Saturday, June 20, 2020

Trenes con nombre propio. 1990-2020 (II)

Alvia "Picasso" Bilbao-Málaga en San Felices. 14 de agosto de 2013. Marcos Maté

Viene de la parte I

Los años noventa


Arco "García Lorca" cerca de Vilanova con sus ramas a Badajoz, Almería, Málaga y Sevilla. 25 de julio de 2009. Javier López.
Abajo placa del "García Lorca" en los años noventa. Miguel Cano López-Luzatti

Por fin, la última etapa en la asignación de nuevos nombres serían los años noventa. Durante todo el decenio fueron asignados algunos nombres propios, sobre todo a trenes diurnos y, en los servicios regionales siguieron la expansión de finales de los ochenta siendo creados o renombrados muchos hasta 1992, para desde aquel año, declinar completamente a favor de las denominaciones comerciales genéricas.




Rápido "Aragón" a Madrid estacionado en Canfranc. 28 de febrero de 1988. Luis Rentero

Doble composición de 470 en el "Costa de la Mancha" Ciudad Real-Alicante, en Almagro. 30 de abril de 2010. Alejandro Tomás

En 1990 fue creado el Estrella “Eça de Queiroz” Lisboa-Hendaya, tren de temporada adicional al “Surexpreso” y, el regional exprés “Río Jabalón” Madrid-Puertollano. En 1991, nuevo material rodante Talgo serie 6 en los internacionales de Barcelona y Madrid a París, los trenes “Joan Miró” y “Francisco de Goya” además de los que solo hubo bautizos de trenes regionales, el “Pullman Catalá” Llansá-Barcelona-Port Bou, los Regional Exprés “Plaza Zocodover” y “Puerta Bisagra” Madrid-Toledo y, el Regional “Ría de Ares” Madrid-Ferrol) más adelante Medina-Ferrol).


El "Francisco de Goya" Sevilla-París en Los Rosales. 29 de agosto de 1992. Juan Acón. 
Abajo, folleto de los Trenhotel internacionales


El "Francisco de Goya " procedente de París, por San Lorenzo de El Escorial.5 de abril de 2008. Andrés Ceballos


El "Salvador Dalí" y "Pau Casals" procedente de Milán y Zurich, pasando por Palautordera y Llinás. 1993. Juan Acón

1992 fue un año con importantes novedades. Fue creado el Talgo “Triana” Barcelona-Sevilla (Cádiz más adelante) y bautizados los trenhotel “Antonio Machado” Barcelona-Sevilla (pronto también Málaga) y los de Madrid-Barcelona, “Antonio Gaudí” y “Pintor Velázquez” y, un caso curioso, un mismo tren con un nombre por sentido: “Río Tormes” el diurno Salamanca-Bilbao y “Río Nervión” al regreso. 


Altaria  Cádiz-Barcelona  pasando por Saviñán. 29 de julio de 2004. Javier Peña



El "Iberia expreso" Madrid-Hendaya  entrando en Burgos. Años 80. Tono Melón

En los trenes regionales, los Regional Exprés “San Marcos”: León-Orense (más adelante León-Madrid y Gijón-Madrid; el “Río Sil” Orense-Madrid (también Madrid-León); el “Compostela” Orense-Santiago; el “Sierra Gorbea” Madrid-Vitoria; el “Transaragonés” Canfranc-Valencia; el “Río Záncara” Ciudad Real-Albacete y, el antiguo Talgo “Conquistadores” que pasó a la categoría Regional Exprés en el recorrido Madrid-Sevilla vía Cáceres-Mérida.


El "Transaragonés" Valencia-Canfranc en Teruel. 12 de diciembre de 1992. Luis Rentero

El "Surexpreso" de Lisboa saliendo de Irún. 18 de agosto de 1990. Vicente Miralles

No hubo cambios en 1993 y escasos en 1994, con la creación del Talgo “Pullman Extremadura” (más tarde solo “Extremadura”) Barcelona-Badajoz, rama del “Triana” y del diurno (más adelante Talgo) “Región de Murcia” Madrid-Cartagena. En 1995 fue creado el diurno (más adelante intercity y Talgo) “Miguel de Unamuno” de Barcelona a Hendaya, Bilbao y Salamanca y, el “Ribeira do Miño” Madrid-Vigo, tren semanal a la ida diurno y estrella al regreso.


Talgo "Miguel de Unamuno" Barcelona-Hendaya/Bilbao/Salamanca, cruzando el Matarraña en Nonaspe. 5 de agosto 2008. Javier López. Abajo chapas indicadoras en Madrid-Fuencarral. 2004


Estrella "Mar Menor"  a Barcelona, estacionado en Cartagena. 14 de agosto de 1993. Vicente Miralles

En 1996 fueron unificados los trenes nocturnos de Madrid a Galicia quedando uno solo, redenominado “Rías Galegas” Madrid-Coruña/Pontevedra; los anteriores estrella de Barcelona a Irún y Bilbao fueron unificados en un solo tren “Pío Baroja”, añadiéndole a las ramas de Hendaya y Bilbao, las de Gijón, Salamanca y una nueva a Zamora. También los estrella de temporada “Guadalquivir” Barcelona-Cádiz y “Alhambra” Barcelona-Granada/Almería. Nuevo trenhotel “Rosalía de Castro” Barcelona-Coruña/Vigo y nueva denominación, “Finisterre”, para el diurno Barcelona-Coruña/Vigo/Gijón. En 1997, la rama gijonesa del “Finisterre” pasó a ser nombrada “Covadonga” y en 2002 este tren a Galicia y Asturias pasó a ser Talgo, conservando le denominación “Finisterre” para Galicia y pasando a “Lagos de Covadonga” la de Asturias.  


El estrella "Pío Baroja" Barcelona-Gijón, en Navidiello-Parana. 6 de febrero de 2007. Javier López.

Placas indicadoras del "Cantábrico", "Atlántico" y "Sol de Levante"



Antes, en 1999, fue creado el diurno de temporada “Albaicín” Barcelona-Granada. Desde entonces solo dos denominaciones nuevas, en 2005, el efímero “Trenhotel de los Alpes” Madrid-Bourg-St. Maurice en fechas aisladas en temporada de nieve y, en 2008, el Arco (más adelante intercity y Talgo), “Camino de Santiago” de Coruña y Vigo a Hendaya y Bilbao, último tren bautizado en nuestros ferrocarriles.  


El "Mare Nostrum" Montpellier-Cartagena llegando a Cerbère. 2001. Juan Acón

El Trenhotel "Antonio Machado" procedente de Cádiz en El Papiol. 3 de junio de 2009. Javier López.

El presente


Arco "Camino de Santiago" pasando por Orón.  28 de julio de 2015. Marcos Maté

Desde mediados de los años noventa apenas se impusieron nuevos nombres, solo a algunos trenes de largo recorrido transversales, unidos a los trenes nocturnos, con los que se mantuvo esta tradición. Pero desde entonces han desaparecido algunos de los diurnos y, sobre todo, los nocturnos que han sido suprimidos progresivamente, hasta no quedar ninguno en 2015, año terminal del último, el “Costa Brava”. Desde aquellos años la tendencia ha sido identificar los trenes con un nombre comercial exclusivo, marcas definidas ex profeso para definir los servicios ferroviarios.



Último "Costa Brava" a Madrid el 6 de abril de 2015 en Barcelona-Sants. Andreu Llp

Actualmente los nombres propios son poco más que un recuerdo. Solo unos pocos trenes lo conservan y no siempre, pues a veces o en algunos contextos y documentos aparecen con nombre y en otros no. Se encuentran en este caso los nocturnos que perviven: el “Surexpreso” Lisboa-Hendaya, el “Lusitania” Madrid-Lisboa, el “Rías Galegas” Madrid-Ferrol/Pontevedra y el “Galicia” Barcelona-Coruña/Vigo. En los diurnos, los Talgo “Torre del Oro” Barcelona-Sevilla y “Camino de Santiago” Irún-Vigo.


Intercity "Camino de Santiago" Irún/Bilbao-Coruña-Vigo pasando por Villalumbroso. Marzo de 2020. Javier Fernández Quevedo

Talgo "Torre del Oro" Barcelona-Sevilla por  La Font de la Figuera. 14 de julio de 2016. Javier López. 
Abajo cola del tren en Sevilla



Curiosidades
Recapitulando sobre los nombres propios en los trenes españoles, hay casi ciento treinta, siendo mayoría los relacionados con la geografía física: ríos, mares, océanos, bahías, montes, cordilleras y montañas, casi la mitad del total. Tras estos también son numerosos los relacionados con la geografía política: países, ciudades, regiones, comarcas… Un peso menor tienen los referidos a personajes, monumentos, arquitectura...


Estrella "Pío Baroja" Barcelona-Salamanca/Zamora en Medina del Campo. 2001. Jesús Carballo

Hay varias curiosidades destacables, el Estrella “Cantábrico”, antes Cantabria, Madrid-Santander que fue el “Puerto de Castilla”, dado que la provincia cántabra pertenecía a Castilla la Vieja, antes del estado autonómico; el caso del diurno Salamanca-Bilbao con dos nombres uno por sentido: “Río Tormes” a Bilbao y “Río Nervión” a Salamanca. También curioso el “Costa de la Mancha”, servicio para que los manchegos viajaran a las playas alicantinas o algunos trenes que al modificarse su recorrido tras su bautizo perdían algo de su sentido, caso del “San Marcos” que llegó a ser un regional exprés Gijón-Madrid o el “Río Sil” que llegó a ser también un regional exprés Madrid-León.
Es la pequeña intrahistoria de un aspecto menos conocido de nuestra historia ferroviaria, que también merece un espacio y un homenaje.

Arco "Camino de Santiago" a Galicia, en Miranda.  junio 2009


Los nombres propios de los trenes españoles

Archivo Histórico Ferroviario


o  Ríos: Miño, Guadalquivir (electrotrén y regional exprés) Pisuerga (Talgo y regional exprés), Arlanzón, Duero, Ebro, Guadiana, Jalón, Tajo, Bernesga, Adaja, Eresma, Huécar, Riansares, Alberche, Jabalón, Aragón, Záncara, Nervión, Tormes, Sil, Alcudia (22)
o  Riberas, playas y bahías: del Ebro, del Tajo, Fuengirola playa, Bahía de Cádiz, Ribeira do Miño (5)
o  Costas y rías: del Sol (expreso, estrella y Talgo), Brava, Vasca, Rías Bajas, Altas, de la Luz, Blanca, Verde, Cálida, de Galicia, de Almería, Ares, Gallegas (13)
o  Lagos, Mares y océanos: Atlántico, Mediterráneo (estrella, Talgo), Mar Menor, Cantábrico, Lagos de Covadonga (5)
o  Montes y montañas: Sierra Nevada, Naranco, Pirineo, Sierra de Gredos, Sierra de Aljibe, Sierra Ministra, Sierra del Madero, Sierra Gorbea, Alpes (9)
o  Otros accidentes: Estrecho, Cap de Creus Finisterre (3)
o  Regiones: Andalucía, Cataluña, Extremadura (expreso, Talgo, Pullman), Galicia, Cantabria, Aragón, Región de Murcia (6)
o  Ciudades y países: Marruecos, Barcelona (expreso y Talgo), Valencia, Lisboa, Melilla, Algeciras-Ceuta, Sevilla, París-Madrid, Ciudad de Cartagena (9)
o  Comarcas: Cerdanya, Ampurdá, Bagés, Ripollés (4)
o  Gentilicios: Catalán, Castellano, Catalá (3)
o  Nombres propios: Picasso, Virgen del Puerto, Pau Casals, Salvador Dalí, Luis de Camoens, Eça de Queiroz, Joan Miró, Francisco de Goya, García Lorca, Antonio Machado, Antonio Gaudí, Pintor Velázquez, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Rosalía de Castro (15)
o  Referencias culturales y geográficas: Surexpreso, Lusitania, Iberia, Hispania (expreso, Talgo), Mare Nostrum, Ruta de la Plata, Compostela, Levante, Sol de Levante, Puerto de Castilla, Ciudad Condal, Media Luna, Conquistadores, Principado, Principado de Asturias, Sol de Europa, Costa de La Mancha, Transaragonés, Camino de Santiago (19).
o  Monumentos, barrios y conjuntos urbanos: Puerta del Sol, Torre del Oro, Giralda, Gibralfaro, Alcazaba, Campo Grande, Mercado de Elvas, Plaza Zocodover, Puerta Bisagra, Triana, San Marcos, Alhambra, Covadonga, Albaicín (14)

El "Barcelona Talgo" llegando desde París a la estación de Barcelona-Término. Años setenta. Ricard Ricón

Talgo "Covadonga" y "Finisterre" Barcelona-Gijón/Coruña en Bureba. 11 de septiembre de 2008. Marcos Maté

Trenes Turísticos
Capítulo aparte son los trenes turísticos, que por su naturaleza precisan de un nombre propio definitorio y atractivo que los identificara fácilmente. En los años ochenta, hasta los primeros años noventa del siglo XX, se produjo un auténtico boom de estos trenes. Desde finales de milenio, aunque a un ritmo menor, han continuado apareciendo nuevos trenes turísticos. Al no ser trenes regulares encajarían mejor en otro tipo de trabajo pero, a pesar de ello parece interesante al menos citarlos:
Ciudad monumental de Cáceres, Palencia, Camino de Santiago, Románico del Norte, Camino de Soria, Románico de Zamora, Tierras del Cid, Al Andalus Expreso, Delta del Ebro, Amposta, Ciutat de Girona, Tren de la Fresa, Monasterio de Piedra, Ciudad Encantada de Cuenca, Ciudad de Toledo, Doncel de Sigüenza, Murallas de Ávila, Sureste Express, Tren del Cava, Valladolid Cuna del Descubrimiento, Camino de Santiago Palentino, Monasterio de Piedra, Vic-Ripoll, Papa Luna, Vapor de la Costa, Plaza Mayor de Salamanca, La Mancha, Ara Lleida a vapor, Las edades del hombre, Tren blanco de Navacerrada, Cuna del Renacimiento, Tren del Románico, Felipe II, Tren de Cervantes, Tren Teresa de Ávila, Tren Campos de Castilla, Tren Medieval, Sureste Exprés, Jardines y Camelias, Faros Costa Norte, Música religiosa, Tren del Vino, Tren del Tambor, Canfranero.

El Estrella "Galicia" llegando a La Coruña. 24 de enero de 2009. José Manuel Silva


Trenes de largo recorrido

Recorrido
Nombre
Tipo de tren
Madrid-Vigo
Rías Bajas
Rías Gallegas
Ribeira do Miño
Expreso / Estrella
Estrella / Trenhotel (IV-V)
Diurno (M-V)-Estrella (V-M)

Madrid-Pontevedra

Río Miño
Rías Bajas
Rías Gallegas
Expreso / Estrella
Estrella
Estrella / Trenhotel (IV-V)

Madrid-La Coruña

Rías Altas
Atlántico
Rías Gallegas
Expreso / Estrella
Expreso
Estrella / Trenhotel (IV-V)
Madrid-Santiago  
Compostela
Expreso (solo 1971)
Madrid-Ferrol
Atlántico
Rías Galegas
Expreso / Estrella
Trenhotel
Madrid-Gijón
Costa Verde
Cantábrico
Expreso / Estrella
Estrella
Madrid-Avilés/San Juan de Nieva
Costa Verde
Expreso / Estrella

Madrid-Santander

Puerto de Castilla
Cantabria
Cantábrico
Expreso
Expreso / Estrella
Estrella

Madrid-Bilbao

Surexpreso
Costa Vasca
Cantábrico
Expreso
Expreso / Estrella
Estrella
Madrid-Hendaya
Iberia Expreso
Surexpreso
Costa Vasca
Cantábrico
Rápido (8000)
Expreso
Expreso / Estrella
Estrella
Madrid-Valladolid (Palencia)
Río Pisuerga
Talgo (III)
Madrid-Burgos
Río Arlanzón
Rápido (9000)
Madrid-Zaragoza
Río Ebro
Río Jalón
Rápido (9000) / Rápido intercity (10000)
Electrotrén 
Madrid-Canfranc 
Aragón
Pirineo
Rápido (9000) / Diurno (9000)
Estrella
Valencia-Canfranc 
Pirineo
Estrella
Madrid-Jaca 
Río Aragón
Diurno (9000)

Madrid-Barcelona

Cataluña Expreso
Ciudad Condal
Antonio Gaudí
Pintor Velázquez
Expreso
Estrella
Talgo C. (IV-V)  / Trenhotel (IV-V)
Talgo C. (IV-V)  / Trenhotel (IV-V)
Madrid-Cerbère
Costa Brava
Expreso / Estrella
Madrid-Alicante
Costa Blanca
Expreso / Estrella
Madrid-Cartagena 
Costa Cálida
Región de Murcia 
Expreso / Estrella
Diurno (592.2)/ Talgo (IV) 
Madrid-Almería
Andalucía expreso
Sierra Nevada
Costa de Almería
Expreso
Expreso / Estrella
Expreso / Estrella
Madrid-Granada 
Andalucía Expreso
Sierra Nevada
Expreso
Expreso / Estrella
Madrid-Málaga
Andalucía Expreso
Costa del Sol
Melilla Expreso TER
Expreso
Expreso / Estrella / Talgo C. (IV-V)
TER
Madrid-Algeciras
Marruecos Express
Castellano Expreso
Algeciras-Ceuta Expreso
Estrella del Estrecho
Expreso
Expreso
Expreso
Estrella
Madrid-Sevilla 
Andalucía expreso
Sevilla Expreso
Giralda
Expreso
Expreso
Expreso / Estrella
Madrid-Cádiz
Costa de la Luz
Expreso / Estrella
Madrid-Huelva
Costa de la Luz
Expreso / Estrella
Madrid-Plasencia (Cáceres)
Virgen del Puerto
Automotor (592) / Rápido (9000)
Madrid-Badajoz
Extremadura (Pullman)
Conquistadores
Guadiana
Expreso / Talgo (III) / Talgo (IV)
Talgo (III)
Estrella
Barcelona-Coruña
Galicia
Finisterre
Rosalía de Castro
Estrella
Diurno (9000)/ Talgo (III)
Talgo C. (IV-V)
Barcelona-Vigo
Galicia
Finisterre
Rosalía de Castro
Estrella
Diurno (9000)/ Talgo (III)
Talgo C. (IV-V)
Barcelona-Gijón
Principado de Asturias
Principado
Pío Baroja
Covadonga
Lagos de Covadonga
Estrella
Estrella
Estrella
Diurno (9000)
Talgo (III)
Barcelona-Bilbao
Miguel de Unamuno
Pío Baroja
Diurno (9000)/ IC (9300) / Talgo (III)
Estrella
Barcelona-Hendaya
Miguel de Unamuno
Pío Baroja
Diurno (9000)/ IC (9300) / Talgo (III)
Estrella
Barcelona-La Tour de Carol
Pullman Cerdanya
Rápido (9000/12000)
Barcelona-Cerbère
Hispania Expreso
Barcelona Expreso
Cataluña Expreso
Hispania Talgo
Rápido (8000, Corail, 9000, 12000)
Rápido (8000, Corail, 9000)
Rápido (8000)
Talgo (III)
Barcelona-Cartagena 
Mar Menor
Estrella
Barcelona-Almería
García Lorca
Albaicín
Rápido / Diurno (9000) / IC (9300) / Arco
Diurno (9000)
Barcelona-Granada
García Lorca
Albaicín
Alhambra
 Rápido / Diurno (9000) / IC (9300) / Arco
Diurno (9000)
Estrella
Barcelona-Málaga
García Lorca
Gibralfaro
Mediterráneo
Antonio Machado
 Rápido / Diurno (9000) / IC (9300) / Arco
Estrella / Trenhotel
Estrella
Trenhotel
Barcelona-Sevilla 
Torre del Oro
Mediterráneo
Triana
García Lorca
Antonio Machado
Rápido / Diurno (9000) / IC (9300 y 448)
Estrella / Trenhotel (IV-V)
Talgo (VI)
Diurno (9000) / IC (9300)/ Arco
Trenhotel (V / IV-V)
Barcelona-Cádiz
Torre del Oro
Bahía de Cádiz
Triana
García Lorca
Guadalquivir
Antonio Machado
Rápido (9000) / IC (448) /Diurno (9000)
Expreso / Estrella
Talgo (VI)
Diurno (9000) / IC (9300)
Estrella
Trenhotel (IV-V)
Barcelona-Badajoz 
Pullman Extremadura
Extremadura
García Lorca
Talgo (IV)
Talgo (IV)
Diurno (9000) / IC (9300) / Arco
Barcelona-Cáceres 
Sierra de Gredos
Rápido (9000)
Barcelona-Plasencia 
Sierra de Gredos
Rápido (9000)
Barcelona-Zamora
Pío Baroja
Estrella
Barcelona-Salamanca
Sierra de Gredos
Miguel de Unamuno
Pío Baroja
Rápido (9000)
Diurno (9000) / IC (9300) / Talgo (III)
Estrella
Irún-Alicante
Sol de Levante (Levante)
Expreso / Estrella
Irún-Valencia 
Sol de Levante
Estrella
Irún-F. Oñoro (Lisboa)
Iberia (Expreso)
Rápido (5000, 8000) / Diurno (16000)
Irún-Salamanca
Iberia (Expreso)
Expreso/Rápido (5000, 8000) /
Diurno (16000, 9000, 9300)
Bilbao-F. Oñoro
Iberia (Expreso)
Rápido (8000) / Diurno (16000)
Bilbao-Salamanca
Iberia (Expreso)
Rápido (8000) / Diurno (16000, 9000, 9300)
Bilbao-Salamanca 
Río Nervión
Diurno (16000, 9000)
Salamanca-Bilbao
Río Tormes
Diurno (16000, 9000)
Bilbao-Alicante
Sol de Levante (Levante)
Expreso / Estrella
Bilbao-Valencia 
Sol de Levante
Estrella
Bilbao-Málaga
Picasso
Estrella / Alvia
Bilbao-Sevilla (Cádiz) 
Picasso
Estrella
Santander-Málaga
Sol de Europa
Estrella
Alicante-Gijón 
Naranco
Estrella
Valencia-Cerbère
Valencia-Cerbère
Alicante-Cerbère
Valencia Expreso
Expreso (5000, 8000)
Rápido (Corail, 9000) / Diurno (9000, 12000)
Rápido (9000, 12000, 440) / Diurno (9000)
Madrid-Valencia-Cerbère
Valencia Expreso
Diurno (9000/10000)
Alicante-Cerbère
Murcia)-Cerbère
Cartagena (Lorca)-Montpellier

Mare Nostrum
TER / Talgo (III)
Talgo III / IV
Talgo VI
Zaragoza-Vitoria 
Ribera del Ebro
Rápido (9000)
Zaragoza-Toledo 
Río Tajo
Electrotrén (432) / IC (444.5)
Sevilla-Almería
Alcazaba
Estrella
Sevilla-Gijón
Ruta de la Plata
TAF / TER
Córdoba-Cádiz
Guadalquivir Electrotrén
Electrotrén (444)
Algeciras-Hendaya/Cerbère
Media Luna
Expreso / Estrella
Coruña/Vigo-Hendaya/Bilbao
Camino de Santiago
Arco / IC / Talgo
Irún-Lisboa
Surexpreso
Eça de Queiroz
Expreso / Estrella
Expreso / Estrella
Irún-Oporto
Surexpreso
Expreso / Estrella
Madrid-Lisboa
Lusitania
Lisboa Expreso TER
Luis de Camoens
Expreso / Estrella / Talgo C. (IV-V)
TER
Talgo (III)

Madrid-París

Puerta del Sol
París-Madrid Talgo
Francisco de Goya
Expreso / Estrella
Talgo C. (V)/ EC (Talgo C. V)
EC (Talgo C. VI)/ Trenhotel (VI)
Sevilla-París
Francisco de Goya
Trenhotel (VI)
Barcelona-París
Barcelona Talgo
Joan Miró
 Talgo C. (III RD)/ EC (Talgo III RD)
EC (Talgo C. VI)/ Trenhotel (VI)
Barcelona-Milán
Salvador Dalí
EC (Talgo C. VI)/ Trenhotel (VI)
Barcelona-Ginebra
Catalán Talgo
TEE (III RD)/ EC (III RD)/ Talgo (III RD)
Barcelona-Berna
Pau Casals
EC (Talgo C. VI)/ Trenhotel (VI)
Barcelona-Zurich
Pau Casals
EC (Talgo C. VI)/ Trenhotel (VI)
Barcelona-Montpellier
Catalán Talgo
EC (III RD)/ Talgo (III RD)
Valencia-Montpellier
Mediterráneo Talgo
EC (III RD)/ Talgo (III RD)
Madrid-Bourg St. Maurice
Tren de Los Alpes
Talgo (VI)


Trenes regionales

Recorrido
Nombre
Tipo de tren
Madrid-Orense
Río Sil
Regional Exprés (432)
Madrid-Ferrol 
Ría de Ares
Regional (592/592.2)
Medina del Campo-Ferrol 
Ría de Ares
Regional (592/592.2)
Madrid- León
Río Bernesga
San Marcos
Río Sil
Electrotrén, Regional Exprés (432)
Regional Exprés (432)
Regional Exprés (432)
Madrid-Valladolid-León
Campo Grande
Electrotrén
Regional Exprés (432)
Madrid-Palencia
Río Pisuerga
Regional Exprés (432)
Madrid- Gijón
San Marcos
Regional Exprés (432)
Madrid-Vitoria
Sierra Gorbea
Regional Exprés (432)
Madrid-Soria
Río Duero
Rápido automotor
Regional Exprés (593/592.2)
Madrid-Arcos de Jalón
Sierra Ministra
Regional Exprés (432)
Madrid-Cuenca
(Toledo)-Madrid-Cuenca
Río Huécar
Río Riansares
Regional Exprés (597/592)
Madrid-Sta. Cruz de Mudela
Sierra de Aljibe
Regional Exprés (432)
Madrid-Puertollano
Río Jabalón
Regional Exprés (432 / 448.5)
Madrid-Toledo
Plaza de Zocodover
Puerta Bisagra
Río Tajo

Regional Exprés (432)
Madrid-Cáceres-Sevilla 
Conquistadores
Regional Exprés (432)
Madrid-Navalmoral M.
Río Alberche
Regional Exprés (597 / 593)
Madrid-Plasencia
Ribera del Tajo
Virgen del Puerto
Automotor / Regional (593)
Regional Exprés (593)
Madrid-Cáceres 
Ribera del Tajo
Rápido automotor
Automotor (597 / 593)
Toledo-León-Ponferrada
Río Bernesga
Electrotrén
Regional Exprés (432)
Toledo-Ávila
Río Adaja
Electrotrén
Regional Exprés (432)
Toledo-Segovia
Río Eresma
Electrotrén
Regional Exprés (432)
Toledo-Burgos
Campo Grande
Electrotrén
Regional Exprés (432)
Cabeza del Buey
Mercado de Elvas
Regional (592)
Coruña-Vigo
Costa de Galicia
Regional Exprés (592 / 16000)
Orense-León
San Marcos
Regional Exprés (432)
Orense-Coruña
Compostela
Regional (593)
Orense-Santiago
Compostela
Regional (593)
Zaragoza-Vitoria 
Ribera del Ebro
Regional Exprés (432)
Zaragoza-Soria
Sierra del Madero
Interurbano (593)
Canfranc-Valencia
Transaragonés
Regional Exprés/Delta (592)
Regional (592)
Barcelona-Manresa
Pullman Bagés
Regional Exprés (444 / 432)
Barcelona-La Tour de Carol
Pullman Cerdanya
Regional Exprés (9000 / 16000)
Barcelona-Ripoll
Pullman Ripollés (Ripoll)
Regional Exprés (432 / 444)
Barcelona-Cerbère 
Cap de Creus
Regional Exprés (444 / 432)
Barcelona-Figueras
Pullman Empurdá
Pullman Catalá
Regional Exprés (432 / 444)
Valencia-Cartagena
Ciudad de Cartagena
Regional Exprés (592)
Alicante-Ciudad Real
Costa de La Mancha
Regional Exprés (432 / 470 / 449)
Albacete-Ciudad Real
Río Záncara
Regional Exprés (432)
Albacete-Alcázar de San Juan
Río Záncara
Regional Exprés (432)
Ciudad Real -Alcázar de San Juan
Río Záncara
Regional Exprés (432)
Almadenejos Almadén-Ciudad Real
Río Alcudia
Interurbano (593)
Córdoba-Fuengirola 
Fuengirola playa
Rápido U/T (440)
Sevilla-Jaén
Río Guadalquivir
Regional Exprés
Regional Delta (432 / 16000)
Cádiz-Jaén
Río Guadalquivir
Regional Exprés (432 / 16000)



1 comment:

  1. Hola! ¿ Tienes fotos de la placa del Estrella Costa Verde? Gracias

    ReplyDelete