Saturday, December 31, 2022

Los 448: tercera generación de electrotrenes Renfe


Electrotrén 448-028 sobre el viaducto de Capçanes con un regional exprés Barcelona-Zaragoza. 5-mayo-2006. Javier López


Electrotrén 444-505 en Alicante-Término. Octubre de 1988. José Antonio Pacheco


Origen de la 3ª serie de electrotrenes

Primera y tercera generación de electrotrenes: el 432-002 y el 444-501. Madrid-Chamartín, 16-octubre-1988. Vicente Miralles

Electrotrén de 2ª generación 444-002 y de la tercera, 444-501. Fuencarral. 1987. Archivo Histórico Ferroviario

Los electrotrenes 448 circulan desde 1987, primero en servicios de largo recorrido y después, en trenes regionales, con los que siguen en activo. Son la tercera generación de electrotrenes de Renfe que ha llegado a contar con 31 trenes, tras los 432 y los 444, ya tratados en el blog.

En  primer plano, electrotrén 444-511, de la segunda subserie y el 444-506 de la primera. Los enmarcan, a la izquierda un 444, segunda generación de electrotrenes y a la derecha el 432-019 de la primera. Fuencarral, julio de 1990. Ignacio Martín Yunta

De izquierda a derecha, electrotrén 448, 444 y 432, los tres en servicios regionales. Zaragoza-Delicias. 20-enero-2005


Ante el éxito del modelo implantado con los anteriores electrotrenes, entre 1987 y 1989 fueron presentados los 444-500 -448 desde 1992- 3ª generación de electrotrenes que supusieron una importante mejora respecto a los anteriores.

Electrotrén 444-505 llegando a  Valencia-Término con un IC de Madrid. Años 80. Enrique Vives, colección Xavier Tomás


La elevación de la velocidad máxima en España a 160 km/h, en 1986, fue un factor decisivo en la decisión de ampliar el parque de electrotrenes con una tercera generación compuesta de un primer lote de 6 trenes ampliables a 11. 

Electrotrén 444-505 llegando a  Calatayud con un IC de Madrid. 1988. Ángel González Mir


Los nuevos electrotrenes estaban relacionados con los 432 y 444, como lo muestra la intención de continuidad con los 444 al ser matriculados como 444-500, aunque con significativas mejoras: la velocidad máxima, el video y un conjunto renovado interior y exteriormente, en el que destacaba el nuevo frontal de una pieza de poliéster y su decoración con tonos Estrella -con los testeros en azul celeste y amarillo- adoptados entonces por Renfe, rompiendo con el tradicional rojo dominante de los anteriores. 

Doble composición de trenes de la segunda subserie, el 444-507 en cabeza. Todavía circulaban con solo dos vehículos, a falta del remolque intermedio. 1988. Archivo Histórico Ferroviario

Electrotrén de 2ª generación 444-002 y de la tercera subserie de la 3ªgeneración, 444-530. 1990. Fuencarral. Felipe Aranda. Archivo Histórico Ferroviario



Características de los trenes

Doble composición de trenes de la tercera y primera subserie con el IC Madrid-Pamplona/Logroño cruzando el Jalón en Embid, cerca de Calatayud. Finales de los 80. Juan Acón

Los 31 electrotrenes 444-500 fueron distribuidos en tres subseries, 6 en la 1ª, 5 en la 2ª y 20 en la 3ª. Su configuración era similar a la de los anteriores y disponían de la misma potencia y número de motores, los mismos de los 444, suficientes para alcanzar los 160 km/h, por lo que únicamente fue necesaria la instalación de una nueva relación de transmisión.

Electrotrenes de Pamplona y Logroño-Madrid, de la segunda y primera subserie acoplados. Tudela 1988. 

El 444-510 con un IC cruzando el Jalón en Embid, cerca de Calatayud. Finales de los 80. Juan Acón

Electrotrenes 448

Años de contratación

1985 (6 trenes), 1986 (5) y 1987 (20)

Puesta en servicio

1987 / 1988 / 1989

Total de trenes

31

Fabricantes (parte constructiva)

CAF Zaragoza y Beasaín (M y RC). ATEINSA Madrid (M y Ri 507-531)

Fabricantes (parte eléctrica y otros equipos)

CENEMESA, MACOSA, GEE, MTM, MELCO y Westinghouse, Knörr, Stone, Conelec 

Diseño

AD

Composición

M-Ri-Rc

Longitud (M, Ri, Rc) (m)

25,945 / 26,200 / 26,385

Longitud total (m)

78,530

Anchura (m)

2,950

Altura máxima (m)

4,200

Ancho de vía (m)

1,668

Peso (M, Ri, Rc) (Tm)

64 / 39 / 48

Peso total (Tm)

151

Potencia

1160 kW (1576 CV)

Tensión

3000 v en cc

Velocidad máxima

160 km/h tipo A

Plazas en clase preferente (Rc)

54 + 1 PMR (2) (Originalmente 52-56)

Plazas en clase turista (M y Ri) 

80 + 64 = 144 (Originalmente 88-72 = 160)

Plazas totales

198 + 1 PMR (Originalmente 212-216)

Electrotrén 444-513 estacionado en Madrid-Chamartín. Detrás un 432. Años 80. Enrique Vives, colección Xavier Tomás

Los trenes de la primera subserie 444-501/506 fueron recibidos en mayo de 1987, comenzando a prestar servicio el 31 de aquel mes. Fueron asignados a Fuencarral, en donde siempre estuvieron en su etapa de servicios de largo recorrido, excepto entre 1996 y 1999 en el que 13 unidades estuvieron asignadas al depósito valenciano de Fuente de San Luis y en su etapa de regionales, primero en Barcelona y más adelante, desde 2010 también en Zaragoza.

Electrotrén 444-501 con un IC Pamplona-Madrid en Tudela. 11 de noviembre de 1992. Fernando Pérez

Estos trenes contaban con asientos de 1ª en disposición 2+2 como los que se sustituyeron los originales de los 432 a partir de 1985, tapizados en marrón, reclinables, con mesita y orientables en el sentido de la marcha. Los de 2ª eran del tipo unificado utilizado desde 1981 en los coches 9000, 1982 en los automotores 592 y 593 y desde entonces en las unidades 440, los 596 y las nuevas series de los 448. Eran también orientables y tapizados en marrón,

Asientos de 1ª en la 2ª subserie (1988) y al final de su actividad en trenes IC (2008)

Asientos de 2ª en la 1ª subserie (1987) y al final de su actividad en trenes IC (2008)

En vista de los buenos resultados, se ejerció la opción de compra de los 5 nuevos trenes precontratados, que comenzaron a recibirse en enero de 1988 a falta de los remolques intermedios por lo que, en tanto se recibían, en mayo, circularon en los servicios regionales rápidos Madrid-Puertollano en doble y triple tracción, incluso acoplados con alguno de los seis primeros electrotrenes, hasta que al completarse las composiciones pasaron a reforzar los corredores existentes y ampliaron su radio de acción al trayecto Madrid-Alicante y, irregularmente, al Alicante-Barcelona.

Electrotrén 444-508 saliendo de Chamartín con un IC. 27 de octubre de 1988. P. Cvikevic. Colección Werner Brutzer

Logos y matrícula del remolque de 1ª y cafetería

La segunda subserie, 444-507/511 mantuvo la misma decoración en tonos estrella con llamativos logos, nuevos asientos de 1ª en verde y azul marino en 2ª, nueva decoración, un sistema de iluminación indirecta más moderno y cálido, así como nuevos portamaletas cerrados y lámparas lectoras individuales. Exteriormente contaban testeros sin la pieza única de poliéster, sustituida por 3 lunas y nuevos faldones laterales a lo largo de todo el tren.

Asientos de 2ª en la 2ª subserie (1988) y tras la reforma integral para regionales (2002)

Electrotrén 444-528 estacionado en Zaragoza-Portillo en un servicio IC. Años 90. Felipe Aranda. Archivo Histórico Ferroviario

Finalmente, en enero de 1989, comenzó la recepción de la tercera subserie. El 31 de enero se puso en servicio el electrotrén 444-512 y los 19 restantes entre febrero y julio de 1989. 

Asientos de 2ª tras la reforma integral (2002) en el remolque intermedio y en el remolque con cabina con espacio y acceso PMR

Espacio bar en la etapa IC, 2ª y 3ª subserie. A la derecha, tras la reforma integral con máquinas de venta que no han prosperado

Sobre el patrón anterior, aportaba novedades, la más importante los nuevos bogies que equipaban a los 20 trenes, especialmente diseñados para 160 km/h y equipados con un nuevo sistema de suspensión primaria que mejoraba la suspensión y el confort general. Tras la positiva experiencia de los nuevos bogies y tras ser probados en el electrotrén 444-503, serían implantados entre 1992 y 1993 en el resto de la serie.

Electrotrén 444-515 con un adicional al Talgo Cádiz/Huelva-Madrid estacionado en Sevilla.San Bernardo. 27-marzo-1989. Juan J. Romero, colección Felipe Aranda. Archivo Histórico Ferroviario

El tren 448-521 con un IC destino Madrid en Valencia-Termino. 28-agosto-1989. Phil Wormald

Los trenes de la tercera subserie fueron decorados con el nuevo esquema de pintura en blanco y azul adoptado para trenes de larga distancia desde 1989. Interiormente se instaló un nuevo pupitre de conducción, un bar más amplio con una dotación más moderna y equipamiento completo para catering. Cada bar estaba decorado con murales que reproducían obras de pintores españoles en cada uno de los trenes. También fue reformado el furgón, el sistema de video y monitores y, exteriormente, se instalaron indicadores de leds para indicar el destino, desde el tren 20.

Electrotrén 448-018 en Alcázar con el IC Málaga-Madrid. Agosto 2003. Ignacio Martín Yunta

Electrotrén 448-029 con el IC Madrid-Hendaya. El Tejar 2000. Carlos Marco



Modificaciones y reformas

El 448-027 y otro desconocido en Puerta de Atocha con un IC a Cerbère, vía Valencia. 4 de abril de 1996. José Ignacio López

  • La matrícula de los electrotrenes se modificó en 1992 pasando a la nueva serie 448
  • Entre 1992-93 se cambiaron los bogies de los trenes 448-001/011 por el modelo mejorado que equipaba a los trenes 448-012/031.
  • En 1992 se instaló remolque intermedio del 448-030 una cabina telefónica, fruto del convenio entre Renfe y Telefónica, extendiéndose al resto de la serie.
  • Entre 1993 y 1995 fue suprimido el guardarropa del coche de 1ª de la 2ª subserie; fueron sustituidos los asientos de 1ª de los de la 1ª subserie por el modelo que equipaba a los otros 25, también sustituidos y, los de 2ª clase en los 31 electrotrenes.
  • Entre 1997 y 2000 fueron retirados 2 asientos de 1ª para dejar espacio para PMR y cambiados los aseos por unos de nuevo diseño.
  • Entre 1999 y 2000, fueron suprimidas 2 filas de asientos de turista, reduciéndose el número de plazas totales de 160 a 148.
Electrotrén 444-501 en pruebas. 1987, aún a falta del remolque intermedio. Archivo Histórico Ferroviario

Electrotrén 444-509 de la segunda subserie de la 3ªgeneración. 1988. Fuencarral. Eduard Ramírez

El 448-022 estacionado en la estación de Francia, Barcelona. Años 90. Enrique Vives, colección Xavier Tomás

El 448-014 con la pintura experimental, en la estación de Francia, Barcelona. 2000. Jordi Rallo

El 448-014 con el primer esquema de pintura de regionales. Depósito de Zaragoza-Delicias. 2003


  • A partir de 2000, al pasar a la dirección de Regionales se fueron pintando con los colores de esa dirección blanco y naranja.
  • En 2001 comenzó la reforma integral para servicios Regional Exprés. En esta “regionalización” se renovaron por completo los interiores, instalando nuevos asientos en clase única, suprimiéndose equipos de vídeo, cafetería y 4 de los 6 baños; también se renovó el furgón, habilitándolo para el transporte de bicicletas, se dispuso un espacio para PMRs y se adoptó el nuevo esquema de pintura citado.
Electrotrén 448-010 con el segundo esquema de pintura de regionales. Fuencarral, julio de 2008. Ignacio Martín Yunta

Electrotrén 448-029 llegando a  Calatayud con un regional Arcos-Zaragoza. 2007. Reinhard Douté


  • En 2005 concluyó la reforma integral de las 23 unidades previstas.
  • Los 4 trenes cedidos a Grandes Líneas: 018, 019, 022 y 026, fueron dados de baja al suprimirse el último IC en 2008.
Electrotrén 448-018 con el esquema de pintura de larga distancia con el IC Madrid-Hendaya. Medina del Campo, julio de 2008. Ignacio Martín Yunta

Electrotrén 448-031 en Zaragoza-Delicias con el regional exprés Zaragoza-Lérida. 2-mayo-2007


Servicios de largo recorrido

Doble composición de trenes de la tercera y segunda subserie con un IC, cerca de Calatayud. Finales de los 80. Juan Acón

A partir de mayo de 1987, los 444-5 relegaron a los 444 del servicio Madrid-Valencia y se hicieron cargo progresivamente de nuevos servicios. La irrupción de una serie amplia de nuevos electrotrenes permitió una mejora ostensible, al propiciar la expansión de la red intercity, la que por vez primera era algo más próximo al concepto europeo de servicio intercity: multiservicios, rápidos, cadenciados y frecuentes en varias relaciones con alta demanda real y potencial.

El 444-502 llegando a Chamartín. Años 80. Enrique Vives, colección Xavier Tomás

Electrotrén 444-510 saliendo de Chamartín con un IC. 27 de octubre de 1988. P. Cvikevic. Colección Werner Brutzer

En marzo de 1989 comenzaron a rodar en los electrotrén Madrid-Zaragoza existentes hasta mayo y, con el cambio de horarios de aquel mes, se constituyeron formalmente las redes intercity que unían Madrid con Zaragoza, Valladolid, Palencia y Valencia; Barcelona con Zaragoza, Valencia y Alicante. 

Llegado a Pamplona desde Madrid un IC con el electrotrén 448-028. 11-diciembre-2013. Javier Peña

Los 448 eran la columna vertebral de estas relaciones, en las que se intercalaban trenes Talgo (en la Madrid-Alicante la red estaba formada sólo por trenes Talgo). Además de estas redes, se ocupaban de otras relaciones con sólo uno o dos trenes diarios: Madrid a Hendaya, Santander, Jaén y Sevilla.

Electrotrén 444-510 de la segunda subserie de la 3ªgeneració con el IC Madrid-Logroño en Castejón. Los viajeros transbordaron a la suiza de la derecha. 1989. Eduard Ramírez

El 448-026 con el IC Irún-Madrid. Alsasua, 23 de septiembre de 2004

Junto a los Talgo, los nuevos electrotrenes se adaptaban al servicio Intercity: frecuencia, velocidad y confort en trayectos en general de en torno a las 4 horas de viaje. Desde entonces, junto a un corto periodo inicial en que también se prestaron servicios Intercity con material Talgo y convencional, los intercity por antonomasia fueron atendidos por los 448 de forma dominante hasta el cambio de milenio hasta su fin en diciembre de 2008.

Doble composición de trenes de la segunda, 444-507- y tercera subserie con un IC entrando en San Vicente de Calders. Años 90. Ricard Ricón

Hasta 1989 hubo servicios designados como electrotrén, prestados por los 432, también por los 444 y en escasa medida por los 444-500. A partir de 1988, estos servicios empezaron a ser llamados “Diurno”, incluyéndose los servicios prestados con trenes 432, 444 y los 444-500 en servicios no calificados como Intercity, sólo realizados desde 1987 por los 444-500.   

Un tren de la tercera subserie con un IC, cruzando el Jalón, cerca de Calatayud. Finales de los 80. Juan Acón

Electrotrén 444-512 con un IC Barcelona-Alicante. Canal de Tortosa. 1990. Eduard Ramírez

También llegaron los apodos a los 448, especialmente los de la primera subserie que, por la forma de sus testeros, fueron llamados “lavadoras”. Estos 6 trenes, pero también los 25 siguientes, por la misma forma de los testeros que recuerdan la forma de un reloj digital de antaño: “digitales” y, los 448 pintados de blanco y azul, primero los 20 de la tercera subserie y después todos los demás, fueron conocidos como “Danone” por su similitud con el envase de los yogures.

Electrotrén 448-006 de la primera subserie "lavadora". Aranjuez, febrero de 1992. Ignacio Martín Yunta

Electrotrén 448-007 de la segunda subserie "digital". Fuencarral, 1988. Archivo Histórico Ferroviario

Electrotrenes 448-026 y 011. El 026 es de la tercera subserie. San Fernando de Henares. Marzo de 1993. Ignacio Martín Yunta


Cronología de los servicios de largo recorrido

Electrotrén 448-001 estacionado en Castellón con un IC. Años 90. Enrique Vives, colección Xavier Tomás

El 448-029 con el IC Madrid-Hendaya. El Tejar. 2000. Carlos Marco


1987

Mayo: Madrid-Valencia (2) y Madrid-Castellón (2); Valencia-Alicante (4). Septiembre: se reducen los intercity Valencia-Alicante a 2

1988

Enero-abril: Madrid-Puertollano (3). Mayo: Madrid-Valencia (3), Madrid-Oropesa, Madrid-Alicante (444/444.5); Valencia-Alicante (2); Barcelona-Alicante (2, 444/444.5)

1989

Mayo: Madrid-Valencia (3), Madrid-Castellón, Madrid-Barcelona (Valencia), Madrid-Santander (2), Madrid-Hendaya, Madrid-Logroño (Grisén), Madrid-Pamplona (Grisén), Madrid-Zaragoza (5), Madrid-Jaén, Madrid-Sevilla, Madrid-Palencia; Zaragoza-Barcelona (Lérida-Valls), Zaragoza-Toledo; Barcelona-Alicante, Barcelona-Valencia (2); Valencia-Alicante (2); Bilbao-Valencia (Caspe, 444/444.5). Septiembre: Madrid-Valencia (3), Madrid-Castellón, Madrid-Barcelona (Valencia), Madrid-Santander (2), Madrid-Hendaya, Madrid-Logroño (Grisén), Madrid-Pamplona (Grisén), Madrid-Zaragoza (3), Madrid-Barcelona (Zaragoza-Caspe), Madrid-Sevilla (Diurno), Madrid-Palencia; Zaragoza-Barcelona (Lérida-Valls), Zaragoza-Toledo; Barcelona-Alicante, Barcelona-Valencia (2); Valencia-Alicante (2)

1990

Mayo: Madrid-Valencia (3), Madrid-Castellón, Madrid-Barcelona (Valencia), Madrid-Santander, Madrid-Palencia, Madrid-Valladolid, Madrid-Hendaya (Valladolid), Madrid-Logroño (Grisén), Madrid-Pamplona (Grisén), Madrid-Zaragoza (3), Madrid-Barcelona (Zaragoza-Caspe), Madrid-Sevilla; Zaragoza-Barcelona (Lérida-Valls), Zaragoza-Toledo; Barcelona-Alicante, Barcelona-Valencia (2); Valencia-Alicante (2), Bilbao-Alicante (Caspe). Septiembre: se añade Madrid-Valencia, Madrid-Hendaya (Zaragoza) y Madrid-Pamplona vía Zaragoza que sustituye al que circulaba vía Grisén. Suprimido el Madrid-Barcelona (Zaragoza-Caspe)

1991

Junio: Madrid-Valencia (4), Madrid-Castellón, Madrid-Barcelona (Valencia), Madrid-Santander, Madrid-Palencia, Madrid-Valladolid, Madrid-Hendaya (Valladolid), Madrid-Logroño (Grisén), Madrid-Pamplona (Zaragoza), Madrid-Hendaya (Zaragoza), Madrid-Zaragoza (3), Madrid-Barcelona (Zaragoza-Caspe), Madrid-Sevilla; Zaragoza-Barcelona (Lérida-Valls), Zaragoza-Toledo; Barcelona-Alicante, Barcelona-Valencia (2); Valencia-Alicante (2). Septiembre: Madrid-Hendaya (Zaragoza) se acorta hasta Pamplona

1992

Abril: Madrid-Valencia (5), Madrid-Castellón, Madrid-Oropesa, Madrid-Barcelona (Valencia), Madrid-Santander, Madrid-Palencia, Madrid-Hendaya (Valladolid), Madrid-Logroño (Grisén), Madrid-Pamplona (2, Zaragoza), Madrid-Zaragoza (4), Madrid-Barcelona (Zaragoza-Caspe); Zaragoza-Barcelona; Barcelona-Alicante (2), Barcelona-Valencia; Sevilla-Alicante, Sevilla-Valencia; Tortosa-Cerbère. Octubre: Madrid-Santander sustituido por Talgo. Se añade 1 Barcelona-Alicante. Torre del Oro Barcelona-Cádiz    

1993

Mayo: Madrid-Valencia (3), Madrid-Castellón, Madrid-Barcelona (2, Valencia), Madrid-Cerbère (Valencia), Madrid-Gijón, Madrid-Hendaya (Valladolid), Madrid-Logroño (2, Zaragoza), Madrid-Pamplona (2, Zaragoza), Madrid-Zaragoza; Zaragoza-Barcelona (Lérida-Valls); Zaragoza-Málaga; Barcelona-Alicante (2), Barcelona-Irún (Lérida-Reus), Barcelona-Bilbao (Lérida-Reus). Septiembre: el Zaragoza-Málaga prolongado a Logroño

1994

Mayo: Madrid-Valencia (2), Madrid-Gandía (2), Madrid-Oropesa, Madrid-Barcelona (2, Valencia), Madrid-Cerbère (Valencia), Madrid-Gijón, Madrid-Hendaya (Valladolid), Madrid-Logroño (Zaragoza), Madrid-Pamplona (Zaragoza), Madrid-Hendaya (Zaragoza), Madrid-Zaragoza, Madrid-Barcelona (Zaragoza-Caspe); Zaragoza-Barcelona (Lérida-Valls); Zaragoza-Málaga; Barcelona-Alicante (4). Octubre: Madrid-Hendaya (Zaragoza) se acorta hasta Pamplona, Logroño-Málaga se reduce a Zaragoza

1995

Mayo: Madrid-Valencia (2), Madrid-Gandía (2), Madrid-Oropesa, Madrid-Barcelona (2, Valencia), Madrid-Cerbère (Valencia), Madrid-Gijón, Madrid-Pamplona (2, Zaragoza), Madrid-Zaragoza, Madrid-Barcelona (2, Zaragoza-Caspe); Zaragoza-Barcelona (Lérida-Valls); Zaragoza-Málaga; Barcelona-Alicante (2), Barcelona-Valencia. Septiembre: se acortan las extensiones a Oropesa y 1 a Barcelona hasta Castellón y Valencia, respectivamente; se añade un Barcelona-Alicante

1996

Junio (nuevo servicio Intercity plus): Madrid-Valencia (4), Madrid-Gandía (2), Madrid-Barcelona (Valencia), Madrid-Cerbère (Valencia), Madrid-Gijón, Madrid-Pamplona (2, Zaragoza), Madrid-Zaragoza, Madrid-Barcelona (2, Zaragoza-Caspe); Zaragoza-Barcelona (Lérida-Valls); Zaragoza-Málaga-Fuengirola; Barcelona-Alicante (3), Barcelona-Valencia. Después del verano se cambia una extensión de Gandía hasta Castellón. Un Barcelona-Alicante sustituido por Talgo  

1997

Junio: Madrid-Valencia (4), Madrid-Gandía (2), Madrid-Barcelona (Valencia), Madrid-Cerbère (Valencia), Madrid-Gijón, Madrid-Pamplona (2, Zaragoza), Madrid-Zaragoza (2), Madrid-Barcelona (2, Zaragoza-Caspe); Zaragoza-Barcelona (Lérida-Valls); Zaragoza-Málaga-Fuengirola; Barcelona-Alicante; Alicante-Cerbère

1998

Junio (fin servicio Intercity plus) : Madrid-Valencia (3), Madrid-Gandía (2), Madrid-Vinaroz, Madrid-Barcelona (Valencia), Madrid-Cerbère (Valencia), Madrid-Gijón, Madrid-Pamplona (2, Zaragoza), Madrid-Zaragoza (2), Madrid-Barcelona (2, Zaragoza-Caspe); Zaragoza-Barcelona (Lérida-Valls); Zaragoza-Málaga-Fuengirola; Barcelona-Alicante, Barcelona-Valencia; Alicante-Cerbère. Después del verano se acorta la extensión de Vinaroz hasta Castellón

1999

Madrid-Gijón, Madrid-Hendaya (Valladolid), Madrid-Pamplona (2, Zaragoza), Madrid-Zaragoza (2), Madrid-Barcelona (2, Zaragoza); Zaragoza-Barcelona (2); Zaragoza-Málaga-Fuengirola; Barcelona-Alicante, Barcelona-Valencia; Alicante-Cerbère

2000

Madrid-Gijón, Madrid-Hendaya (Valladolid), Madrid-Pamplona (2, Zaragoza), Madrid-Zaragoza (3), Madrid-Barcelona (Zaragoza-Caspe); Zaragoza-Barcelona (Lérida-Valls); Zaragoza-Málaga. Desde agosto, Madrid-Barcelona (Zaragoza-Caspe) sustituido por Talgo. Desde noviembre, Madrid-Gijón sustituido por Talgo

2001

Hasta junio: Madrid-Hendaya (Valladolid), Madrid-Pamplona (2, Zaragoza), Madrid-Zaragoza (2); Zaragoza-Barcelona (Lérida-Valls); Zaragoza-Málaga. Desde junio: Zaragoza-Barcelona y Zaragoza-Madrid sustituidos por Talgo

2002

Hasta 27 de enero: Madrid-Hendaya (Valladolid), Pamplona (2, Zaragoza), Madrid-Zaragoza; Zaragoza-Málaga. Desde 27 de enero: Madrid-Pamplona sustituidos por Altaria. Nuevo Madrid-Logroño (Zaragoza). Quedan: Madrid-Hendaya, Madrid-Zaragoza; Zaragoza-Málaga

2003

Madrid-Hendaya (Valladolid), Madrid-Logroño (Zaragoza) y Madrid-Zaragoza; Zaragoza-Málaga. Desde febrero hasta octubre Madrid-Hendaya sustituido por material convencional. Desde el 13 de octubre: Madrid-Hendaya (Valladolid), Madrid-Logroño (Zaragoza) y Madrid-Málaga

2004

Madrid-Hendaya (Valladolid) y Madrid-Málaga. Hasta el 11 de enero Madrid-Logroño.  

2005

Madrid-Hendaya (Valladolid) y Madrid-Málaga hasta su supresión el 11 de diciembre de 2005   

2006-08

Madrid-Hendaya (Valladolid)

Electrotrén 444-512 estacionado en Sevilla-Plaza de Armas.1990. Miguel Cano López-Luzatti

El 448-019 pasando por Casetas con el diurno Barcelona-Bilbao. 28-marzo-1995. Luis Rentero

Además, prestaron servicio de forma irregular en las relaciones Barcelona-Vigo, Gijón, Bilbao, Irún y en servicios regionales, dada la escasez de material rodante en aquellos añosen los corredores Miranda-Logroño-Zaragoza, Zaragoza-Calatayud, Barcelona-Cerbère, Barcelona-Tarragona-Caspe-Zaragoza, Madrid-Segovia, Toledo y Guadalajara entre otros en el área norte y en el entorno de Madrid, incluyendo ocasionalmente trenes de cercanías.

Doble composición de trenes de la segunda, 444-507- y tercera subserie con un IC en Chamartín. Años 90. Enrique Vives, colección Xavier Tomás

El 448-022 saliendo de Zaragoza-Delicias con el IC a Málaga. 2002

Resumen de los servicios de largo recorrido de los 448

Madrid-Valladolid

Intercity

 

 

1989

1991

Madrid-Palencia

Intercity

 

 

1989

1992

Madrid-Gijón

Intercity

Diurno

 

1993

2000

Madrid-Santander

Intercity

 

 

1989

1992

Madrid-Hendaya (Valladolid)

Intercity

Diurno

 

1989

2008

Madrid-Hendaya (Zaragoza)

Intercity

 

 

1990

1994

Madrid-Pamplona

Electrotrén

Intercity

Diurno

1989

2002

Madrid-Logroño

Electrotrén

Intercity

Diurno

1989

2004

Madrid-Zaragoza

Electrotrén

Intercity

 

1989

2003

Madrid-Barcelona (Caspe)

Intercity

 

 

1989

2000

Madrid-Barcelona (Valencia)

Intercity

Intercity p

 

1989

1999

Madrid-Cerbère (Valencia)

Intercity

Intercity p

 

1993

1999

Madrid-Oropesa

Intercity

 

 

1988

1994

Madrid-Vinaroz

Intercity

 

 

1997

1998

Madrid-Castellón

Intercity

Intercity p

 

1987

1999

Madrid-Valencia

Intercity

Intercity p

 

1987

1999

Madrid-Gandía

Intercity

Intercity p

 

1993

1999

Madrid-Alicante

Intercity

 

 

1988

1989

Madrid-Málaga

Intercity

 

 

2003

2005

Madrid-Jaén

Diurno

 

 

1989

1990

Madrid-Sevilla

Diurno

 

 

1989

1992

Madrid-Puertollano

Electrotrén

 

 

1988

1988

Bilbao-Valencia (Caspe) 

Diurno

Intercity

 

1989

1990

Bilbao-Alicante (Caspe) 

Diurno

Intercity

 

1990

1991

Zaragoza-Barcelona (Valls)

Electrotrén

Intercity

Diurno

1989

2001

Zaragoza-Barcelona (Caspe)

Intercity

 

 

1994

1998

Irún-Barcelona (Lérida-Reus)

Diurno

 

 

1994

1995

Barcelona-Cádiz (Valencia)

Intercity

 

 

1992

1992

Barcelona-Valencia

Intercity

Intercity p

 

1989

1999

Barcelona-Alicante

Intercity

Intercity p

 

1988

1999

Valencia-Alicante

Intercity

 

 

1987

1996

Alicante-Cerbère

Intercity

Intercity p

 

1997

1999

Tortosa-Cerbère

Intercity

 

 

1992

1992

Toledo-Zaragoza

Electrotrén

Intercity

 

1989

1991

Logroño-Zaragoza-Málaga

Intercity

 

 

1994

1994

Zaragoza-Málaga

Intercity

 

 

1994

2003

Zaragoza-Málaga-Fuengirola

Intercity

 

 

1996

1999

Sevilla-Valencia

Intercity

Diurno

 

1992

1992

Sevilla-Alicante

Intercity

Diurno

 

1992

1992


La unidad 448-030 pasando por Valdemoro con el IC Zaragoza-Málaga. Septiembre de 2001. Ignacio Martín Yunta


Declive y final en servicios de largo recorrido

Electrotrén 444-521 con el diurno Bilbao-Alicante. 1990. Ascó. Eduard Ramírez

IC Madrid-Hendaya cruzando el Bidasoa antes de llegar a Francia. 2006. José Manuel Trigos

1997 señala el comienzo del declive de los 448, cuyos servicios se redujeron en el corredor mediterráneo, con la implantación del servicio Euromed, aunque a causa de la escasez de material para este servicio, aún mantuvieron una notable presencia en el corredor unos años.

Electrotrenes 448-026 y 030 con un IC llegando a Valencia, 16-agosto-1997. Vicente Miralles

El 448-026 en Irún con el IC a Madrid. 11-febrero-2008

Imparable sería el impacto provocado en 1999 por la puesta en servicio de los electrotrenes basculantes 490, en el servicio Alaris en el eje Madrid-Levante.

Electrotrén 448-028 con un IC pasando por Gobantes. Años 90. José Mª Navarro

El 444-514 accidentado el 3 de julio de 1990 cerca de Alcalá de Henares. Fuencarral julio de 1990. Ignacio Martín Yunta

Los años 2000, 2001 y 2002 también afectaron a los 448, reduciendo algunos servicios reemplazados por nuevas ramas Talgo 7: Madrid-Barcelona en 2000, Madrid-Zaragoza y Zaragoza-Barcelona en 2001 y Madrid-Pamplona en enero de 2002, mes en que se produjo la última creación de un intercity con los 448, gracias a la liberación de las dos ramas de la relación Madrid-Pamplona, una de las cuales se dedicó al Madrid-Logroño, en sustitución de la degradada composición convencional anterior. Al comenzar 2002 sólo 9 trenes dependían de Grandes Líneas y al acabar el año se reducían a 7.

Electrotrenes 448-019 y 022 en Chamartín. 16-septiembre-2004

La unidad 448-031 llegando a Alcázar con el IC Málaga-Zaragoza. 6-febrero-1999. Alejandro Tomás

El penúltimo jalón en la desaparición de los 448 en larga distancia fue la apertura, el 13 de octubre de 2003, de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Lérida que propició el recorte del recorrido del intercity Zaragoza-Málaga a Madrid con lo que sólo restaban el Madrid-Málaga y el Madrid-Hendaya, para los que se disponía de 4 trenes, 018, 019, 022 y 026, tras la baja del quinto, 028, el 22 de diciembre de 2004. En diciembre de 2005 fue suprimido el Madrid-Málaga, pero se mantuvo la dotación de 4 trenes hasta finales de 2008. 

IC Madrid-Hendaya con la rama 448-022. Ávila. 17-febrero-2007. Javier Peña

IC Madrid-Hendaya con la rama 448-019 en Chamartín. Septiembre de 2007


Nueva y última etapa: trenes regionales

El 448-021 con el regional exprés Zaragoza-Barcelona. Azaila. 2001. Carlos Marco

En 1999 todos los electrotrenes primera y segunda subserie (448-001/011) pasaron de Grandes Líneas a Regionales y entre 2000 y 2002 fueron pasando progresivamente los restantes 20 trenes, excepto los cedidos a largo recorrido. 

El 448-006 llegado a Zaragoza-Delicias con un regional procedente de Castejón. Detrás, 448 con el IC de Málaga. 3-julio-2003

En 2000 se aprobó una partida de unos 1000 millones de pesetas para la reforma integral de un primer lote de 11 trenes, destinados a la red Catalunya exprés, cuyo prototipo reformado en el TCR de Valladolid fue presentado en verano y pocos meses después los dos primeros trenes de serie, ramas 002 y 011, precisamente los que sufrieron el accidente en Torredembarra el 30 de abril de 2002, muy poco después de su reforma. 

Doble composición de trenes 448 con un Catalunya Exprés. El 014 en cabeza y decoración de regionales y largo recorrido el de cola. Vilanova hacia 2000. Enrique Vives, colección Xavier Tomás

A medida que pasaban a regionales eran pintados exteriormente con un esquema similar al de largo recorrido, cambiando la franja gruesa azul por una naranja, además de logos propios de regionales, en tanto pasaban a la reforma integral.

Doble composición de 448 tras reforma integral, con un Catalunya Exprés en San Vicente de Calders. 2007. Reinhard Douté

En 2000 la reforma integral pasó de los 11 previstos inicialmente a 16 primero y finalmente hasta 23, en 2004, quedando los 8 restantes pendientes de reforma en años posteriores.

448-003 tras reforma integral, con un regional exprés a Zaragoza. Cabañas de Ebro. 10-febrero-2007. Javier Peña

En 2005 concluyó la reforma integral de las 23 unidades: el tren 002 de 2 coches, a causa del accidente de Torredembarra citado y, 22 trenes de 3 coches (M-Ri-Rc): 001, del 003 al 007, del 010 al 013, del 015 al 017, del 020 al 025 y del 027 al 031 y. 

El 448-002 de dos coches en. Zaragoza-Delicias. 11-octubre-2004

El 448-002 de dos coches en. el depósito de Zaragoza-Delicias con la primera decoración Renfe operadora. 2007

El 448-002 con el regional procedente de Arcos. Zaragoza-Delicias. 3-febrero-2021


Además, quedaron los trenes 008, 009 y 014 en estado original interior, pero con decoración exterior de regionales, reformados más adelante y, el 028, en estado original, con decoración Grandes Líneas.

El 448-021 con el regional exprés a Barcelona. Zaragoza-Delicias. 2004

El 448-028 quedó solo repintado, sin reformar. En la estación de Francia con un Catalunya exprés. 28-febrero-2009. Juan Acón

Los trenes 018, 019, 022 y 026, fueron cedidos de nuevo a Grandes Líneas, repintados exteriormente con los nuevos colores de Renfe operadora y los asientos retapizados. Tras la supresión del último IC Madrid-Hendaya en diciembre de 2008 fueron apartados en Fuencarral primero y finalmente en La Sagra en 2010, siendo desguazados los trenes 018, 019, 022 en 2017 con el 028, continuando apartado el 026 en La Sagra.

El 448-019 con el IC Irún-Madrid en Pancorbo. 8-septiembre-2007. José Ignacio López

El 448-026 con el IC Irún-Madrid en en el límite entre Guipúzcoa y Navarra. 21-enero-2007. José Ignacio Esnarriaga

En esta reforma integral se renovaron intensamente los interiores y los frontales, instalando nuevos asientos en clase única del mismo tipo que los anteriores, pero algo más gruesos. Se suprimieron los equipos de vídeo, la cafetería y dos de los seis baños; también se renovó el furgón, habilitándolo para transporte de bicicletas, se dispuso un espacio para PMR, se cambiaron las puertas manuales por nuevas automáticas y, exteriormente, se adoptó un nuevo esquema de pintura también con los colores blanco y naranja.

Electrotrén 448-027 en proceso de reforma integral. Agosto de 2004. Ignacio Martín Yunta

El 448-017 con un regional exprés cerca de Tudela. Abril-2005. Felipe Aranda

El 448-013 en Salou con un Catalunya exprés. 2007. Juan Acón

448-029 con el actual esquema de pintura. En Sariñena con el regional exprés Zaragoza-Lérida. 20-mayo-2019

Al 448-014 se le aplicó en 2000 una decoración experimental en azul sin continuidad y al resto la decoración blanco y naranja de Regionales. En los servicios regionales, los electrotrenes, aunque eran útiles, no estaban plenamente adaptados al servicio regional, ni siquiera tras su reforma, en aspectos como las solo dos más bien estrechas puertas por lado, el acceso a la plataforma mediante escalones altos y los mecanismos de cierre manual de las puertas (aspecto corregido con la reforma integral).

448-029 con el regional exprés Lérida-Zaragoza-. El Tormillo. 25-octubre-2019. Jesús Portas

448-006 en La Cartuja. 2002. Carlos Marco

Los trenes retirados de largo recorrido pasaron a la red “Catalunya Exprés” en donde una parte continúan, principalmente en las relaciones de Barcelona a Tortosa, Lérida, Flix y Mora, llegando también a Zaragoza, Figueras y Portbou. En términos ferroviarios, siempre han sido trenes de la 5ª zona, antigua demarcación ferroviaria de Renfe que agrupaba Cataluña y parte de Aragón.

El 448-014 con un Catalunya exprés a Tortosa. Barcelona estación de Francia. 8-febrero-2014

A partir de 2004 fueron extendiendo su radio de acción hasta Zaragoza tanto por Mora como por Lérida y, desde 2005 a Salou, Port Aventura y Tortosa. Así se mantuvieron con pocos cambios hasta que en 2009, con la incorporación de la serie 449 todos los 448 se concentraron en las líneas del sur de Cataluña y en Aragón, con una nueva dotación de 7 trenes (8 desde 2012) en Zaragoza. 

448-008 con el regional exprés a Lérida. Zaragoza-Delicias. 2006

El 448-013 con un Catalunya exprés pasando por Garraf . 7-julio-2002. Javier Peña

Desde entonces los trenes de la base de Barcelona se han mantenido con bastante estabilidad en los servicios de Barcelona a Tortosa, Vinaroz, Flix, Mora, Caspe y Zaragoza Mora; Tarragona y Reus; Lérida por Reus y Valls y San Vicente de Calders-Valls-Plana Picamoixons-Reus-Tarragona. Desde 2009 ha perdido presencia en los corredores con mayor número de servicios, especialmente los de Reus, Tarragona y Tortosa y Vinaroz.

Electrotrenes 448-008 con el regional exprés Zaragoza-Lérida y el 448-028 con el regional Zaragoza-Arcos. Delicias 2007

Unidad 448.004 llegado de Salou-Port Aventura. L'Arboç. 29-abril-2022. Juan Acón

Los de la base de Zaragoza en los servicios de la capital aragonesa a Calatayud y Arcos; a Lérida y Mora y, menos frecuentemente, en los servicios de Navarra y Rioja, llegando también a Vitoria y Miranda y esporádicamente a Madrid y Burgos.

El 448-017 con el regional exprés Logroño-Zaragoza en la capital riojana. 9-noviembre-2019

Unidad 448.004 llegado de Salou-Port Aventura. L'Arboç. 29-abril-2022. Juan Acón

Entre 2011 y 2012 se inició la última reforma en los 4488, en los trenes 017 y 023 una reforma para mejorar la accesibilidad de PMR, ensanchando la puerta y el acceso con sillas de ruedas en el remolque con cabina, que no tuvo continuidad en el resto de la serie.

Remolque con cabina del 448-023 en un regional Arcos-Zaragoza, con la puerta ensanchada para PMR. 5-septiembre-2018

A finales de 2022, se mantienen similares los servicios prestados, especialmente los dependientes de Zaragoza, que cuenta con 8 trenes: 002, 011, 017, 023, 027, 029, 030, 031, frente a los 18 de Barcelona: 001, 003 a 010, 012 a 016, 020, 021, 024, 025 y 027.

El 448-009 con el regional exprés a Reus. Barcelona estación de Francia. 24-abril-2017

El 448-023 en un regional Arcos-Zaragoza. Zaragoza-Delicias 5-septiembre-2018


Esta situación parece que perdurará aún varios años, hasta la incorporación de los nuevos trenes de media distancia previstos que probablemente supondrán la retirada progresiva y definitiva de esta serie legendaria. 

Electrotrén 444-501 en las pruebas previas a su puesta en servicio. Fuencarral 1987. Archivo Histórico Ferroviario

Electrotrén 444-508 con un IC Logroño-Madrid en Tudela. Febrero de 992. Felipe Aranda. Archivo Histórico Ferroviario

El 448-013 con el regional Tarragona-Plana. Reus 25-agosto-2018






2 comments:

  1. Gran trabajo de investigación y documentación como nos tiene acostumbrados el amigo Alfonso. Un fuerte abrazo.

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  2. Juan Jose Laguna IbáñezJanuary 5, 2023 at 8:15 AM

    Tuve la suerte de estrenarlos con dos coches en el servicio de Madrid a Puertollano y posteriormente Madrid-Valencia-Port Bou.

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