Los electrotrenes 444 circularon en España entre 1980 y 2008. Tras los 432, los 444 fueron la segunda generación de electrotrenes en Renfe, en servicios de largo recorrido hasta 1992, entre ellos el primer servicio intercity español y, desde entonces en servicios regionales.
Viene de la entrada sobre los electrotrenes 432
Orígenes
En 1980 comenzaron a circular los 14 electrotrenes de segunda
generación, serie 444. En 2008 dejaron de prestar servicio, aunque la baja
oficial de los 3 supervivientes se produjera en 2009.
El contexto en que se sitúa el
nacimiento de los electrotrenes 444 es el éxito de los
servicios rápidos con tracción eléctrica iniciado por Renfe en 1971 con los
electrotrenes 432 de primera generación. Ello, unido a la ampliación de la
demanda de mejores servicios ferroviarios y a la extensión de las electrificaciones
hizo que Renfe se planteara el encargo de una segunda generación de
electrotrenes, a los que siguió la tercera desde 1987, con los 444-500 (448
desde 1992).
Además de la implantación de los 444, 1980 fue un año importante en Renfe con la incorporación de nuevo material rodante como el Talgo pendular, el alquiler de los coches Corail y la puesta en marcha de nuevos servicios de viajeros, Talgo por vez primera entre Madrid y Vigo, Coruña, Granada y Almería o servicios rápidos a ciudades como Huesca o Jaén, por vez primera con trenes TER y electrotrén a la capital.
Características generales
Los nuevos electrotrenes 444 no mejoraban la velocidad máxima ni
la potencia de los 432 pero ofrecían mejoras relevantes: suspensión neumática,
mejor insonorización, mayor fiabilidad y nuevos interiores. Exteriormente
continuaban la tradición del vistoso color rojo de base de los 432 sobre el
que, en lugar de las sobrias franjas plateadas del 432, se pintaron llamativos
y gruesos adornos geométricos amarillos que evocaban los trazos del logotipo de
Renfe.
La configuración de los 444 era semejante a la de los 432: un
coche motor con cabina de conducción y furgón, con 72 plazas de 2ª clase en la
sala principal, un remolque intermedio con 88 plazas de 2ª clase y, un remolque
con cabina de conducción, cafetería y 52 plazas de 1ª clase en la sala
principal.
Todas las plazas iban distribuidas en filas de 2 asientos a cada
lado del pasillo. Los asientos de 2ª clase eran orientables del tipo unificado
que equipaba a los coches 9000 y a los automotores 592 y 593 y los de 1ª eran
reclinables y también orientables mediante un pedal, del mismo tipo que los de
los coches AA 9000. En ambas clases estaban tapizados en tela de color marrón.
Desde una perspectiva técnica, los 444 eran monotensión a 3 kV, y no bitensión
a 1500-3000 V como los 432, dado el avance de las electrificaciones a 3000 V y
la próxima desaparición -en 1984- de las líneas de vía ancha de Renfe a 1500V. Iban equipados con los mismos bogies y motores de las unidades 440,
proporcionando 1.160 kW de potencia repartidos a razón de 290 kW en los cuatro
motores de cada tren.
Eran, en fin, herederos tanto de los 432 como, especialmente, de
las unidades 440, respecto a las que los 444 no son sino una versión adaptada a
servicios de larga distancia.
Electrotrenes 444 |
|
Parque |
14 (001/014) |
Recepción |
1980 |
Composición |
M-Ri-Rc |
Peso (tm.) |
151,4 |
Longitud (m.) |
79,86 |
Anchura (m.) |
2,95 |
Motores |
4
de corriente continua. MB |
Potencia continua |
1.160 kW |
Velocidad máxima |
140
km/h |
Tensión de alimentación |
3 kV cc |
Plazas sentadas |
212. 52-1ª, 160-2ª |
Constructores (parte mecánica) |
CAF,
Macosa |
Constructores (parte eléctrica) |
WESA |
Decoración y reformas
Como se ha señalado, exteriormente continuaban la tradición del
color rojo de base de los 432 sobre el que, en lugar de las franjas plateadas
del 432, se pintaron llamativos y gruesos adornos geométricos amarillos recordando las flechas del logotipo de Renfe, con
predominio del amarillo en los testeros. Por esta llamativa decoración, basada
en el rojo y amarillo que recuerda a la bandera nacional, fueron llamados
"Españoles" y "Patriotas" y, menos frecuentemente “Apaches”
por las formas geométricas que semejaban pinturas de guerra indias y también "Chorizos" por el color rojo vivo y "Revilla" por la marca de los embutidos.
Entre 1990-91 perdieron estos colores, siendo repintados con los nuevos colores corporativos blanco con una gruesa franja horizontal azul. En esta misma reforma, además de cambios menores en suelos y revestimientos, fueron sustituidos los asientos de 1ª originales por los que equipaban a los 448, tapizados en verde. También fueron sustituidos los de 2ª por el mismo tipo que los originales, aunque algo más gruesos y tapizados en azul.
Entre 1992 y 94
fueron suprimidas las puertas de los testeros y desmantelada la cafetería,
ofreciendo una disposición similar a la de los 432. La supresión de estas
puertas ya se había realizado de forma experimental en el tren 444-013 en 1991.
A lo largo de 1992 fueron llegando a Barcelona- San
Andrés Condal y entre ese año y el siguiente de nuevo redecorados con los nuevos colores corporativos de regionales, blanco y
naranja, sustituyendo la franja naranja a la anterior, azul.
Al margen de estas decoraciones, también la elegida por los
ferrocarriles chilenos para los 10 trenes adquiridos a Renfe entre 2000 y 2004
-a los que se aludirá más adelante- en tonos azules dominantes combinados con
gris y amarillo.
Servicios
de los 444
El primer servicio de los 444, por el que aún son recordados, fue
el Intercity Madrid-Valencia, vía Albacete, primera relación de este tipo en España, el 1 de junio de 1980. Diseñado para ser atendido
por los 444, contaba inicialmente con cuatro pares de trenes, uno prolongado a
Castellón, a velocidades medias superiores a los
El hecho de atenderse el servicio intercity Madrid-Valencia con
los electrotrenes 444 hizo que fueran conocidos por el nombre del servicio
ofrecido, intercity, aunque también realizaron tempranamente otros denominados
“electrotrenes” desde el mismo año de su puesta en escena, entre estos la
exitosa relación Barcelona-Sevilla, germen del actual “Torre del Oro”, además
de una segunda relación diurna Madrid-Sevilla y poco después, un segundo
servicio Barcelona-Málaga, todos con el común denominador de prestarse con los
444 en servicio electrotrén y no intercity.
Hasta
1992 los servicios prestados por los 444 fueron casi exclusivamente de larga
distancia, con la denominación de Intercity en la relación Madrid-Valencia-Castellón
y electrotrén en los demás.
En
1987 perdieron los servicios intercity en el corredor de Levante en favor de
los electrotrenes de tercera generación 444-500 y en 1989 la denominación
comercial “electrotrén” fue sustituida por la de “Diurno”.
En 1987, junto a los de largo recorrido prestaron su primer servicio regional, el “Pullman L’Ampurdá” Barcelona-Figueras, precedente de la red de trenes regional exprés, en marcha desde 1988 en toda la red de Renfe y embrión en Cataluña de la red “Catalunya Exprés” desde 1992.
A la red
“Catalunya Exprés” fueron asignados todos los 432 en 1989 y los
444 progresivamente entre 1989 y 1992, año en que todos estaban asignados a la
dirección de regionales de Renfe,
primero en trenes exprés en varias regiones españolas y desde octubre de 1992
en la red “Catalunya Exprés” en exclusiva, aunque con el paso de algunos 448 a
regionales, los 444 fueron destinados a partir de 1997 también a servicios
regionales de inferior categoría, sobre todo en relaciones con cabecera en Zaragoza.
Finalmente, tras la venta de 10 electrotrenes a Chile, en 2005 los 4 trenes restantes, 444-002, 004, 006 y 012, siguieron con base en Barcelona encargándose de servicios Catalunya Exprés, especialmente en la línea de Caspe, con servicios también en las relaciones de Zaragoza a Lérida y en el corredor del Ebro a Castejón, Pamplona, Vitoria, Miranda y Logroño.
Cronología de los servicios de
los electrotrenes 444
|
|
1980 |
Intercity: Madrid-Valencia (3) y Castellón. Electrotrén:
Madrid-Sevilla; Barcelona-Sevilla |
1981 |
Intercity: Madrid-Valencia (3), Castellón. Electrotrén:
Madrid-Sevilla; Barcelona-Sevilla; Córdoba-Cádiz |
1982-83 |
Intercity: Madrid-Valencia (3) y Castellón. Electrotrén:
Madrid-Hendaya, Sevilla; Vigo-Hendaya; Barcelona/Valencia-Sevilla, Málaga |
1984 |
Intercity: Madrid-Valencia (3) y Castellón. Electrotrén:
Madrid-Hendaya (y 432); Barcelona-Valencia (y 432); Vigo-Hendaya (y 432) |
1985 |
Intercity: Madrid-Valencia (3) y Castellón. Electrotrén:
Madrid-Hendaya (y 432), Zaragoza (2, 1 también 432); Barcelona- Valencia (y
432); Vigo-Hendaya (y 432) |
1986 |
Intercity: Madrid-Valencia (3) y Castellón. Electrotrén:
Madrid-Hendaya (y 432), Zaragoza (2, 1 también 432), Jaén (y 432); Barcelona-Valencia
(y 432); Vigo-Hendaya |
1987 |
Electrotrén: Madrid-Gijón, Santander (y 432), Hendaya, Pamplona, Alicante,
Málaga-Fuengirola, Jaén (y 432); Barcelona-Valencia, Alicante; Vigo-Hendaya;
Valencia-Alicante (4). “Pullman L’Ampurdá” Barcelona-Figueras |
1988 |
Electrotrén: Madrid-Gijón, Santander (y 432), León, Hendaya, Jaén (y 432);
Barcelona-Bilbao, Irún, Gijón, Vigo; Vigo-Hendaya. Regional exprés: Barcelona-Ripoll;
Figueras y Manresa (432-444) |
1989 |
Diurno: Barcelona-Irún, Gijón, Vigo; Vigo-Hendaya; Bilbao-Valencia
(y 444.5) |
1990 |
Diurno: Barcelona-Irún, Gijón, Vigo, Alicante (y 444-5);
Vigo-Hendaya. Bilbao-Alicante (y 444.5). Regional exprés: Barcelona-Figueras |
1991 |
Diurno: Barcelona-Bilbao, Irún, Gijón, Vigo;
Vigo-Hendaya. Regional exprés: Barcelona-Figueras, Cerbère-Llança |
1992 |
Diurno: Barcelona-Bilbao, Irún, Figueras. Red
Catalunya Exprés (432 y 444) |
1993-98 |
Red Catalunya Exprés (432 y 444)
|
1999-00 |
Red Catalunya Exprés (432, 444 y 448) |
2001 |
Red Catalunya Exprés (444 y 448) |
2002 |
Red Catalunya Exprés (444 y 448) y Zaragoza-Castejón (regional exprés) |
2003 |
Red Catalunya Exprés (444 y 448), Zaragoza-Castejón,
Arcos (regional exprés y regional) |
2004 |
Red Catalunya Exprés (444 y 448), Zaragoza-Castejón,
Arcos, Mora, Lérida (regional exprés y regional) |
2005-09 |
Regional y regional exprés: Zaragoza: Arcos, Mora, Lérida, Castejón,
Logroño, Pamplona, Vitoria, Miranda |
El final de los 444
Además de las estaciones fronterizas de Hendaya y Cerbère, ninguno de los 65 electrotrenes de las tres generaciones con que ha contado Renfe ha salido al exterior, con la excepción de 10 electrotrenes 444, vendidos a la compañía de los ferrocarriles chilenos (EFE) en dos lotes.
El tren "chileno" 602 en Fuencarral en 2001. Ignacio Martín Yunta
En 2000 el primero con los trenes 444-001, 008,
009, 010 y 014 tras una profunda remodelación en el TCR de Málaga, para los
nuevos servicios Terrasur Santiago-Chillán,
en 2001. Tras el éxito de este servicio y para ampliarlo, EFE adquirió un
segundo lote de 5 trenes en 2004: 444-003, 005, 007, 011 y 013, enviados entre
2000 y 2005.
Los 4 trenes restantes quedaron en 3 en agosto de 2008 al
accidentarse la rama 444-004 entre Selgua y Monzón, siguiendo el resto de los
trenes asignado a Barcelona hasta el final de sus días, tras valorarse su posible
asignación a Miranda.
El último servicio de los 444 fue el 25 de diciembre de 2008 con el regional exprés 15016 Zaragoza-Barcelona de las 16.48, aunque la baja formal de los 3 trenes se produjo el 9 de febrero de 2009, tras un mínimo paréntesis en Castejón, con el tren de Reyes del 5 de enero de 2009 con los trenes 6 y 12. Desde entonces quedaron unos meses apartados en Castejón, a excepción del 444-002, seleccionado para ser preservado y trasladado en febrero al museo del ferrocarril de Mora, en donde se halla actualmente. Unos meses más tarde, en fecha indeterminada, los trenes 6 y 12 junto a un 432 circularon por última vez a Noain para ser desguazados.
Después de una historia de servicios intensivos y muy
extendidos por la red ferroviaria española, los electrotrenes 444 de segunda
generación ocupan también un lugar de honor en nuestra historia ferroviaria, concluida
curiosamente antes que sus predecesores los 432.
Continua en la 3ª parte: electrotrenes 448
Buen reportaje Alfonso, como siempre nos tienes acostumbrados. Un abrazo.
ReplyDeleteHola:
ReplyDeletePuedes decirme los N° de los electrotrenes 444 despachados a Chile?
saludos
El 444 002 jamás estuvo apartado en Castejón de Ebro junto con el 6 y el 12. El 002 fue el último servicio que hizo de Zaragoza a Barcelona y vino a Mora de material vacio en enero de 2009. La foto que aparecen 3 en junio de 2009 fíjate que el del fondo es un 432. No un 444. Saludos.
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