Un automotor 599 es infrecuente en Canfranc. De vez en cuando se encarga del regional de Zaragoza. 6-5-17
Viene de la parte I
El objetivo de
esta entrada es conocer mejor la organización de los servicios ferroviarios
que ofrece Renfe. Características, trenes utilizados y relaciones atendidas. En la primera parte se trataron los servicios
de largo recorrido,
en esta los regionales y cercanías.
Avant
Esta categoría existe desde 2004, en sustitución de los llamados “Lanzadera”. Son servicios regionales de alta velocidad, con trenes a velocidades máximas de 250 km/h sobre líneas de alta velocidad, con la excepción del Avant Barcelona-Tortosa, en servicio desde el 3 de febrero de 2020, que circula parcialmente sobre línea de ancho ibérico.
Media Distancia (MD)Esta categoría existe desde 2004, en sustitución de los llamados “Lanzadera”. Son servicios regionales de alta velocidad, con trenes a velocidades máximas de 250 km/h sobre líneas de alta velocidad, con la excepción del Avant Barcelona-Tortosa, en servicio desde el 3 de febrero de 2020, que circula parcialmente sobre línea de ancho ibérico.
Ofrecen clase única, turista, utilizándose trenes de las series 104, 114, 121 y, trenes 130 entre Barcelona y Figueras.
Existe una modalidad de trenes Avant, llamado “trenes sinergiados” por Renfe. Se trata de trenes de largo recorrido, AVE, Alvia, Intercity o Euromed, que en determinados trayectos gestionan parte de sus plazas con precios y condiciones Avant.
Relación
|
Servicios
|
Material
|
Madrid-Valladolid
|
12
|
114-121
|
Barcelona-Lérida
|
4
|
121
|
Barcelona-Figueras
|
3
|
130
|
Barcelona-Tortosa
|
1
|
121
|
Madrid-Toledo
|
15
|
104
|
Madrid-Puertollano
|
11
|
104
|
Orense-Coruña
|
6
|
121
|
Sevilla-Málaga
|
6
|
104
|
Sevilla-Córdoba
|
2
|
104
|
La denominación MD fue creada en 2009, para servicios regionales de mayor calidad, en líneas ordinarias. Se utilizan mayoritariamente trenes 449 y 599 y en algunos servicios también trenes 121, 594 y 598.
Tren CAF serie 449 en la estación de Alcázar de San Juan, con un MD destino Madrid. 2018. Abajo, interior del tren
Relación
|
Servicios
|
Material
|
Madrid-Salamanca
Salamanca-Ávila-Madrid
|
7/6
1
|
599
|
Salamanca-Valladolid
|
1
|
594
|
Salamanca-Palencia
|
1
|
594
|
Madrid-Valladolid
|
1
|
449
|
Madrid-Palencia
|
1
|
449
|
Madrid-León
|
2
|
449
|
Madrid-Vitoria
|
1
|
449
|
Madrid-San Sebastián
|
2
|
449
|
Vigo-Orense
|
1 (tetrasemanal)
|
121
|
Vigo-Coruña
|
10
|
121
|
Coruña-Lugo
|
2
|
594
|
Coruña-Monforte
|
1
|
594
|
Coruña-Orense
|
1
|
594
|
Coruña-Ferrol
|
3
|
594
|
Orense-Lugo
|
1
|
594
|
Barcelona-Figueras
|
9
|
449
|
Barcelona-Port Bou
|
5/4
|
449
|
Zaragoza-Valencia
|
2
|
599
|
Zaragoza-Cartagena
|
1
|
599
|
Valencia-Murcia
|
1
|
599
|
Madrid-Jaén
|
4
|
449
|
Madrid-Ciudad Real
|
1
|
449
|
Madrid-Alcázar SJ
|
2
|
449
|
Madrid-Albacete
|
2+1 semanal
|
449
|
Valencia-Albacete
|
2
|
449
|
Ciudad Real-Valencia
(SD Alcázar)
|
2+1 semanal
|
449
|
Ciudad Real-Alicante
|
2
|
449
|
Granada-Algeciras
|
3
|
599
|
Sevilla-Almería
|
4
|
599
|
Sevilla-Málaga
|
5+1 VD
|
599
|
Málaga-Ronda
|
1
|
599
|
Sevilla-Córdoba
|
2/3
|
449
|
Sevilla-Jaén
|
5/4
|
449
|
Sevilla-Cádiz
|
7
|
449
|
Córdoba-Cádiz
|
2
|
449
|
Jaén-Cádiz
|
4
|
449
|
Sevilla-Huelva
|
3
|
449
|
Sevilla-Osuna
|
6
|
598
|
Huelva-Jabugo
|
1
|
598
|
Madrid-Plasencia
MD
Cáceres-Madrid RX
|
1
|
599
|
Madrid-Badajoz RX/MD
|
1
|
599
|
Madrid-Llerena
(L-J) / Huelva (VSD)
|
1
|
599
|
Badajoz-Alcázar SJ
|
1
|
599
|
Tren CAF serie 599 en Teruel en un MD Zaragoza-Valencia. 2019. Abajo, interior del tren
Regional Exprés
La denominación regional exprés tiene su origen en 1989. Se utiliza para los servicios regionales acelerados, con mejores prestaciones que los regionales ordinarios. Se utilizan todos los trenes del parque de ancho ibérico disponibles: 448, 449, 470, 592-200, 594, 598 y 599 y, además, los cedidos por cercanías, 447 y “Civia”.
La denominación regional exprés tiene su origen en 1989. Se utiliza para los servicios regionales acelerados, con mejores prestaciones que los regionales ordinarios. Se utilizan todos los trenes del parque de ancho ibérico disponibles: 448, 449, 470, 592-200, 594, 598 y 599 y, además, los cedidos por cercanías, 447 y “Civia”.
Tren eléctrico serie 448 de CAF y otros fabricantes estacionado en Sariñena en un regional exprés Zaragoza-Lérida. 2018.
En la siguiente imagen, su interior.
En la siguiente imagen, su interior.
Tren CAF serie 598 en Ronda en un MD Granada-Algeciras. 2019. Abajo, interior del tren
Relación
|
Nº servicios
|
Material
|
Salamanca-Valladolid
|
2
|
594
|
Valladolid-Palencia
|
1
|
594
|
Valladolid-Puebla de Sanabria
|
1
|
594
|
León-Palencia
|
1
|
470
|
Santander-Valladolid
|
2
|
470
|
Madrid-Valladolid
|
1 semanal
|
470
|
Valladolid-Ávila
|
2
|
470
|
León-Vigo
|
2/1
|
|
Vigo-Ponferrada
|
1 ida
|
470
|
Miranda-Irún (San Sebastián)
|
1
|
449
|
Vitoria- Irún (San
Sebastián)
|
1
|
449
|
Vitoria-Miranda
|
1
|
470
|
Madrid-Soria
|
2+1 semanal
|
599
|
Madrid-Barcelona (Caspe)
|
1
|
470
|
Zaragoza-Logroño
|
2+1 VSD
|
470
|
Zaragoza-Castejón (Logroño)
|
1 (Logroño VSD)
|
470
|
Castejón-Logroño
|
1
|
470
|
Zaragoza-Pamplona
|
2+1 semanal
|
470
|
Zaragoza-Miranda
/
Burgos-Zaragoza
(Pamplona)
|
1
|
470
|
Miranda-Burgos
|
1
|
470
|
Pamplona-Vitoria
|
1
|
470
|
Pamplona-Miranda
|
1
|
470
|
Zaragoza-Barcelona
(Caspe)
|
1
|
448
|
Zaragoza-Lérida
|
2
|
448
|
Barcelona-Lérida
(Valls)
|
2 (1 L-B Reg)
|
448, 470
|
Barcelona-Lérida
(Reus)
|
1
|
448, 470
|
Barcelona-Reus
|
6
|
448, 470
|
Barcelona-Ribarroja
|
1
|
448
|
Barcelona-Mora
|
1
|
448
|
Barcelona-Flix
|
1
|
448
|
Barcelona-Caspe
|
1
|
448
|
Barcelona-Valencia (Tortosa)
|
1
|
470
|
Barcelona-Vinaroz
|
1
|
447
|
Barcelona-Tortosa
|
9
|
447, 448, 449
|
Tarragona-Reus
|
8
|
448, 470
|
Tarragona-Port Aventura
|
12
|
448, 470
|
Valencia-Tortosa
|
2
|
470
|
Madrid-Albacete
|
1 semanal
|
470
|
Valencia-Alcázar (Ciudad
Real semanal)
|
1
|
470
|
Valencia-Alicante
|
1+1 semanal
(2 vuelta)
|
470
|
Madrid-Cáceres
|
1
|
599
|
Cáceres-Valencia de Alcántara
|
1
|
599
|
Plasencia-Mérida /
Mérida-Madrid
|
1
|
599
|
Cáceres-Llerena / Llerena-Mérida
|
1
|
599
|
Sevilla-Cáceres
|
1
|
598-599
|
Cabeza del Buey-Badajoz
|
1
|
599
|
Villanueva de la Serena-Badajoz
|
1
|
599
|
Villanueva Serena-Badajoz
Mérida-Villanueva Serena
|
1
|
599
|
Badajoz-Puertollano
|
1
|
599
|
Tren CAF serie 594 en Talavera en un regional a Madrid. 2019. Abajo, interior del tren
Regional
Esta denominación comenzó en 1992 y se refiere a los servicios regionales básicos de Renfe. Ofrecen el nivel mínimo de prestaciones y el mayor número de paradas. Se utilizan todos los trenes ya citados, más los 596 y, cedidos por cercanías, los 446, 447, 450 y “Civia” (Ver abajo).
Unidad eléctrica 470, de varios fabricantes, en Pamplona con un regional exprés Zaragoza-Miranda. 2018. Abajo, interior
Relación
|
Nº
servicios
|
Material
|
Ávila-El
Escorial
|
4
|
465
|
Segovia-Cercedilla
|
3+2 semanal+1
bisemanal
|
446
|
Coruña-Vigo
|
4/5
|
599
|
Coruña-Villagarcía
|
1 ida
|
599
|
Coruña-Santiago
|
1
|
121
|
Santiago-Villagarcía
|
2/3
|
599
|
Santiago-Vigo
|
3/2
|
599
|
Vigo-Pontevedra
|
3
|
596
|
Vigo-Valencia M.
|
2
|
596
|
Santiago-Orense
|
1
|
594
|
Carballino-Orense
|
2
|
596
|
León-Gijón
|
1
|
470
|
Valladolid-Gijón
|
1
|
470
|
Madrid-Lérida
|
1
|
470
|
Zaragoza-Lérida
|
1
|
470, 448
|
Madrid-Sigüenza
|
2 semanales
|
470
|
Guadalajara-Sigüenza
|
1
|
446
|
Zaragoza-Arcos
|
1
|
448
|
Zaragoza-Calatayud
|
1
|
448
|
Zaragoza-Canfranc
|
2
|
596
|
Zaragoza-Huesca
|
4
|
596, 599
|
Zaragoza-Mora
|
1
|
448
|
Barcelona-Port Bou
|
9
|
447
|
Figueras-Port Bou (ida)
|
1
|
447
|
Tarragona-Plana
|
2
|
470
|
Tarragona-Reus
|
8/7
|
448,
470
|
S. Vicente C-Plana
|
2
|
470
|
Lérida-Cervera
|
3
|
470
|
Barcelona-Lérida (Reus)
|
1
|
|
Barcelona-Reus
|
1
|
470
|
Barcelona-Lérida (Manresa)
|
3
|
470
|
Valencia-Tortosa
|
1
|
470
|
Zaragoza-Teruel
|
1
|
596
|
Valencia-Teruel
|
1
(tetrasemanal)
|
592-2
|
Castellón-Vinaroz
|
4
|
447
|
Valencia-Alcoy
|
2
|
592-2
|
Játiva-Alcoy
|
2
|
592-2
|
San Vicente-Villena
|
5
|
446
|
Valencia-Aranjuez (Madrid)
|
3
|
592-2
|
Madrid-Cuenca
|
1 semanal
|
592-2
|
Valencia-Cuenca
|
1 semanal
|
592-2
|
Murcia-Cartagena
|
5
|
594
|
Madrid-Talavera
|
2
|
594, 598, 599
|
Automotor 592-200, "Camello", de varios fabricantes, en Utiel con un regional Valencia-Cuenca-Madrid. 2013. Abajo, el interior
Automotor 596, "Tamagochi", de varios fabricantes, en Canfranc, en un regional a Zaragoza. 2017. Abajo, el interior
Celta
Esta denominación se refiere al servicio internacional Vigo-Oporto, inaugurado en 2013, con dos servicios diarios prestados con automotores 592 y 592-200 alquilados por Renfe a los ferrocarriles portugueses (CP).
Automotor 592-200, "Camello", de CP en un servicio en Portugal. 2016. Foto: Nelso Silva
Cercanías
Los servicios de cercanías Renfe (Rodalies en Cataluña) son los prestados en trece núcleos urbanos y a su provincia y, en algunos casos, también a otras provincias además de la del núcleo principal: Asturias, Barcelona (Gerona y Tarragona), Bilbao, Cádiz, Madrid (Guadalajara), Málaga, Murcia-Alicante, Santander, San Sebastián, Sevilla, Valencia (Castellón) y Zaragoza. Disponen de clase única en asientos duros en la mayor parte de los servicios, dada la limitada duración media de los trayectos. En algunos núcleos existen servicios "CIVIS" que circulan en determinados horarios con menor número de paradas.
Unidad eléctrica 446, de varios fabricantes, en Bilbao-Abando. 2018
Abajo: interior de una de las 447 catalanas con asientos más cómodos para recorridos regionales más que de cercanías.
Para
estos servicios se usan distintos tipos de trenes: 446 (Madrid, Bilbao,
Irún, Sevilla), 447 (San Sebastián, Santander, Valencia); 450 (Madrid
y Barcelona), 451 (Barcelona) y las varias familias de trenes
"Civia", series 463 (Asturias, Zaragoza), 464 (Cádiz, Málaga,
Sevilla, Valencia) y 465 (Sevilla, Madrid, Barcelona). Todos estos trenes son
eléctricos. Además, circulan automotores diesel 592 "Camellos" en el
núcleo de Murcia-Alicante.
Automotor 592, "Camello", de varios fabricantes, en Murcia del Carmen, con un cercanías a Lorca. 2018.
Un nivelazo de información y documentación gráfica. Un gran trabajo de divulgación, tan completo como interesante, tanto para el usuario del ferrocarril como para aficionados y curiosos. Esta labor acerca el tren al ciudadano y ayuda a que éste le dé a aquél el reconocimiento que se merece en tanto que servicio público esencial.
ReplyDeleteEnhorabuena por el trabajo y, sobre todo, muchas gracias por compartirlo.
Muchísimas gracias por un comentario tan amable. Es un gran estímulo para seguir
DeleteMe encanta tu blog, y se aprende mucho con toda la información que das y me sirve para mi maqueta en escala N para hacer composiciones más completas ¿pero no has pensado hacer un blog más limpio? Por lo menos en mi navegador se ve todo como muy cargado y con la foto del fondo algunas cosas cuesta leerlas.
ReplyDeleteUn saludo.
Hola: muchas gracias por el comentario. Me manejo lo justo con el blog y también con sus limitaciones. No me habían dicho hasta ahora lo de la legibilidad. Lo miraré a ver si soy capaz de mejorarlo.
ReplyDeleteEstoy estudiando para la oposición de renf, y me ha sido de gran utilidad y ayuda tu información para un mayor aprendizaje.
ReplyDeleteMuchas gracias.
Muchas gracias, me alegra mucho haber ayudado con tu estudio
DeleteMuchas Gracias por toda la informacion Alfonso, muy completo tu articulo, vaya trabajo de investigación que haz realizado. Como para aportar algo mas para quienes lleguen a tu articulo ¿Sabias que puedes solicitar un reembolso por retraso? Me encontre este articulo que quiero compartir que habla de cuando se pueden realizar reclamaciones a renfe por retrasos y solicitar la devolución del dinero. Espero les sirva de ayuda. Un Saludo de un Colombiano que quedo encantado al visitar Madrid.
ReplyDelete