El rápido "García Lorca" Granada/Almería-Barcelona con el fondo de la sierra de Cazorla. 1991. Foto: Vicente Miralles
Los
años setenta
El ómnibus Alsasua-Castejón en Pamplona. 1973, uno de los últimos trenes de viajeros con vapor. Foto: Ricard Ricón
Data de 1970 la categoría Tranvía U/T para identificar a algunos
de los llamados UT. Junto a estos,
los Tranvía con presencia en Asturias,
Cantabria, Castilla-León, País Vasco, Cataluña y Madrid.
De 1970 datan otras denominaciones curiosas: la algo contradictoria Semidirecto-Ómnibus en un Madrid-Astorga, restos de denominaciones también extrañas como Tranvía-Ferrobús en un Madrid-Villaluenga, una denominación más para las varias relacionadas con los ferrobuses.
Unidad eléctrica 440 en las cercanías de Madrid. Finales de los 70. Archivo Histórico Ferroviario
De 1970 datan otras denominaciones curiosas: la algo contradictoria Semidirecto-Ómnibus en un Madrid-Astorga, restos de denominaciones también extrañas como Tranvía-Ferrobús en un Madrid-Villaluenga, una denominación más para las varias relacionadas con los ferrobuses.
También al marginal Ómnibus-Automotor, aplicado a automotores
antiguos en recorridos como Jaén-Puente Genil, Alicante-La Encina,
Logroño-Miranda, Cieza-Alcantarilla, Granada-Baza, Aranjuez-Cuenca,
Zaragoza-Teruel o Calatayud-Caminreal, con sólo 3ª.
Automotor Renault en Calatayud.
1974. Foto: Juan B. Cabrera, Archivo Histórico Ferroviario
Electrotrén 432. Años 70. Archivo Histórico Ferroviario. Abajo detalle del interior en 1ª y 2ª
Sin cambios en 1975 y escasos en 1976, cuando desapareció la denominación Express, presente esporádicamente. Desde aquel año todos los nocturnos de larga distancia pasaron a Expreso con una excepción, el Expreso-Ómnibus Barcelona-Badajoz, hasta 1979 cuando pasó a Expreso. 1979 también supuso el fin de la denominación Automotor.
Los años ochenta
Los ochenta supusieron un gran cambio en
Renfe, visible en las denominaciones comerciales, que muestran la modernización
emprendida. 1980 fue el último año de los TAF y el inicio de los Corail -Rápido Corail- hasta el fin del alquiler de los coches franceses en
1982; los Talgo pendular, o sólo Talgo
y, los Intercity, denominación muy
utilizada en toda Europa desde los cincuenta a la que se añadió Renfe con su
servicio Madrid-Valencia-Castellón.
Electrotrén 444 en un intercity Madrid-Valencia. 1980. Madrid-Chamartín. Archivo Histórico Ferroviario
Corail Valencia-Barcelona en Garraf. 1980. Ricard Ricón
Folletos del Corail Zaragoza-Madrid y Talgo pendular Madrid-Gijón
En 1981 la categoría Rápido se modernizó con la incorporación
de los coches 9000, repuntando esta categoría tan ferroviaria. Además, nueva
categoría Rápido UT para rápidos con
unidades 440 y también una categoría para el Madrid-Burgos, vía Aranda: Semidirecto-TER. Se reactivó la
categoría del Expreso diurno con el Iberia Expreso Madrid-Hendaya y el
Cáceres-Bilbao.
En 1982, tras tres años de ausencia, volvía
la denominación Automotor, con la
puesta en servicio de los trenes 592 y 593, los “camellos”. En 1983 se añadía
el Expreso Talgo camas, aplicada al
nuevo nocturno Madrid-Barcelona con material Talgo pendular.
Salida del rápido Madrid-Gijón. 1982. Madrid-Chamartín. Archivo Histórico Ferroviario
Automotor 593 "Camello" en un servicio a Salamanca. Madrid-Príncipe Pío. Archivo Histórico Ferroviario
Fotos: arriba Manuel Maristany, abajo Miguel Cano López-Luzatti
Una nueva categoría en 1987, Eurocity, red europea de trenes de calidad creada aquel año, a la que se incorporó Renfe con su Talgo camas París-Madrid Talgo y con el Catalán Talgo. También comenzaron los Rápido Intercity en el corredor Barcelona-Valencia.
En 1988 se suprimieron
los Ómnibus, Ferrobús, Tranvía y Semidirecto, englobándose en la nueva categoría,
Interurbano y, para un número
limitado de trenes de fin de semana, otra nueva: Lince.
De 1989 datan los Regional Exprés, interurbanos rápidos, en general con material electrotrén y alguno con automotor o TER y, Diurno, aplicada a los anteriores Rápidos (a veces llamados de las dos maneras), Electrotrén y Expresos de día. Se extendió la denominación Intercity (generalmente con electrotrenes 444-500 y también con Talgo) a nuevas relaciones (Barcelona-Valencia-Alicante, Madrid-Zaragoza, Zaragoza-Barcelona, Madrid-Valladolid…)
Fotos: Miguel Cano López-Luzatti
De 1989 datan los Regional Exprés, interurbanos rápidos, en general con material electrotrén y alguno con automotor o TER y, Diurno, aplicada a los anteriores Rápidos (a veces llamados de las dos maneras), Electrotrén y Expresos de día. Se extendió la denominación Intercity (generalmente con electrotrenes 444-500 y también con Talgo) a nuevas relaciones (Barcelona-Valencia-Alicante, Madrid-Zaragoza, Zaragoza-Barcelona, Madrid-Valladolid…)
Automotor 592 "Camello" en un regional en Zafra 1995 Foto: Carlos Royo. Archivo Histórico Ferroviario
En
1990 acabaron las denominaciones Expreso
–de gran tradición- Electrotrén y Lince (ésta oficialmente, porque seguiría
apareciendo en ocasiones). Quedaban las categorías Talgo, Intercity, Diurno, Talgo camas, Estrella, Regional Exprés,
Interurbano y Cercanías.
Unidad eléctrica de cercanías serie 450. Madrid-Príncipe Pío 2009
Cambios significativos en 1992 con la
aparición del AVE y también las Lanzaderas,
aunque en las guías no aparece esa denominación sino simplemente AVE, hasta
1993. También de 1992, la denominación Trenhotel
que sustituye a los Talgo camas. Desaparecieron
los Interurbano sustituidos por Regional y una nueva categoría asociada,
Regional Delta, un tipo de regional
“Semidirecto” (hasta 2004).
Trenhotel Barcelona-Galicia. Monforte de Lemos 2017. Abajo, folleto del Trenhotel Madrid-París
En 1993 comenzaba la red Catalunya exprés, variedad regional de
los Regional Exprés, ampliada en 1994 con los Andalucía Exprés, en 1996 los Castilla-León Exprés
y en 1998, Aragón Exprés.
En 1994 fueron bautizados con nombre
propio, Talgo 200, los Talgo que
utilizaban la línea de alta velocidad de Sevilla circulando a 200 km/h.
Remolque Talgo 200 en un tren Madrid-Málaga en la estación de Puerta de Atocha. 2007
En 1996, la red Intercity (IC) incorporó los IC
plus (hasta 1998), con prestaciones adicionales, en las
relaciones Madrid-Levante-Cataluña. En 1997 comenzó el Euromed, servicio de alta calidad en el corredor mediterráneo, iniciando
una línea que continúa de crear denominaciones exclusivas a los servicios
ferroviarios, sin tener relación con el material utilizado. También de aquel
año, la nueva denominación TRD, Tren
Regional Diesel.
Euromed Barcelona-Alicante. Valencia-Norte. 2006
TRD Valencia-Zaragoza en Mora de Rubielos. 28-7-2010. Foto: Vicente Miralles
En
1999, dos nuevos tipos de trenes de largo recorrido con sus designaciones
comerciales nuevas, Arco y Alaris. Con
estas denominaciones acabaron las denominaciones identificables –Arco- y comenzaron las caracterizadas
por ser neologismos, palabras creadas en exclusiva para identificar un servicio
–Alaris- separando la tradicional
identificación entre vehículo y servicio.
Un tren serie 490 con el Alaris Valencia-Madrid en Valencia-Norte. 2008
Arco Murcia-Barcelona en Tarragona. 2007
El
nuevo milenio
Siguiendo
la línea de los neologismos,
en 2001 fue creado el Altaria, en 2004, el Avant y el Alvia en 2006.
En este intervalo también hay que referirse a la extraña y denominación R-598, para servicios regionales con automotores
598. Estos R-598 tuvieron otro nombre entre diciembre de 2004, con su puesta en
marcha y la primavera de 2005: Nexios.
En 2007 concluyó la denominación Talgo 200. En 2009, hasta 2010, la
denominación AVE Lanzadera para los Cádiz-Jaén y Madrid-Segovia-Valladolid. También en 2009 comenzó la
denominación Media Distancia, para servicios
regionales con nuevos trenes de las series 599 y 449 (algunos de mayores
prestaciones fueron llamados brevemente Media Distancia + entre Madrid y Salamanca.
En 2010, la categoría Enlace Internacional, únicamente para
los trenes 449 que unían Barcelona y Figueras-Vilafant para enlazar con los TGV
franceses a París.
En
2012 fue suprimida la categoría Diurno
con la supresión del último tren de esta categoría: el
Salamanca-Hendaya/Bilbao. También en 2012 se recuperó la categoría Intercity, desaparecida en 2008 y en
2013 se creó el nombre Celta para los servicios internacionales Vigo-Oporto.
Intercity (antes Arco) Galicia-País Vasco por Villalumbroso 7-10-19. Foto: Javier
Fernández Quevedo
La
última categoría incorporada es la de AV City en 2014, referida a servicios
complementarios de alta velocidad de precio,
velocidad y prestaciones inferiores a los AVE.
Electrotrén 448 en un Regional Exprés en Reus. 2018
En
los últimos años, Renfe ha reducido considerablemente las denominaciones de sus
trenes, actualmente los siguientes: AVE, Alvia, AVCity, Avant, Euromed, Intercity,
Alvia, Altaria, Talgo, Trenhotel, Media distancia, Regional Exprés, Regional y cercanías.
El Arco “García Lorca” Barcelona-Málaga, Sevilla y Granada, saliendo de Valdepeñas. 2007. Foto:
Alejandro Tomás
Denominación principal
Denominación secundaria
|
Inicio
|
Final
|
Rápido
|
1941
|
1991
|
Expreso
Expreso de lujo,
Express
|
1941
|
1990
|
Ómnibus
Ómnibus-Expreso; Tranvía/Semidirecto-ómnibus
|
1941
|
1988
|
Tranvía
Semidirecto-Tranvía,
Tranvía U/T
|
1941
|
1988
|
Automotor
Rápido/Expreso/Ómnibus/Semidirecto automotor
|
1941
|
1988
|
Mercancías con
viajeros
Mercancías,
Mercancías acelerado
|
1941
|
1975
|
Correo
Correo-Expreso/Ómnibus/Mensajerías
|
1941
|
1969
|
Mensajerías
Mensajerías con viajeros
|
1941
|
1966
|
Discrecional
|
1941
|
1965
|
Ligero
|
1941
|
1965
|
Mixto
|
1941
|
1965
|
Autovía
|
1941
|
1953
|
Semidirecto
Semidirecto Ómnibus
|
1949
|
1988
|
Talgo
Talgo pendular, Rápido
Talgo
|
1950
|
Vigente
|
TAF
Rápido/Semidirecto
TAF
|
1952
|
1980
|
Ferrobús
Semidirecto/Ómnibus
Ferrobús
|
1962
|
1988
|
TER
TAR (1965). Rápido/Semidirecto
TER
|
1965
|
1989
|
TEE
|
1969
|
1982
|
U/T
Rápido/Semidirecto
U/T
|
1970
|
1988
|
Electrotrén
Rápido electrotrén
|
1971
|
1990
|
Intercity
Rápido IC, IC+
|
1980/2012
|
2008/vigente
|
Corail
Rápido Corail
|
1980
|
1982
|
Talgo camas
Expreso Talgo camas
|
1983
|
1992
|
Estrella
|
1985
|
2015
|
EC
|
1987
|
1992
|
Cercanías
Civis
|
1988
|
Vigente
|
Pullman
|
1988
|
1989
|
Interurbano
|
1988
|
1992
|
Regional Exprés
Catalunya (93),
Andalucía (94),
Castilla y León
(97), Aragón (98)
|
1989
|
Vigente
|
Diurno
|
1989
|
2012
|
Lince
|
1990
|
1998
|
Trenhotel
|
1991
|
Vigente
|
AVE
|
1992
|
Vigente
|
Regional
|
1992
|
Vigente
|
Regional Delta
|
1992
|
2004
|
Lanzadera
Lanzadera AVE (2009-10)
|
1992
|
2004
|
Talgo 200
|
1994
|
2007
|
Euromed
|
1997
|
Vigente
|
TRD
|
1997
|
2014
|
Alaris
|
1999
|
2013
|
Arco
|
1999
|
2014
|
Altaria
|
2001
|
Vigente
|
Avant
|
2004
|
Vigente
|
Nexios
|
2004
|
2005
|
R-598
|
2005
|
2014
|
Alvia
|
2006
|
Vigente
|
Media distancia
|
2009
|
Vigente
|
TGV
|
2010
|
Vigente
|
Enlace Internacional
|
2010
|
2013
|
Celta
|
2013
|
Vigente
|
AV City
|
2014
|
Vigente
|
Excelente trabajo Alfonso
ReplyDeleteBuen trabajo, aunque hecho de menos los trenes andaluces.
ReplyDeleteGracias. ¿A qué te refieres?
DeleteUn placer leerte Alfonso, como siempre. Solo una observación... eso de que 'En 1997 comenzó el Euromed (..) iniciando una línea que continúa de crear denominaciones exclusivas a los servicios ferroviarios, sin tener relación con el material utilizado'... en mi opinión el Euromed fue un servicio creado precisamente a partir de un material específico (los S/100 'sobrantes' del NAFA)... otra cosa es que hoy -por necesidad- eso haya cambiado. Aparte de esa mínima observación, lo dicho, un placer volverte a leer y muchas gracias por instruirnos durante el 'confinamiento'. Un abrazo. César.
ReplyDeleteHola y gracias por el comentario. Seguramente no me he explicado bien. Quería decir, la tendencia a identificar nombre del servicio con el tipo de tren, desde un punto de vista técnico o de aspecto. Antes todos los electrotrenes o Talgo o automotores en un servicio dado, eran sistemáticamente definidos como electrotrenes o Talgo o automotor. En el caso del Euromed es al revés; a un servicio definido previamente se le asigna un material y lo es en exclusiva pero no por las características técnicas del tren. De hecho, con el tiempo se ha mantenido la denominación pero cambiando el material.
DeleteMuchas gracias otra vez, un abrazo
Enhorabuena por tan feliz iniciativa de recopilar tantísimos nombres de nuestros trenes. Un trabajo arduo de investigación
ReplyDeleteBuenas Alfonso Marco, acabo de descubrir tu blog. Gracias por exponer toda la relación de nombres de los servicios de RENFE a lo largo de la historia, era justo lo que estaba buscando desde hace unos días hasta que tope con esta página.
ReplyDeleteHe descubierto tu blog y he encontrado muchos artículos interesantes. ¿Hay alguna fuente de donde te hayas apoyado principalmente para confeccionar esta tabla en particular? Es por profundizar un poco más sobre alguno de los servicios.
Todavía me cuesta entender que la elección del nombre de los servicios estuviera asociada al tipo de material móvil (parece por lo que interpreto de tu artículo sobre todo en los 50s-70s con Talgo, TER, TAF, Electrotren, ...) y luego en las "prestaciones" de los servicios (80s-Actualidad con Alaris, Altaria, Alvia, Avant, Arco...), en vez del propio servicio en si como en los inicios de la propia RENFE (parece que era más intuitivo cuando en sus orígenes - de 1941 a 1950 - los servicios eran Rápido, Expreso, Ómnibus, ...). Parece que este desacierto en la política comercial no ha ayudado (ni ayuda) a un impulso del transporte ferroviario como competencia comercial en transporte público (salvo ciertas excepciones). Estaría bien que alguno del departamento de comunicación de RENFE viera esta publicación y le llevara a reflexionar sobre si no ha llegado el momento de simplificar aún más la arquitectura de marcas al estilo de lo establecido por la Deustche Bahn (RegionalBahn, Intercity, y un puñado de marcas más sin llegar a la decena).