Wednesday, February 27, 2019

Las estaciones de Budapest


 Vista panorámica frontal de la estación de Keleti. 2017. Foto del autor

Budapest es un destino obligado, lleno de historia y vida. En todas las ciudades, sus estaciones son un reflejo bastante preciso de la propia ciudad: su pasado, su presente e incluso su futuro. Por ello, gusten más o menos los trenes, siempre resulta muy recomendable cuando se viaja a algún lugar, destinar al menos un rato a visitar la estación o estaciones. 

Vista de la estación de Keleti 1912. Foto: Kepeslap

 Vista de la estación de Nyugati 1909. Origen desconocido

 Vista de la estación de Déli 1962. Foto: Hungarian Architectural Art

Budapest, la antigua ciudad celta y romana Aquincum, es una ciudad especial en si misma y, reflejo de su encanto e interés, sus estaciones. En ellas, son de interés sus aspectos monumentales y arquitectónicos y el movimiento de trenes y personas. Ambos aspectos son de particular interés en la capital magiar, cuyas tres estaciones principales cuentan con un denso tráfico y un gran movimiento comercial y de viajeros, particularmente en la más transitada e internacional de las tres, Keleti. 

Esquema ferroviario urbano 2015. Fuente: MAV

Las estaciones –“pályaudvar”, abreviado “pu.”, es la palabra húngara para estación- son Keleti, Nyugati y Déli. Hay más -KelenföldFerencváros Köbánya-Kispest, entre otras, pero esas tres son las genuinamente aquincenses. 

En la estación de Keleti, un coche cama húngaro fabricado por CAF en Zaragoza. 28 de agosto de 2011 Foto del autor 


·       Keleti 

 Vista frontal de Keleti en la que pueden verse las grandes esculturas de Watt y Stephenson. 2011. Foto del autor

Literalmente, del este, denominación que procede de su ubicación, la más oriental de las estaciones de la ciudad, en su origen decimonónico. Hasta su puesta en marcha la estación principal era la de Józsefváros, en servicio entre 1867 y 1885, sustituida por Keleti.  

Vista de la estación de Keleti 1912. Foto: Kepeslap

Es un monumental edificio, de estilo ecléctico clasicista, diseñado por el arquitecto Gyula Rochlitz y el arquitecto e ingeniero Janós Feketeházy y construido entre 1881 y 1884. Su estructura es de estación terminal. En la fachada principal se hallan las estatuas de los prohombres del ferrocarril James Watt y George Stephenson, en sendas hornacinas, flanqueando el acceso central que, a su vez, enmarca la cubierta principal de las vías. 
 Vista interior de las toperas de las vías centrales. Se observan los tableros de ajedrez. 2015. Foto del autor

La fachada se remata con un grupo escultórico en la parte superior y cuatro esculturas menores en la parte inferior. En el interior, en varias salas, junto a numerosos detalles ornamentales se hallan frescos del pintor germano-húngaro Karoly Lotz

 Vista de una sala de espera con los frescos de Karoly Lotz. Foto: MAV

La citada fachada principal está flanqueada por dos estructuras abovedadas que se repiten simétricamente en un par más en cada lateral de la estación. 
Cuenta con trece vías, cuatro de ellas más largas (6, 7, 8 y 9), situadas bajo la cubierta principal y el resto retranqueadas a un lado y otro de las cuatro principales. 

 Esquema de vías e instalaciones. 2015. Foto del autor

 La estación al concluir la segunda guerra mundial. Foto: Fortepan

Actualmente, además de servicios intercity, regionales y de cercanías nacionales, acoge a la mayor parte de los servicios internacionales: todos los de Suiza y Austria; los de Alemania (vía Austria); este de Eslovaquia (Kosice); en Ucrania, un servicio a Kiev y otro a Mukachevo; todos los de Rumanía y Serbia; los estivales nocturnos a la costas croata y eslovena, Split, Rijeka y Koper, así como el nocturno “Metropol” con ramas a Praga, Berlín y Varsovia.  

 Intercity "Avala" Praga-Belgrado. Se observa a pie de andén un puesto  de frutas. 27 de agosto 2011. Foto del autor

·     Nyugati 

 Vista de la estación de Nyugati a principios del siglo XX. Foto: Közkincs

La estación del oeste se ubica sobre la vieja terminal en servicio desde la apertura de la primera línea ferroviaria húngara Pest-Vac, en 1846 hasta la apertura de Nyugati en 1877. 

 Vista frontal de la estación de Nyugati. 2011. Foto del autor

Es frecuente oír de muchas obras que fueron construidas o ideadas por Eiffel o su oficina, pero, en el caso de Nyugati, es cierto. La estación, también de estilo “beaux arts” neoclasicista, fue diseñada por el ingeniero ferroviario francés (de Bayona) August de Serres-Wieczffinski , de la escuela de Eiffel y construido entre 1874 y 1877 por la propia compañía Eiffel de París, utilizando una estructura de hierro, prefabricada en París y transportada a Budapest. 


 Vista lateral de la estación de Nyugati. 2011. Foto del autor

Ello ya es un buen motivo para conocer la estación del oeste que, como las otras dos también es una terminal transitada con hermosos rincones, algunos de ellos fácilmente visibles, como las taquillas y salas de espera o, el reputado como uno de los Mc Donald’s (restaurante y cafetería) más elegantes del mundo, en activo desde 1988 y uno de los primeros Mc Donald’s abierto en los países de la órbita soviética. 


 Taquillas de la estación de Nyugati. 2011. Foto del autor

Cafetería y restaurante Mc Donald's Nyugati. 2014. Foto: Smiley toerist

Junto a estos lugares públicos, un espacio singular es la sala Királyi váró, sala de espera real, construida originalmente para el emperador Francisco José I y su esposa Elisabeth de Baviera, "Sissi", actualmente utilizada para eventos especiales. 

Sala de espera Királyi váró. Foto: MAV Nozstalgia

Dispone de diecisiete vías, en disposición similar a la de Kéleti, con cuatro vías centrales (10 a 13) bajo la cubierta principal y el resto a ambos lados de estas. El tráfico, además de servicios intercity, regionales y cercanías nacionales y el intercity "Latorca" con coches directos a Lviv (Ucrania), cuenta desde diciembre de 2017 con los servicios cadenciados cada dos horas, “Eurocity Metropolitan” Praga-Brno-Bratislava-Budapest, que hasta entonces llegaban a Keleti, más apropiada para enlazar a otros destinos, pero con un tiempo de viaje superior en diez minutos.  

 Salida de un intercity con destino Debrecen de la estación de Nyugati. 28 de agosto de 2011. Foto del autor

 Vista lateral de la estación de Nyugati. 2011. Foto: Thaler Tamas


·        Déli 

 Foto panorámica reciente de la estación de Déli. Foto: Hungary today

Finalmente, la estación del sur, “cenicienta” de las tres. Se ubica en Buda, parte oeste de la ciudad, en la margen derecha del Danubio. En su emplazamiento, fue construida la primitiva estación del sur en 1861 para la línea austrohúngara Budapest-Fiume (la actual ciudad croata de Rijeka). 

 Vista general desde los andenes de la estación de Déli. 2011. Foto del autor

Aquella primera estación fue ampliada y modernizada en el decenio siguiente, reinaugurándose en 1880 y en servicio hasta la segunda guerra mundial, al final de la cual sufrió daños de importancia, pese a lo que sólo se reconstruyó parcialmente, prestando servicio reducido. En 1962 se iniciaron trabajos de restauración que no concluyeron hasta 1977, con la erección del nuevo edificio principal. El arquitecto responsable fue György Kővári, quien levantó un edificio basado en hormigón y vidrio en un estilo de resonancia soviética, que recuerda a muchos otros edificios civiles en los países comunistas europeos.  

 Vista del edificio principal de la estación de Déli. 2011. Foto del autor

Con estas características, es obviamente una estación anodina y sin interés estético, más aún en comparación con las monumentales y bellas estaciones de Keleti y Nyugati. 
En lo ferroviario, cuenta con doce vías, todas descubiertas. Presta servicios intercity, regionales y de cercanías nacionales y los servicios intercity internacionales a Croacia y Eslovenia.  
Desde hace varios años hay planes para una completa transformación, aunque por ahora sin plazos.

 Llegada a Déli del Intercity "Citadella" procedente de Ljubljana. 28 de agosto de 2011. Foto del autor






2 comments:

  1. Interesantisimo y didáctico blog. Gracias. Saludos ..
    Gonzalo

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  2. Excelente reportaje. Muchas gracias. Jose Giron. Oviedo. España.

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