Un tren Talgo-Bombardier, serie 102 "Pato", en el viaducto de Santorcaz. 2007
El objetivo de
esta entrada es ayudar a conocer mejor la organización de los servicios ferroviarios
que ofrece Renfe. Características, trenes utilizados y relaciones atendidas (*). En
la primera parte los servicios de largo recorrido y en la segunda los
regionales y cercanías.
AVE (Alta Velocidad Española)
El tren Alstom 100-20 con el AVE 9741 Lyon-Barcelona. Perpignan 15-12-2013
Desde
1992 “AVE” define los servicios de alta velocidad en España. En exclusiva sobre
líneas de ancho internacional a velocidades de hasta 300 km/h. Con wifi, cafetería y video y normalmente con plazas de turista, turista+ (asientos de preferente
sin prestaciones) y preferente, clase
en la que se ofrecen ciertas prestaciones: prensa todos los días y comida y bebida a diario excepto sábados y fechas excepcionales.
El tren Alstom 100-08 con un AVE a Madrid. Alicante 5-3-2014
La rama Talgo-Bombardier,102-13, "Pato", con un AVE llegado de Madrid. Málaga 27-10-2010
El tren Siemens 103-11 en el AVE 3112 Barcelona-Madrid, pasando por Calatayud a 300 km/h. 25-9-2009
Un "Pato" Talgo-Bombardier, 112-21 con un AVE llegado de Madrid. Valencia 5-11-2011
Se
utilizan los trenes serie 100, 102-112 y 103. Además los trenes franceses TGV
que llegan a Barcelona.
AVE serie 100 Alstom. Preferente o turista+ arriba y turista abajo
AVE serie 103 Siemens. Preferente o turista+ arriba y turista abajo
Relaciones de Madrid a León (112), Zaragoza (100), Huesca (102/112), Barcelona (103/100/112), Figueras
(103), Valencia (112), Alicante (100), Granada (112), Málaga (102/112), Sevilla
(100/102/112), Marsella (100). De
Barcelona a: Zaragoza (100), Granada, Málaga, Sevilla (112); Lyon (100),
Toulouse y París (TGV). De
Valencia a: Sevilla (112)
El tren Alstom "Duplex" 801 con el TGV 9710 procedente de París. Barcelona-Sants. Perpignan 4-9-2014
Madrid Puerta de Atocha. 2015
AV City (AVC)
Categoría
existente desde 2014 para servicios de alta velocidad con
prestaciones, precio y velocidad inferior a los AVE. Ofrecen plazas de clase turista
y, también turista+ en el tren Valencia-Málaga). Como los AVE, circulan en exclusiva
sobre líneas de alta
velocidad, normalmente a velocidades de hasta 250 km/h.
Tren Alstom serie 114 estacionado en Segovia. 4-12-2011. Abajo, el interior
Interior de un tren serie 121
Se
utilizan los trenes serie 104 (con asientos de clase preferente y turista pero todos vendidos como turista, excepto el AVC Valencia-Málaga); 114 y 121 (solo con clase turista).
Relaciones de Madrid-Zamora (114), León, Zaragoza (121), Sevilla (104). De Barcelona a: Zaragoza (121). De Valencia a Málaga (104). Excepcionalmente un 103 Figueras-Barcelona, sólo ida.
Tren Alstom serie 104 estacionado en Toledo. 24-4-2015. Abajo, el interior
Relaciones de Madrid-Zamora (114), León, Zaragoza (121), Sevilla (104). De Barcelona a: Zaragoza (121). De Valencia a Málaga (104). Excepcionalmente un 103 Figueras-Barcelona, sólo ida.
Un tren serie 130 Talgo-Bombardier "Patito". Es el Alvia a Madrid en la estación de Cádiz. 30-6-2018
La versión dual de los 130: diesel o eléctrico: serie 730 Talgo-Bombardier en el Alvia Lugo-Madrid en Orense. 16-9-2017
Interiores, clase preferente, arriba, y turista abajo
Se
utilizan los trenes serie 120, 121, 130
y 730.
Tren CAF-Alstom serie 120, trenes 04 y 12 en la estación de Salamanca . 7-4-2019
Abajo la versión más moderna, serie 120-050, rama 58 con el Alvia Bilbao-Madrid en la estación vizcaína. 21-4-18
Abajo la versión más moderna, serie 120-050, rama 58 con el Alvia Bilbao-Madrid en la estación vizcaína. 21-4-18
Serie 120: preferente o turista+ arriba y turista abajo
Relaciones de Madrid a:
Vigo-Pontevedra, La Coruña-Ferrol, Santiago, Lugo (730); Salamanca, Ponferrada
(121); Gijón, Santander (130/121); Vitoria, Bilbao, San Sebastián-Irún (120-5);
Pamplona, Logroño (120); Murcia-Cartagena (730), Cádiz (130), Huelva (120-5). De Barcelona a: La Coruña-Vigo, Gijón
(130); San Sebastián-Irún, Bilbao (120-5). De
Gijón a: Madrid-Valencia-Castellón, Madrid-Alicante (130). De Santander a Madrid-Alicante (130).
Altaria
La locomotora 334-022 con el Altaria Cartagena-Madrid. Remolca una rama Talgo serie 4. Alcázar de San Juan 27-11-2018
Los Altaria comenzaron a circular en 2001 y se componen de composiciones remolcadas Talgo de las series 4 y 6, a velocidades máximas de 180-200 km/h. Circulan en líneas de alta velocidad y convencionales en los dos anchos o solo en convencionales (serie 4), ofreciendo clase turista y preferente o turista+ o sólo turista; cafetería y video.
Se
utilizan trenes Talgo de las series 4 y 6 trenes serie 120, 121, 130, 730,
Relaciones de Madrid a:
Murcia-Cartagena (Talgo serie 4), Algeciras (Talgo serie 6)
Euromed
Servicio
iniciado en 1997 como el de mayor calidad en líneas
convencionales,
a la velocidad de 200 km/h. Sigue siendo un servicio
de alta calidad, único, junto al AVE que
ofrece prestaciones en preferente. Como en 1997, son los servicios en el
corredor mediterráneo enlazando Barcelona con Valencia y Alicante con predominio
de trenes 130 y unos pocos con ramas remolcadas Talgo serie 7.
Intercity (IC)
En
2012 se recuperó esta categoría desaparecida en 2008, tras
su primera implantación en España en 1980. Son servicios generalmente
de larga distancia pero también de carácter regional. Utilizan o no líneas de
alta velocidad y convencionales o sólo convencionales, en un escalón tarifario y
de calidad inferior a los anteriores. Su
velocidad máxima es de 250 km/h en líneas de alta velocidad y de 180 en las
convencionales. En esta categoría se utiliza la mayor variedad de trenes:
120, 121, Talgo serie 4, coches serie 2000 y automotores 599. Ofrecen turista+, turista,
cafetería
y video (trenes Talgo y serie
120) turista (trenes 121 y 599), solo turista y cafetería
el “Camino de Santiago” de Galicia-País Vasco y solo turista en los servicios prestados con los trenes 121 y 599.
Locomotora 252-047 con el IC “Camino de Santiago” de Galicia al País Vasco. Miranda 2-6-2010
Relaciones de Madrid a:
Valencia-Gandía (verano), Valencia-Castellón, Huelva (121), Valencia (Talgo
serie 4), Murcia-Águilas (599). De
Barcelona a: Valladolid, Pamplona (120). Coruña-Hendaya y Vigo-Bilbao (coches
2000), únicos trenes en Renfe formados por coches convencionales largos remolcados.
Tren CAF-Alstom serie 120-07 en un Alvia procedente de Madrid. Pamplona 2005
Tren CAF serie 121-23 estacionado en Zaragoza-Delicias. 17-4-2017
Locomotora 252-057 con una rama Talgo serie 4 con el IC a Valencia. Madrid-Chamartín 4-6-2019
Talgo
Locomotora 252-067 con una rama Talgo serie 6 con el Talgo "Torre del Oro" a Barcelona. Sevilla 2-9-2018
Locomotora 252-067 con una rama Talgo serie 6 con el Talgo "Torre del Oro" a Barcelona. Sevilla 2-9-2018
Es la denominación comercial más antigua, existe
desde 1950. Son trenes remolcados, siempre sobre líneas convencionales, a
velocidades máximas de 200 km/h, en servicios de largo recorrido y ofreciendo
las prestaciones usuales de la marca: preferente, turista, cafetería y video.
Una rama Talgo serie 6 llegada a Madrid-Chamartín desde Almería. 28-5-2017
Se
utilizan trenes Talgo de la serie 6 (serie 4 como refuerzo o por incidencia). Relaciones
de Madrid a: Almería, Badajoz (serie
6). De Barcelona a: Sevilla ("Torre del Oro"), Valencia,
Alicante, Murcia, Cartagena y Lorca (serie 6).
La locomotora diesel 334-006 con un Talgo serie 6 Cartagena-Barcelona en Murcia. 16-12-2019
Trenhotel
La locomotora 252-035 con una rama Talgo serie 7 del Trenhotel "Galicia" Vigo-Barcelona. Orense 18-4-2009
La locomotora 333-405 con una rama Talgo serie 4 del Trenhotel "Lusitania" procedente de Lisboa. Madrid-Chamartín 2007
Categoría que designa a las composiciones remolcadas nocturnas Talgo de las series 4, 5 y 7. Todos ofrecen cafetería, plazas sentadas en turista y acostadas en turista (departamentos de 4 camas), preferente (departamentos individuales o dobles) y gran clase (departamentos individuales o dobles con aseo privado). Los Trenhotel “Galicia” (serie 7) disponen sólo de asientos superreclinables (ordinarios de turista Talgo en las series 4 y 5) y camas gran clase con vídeo individual.
Interior de un departamento de camas de un coche Talgo serie 7 en posición de día
Interior de un departamento de camas de un coche Talgo serie 7 en posición nocturna con una o dos camas
Detalle del aseo con la ducha
Asientos superreclinables en un remolque serie 7
Relaciones
de Madrid a: Lisboa ("Lusitania"), Vigo-Pontevedra,
Coruña-Ferrol ("Rías Galegas"). De Lisboa a Hendaya (serie
4-5). De Barcelona a: Coruña, Vigo (serie
7).
Departamento de 4 camas. Talgo series 4, 5 y 6.
Abajo departamento individual/doble en posición de noche/día. Series
La locomotora 252-048 con una rama Talgo serie 5 del Trenhotel "Surexpreso" Lisboa-Hendaya. Miranda de Ebro 3-2-2018
Un artículo muy completo. Gracias Alfonso.
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