Vista panorámica frontal de la estación de Keleti. 2017. Foto del autor
Budapest es un destino obligado, lleno de
historia y vida. En todas las ciudades, sus estaciones son un reflejo bastante
preciso de la propia ciudad: su pasado, su presente e incluso su futuro. Por
ello, gusten más o menos los trenes, siempre resulta muy recomendable
cuando se viaja a algún lugar, destinar al menos un rato a visitar la estación
o estaciones.
Vista de la estación de Keleti 1912. Foto: Kepeslap
Vista de la estación de Nyugati 1909. Origen desconocido
Vista de la estación de Déli 1962. Foto: Hungarian Architectural Art
Budapest, la antigua ciudad celta y
romana Aquincum, es
una ciudad especial en si misma y,
reflejo de su encanto e interés, sus estaciones. En ellas, son de interés
sus aspectos monumentales y arquitectónicos y el movimiento de trenes
y personas. Ambos aspectos son de particular interés en la capital magiar,
cuyas tres estaciones principales cuentan con un denso
tráfico y un gran movimiento comercial y de viajeros, particularmente en la más
transitada e internacional de las tres, Keleti.
Esquema ferroviario urbano 2015. Fuente: MAV
Las estaciones –“pályaudvar”,
abreviado “pu.”, es la palabra
húngara para estación- son Keleti, Nyugati y Déli. Hay
más -Kelenföld, Ferencváros , Köbánya-Kispest,
entre otras, pero esas tres son las genuinamente aquincenses.
En la estación de Keleti, un coche cama húngaro fabricado por CAF en Zaragoza. 28 de agosto de 2011 Foto del autor
· Keleti
Vista frontal de Keleti en la que pueden verse las grandes esculturas de Watt y Stephenson. 2011. Foto del autor
Literalmente, del este, denominación
que procede de su ubicación, la más oriental de las estaciones de la
ciudad, en su origen decimonónico. Hasta su puesta en marcha la
estación principal era la de Józsefváros,
en servicio entre 1867 y 1885, sustituida por Keleti.
Vista de la estación de Keleti 1912. Foto: Kepeslap
Es
un monumental edificio, de estilo ecléctico clasicista, diseñado
por el arquitecto Gyula Rochlitz y el
arquitecto e ingeniero Janós Feketeházy y
construido entre 1881 y 1884. Su estructura es de estación terminal. En la fachada principal se
hallan las estatuas de los prohombres del ferrocarril James Watt y
George Stephenson, en sendas hornacinas, flanqueando el acceso central que, a
su vez, enmarca la cubierta principal de las vías.
Vista interior de las toperas de las vías centrales. Se observan los tableros de ajedrez. 2015. Foto del autor
La fachada se remata con un
grupo escultórico en la parte superior y cuatro esculturas menores en la parte
inferior. En el interior, en varias salas, junto a numerosos detalles ornamentales se
hallan frescos del pintor germano-húngaro Karoly Lotz.
Vista de una sala de espera con los frescos de Karoly Lotz. Foto: MAV
La citada fachada principal
está flanqueada por dos estructuras abovedadas que se repiten
simétricamente en un par más en cada lateral de la estación.
Cuenta
con trece vías, cuatro de ellas más largas (6, 7, 8 y 9), situadas
bajo la cubierta principal y el resto retranqueadas a un lado y otro
de las cuatro principales.
Esquema de vías e instalaciones. 2015. Foto del autor
Actualmente, además de servicios intercity,
regionales y de cercanías nacionales, acoge a la mayor parte de los servicios
internacionales: todos los de Suiza y Austria; los de Alemania (vía
Austria); este de Eslovaquia (Kosice); en Ucrania, un
servicio a Kiev y otro a Mukachevo; todos
los de Rumanía y Serbia; los estivales nocturnos a la costas croata y
eslovena, Split, Rijeka y Koper,
así como el nocturno “Metropol” con ramas a Praga, Berlín y
Varsovia.
Intercity "Avala" Praga-Belgrado. Se observa a pie de andén un puesto de frutas. 27 de agosto 2011. Foto del autor
· Nyugati
Vista de la estación de Nyugati a principios del siglo XX. Foto: Közkincs
La estación del oeste se ubica
sobre la vieja terminal en servicio desde la apertura de la primera línea
ferroviaria húngara Pest-Vac,
en 1846 hasta la apertura de Nyugati en 1877.
Vista frontal de la estación de Nyugati. 2011. Foto del autor
Es frecuente oír de muchas obras que fueron
construidas o ideadas por Eiffel o su oficina, pero, en el caso de Nyugati,
es cierto. La estación, también de estilo “beaux arts”
neoclasicista, fue diseñada
por el ingeniero ferroviario francés (de
Bayona) August de Serres-Wieczffinski ,
de la escuela de Eiffel y construido entre 1874 y 1877 por la propia
compañía Eiffel de París, utilizando una estructura de hierro,
prefabricada en París y transportada a Budapest.
Ello ya es un buen
motivo para conocer la estación del oeste que, como las otras dos también
es una terminal transitada con hermosos rincones, algunos de ellos
fácilmente visibles, como las taquillas y salas de espera o, el reputado como
uno de los Mc Donald’s (restaurante
y cafetería) más elegantes del mundo, en activo desde 1988 y uno de los
primeros Mc Donald’s abierto
en los países de la órbita soviética.
Vista lateral de la estación de Nyugati. 2011. Foto del autor
Taquillas de la estación de Nyugati. 2011. Foto del autor
Cafetería y restaurante Mc Donald's Nyugati. 2014. Foto: Smiley toerist
Junto a estos lugares públicos, un
espacio singular es la sala Királyi váró,
sala de espera real, construida originalmente para el emperador
Francisco José I y su esposa Elisabeth de Baviera, "Sissi",
actualmente utilizada para eventos especiales.
Sala de espera Királyi váró. Foto: MAV Nozstalgia
Dispone de diecisiete vías, en disposición similar a la de Kéleti,
con cuatro vías centrales (10 a 13) bajo la cubierta principal y
el resto a ambos lados de estas. El tráfico, además de servicios
intercity, regionales y cercanías nacionales y el intercity "Latorca" con coches directos a Lviv (Ucrania), cuenta desde diciembre de 2017
con los servicios cadenciados cada
dos horas, “Eurocity Metropolitan”
Praga-Brno-Bratislava-Budapest, que hasta entonces llegaban a Keleti, más apropiada
para enlazar a otros destinos, pero con un tiempo de viaje superior en diez
minutos.
Salida de un intercity con destino Debrecen de la estación de Nyugati. 28 de agosto de 2011. Foto del autor
· Déli
Foto panorámica reciente de la estación de Déli. Foto: Hungary today
Finalmente, la estación del sur, “cenicienta” de
las tres. Se ubica en Buda, parte oeste de la ciudad, en la margen derecha del
Danubio. En su emplazamiento, fue construida la primitiva estación del sur
en 1861 para la línea austrohúngara Budapest-Fiume (la
actual ciudad croata de Rijeka).
Vista general desde los andenes de la estación de Déli. 2011. Foto del autor
Aquella primera estación fue
ampliada y modernizada en el decenio siguiente, reinaugurándose en 1880 y en
servicio hasta la segunda guerra mundial, al final de la cual sufrió daños de
importancia, pese a lo que sólo se reconstruyó parcialmente, prestando servicio
reducido. En 1962 se iniciaron trabajos de restauración que no concluyeron
hasta 1977, con la erección del nuevo edificio principal. El
arquitecto responsable fue György Kővári, quien
levantó un edificio basado en hormigón y vidrio en un estilo de resonancia
soviética, que recuerda a muchos otros edificios civiles en los países
comunistas europeos.
Vista del edificio principal de la estación de Déli. 2011. Foto del autor
Con estas características, es obviamente
una estación anodina y sin interés estético, más aún en comparación con
las monumentales y bellas estaciones de Keleti y Nyugati.
Desde hace varios años hay planes para una
completa transformación, aunque por ahora sin plazos.
Llegada a Déli del Intercity "Citadella" procedente de Ljubljana. 28 de agosto de 2011. Foto del autor
Interesantisimo y didáctico blog. Gracias. Saludos ..
ReplyDeleteGonzalo
Excelente reportaje. Muchas gracias. Jose Giron. Oviedo. España.
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