Un “ferrófilo” nos regala, en sus propias palabras, “un libro de recuerdos ferroviarios” (…) Recuerdos a veces muy antiguos que provienen, varios de ellos, de los años sesenta y otros, más modernos, que alcanzan incluso el tiempo de la alta velocidad. Contar y compartir unos cuantos de ellos es el objetivo de este libro. En sus breves capítulos, predominan esas vivencias y sensaciones sobre las informaciones más técnicas, aunque he incluido algunas con objeto de contextualizar mejor lo que se narra.”

Como he tenido el honor de prologarlo y, por tanto, de leerlo anticipadamente, puedo recomendarlo vivamente, por supuesto como amigo y colega de vocación, pero, sobre todo, porque es un libro valioso e interesante, más allá de la amistad y la afición. Me permito transcribir el breve prólogo que creo que expresa adecuadamente la naturaleza e interés del libro:

“Para mí, el esfuerzo ha merecido la pena y nada me alegraría más que conseguir que los lectores disfruten con el libro y que les ayude a conocer, o en su caso a rememorar, historias pequeñas pero entrañables de nuestra gran historia ferroviaria”.

Ángel formula en el libro una pregunta indirecta a los lectores y, como lector me veo concernido y respondo un “sí” rotundo porque al leer el libro he disfrutado y me ha ayudado a conocer y rememorar “historias pequeñas pero entrañables de nuestra gran historia ferroviaria”.

Podría decir que, al recibir el encargo de prologar este libro, cabía la posibilidad de que fuera un libro de historietas ferroviarias demasiado personales. Era improbable conociendo al autor y su admirable obra divulgativa en su prestigioso blog “Trenes y tiempos” pero, muchas veces, excelentes profesionales o divulgadores no han dado con la tecla para contar con gracia e interés un conjunto de vivencias. No es el caso de este libro, pues se lee casi de un tirón, como alguna de esas novelas que atrapa desde el principio, porque es ameno, inteligente, entrañable y bien escrito. Además, sirve para aprender, logrando aquella máxima horaciana “Prodesse et delectare” (instruir deleitando) y darse cuenta, una vez más, de lo mucho que queda por aprender en el viaje inacabable a esta Ítaca ferroviaria que tantos compartimos.

El autor no ha podido ser ferroviario y, como en muchos grandes aficionados y divulgadores, late cierto pesar por no haber alcanzado este grado. No debería sentir complejo alguno porque es sabido que el hábito no hace al monje y que hay personas que, sin pertenecer al mundo laboral ferroviario, tienen mucho que enseñarnos a los que sí formamos parte.

Ángel cuenta y comparte su amor por el universo ferroviario de forma sencilla, clara y atractiva, predominando las vivencias y sensaciones sobre las informaciones técnicas, lo que lo hace plenamente accesible a lectores ajenos al mundillo de los aficionados.

Es ‘Recuerdos del tren’, en fin, una delicia, un libro muchas veces intentado y soñado, un libro que a mí me hubiera gustado escribir, pero que estoy encantado de haber leído y disfrutado y de haber tenido el honor y el placer de prologar.”

El libro ha sido editado por Círculo Rojo y actualmente puede adquirirse de a través de varios canales:

Libros CC. Distribución inteligente

Librería María Cristina de Ramón Capín (ramoncapinroa@telecable.es)

Librería Gaudí

Librería del museo del ferrocarril de Madrid-Delicias (en los próximos días)



2 comments: