Monday, January 27, 2020

Conocer los trenes. Servicios ferroviarios Renfe (II)


Un automotor 599 es infrecuente en Canfranc. De vez en cuando se encarga del regional de Zaragoza. 6-5-17


Viene de la parte I

El objetivo de esta entrada es conocer mejor la organización de los servicios ferroviarios que ofrece Renfe. Características, trenes utilizados y relaciones atendidas. En la primera parte se trataron los servicios de largo recorrido, en esta los regionales y cercanías.


Avant
Esta categoría existe desde 2004, en sustitución de los llamados “Lanzadera”. Son servicios regionales de alta velocidad, con trenes a velocidades máximas de 250 km/h sobre líneas de alta velocidad, con la excepción del Avant Barcelona-Tortosa, en servicio desde el 3 de febrero de 2020, que circula parcialmente sobre línea de ancho ibérico
Ofrecen clase única, turista, utilizándose trenes de las series 104, 114, 121 y, trenes 130 entre Barcelona y Figueras.
Existe una modalidad de trenes Avant, llamado “trenes sinergiados” por Renfe. Se trata de trenes de largo recorrido, AVE, Alvia, Intercity o Euromed, que en determinados trayectos gestionan parte de sus plazas con precios y condiciones Avant.

Un tren Alstom serie 104 en la estación de Málaga, en un Avant a Sevilla. 2010

Relación
Servicios
Material
Madrid-Valladolid
12
114-121
Barcelona-Lérida
4
121
Barcelona-Figueras
3
130
Barcelona-Tortosa
1
121
Madrid-Toledo
15
104
Madrid-Puertollano
11
104
Orense-Coruña
6
121
Sevilla-Málaga
6
104
Sevilla-Córdoba
2
104

Un tren Alstom serie 114 en Madrid-Chamartín, en un Avant a Valladolid. 2012

Tren  CAF-Alstom serie 121 en Orense. 2017

Media Distancia (MD)
La denominación MD fue creada en 2009, para servicios regionales de mayor calidad, en líneas ordinarias. Se utilizan mayoritariamente trenes 449 y 599 y en algunos servicios también trenes 121, 594 y 598.

Tren CAF serie 449 en la estación de Alcázar de San Juan, con un MD destino Madrid. 2018. Abajo, interior del tren



Relación

Servicios
Material
Madrid-Salamanca  
Salamanca-Ávila-Madrid 
7/6
1
599
Salamanca-Valladolid
1
594
Salamanca-Palencia
1
594
Madrid-Valladolid
1
449
Madrid-Palencia
1
449
Madrid-León
2
449
Madrid-Vitoria
1
449
Madrid-San Sebastián
2
449
Vigo-Orense
1 (tetrasemanal)
121
Vigo-Coruña
10
121
Coruña-Lugo
2
594
Coruña-Monforte  
1
594
Coruña-Orense   
1
594
Coruña-Ferrol   
3
594
Orense-Lugo   
1
594
Barcelona-Figueras
9
449
Barcelona-Port Bou
5/4
449
Zaragoza-Valencia
2
599
Zaragoza-Cartagena
1
599
Valencia-Murcia
1
599
Madrid-Jaén  
4
449
Madrid-Ciudad Real  
1
449
Madrid-Alcázar SJ
2
449
Madrid-Albacete
2+1 semanal
449
Valencia-Albacete
2
449
Ciudad Real-Valencia (SD Alcázar)
2+1 semanal
449
Ciudad Real-Alicante 
2
449
Granada-Algeciras 
3
599
Sevilla-Almería   
4
599
Sevilla-Málaga
5+1 VD
599
Málaga-Ronda  
1
599
Sevilla-Córdoba   
2/3
449
Sevilla-Jaén
5/4
449
Sevilla-Cádiz
7
449
Córdoba-Cádiz
2
449
Jaén-Cádiz
4
449
Sevilla-Huelva
3
449
Sevilla-Osuna  
6
598
Huelva-Jabugo
1
598
Madrid-Plasencia MD
Cáceres-Madrid RX
1
599
Madrid-Badajoz RX/MD
1
599
Madrid-Llerena (L-J) / Huelva (VSD)
1
599
Badajoz-Alcázar SJ
1
599


Tren CAF serie 599 en Teruel en un MD Zaragoza-Valencia. 2019. Abajo, interior del tren



Regional Exprés
La denominación regional exprés tiene su origen en 1989. Se utiliza para los servicios regionales acelerados, con mejores prestaciones que los regionales ordinarios. Se utilizan todos los trenes del parque de ancho ibérico disponibles: 448, 449, 470, 592-200, 594, 598 y 599 y, además, los cedidos por cercanías, 447 y “Civia”.

Tren eléctrico serie 448 de CAF y otros fabricantes estacionado en Sariñena en un regional exprés Zaragoza-Lérida. 2018.
En la siguiente imagen, su interior.


Tren CAF serie 598 en Ronda en un MD Granada-Algeciras. 2019. Abajo, interior del tren



Relación

Nº servicios
Material
Salamanca-Valladolid
2
594
Valladolid-Palencia
1
594
Valladolid-Puebla de Sanabria
1
594
León-Palencia
1
470
Santander-Valladolid
2
470
Madrid-Valladolid
1 semanal
470
Valladolid-Ávila
2
470
León-Vigo
2/1

Vigo-Ponferrada
1 ida
470
Miranda-Irún (San Sebastián)
1
449
Vitoria- Irún (San Sebastián)
1
449
Vitoria-Miranda
1
470
Madrid-Soria
2+1 semanal
599
Madrid-Barcelona (Caspe)
1
470
Zaragoza-Logroño
2+1 VSD
470
Zaragoza-Castejón (Logroño)
1 (Logroño VSD)
470
Castejón-Logroño
1
470
Zaragoza-Pamplona
2+1 semanal
470
Zaragoza-Miranda /
Burgos-Zaragoza (Pamplona)
1
470
Miranda-Burgos
1
470
Pamplona-Vitoria
1
470
Pamplona-Miranda
1
470
Zaragoza-Barcelona (Caspe)
1
448
Zaragoza-Lérida
2
448
Barcelona-Lérida (Valls)
2 (1 L-B Reg)
448, 470
Barcelona-Lérida (Reus)
1
448, 470
Barcelona-Reus
6
448, 470
Barcelona-Ribarroja
1
448
Barcelona-Mora 
1
448
Barcelona-Flix
1
448
Barcelona-Caspe
1
448
Barcelona-Valencia (Tortosa)
1
470
Barcelona-Vinaroz
1
447
Barcelona-Tortosa
9
447, 448, 449
Tarragona-Reus
8
448, 470
Tarragona-Port Aventura
12
448, 470
Valencia-Tortosa
2
470
Madrid-Albacete
1 semanal
470
Valencia-Alcázar (Ciudad Real semanal)
1
470
Valencia-Alicante
1+1 semanal
(2 vuelta)
470
Madrid-Cáceres
1
599
Cáceres-Valencia de Alcántara
1
599
Plasencia-Mérida / Mérida-Madrid
1
599
Cáceres-Llerena / Llerena-Mérida
1
599
Sevilla-Cáceres
1
598-599
Cabeza del Buey-Badajoz
1
599
Villanueva de la Serena-Badajoz
1
599
Villanueva Serena-Badajoz
Mérida-Villanueva Serena
1
599
Badajoz-Puertollano
1
599

Tren CAF serie 594 en Talavera en un regional a Madrid. 2019. Abajo, interior del tren



Regional
Esta denominación comenzó en 1992 y se refiere a los servicios regionales básicos de Renfe. Ofrecen el nivel mínimo de prestaciones y el mayor número de paradas. Se utilizan todos los trenes ya citados, más los 596 y, cedidos por cercanías, los 446, 447, 450 y “Civia” (Ver abajo).  


Unidad eléctrica 470, de varios fabricantes, en Pamplona con un regional exprés Zaragoza-Miranda. 2018. Abajo, interior



Relación

Nº servicios
Material
Ávila-El Escorial
4
465
Segovia-Cercedilla
3+2 semanal+1 bisemanal
446
Coruña-Vigo
4/5
599
Coruña-Villagarcía
1 ida
599
Coruña-Santiago
1
121
Santiago-Villagarcía
2/3
599
Santiago-Vigo
3/2
599
Vigo-Pontevedra
3
596
Vigo-Valencia M.
2
596
Santiago-Orense
1
594
Carballino-Orense
2
596
León-Gijón
1
470
Valladolid-Gijón
1
470
Madrid-Lérida
1
470
Zaragoza-Lérida
1
470, 448
Madrid-Sigüenza
2 semanales
470
Guadalajara-Sigüenza
1
446
Zaragoza-Arcos
1
448
Zaragoza-Calatayud
1
448
Zaragoza-Canfranc
2
596
Zaragoza-Huesca
4
596, 599
Zaragoza-Mora
1
448
Barcelona-Port Bou
9
447
Figueras-Port Bou (ida)
1
447
Tarragona-Plana
2
470
Tarragona-Reus
8/7
448, 470
S. Vicente C-Plana
2
470
Lérida-Cervera
3
470
Barcelona-Lérida (Reus)
1

Barcelona-Reus
1
470
Barcelona-Lérida (Manresa)
3
470
Valencia-Tortosa
1
470
Zaragoza-Teruel
1
596
Valencia-Teruel
1 (tetrasemanal)
592-2
Castellón-Vinaroz
4
447
Valencia-Alcoy
2
592-2
Játiva-Alcoy
2
592-2
San Vicente-Villena
5
446
Valencia-Aranjuez (Madrid)
3
592-2
Madrid-Cuenca
1 semanal
592-2
Valencia-Cuenca
1 semanal
592-2
Murcia-Cartagena
5
594
Madrid-Talavera
2
594, 598, 599


Automotor 592-200, "Camello", de varios fabricantes, en Utiel con un regional Valencia-Cuenca-Madrid. 2013. Abajo, el interior


Automotor 596, "Tamagochi", de varios fabricantes, en Canfranc, en un regional a Zaragoza. 2017. Abajo, el interior


Celta
Esta denominación se refiere al servicio internacional Vigo-Oporto, inaugurado en 2013, con dos servicios diarios prestados con automotores 592 y 592-200 alquilados por Renfe a los ferrocarriles portugueses (CP).

Automotor 592-200, "Camello", de CP en un servicio en Portugal. 2016. Foto: Nelso Silva

Cercanías 
Los servicios de cercanías Renfe (Rodalies en Cataluña) son los prestados en trece núcleos urbanos y a su provincia y, en algunos casos, también a otras provincias además de la del núcleo principal: Asturias, Barcelona (Gerona y Tarragona), Bilbao, Cádiz, Madrid (Guadalajara), Málaga, Murcia-Alicante, Santander, San Sebastián, Sevilla, Valencia (Castellón) y Zaragoza. Disponen de clase única en asientos duros en la mayor parte de los servicios, dada la limitada duración media de los trayectos. En algunos núcleos existen servicios "CIVIS" que circulan en determinados horarios con menor número de paradas.  

 Unidad eléctrica 446, de varios fabricantes, en Bilbao-Abando. 2018

 Unidad eléctrica 447, de varios fabricantes, en Castellón. 2018. Muy similar a las 446

  Unidad eléctrica 447, de varios fabricantes, con la decoración "Rodalies" del núcleo de Barcelona. La Tour de Carol. 2018
Abajo: interior de una de las 447 catalanas con asientos más cómodos para recorridos regionales más que de cercanías.


Para estos servicios se usan distintos tipos de trenes: 446 (Madrid, Bilbao, Irún, Sevilla), 447 (San Sebastián, Santander, Valencia); 450 (Madrid y Barcelona), 451 (Barcelona) y las varias familias de trenes "Civia", series 463 (Asturias, Zaragoza), 464 (Cádiz, Málaga, Sevilla, Valencia) y 465 (Sevilla, Madrid, Barcelona). Todos estos trenes son eléctricos. Además, circulan automotores diesel 592 "Camellos" en el núcleo de Murcia-Alicante.


  Unidades 450, arriba, y 451, abajo. Son similares: coches de dos pisos. 6 coches los trenes 450 y 3 los 451. Arriba en Madrid Príncipe Pío (2009) y abajo en Vilanova (2017). Más abajo interior de estos trenes




 Automotor 592, "Camello", de varios fabricantes, en Murcia del Carmen, con un cercanías a Lorca. 2018.

  Trenes "Civia", de varios fabricantes. Arriba un 464 en Cádiz (2018), abajo en Aranjuez (2013). Al final, interior 







7 comments:

  1. Un nivelazo de información y documentación gráfica. Un gran trabajo de divulgación, tan completo como interesante, tanto para el usuario del ferrocarril como para aficionados y curiosos. Esta labor acerca el tren al ciudadano y ayuda a que éste le dé a aquél el reconocimiento que se merece en tanto que servicio público esencial.

    Enhorabuena por el trabajo y, sobre todo, muchas gracias por compartirlo.

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    1. Muchísimas gracias por un comentario tan amable. Es un gran estímulo para seguir

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  2. Me encanta tu blog, y se aprende mucho con toda la información que das y me sirve para mi maqueta en escala N para hacer composiciones más completas ¿pero no has pensado hacer un blog más limpio? Por lo menos en mi navegador se ve todo como muy cargado y con la foto del fondo algunas cosas cuesta leerlas.

    Un saludo.

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  3. Hola: muchas gracias por el comentario. Me manejo lo justo con el blog y también con sus limitaciones. No me habían dicho hasta ahora lo de la legibilidad. Lo miraré a ver si soy capaz de mejorarlo.

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  4. Estoy estudiando para la oposición de renf, y me ha sido de gran utilidad y ayuda tu información para un mayor aprendizaje.
    Muchas gracias.

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    1. Muchas gracias, me alegra mucho haber ayudado con tu estudio

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  5. Muchas Gracias por toda la informacion Alfonso, muy completo tu articulo, vaya trabajo de investigación que haz realizado. Como para aportar algo mas para quienes lleguen a tu articulo ¿Sabias que puedes solicitar un reembolso por retraso? Me encontre este articulo que quiero compartir que habla de cuando se pueden realizar reclamaciones a renfe por retrasos y solicitar la devolución del dinero. Espero les sirva de ayuda. Un Saludo de un Colombiano que quedo encantado al visitar Madrid.

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