Saturday, April 20, 2019

Viajar a Francia


Una composición de dos TGV duplex en el viaducto de la Grenette, entre Valence y Avignon. Foto: Reinhard Douté 2006

AVE MAdrid-Marsella cerca de Lérida. 2010. Foto: Juan Acón

Francia es un país con el que compartimos siglos de historia y, en lo geográfico, más de 600 kilómetros de frontera. Un país admirado, vecino y hermano.

Mapa de los ferrocarriles españoles. 2016. FFE

En lo ferroviario nuestra relación no ha sido todo lo fluida que debiera, en buena medida por nuestro ancho de vía históricamente diferente (entradas anteriores). Cinco son las fronteras ferroviarias hispano-francesas: Irún-Hendaya, Canfranc, La Tour de Carol, túnel de Pertús y Port Bou-Cerbère. Como se ve cada frontera tiene sus particularidades: las fronteras de Irún-Hendaya y Port Bou-Cerbère se refieren a los puntos fronterizos español y francés, respectivamente pues ambos cuentan con estación fronteriza y con operaciones de trenes de uno y otro país. En los casos de Canfranc y La Tour de Carol, sólo hay una estación, en España y Francia en cada caso ya que en estos pasos, por acuerdo hispano-francés hay una sola estación internacional. Finalmente, en la línea de alta velocidad Barcelona-Perpignan, no hay una estación fronteriza sino que la frontera se halla en el interior del túnel de Pertús.

El TrenHotel Francisco de Goya en la estación parisina de Austerlitz. 2010

A excepción de Canfranc, los demás pasos internacionales tienen actividad ferroviaria. En el tráfico de viajeros, la más importante es la de alta velocidad, después las fronteras clásicas de Irún y Port Bou y, a distancia la de La Tour de Carol. Se repasan a continuación las conexiones ferroviarias internacionales disponibles y posibles, utilizando estos pasos.
Además de los trenes de alta velocidad a Barcelona y, limitadamente, hasta Madrid, por el túnel de Pertús, sólo circula el muy internacional Surexpreso Lisboa-Hendaya, que une tres países aunque en Francia apenas llegue a esta localidad fronteriza. Además de estos trenes sólo quedan los que llegan a los puntos fronterizos franceses o españoles, actualmente sólo trenes regionales en las fronteras de Irún y Port Bou y un nocturno estival en esta última.

El TrenHotel Surexpreso Lisboa-Hendaya estacionado en Irún. 2017

Esta situación limitada no siempre ha sido así. Hasta hace poco existieron trenes españoles que comunicaban ciudades españolas con otras francesas y también en Suiza e Italia: el Catalán Talgo hasta 2010, el Talgo Mare Nostrum hasta 2013, el Talgo Mediterráneo hasta 1998 o los inolvidables Trenhotel a París hasta 2013 y a Zúrich y Milán hasta 2012.

El Catalán Talgo en Donzère. 1987. Foto: Ricard Ricón

El último Pau Casals estacionado en Zúrich-7-12-12

Hoy, esta es la situación de los trenes internacionales a Francia, directos o accesibles en frontera:

o    Irún-Hendaya

Estación de Hendaya. 2012

Aunque su actividad ha disminuido visiblemente, sigue siendo el paso principal para trenes convencionales y desde el que se llega más rápidamente a Burdeos y París. Desde Hendaya salen los TGV de París, entre 5 y 7 diarios, que invierten unas 4 horas 45. Con los TGV se puede llegar a Burdeos (2h30) y, con algunos a Angulema, Poitiers o Tours. 

Un TGV con destino París, estacionado en Hendaya. 2017

Además, hay servicios regionales (TER, Train Express Régional) de la región Nueva Aquitania, a Burdeos –de 6 a 8 al día y 4 más sólo hasta Dax, pasando por San Juan de Luz, Bayona y Biarritz.

TER con destino Burdeos con un tren serie Z 51000 en Hendaya. 2017

En España, desde hace un par de años tampoco hay buenas conexiones para llegar a Hendaya. A la escasez habitual de servicios: dos trenes Alvia de Madrid a Irún y Hendaya, otros dos de Barcelona, el IC de Galicia y el citado Surexpreso Lisboa-Hendaya, con las obras de instalación del tercer carril entre San Sebastián e Irún, todos los trenes están limitados a Irún o San Sebastián, excepto el Surexpreso y el IC de Galicia. Así, la mejor y frecuentemente única, opción para llegar a Hendaya es el “Topo”, tren de vía estrecha de EuskoTren con elevada frecuencia, que puede tomarse en San Sebastián, Irún y otras localidades, para llegar a la misma estación de Hendaya.

Alvia con destino Barcelona estacionado en Irún. 2010

Alvia Madrid-Hendaya en la estación francesa 2012

El "topo" en la estación irundarra de Colón. 2010


o    Canfranc

La monumental estación de Canfranc, lado francés. Años 50. Museo del FC de Vilanova. AHF. FFE

Una opción romántica es Canfranc que, aunque en rigor no debería citarse al incluir un trayecto en autobús, se cita por su belleza y valor sentimental, unido a la esperanza de que pueda volver a utilizarse el tren como enlace internacional.

Canfranc, lado francés. 2012

Actualmente se puede llegar a Canfranc desde Zaragoza con dos trenes regionales, enlazando el matinal con el autobús de los ferrocarriles franceses (SNCF) a Bedous (40-50 minutos y 4 buses diarios). En la estación de Bedous se toma un TER francés que en poco más de una hora llega a Pau (6 al día). De Pau a París hay de 4 a 5 TGV a París (4 horas 20), vía Burdeos (2h10). En el mejor supuesto, desde Canfranc se puede llegar a París en alrededor de 8 horas.

Automotor X 73500 en Bedous, con destino Pau. 2016

Autobús de SNCF en Bedous, procedente de Canfranc. 2016

 TGV Atlántico Tarbes-París, saliendo de Pau. 2017


o    La Tour de Carol

Ta Tour de Carol. 20116

A pesar de ser el paso activo marginal, es el único que cuenta con servicio de largo recorrido nocturno directo a París, vía Toulouse, todo el año. El Intercités de Nuit (ICN) es uno de los escasos trenes de este tipo en Francia. El La Tour de Carol-París invierte unas 11 horas y ofrece plazas sentadas y literas de 1ª y 2ª (de 4 o 6 literas por departamento). Para acceder a este tren se puede enlazar con trenes de cercanías de Cataluña de y a Barcelona (4 al día) que llegan a La Tour de Carol en unas 3 horas. 
ICN con destino de París en La Tour de Carol. 2019

Además de este servicio existen 5 trenes TER a Toulouse (3 horas) de la región de Occitania.
También con un notable componente sentimental, este trayecto permite disfrutar de interesantes paisajes tanto en la vertiente española como, sobre todo, en la francesa.


Un tren Z 27500 a punto de salir de La Tour de Carol en un TER a Toulouse. 2019

Unidad 447 llegada de Barcelona en La Tour de Carol. 2011


o    Port Bou-Cerbère

El Mare Nostrum a punto de salir de Cerbère con destino Montpellier. 2009

Lo que fue un punto de gran tráfico ha quedado muy disminuido con la puesta en servicio de la línea de alta velocidad por Pertús. Actualmente cuenta con un ICN estival Cerbère-París (11h30) con asientos y literas de 1ª y 2ª. 

ICN procedente de París.en Port Bou. 2013

Al margen de este único servicio de largo recorrido, hay varios servicios regionales TER, entre 6 y 13 diarios a Perpignan (40 minutos) y Narbona (1h30), de los que hasta 5 continúan a Montpellier, Nîmes y Avignon (2h30, 3h10, 3h50, respectivamente) y 3 a Marsella (5h15). Por el lado español, hay hasta 14 servicios diarios, Media Distancia o regional, de Barcelona e invierten entre 2h15 y 2h50. La mayor parte limitados a Port Bou y 4 prolongados a Cerbère con enlace a distintos destinos de la red TER SNCF.   

Vista de la estación de Cerbère . La vía de la izquierda es de ancho ibérico para trenes españoles. Las siguientes de ancho internacional para trenes franceses. 2013


Un tren Z 27500 estacionado en Cerbère. 2013


o    Túnel de Pertús

Doble composición TGV en Perpignan con destino París. En primer plano tren de Barcelona. 2017

La alta velocidad hispano-francesa comienza el 15 de diciebre de 2013 con la sociedad “Renfe-SNCF en cooperación” que gestiona los servicios AVE y TGV, utilizando las líneas de alta velocidad existentes en España y en Francia y también el tramo de línea convencional Perpignan-Nîmes.

Mapa esquemático de los servicios Renfe-SNCF en cooperación

AVE Marsella-Madrid estacionado en Nîmes. 2015

Actualmente se prestan los siguientes servicios:
  o  4 TGV Barcelona-París. 2 de ellos todo el año, 1 de junio a agosto y 1 julio y agosto.
  o  1 AVE Barcelona-Lyon, todo el año.
  o  1 TGV (originalmente AVE) Barcelona-Toulouse de abril a septiembre.
  o  1 AVE Madrid-Barcelona-Marsella, todo el año.

AVE con destino Madrid en la estación marsellesa de St. Charles. 2015

Los TGV utilizan trenes de dos pisos Duplex y los AVE, trenes serie 100 Renfe. Ambos trenes ofrecen asientos de 1ª y 2ª (preferente y turista en España), cafetería y wifi (y vídeo y música en los AVE).

Servicios Renfe-SNCF en cooperación
2019

Mejor tiempo
Velocidad media
km/h
Barcelona-París
6h19
171
Barcelona-Lyon
4h55
134
Barcelona-Toulouse
3h12
123
Barcelona-Marsella
4h37
116
Barcelona-Valence
4h12
131
Barcelona-Avignon
3h55
107
Barcelona-Nimes
3h18
118
Barcelona-Montpellier
2h54
117
Barcelona-Carcassonne
2h22
128
Barcelona-Perpignan
1h21
133
Madrid-Marsella
7h44
150
Madrid-Avignon
7h 2
149
Madrid-Montpellier
6h10
157
Madrid-Perpignan
4h28
181
Zaragoza-Marsella
6h22
134
Zaragoza-Avignon
5h40
131
Zaragoza-Montpellier
4h48
138
Zaragoza-Perpignan
3h 6
161
Tiempos de viaje y velocidades en relaciones principales


TGV con destino Barcelona a punto de salir de Toulouse. 2017



2 comments:

  1. Muy interesante y útil la información , gracias .

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  2. como van las obras de la tercera via? por que los alvia no llegan a Hendaya aun hoy?

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