El Trenhotel "Galicia" pasando por Féculas. 2010. Foto: Javier López
Ya se han tratado en
“Viajando en tren” las denominaciones comerciales de los trenes españoles, por
lo que esta entrada se refiere a los nombres propios en los trenes españoles de
Renfe. Un tren con nombre propio no es necesariamente mejor, pero sí le da cierta
distinción. Desgraciadamente, apenas quedan trenes con nombre propio en España.
El "Surexpreso" a Lisboa en tierras portuguesas. 2004. Foto: Joaquín López del Ramo
El "Surexpreso" Lisboa-Hendaya entrando en Beasain. Años 70. Foto: Ricard Ricón
Los primeros trenes con nombre propio se remontan al siglo XIX, aunque limitados a los más exclusivos, entonces solo el “Surexpreso” (o Sudexpreso) que desde 1880 une los países ibéricos entre si y con Francia. El recorrido principal del “Surexpreso” siempre ha sido hasta hoy, Lisboa-Salamanca-Hendaya con enlace a Francia, pero en muchos periodos, en los primeros decenios de Renfe, con ramas de Madrid a Hendaya y Madrid-Bilbao y también de Oporto a Hendaya.
Placas indicadoras del "Surexpreso" en distintas etapas. Fotos: J. M. Trigos
El Diurno "Iberia" Salamanca-País Vasco en el viaducto entre Pancorbo y Ameyugo .2005. Foto: Marcos Maté
Placa indicadora del Estrella "Lusitania". Foto: Manuel Maristany
Placa indicadora del "Marruecos Expreso". Foto: Archivo de Madrid
Salida de la estación de Atocha del "Castellano Expreso". 1956. Archivo Histórico Ferroviario
Los años sesenta y setenta
El TEE "Catalán Talgo" con destino Ginebra, saliendo de Barcelona-Término. 1974. Foto: Ricard Ricón
A
partir de los sesenta comenzó una importante extensión de los trenes con nombre.
Los primeros en 1963, los expresos “Hispania” Barcelona-Cerbère (diurno) y “Costa
del Sol” Madrid-Málaga (nocturno), iniciándose con éste la duradera tradición
de bautizar trenes, normalmente expresos nocturnos, con nombres de costas,
siendo el siguiente en 1964, el “Costa Brava” Madrid-Cerbère.
Placa indicadora del Expreso "Costa Brava". Archivo Histórico Ferroviario
Abajo: publicidad del TER "Mare Nostrum". 1965
Abajo: publicidad del TER "Mare Nostrum". 1965
En
1965 se añadió el TER “Mare Nostrum” Alicante-Cerbère; el “Valencia Expreso”
Valencia-Cerbère en 1966; el “Lisboa Expreso TER” Madrid-Lisboa en 1967; el “Melilla
Expreso TER Madrid-Málaga, con enlace con el barco a Melilla, en 1968; el Trans
Europ Express (TEE)
“Catalán Talgo” Barcelona-Ginebra, el expreso “Puerta del Sol”
Madrid-París y el TAF “Ruta de la Plata” Sevilla-Gijón, en 1969.
La
tendencia siguió creciendo desde 1970 con más expresos: el “Costa Vasca” Madrid-Bilbao
en 1970; en 1971, el “Extremadura” Madrid-Badajoz y el “Compostela”
Madrid-Santiago (solo aquel año jacobeo); en 1972 el “Algeciras-Ceuta”
Madrid-Algeciras y el “Costa Blanca” Madrid-Alicante; en 1973 el “Rías Altas” Madrid-Coruña
y el “Rías Bajas” Madrid-Vigo/Pontevedra.
Placa indicadora del "Lisboa Expresso TER". Archivo Histórico Ferroviario
El Eurocity "Catalán Talgo" a punto de salir de Ginebra. 1991. Foto: Juan Acón
Cruce del TER y el TAF en una estación de la Ruta de la Plata. Archivo Histórico Ferroviario
El Corail "Valencia Expreso" saliendo de Port Bou. 1982. Foto: Ricard Ricón
En
1974 se añadió el primer Talgo nocturno, el “Barcelona Talgo”
Barcelona-París, única excepción en esta relación de expresos con nombre. El
mismo año 1974 el “Costa de la Luz” Madrid-Cádiz/Huelva y el “Sevilla”
Madrid-Sevilla (cambió su nombre a “Giralda” en 1985); en 1976 el “Sol de
Levante” (también “de Levante” en breves periodos posteriores) y el “Costa
Verde” Madrid-Gijón/Avilés (San Juan de Nieva más adelante); en 1977 el “Puerto
de Castilla” Madrid-Santander (“Cantabria” desde 1983) y, finalmente, el “Atlántico”
Madrid-Ferrol, en 1979.
"Sol de Levante" (Foto: Vicente Miralles) , "Cantabria" y Estrella "Costa de la Luz"( Archivo Histórico Ferroviario)
Los años ochenta
Desde mediados de los años ochenta
y hasta comienzos del decenio de 1990 hubo un importante despliegue de nuevos nombres,
pero antes también hubo algunos. En 1981, el “París-Madrid Talgo”, el Talgo camas
internacional entre las capitales española y francesa. Además, el expreso de
temporada “Río Miño” Madrid-Vigo y los
electrotrenes “Torre del Oro” Barcelona-Sevilla/Málaga y el efímero “Guadalquivir Electrotrén” Cádiz-Córdoba y,
en 1983, el expreso “Sierra Nevada” Madrid-Granada. A partir de 1984, comenzaron
a reordenarse las denominaciones de los trenes nocturnos con la creación
de los trenes Estrella que irían sustituyendo paulatinamente a los expresos. Algunos
Estrella eran nuevos y, la mayoría, los antiguos expresos, a los que mayoritariamente
se asigna nombre. Además, también se bautizan algunos trenes diurnos.
El "Torre del Oro" con destino Sevilla y Málaga en Salou. Años 80. Foto: Ricard Ricón
El electrotrén "Torre del Oro" Barcelona-Sevilla cruzando Despeñaperros. 1980. Archivo Histórico Ferroviario
El Estrella "Picasso" Málaga-Bilbao saliendo de La Brújula, en tierras burgalesas. 2006. Foto: Javier López
Placa indicadora del Estrella "Ciudad Condal". Foto: Manuel Maristany
Placa indicadora del "Estrella del Pirineo" (Foto: Eduard Ramírez) y del "Costa de la Luz" (Foto: Archivo Histórico Ferroviario)
Placa indicadora del Estrella "Galicia". Foto: Archivo Histórico Ferroviario
En 1987 fueron bautizados los anteriores intercity Madrid-Zaragoza y
Madrid-Canfranc como rápido “Río Ebro” (Zaragoza) y Aragón (más tarde “Río
Aragón” y limitado a Jaca en 1992). Además, fueron asignados nombres a los Estrella
“Costa Cálida” Madrid-Cartagena, “Gibralfaro” Barcelona-Málaga), “Estrella del Estrecho” Madrid-Algeciras, “Media Luna” Algeciras-Hendaya/Cerbère y el de temporada “Bahía de Cádiz”
Barcelona-Cádiz/Badajoz. En una nueva exclusiva para Cataluña, fueron creados
nuevos servicios rápidos: “Pullman Cerdanya” Barcelona-La Tour de Carol y
“Pullman Empurdá” Barcelona-Figueras.
El rápido "Aragón" Canfranc-Madrid en el viaducto de Cenarbe. 1988 . Foto: Juan Acón
Un coche UIC francés en el "Medial Luna" París-Algeciras, en Zaragoza el Portillo. 1988. Foto: Ángel González Mir
Placa indicadora del Estrella "Costa de Almería". Foto: Archivo Histórico Ferroviario
Un electrotrén 432, protagonista de los nuevos servicios Regional Exprés. 1987. Foto: Archivo Histórico Ferroviario
A partir de 1988 se incorporaron numerosos trenes regionales y algunos de
largo recorrido. En esta categoría, los Talgo Madrid-Badajoz, uno vía Cáceres “Extremadura”
y otro, vía Ciudad Real, “Conquistadores”, además del Estrella “Guadiana”, Madrid-Badajoz. Junto a estos, el rápido
Barcelona-Madrid prolongado con dos ramas a Cáceres y Salamanca, el “Sierra
de Gredos”; también el nuevo Estrella “Principado”, Barcelona-Gijón, unido entre Barcelona y León al “Galicia”.
A medio camino entre trenes de largo recorrido y regionales, los
electrotrenes “Río Tajo” Toledo-Madrid-Zaragoza, “Río Jalón” Madrid-Zaragoza y
“Río Bernesga” Madrid-León (junto a los dos siguientes prolongados más adelante a Toledo).
Claramente regionales, los electrotrenes “Río Adaja”
Madrid-Ávila, “Río Eresma” Madrid-Segovia y “Sierra del Aljibe” Madrid-Santa Cruz de Mudela; los interurbanos
(o automotores) “Río Riansares” y “Río Huécar”
Madrid-Cuenca; “Río Alberche” Madrid-Navalmoral de la Mata; “Virgen del Puerto” Madrid-Plasencia; “Sierra del Madero” Zaragoza-Soria;
“Sierra Ministra” Madrid-Arcos de Jalón; Almadenejos Almadén-Ciudad Real "Río
Alcudia" y “Costa de Galicia” Coruña-Vigo. En la región
catalana, los nuevos “Pullman Ripollés (o del Ripoll) Barcelona-Ripoll y
“Pullman Bagés” Barcelona-Manresa y, además el interurbano “Cap de Creus”
Barcelona-Port Bou.
El rápido "Sierra de Gredos" Barcelona-Cáceres/Salamanca en Zaragoza el Portillo. 1988. Foto: Ángel González Mir
Otro protagonista de los años 80: los coches 9000. En la imagen un mixto 2ª.cafetería. Barcelona 1983. Foto: Jaime Roca
Placa indicadora del Estrella "Alcazaba". Foto: Archivo Histórico Ferroviario
Placas indicadoras de trenes Regional Exprés. Foto: Archivo Histórico Ferroviario
Un electrotrén 444-500 llegando a Calatayud en un servicio procedente de Madrid. 1988. Foto: Ángel González Mir
Un Automotor 593 en Zaragoza el Portillo con destino Soria. 1988. Foto: Ángel González Mir
El primer "Pau Casals" Barcelona-Berna a punto de salir de Sants. 1989 . Foto: Juan Acón
El "Salvador Dalí" Barcelona-Mián por tierras lombardas. 2008 . Foto: Lorenzo Pallotta
En los regionales,
nuevos Regional Exprés “Costa de la Mancha” Ciudad Real-Alicante; “Campo Grande”
Toledo-Burgos (León más adelante); “Río Guadalquivir” Jaén-Sevilla (Cádiz más
adelante) y, el regional “Ciudad de Cartagena” Valencia-Cartagena. Hay que
referirse también a un tren particular como el “Mercado de Elvas” entre Cabeza
del Buey-Mérida-Badajoz y Elvas, un tren de fin de semana de corta duración.
El "Torre del Oro" con su larga composición, entrando en Valencia. Año1981. Foto: Vicente Miralles
Muy interesante y bien documentado, como siempre. Enhorabuena!
ReplyDeleteImpresionante trabajo.
ReplyDeleteBuen trabajo, muy bien presentado e interessante!
ReplyDeleteFelicidades. Contar con las fotos de las placas de la mayoría de ellos ha sido todo un acierto.
ReplyDeleteBuenísimo documento. Hecho en falta los expresos nocturnos Bilbao - Barcelona
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