Saturday, May 23, 2020

Trenes con nombre propio. 1941-1989 (I)

El Trenhotel "Galicia" pasando por Féculas. 2010. Foto: Javier López

Ya se han tratado en “Viajando en tren” las denominaciones comerciales de los trenes españoles, por lo que esta entrada se refiere a los nombres propios en los trenes españoles de Renfe. Un tren con nombre propio no es necesariamente mejor, pero sí le da cierta distinción. Desgraciadamente, apenas quedan trenes con nombre propio en España.

El "Surexpreso" a Lisboa en tierras portuguesas. 2004. Foto: Joaquín López del Ramo

Los primeros tiempos de Renfe. Años cuarenta y cincuenta


El "Surexpreso" Lisboa-Hendaya entrando en Beasain. Años 70. Foto: Ricard Ricón

Los primeros trenes con nombre propio se remontan al siglo XIX, aunque limitados a los más exclusivos, entonces solo el “Surexpreso” (o Sudexpreso) que desde 1880 une los países ibéricos entre si y con Francia. El recorrido principal del “Surexpreso” siempre ha sido hasta hoy, Lisboa-Salamanca-Hendaya con enlace a Francia, pero en muchos periodos, en los primeros decenios de Renfe, con ramas de Madrid a Hendaya y Madrid-Bilbao y también de Oporto a Hendaya.


Placas indicadoras del "Surexpreso" en distintas etapas. Fotos: J. M. Trigos

El Diurno "Iberia" Salamanca-País Vasco en el viaducto entre Pancorbo y Ameyugo .2005. Foto: Marcos Maté

Con la excepción del “Surexpreso”, al comenzar Renfe su andadura en 1941 era extraño bautizar los trenes.  En los años 40 y 50 les fue asignado nombre a algunos trenes, manteniendo el criterio del “Surexpreso” de ser los de máxima categoría, mencionados a menudo como “de lujo”. Eran el “Lusitania Express” Madrid-Lisboa, desde 1943; el “Andalucía Expreso”, con coche cama directo de Madrid a Sevilla, Málaga, Granada y Almería en 1947; en 1948 se añadieron el Cataluña Express” Madrid-Barcelona y, por poco tiempo, el “Marruecos Expreso” Algeciras-Madrid-Hendaya, como continuación en tránsito del París-Casablanca; el “Barcelona Expreso” Barcelona-Cerbère en 1950; el “Castellano Expreso” Madrid-Algeciras, enlazando con el barco de Nueva York, en 1956 y, el “Iberia” Madrid-Hendaya (con ramas a Lisboa, Salamanca, y Bilbao en los primeros decenios y, más adelante hasta Cáceres y Badajoz.

Placa indicadora del Estrella "Lusitania". Foto: Manuel Maristany

Placa indicadora del "Marruecos Expreso". Foto: Archivo de Madrid

Salida de la estación de Atocha del "Castellano Expreso". 1956. Archivo Histórico Ferroviario

Los años sesenta y setenta


El TEE "Catalán Talgo" con destino Ginebra, saliendo de Barcelona-Término. 1974. Foto: Ricard Ricón

A partir de los sesenta comenzó una importante extensión de los trenes con nombre. Los primeros en 1963, los expresos “Hispania” Barcelona-Cerbère (diurno) y “Costa del Sol” Madrid-Málaga (nocturno), iniciándose con éste la duradera tradición de bautizar trenes, normalmente expresos nocturnos, con nombres de costas, siendo el siguiente en 1964, el “Costa Brava” Madrid-Cerbère.


Placa indicadora del Expreso "Costa Brava"Archivo Histórico Ferroviario
Abajo: publicidad del TER "Mare Nostrum". 1965


En 1965 se añadió el TER “Mare Nostrum” Alicante-Cerbère; el “Valencia Expreso” Valencia-Cerbère en 1966; el “Lisboa Expreso TER” Madrid-Lisboa en 1967; el “Melilla Expreso TER Madrid-Málaga, con enlace con el barco a Melilla, en 1968; el Trans Europ Express (TEE) “Catalán Talgo” Barcelona-Ginebra, el expreso “Puerta del Sol” Madrid-París y el TAF “Ruta de la Plata” Sevilla-Gijón, en 1969.


Placa indicadora del "Lisboa Expresso TER"Archivo Histórico Ferroviario


El  Eurocity "Catalán Talgo" a punto de salir de Ginebra. 1991. Foto: Juan Acón


La tendencia siguió creciendo desde 1970 con más expresos: el “Costa Vasca” Madrid-Bilbao en 1970; en 1971, el “Extremadura” Madrid-Badajoz y el “Compostela” Madrid-Santiago (solo aquel año jacobeo); en 1972 el “Algeciras-Ceuta” Madrid-Algeciras y el “Costa Blanca” Madrid-Alicante; en 1973 el “Rías Altas” Madrid-Coruña y el “Rías Bajas” Madrid-Vigo/Pontevedra.


Cruce del TER y el TAF en una estación de la Ruta de la Plata. Archivo Histórico Ferroviario



El  Corail "Valencia Expreso" saliendo de Port Bou. 1982. Foto: Ricard Ricón


En 1974 se añadió el primer Talgo nocturno, el “Barcelona Talgo” Barcelona-París, única excepción en esta relación de expresos con nombre. El mismo año 1974 el “Costa de la Luz” Madrid-Cádiz/Huelva y el “Sevilla” Madrid-Sevilla (cambió su nombre a “Giralda” en 1985); en 1976 el “Sol de Levante” (también “de Levante” en breves periodos posteriores) y el “Costa Verde” Madrid-Gijón/Avilés (San Juan de Nieva más adelante); en 1977 el “Puerto de Castilla” Madrid-Santander (“Cantabria” desde 1983) y, finalmente, el “Atlántico” Madrid-Ferrol, en 1979.


"Sol de Levante" (Foto: Vicente Miralles) , "Cantabria" y Estrella "Costa de la Luz"( Archivo Histórico Ferroviario)

Los años ochenta


El  "Torre del Oro"  con destino Sevilla y Málaga en Salou. Años 80. Foto: Ricard Ricón

Desde mediados de los años ochenta y hasta comienzos del decenio de 1990 hubo un importante despliegue de nuevos nombres, pero antes también hubo algunos. En 1981, el “París-Madrid Talgo”, el Talgo camas internacional entre las capitales española y francesa. Además, el expreso de temporada “Río Miño” Madrid-Vigo y los electrotrenes “Torre del Oro” Barcelona-Sevilla/Málaga y el efímero “Guadalquivir Electrotrén” Cádiz-Córdoba y, en 1983, el expreso “Sierra Nevada” Madrid-Granada. A partir de 1984, comenzaron a reordenarse las denominaciones de los trenes nocturnos con la creación de los trenes Estrella que irían sustituyendo paulatinamente a los expresos. Algunos Estrella eran nuevos y, la mayoría, los antiguos expresos, a los que mayoritariamente se asigna nombre. Además, también se bautizan algunos trenes diurnos.




El electrotrén "Torre del Oro" Barcelona-Sevilla cruzando Despeñaperros. 1980. Archivo Histórico Ferroviario

El primer Estrella fue un nuevo tren, el “Picasso” Bilbao-Málaga en 1984; en 1986 el “Mediterráneo” Barcelona-Sevilla (nombre también utilizado para el Talgo Valencia-Montpellier desde 1995), el “Galicia”, Barcelona-La Coruña/Vigo y, fue creado el único Estrella diurno, el “NarancoGijón-Madrid-Alicante. 



El Estrella "Picasso" Málaga-Bilbao saliendo de La Brújula, en tierras burgalesas. 2006. Foto: Javier López


Placa indicadora del Estrella "Ciudad Condal". Foto: Manuel Maristany

Aquel año, también fue creado el “Hispania Talgo” relevando temporalmente al anterior expreso Barcelona-Cerbère y comenzaron a circular otros diurnos rápidos, los trenes de jornada: el Talgo “Río Pisuerga” Madrid-Valladolid (pronto a Palencia), los rápidos “Río Arlanzón” Madrid-Burgos y “Ribera del Ebro” Zaragoza-Vitoria y los Rápido Automotor “Río Duero” Madrid-Soria y “Ribera del Tajo” Madrid-Cáceres (más adelante limitado a Plasencia).





Placa indicadora del "Estrella del Pirineo" (Foto: Eduard Ramírez) y del "Costa de la Luz" (Foto: Archivo Histórico Ferroviario)

Placa indicadora del  Estrella "Galicia". Foto: Archivo Histórico Ferroviario

En 1987 fueron bautizados los anteriores intercity Madrid-Zaragoza y Madrid-Canfranc como rápido “Río Ebro” (Zaragoza) y Aragón (más tarde “Río Aragón” y limitado a Jaca en 1992). Además, fueron asignados nombres a los Estrella “Costa Cálida” Madrid-Cartagena, “Gibralfaro” Barcelona-Málaga), “Estrella del Estrecho” Madrid-Algeciras, “Media Luna” Algeciras-Hendaya/Cerbère y el de temporada “Bahía de Cádiz” Barcelona-Cádiz/Badajoz. En una nueva exclusiva para Cataluña, fueron creados nuevos servicios rápidos: “Pullman Cerdanya” Barcelona-La Tour de Carol y “Pullman Empurdá” Barcelona-Figueras.


El rápido "Aragón" Canfranc-Madrid en el viaducto de Cenarbe. 1988 . Foto: Juan Acón


Un coche UIC francés en el "Medial Luna" París-Algeciras, en Zaragoza el Portillo. 1988. Foto: Ángel González Mir

Placa indicadora del  Estrella "Costa de Almería". Foto: Archivo Histórico Ferroviario

Un electrotrén 432, protagonista de los nuevos servicios Regional Exprés. 1987. Foto: Archivo Histórico Ferroviario

A partir de 1988 se incorporaron numerosos trenes regionales y algunos de largo recorrido. En esta categoría, los Talgo Madrid-Badajoz, uno vía Cáceres “Extremadura” y otro, vía Ciudad Real, “Conquistadores”, además del Estrella “Guadiana”, Madrid-Badajoz. Junto a estos, el rápido Barcelona-Madrid prolongado con dos ramas a Cáceres y Salamanca, el “Sierra de Gredos”; también el nuevo Estrella “Principado”, Barcelona-Gijón, unido entre Barcelona y León al “Galicia”.


El rápido "Sierra de Gredos" Barcelona-Cáceres/Salamanca en Zaragoza el Portillo. 1988. Foto: Ángel González Mir

Otro protagonista de los años 80: los coches 9000. En la imagen un mixto 2ª.cafetería. Barcelona 1983. Foto: Jaime Roca



Placa indicadora del  Estrella "Alcazaba". Foto: Archivo Histórico Ferroviario

A medio camino entre trenes de largo recorrido y regionales, los electrotrenes “Río Tajo” Toledo-Madrid-Zaragoza, “Río Jalón” Madrid-Zaragoza y “Río Bernesga” Madrid-León (junto a los dos siguientes prolongados más adelante a Toledo). Claramente regionales, los electrotrenes “Río Adaja” Madrid-Ávila, “Río Eresma” Madrid-Segovia y “Sierra del Aljibe” Madrid-Santa Cruz de Mudela; los interurbanos (o automotores) “Río Riansares” y “Río Huécar” Madrid-Cuenca; “Río Alberche” Madrid-Navalmoral de la Mata; “Virgen del Puerto” Madrid-Plasencia; “Sierra del Madero” Zaragoza-Soria; “Sierra Ministra” Madrid-Arcos de Jalón; Almadenejos Almadén-Ciudad Real "Río Alcudia" y “Costa de Galicia” Coruña-Vigo. En la región catalana, los nuevos “Pullman Ripollés (o del Ripoll) Barcelona-Ripoll y “Pullman Bagés” Barcelona-Manresa y, además el interurbano “Cap de Creus” Barcelona-Port Bou.


Placas indicadoras de trenes Regional Exprés. Foto: Archivo Histórico Ferroviario

Un electrotrén 444-500 llegando a Calatayud  en un servicio procedente de Madrid. 1988. Foto: Ángel González Mir

Un Automotor 593 en Zaragoza el Portillo con destino Soria. 1988. Foto: Ángel González Mir

En 1989 los Talgo camas internacionales “Pau Casals” Barcelona-Zurich (inicialmente Berna) y el “Salvador Dalí” Barcelona-Milán; el Talgo “Luis de Camoens” Madrid-Lisboa relevando al histórico TER; el rápido “García Lorca” Barcelona-Málaga/Granada y Almería, separado del “Torre del Oro” hasta el nuevo milenio y, los estrella “Costa de Almería” Madrid-Almería, “Alcazaba” Sevilla-Almería, “Mar Menor” Barcelona-Cartagena) y “Sol de Europa” Santander-Málaga, rama del “Picasso”.


El primer "Pau Casals" Barcelona-Berna a punto de salir de Sants. 1989 . Foto: Juan Acón

El "Salvador Dalí" Barcelona-Mián por tierras lombardas. 2008 . Foto: Lorenzo Pallotta

En los regionales, nuevos Regional Exprés “Costa de la Mancha” Ciudad Real-Alicante; “Campo Grande” Toledo-Burgos (León más adelante); “Río Guadalquivir” Jaén-Sevilla (Cádiz más adelante) y, el regional “Ciudad de Cartagena” Valencia-Cartagena. Hay que referirse también a un tren particular como el “Mercado de Elvas” entre Cabeza del Buey-Mérida-Badajoz y Elvas, un tren de fin de semana de corta duración.

El  "Torre del Oro"  con su larga composición, entrando en Valencia. Año1981. Foto: Vicente Miralles


Continúa en la parte II con tablas e índice de todos los trenes con nombre propio



5 comments:

  1. Muy interesante y bien documentado, como siempre. Enhorabuena!

    ReplyDelete
  2. Buen trabajo, muy bien presentado e interessante!

    ReplyDelete
  3. Felicidades. Contar con las fotos de las placas de la mayoría de ellos ha sido todo un acierto.

    ReplyDelete
  4. Buenísimo documento. Hecho en falta los expresos nocturnos Bilbao - Barcelona

    ReplyDelete