Origen de la 3ª serie de electrotrenes
Los
electrotrenes 448 circulan desde 1987, primero en servicios de largo recorrido y
después, en trenes regionales, con los que siguen en activo. Son la tercera generación
de electrotrenes de Renfe que ha llegado a contar con 31 trenes, tras los 432 y
los 444,
ya tratados en el blog.
Ante el éxito del modelo implantado con los anteriores electrotrenes, entre 1987 y 1989 fueron presentados los 444-500 -448 desde 1992- 3ª generación de electrotrenes que supusieron una importante mejora respecto a los anteriores.
La elevación de la velocidad máxima en España a 160 km/h, en 1986, fue un factor decisivo en la decisión de ampliar el parque de electrotrenes con una tercera generación compuesta de un primer lote de 6 trenes ampliables a 11.
Características de los trenes
Los 31 electrotrenes 444-500 fueron
distribuidos en tres subseries, 6 en la 1ª, 5 en la 2ª y 20 en la 3ª. Su configuración
era similar a la de los anteriores y disponían de la misma potencia y número de
motores, los mismos de los 444, suficientes para alcanzar los 160 km/h, por lo
que únicamente fue necesaria la instalación de una nueva relación de transmisión.
Electrotrenes 448 |
|
Años
de contratación |
1985 (6 trenes), 1986
(5) y 1987 (20) |
Puesta
en servicio |
1987 / 1988 / 1989 |
Total
de trenes |
31 |
Fabricantes
(parte constructiva) |
CAF Zaragoza y
Beasaín (M y RC). ATEINSA Madrid (M y Ri 507-531) |
Fabricantes
(parte eléctrica y otros equipos) |
CENEMESA, MACOSA, GEE, MTM, MELCO y Westinghouse, Knörr, Stone,
Conelec |
Diseño |
AD |
Composición |
M-Ri-Rc |
Longitud
(M, Ri, Rc) (m) |
25,945 / 26,200 /
26,385 |
Longitud
total (m) |
78,530 |
Anchura
(m) |
2,950 |
Altura
máxima (m) |
4,200 |
Ancho
de vía (m) |
1,668 |
Peso (M, Ri, Rc) (Tm) |
64 / 39 / 48 |
Peso
total (Tm) |
151 |
Potencia |
1160 kW (1576 CV) |
Tensión |
3000 v en cc |
Velocidad
máxima |
160 km/h tipo A |
Plazas
en clase preferente (Rc) |
54 + 1 PMR (2) (Originalmente
52-56) |
Plazas
en clase turista (M y Ri) |
80 + 64 = 144 (Originalmente
88-72 = 160) |
Plazas
totales |
198 + 1 PMR (Originalmente
212-216) |
Los
trenes de la primera subserie 444-501/506 fueron recibidos en mayo de 1987,
comenzando a prestar servicio el 31 de aquel mes. Fueron asignados a Fuencarral,
en donde siempre estuvieron en su etapa de servicios de largo recorrido, excepto
entre 1996 y 1999 en el que 13 unidades estuvieron asignadas al depósito valenciano
de Fuente de San Luis y en su etapa de regionales, primero en Barcelona y más
adelante, desde 2010 también en Zaragoza.
Estos trenes contaban con asientos de 1ª en disposición 2+2 como los que se sustituyeron los originales de los 432 a partir de 1985, tapizados en marrón, reclinables, con mesita y orientables en el sentido de la marcha. Los de 2ª eran del tipo unificado utilizado desde 1981 en los coches 9000, 1982 en los automotores 592 y 593 y desde entonces en las unidades 440, los 596 y las nuevas series de los 448. Eran también orientables y tapizados en marrón,
En vista de los buenos resultados, se
ejerció la opción de compra de los 5 nuevos trenes precontratados, que comenzaron
a recibirse en enero de 1988 a falta de los remolques intermedios por lo que,
en tanto se recibían, en mayo, circularon en los servicios regionales rápidos Madrid-Puertollano
en doble y triple tracción, incluso acoplados con alguno de los seis primeros electrotrenes,
hasta que al completarse las composiciones pasaron a reforzar los corredores existentes
y ampliaron su radio de acción al trayecto Madrid-Alicante y, irregularmente,
al Alicante-Barcelona.
La segunda subserie, 444-507/511 mantuvo la misma decoración en tonos estrella con llamativos logos, nuevos asientos de 1ª en verde y azul marino en 2ª, nueva decoración, un sistema de iluminación indirecta más moderno y cálido, así como nuevos portamaletas cerrados y lámparas lectoras individuales. Exteriormente contaban testeros sin la pieza única de poliéster, sustituida por 3 lunas y nuevos faldones laterales a lo largo de todo el tren.
Finalmente, en enero de 1989, comenzó la recepción de la tercera subserie. El 31 de enero se puso en servicio el electrotrén 444-512 y los 19 restantes entre febrero y julio de 1989.
Sobre el
patrón anterior, aportaba novedades, la más importante los nuevos bogies que
equipaban a los 20 trenes, especialmente diseñados para 160 km/h y equipados
con un nuevo sistema de suspensión primaria que mejoraba la suspensión y el
confort general. Tras la positiva experiencia de los nuevos bogies y tras ser
probados en el electrotrén 444-503, serían implantados entre 1992 y 1993 en el
resto de la serie.
Los trenes de la tercera subserie
fueron decorados con el nuevo esquema de pintura en blanco y azul adoptado para trenes de larga distancia desde 1989. Interiormente se instaló un nuevo
pupitre de conducción, un bar más amplio con una dotación más moderna y
equipamiento completo para catering.
Cada bar estaba decorado con murales que reproducían obras de pintores
españoles en cada uno de los trenes. También fue reformado el furgón, el
sistema de video y monitores y, exteriormente, se instalaron indicadores de
leds para indicar el destino, desde el tren 20.
Modificaciones y reformas
- La matrícula de los electrotrenes
se modificó en 1992 pasando a la nueva serie 448
- Entre 1992-93 se cambiaron los
bogies de los trenes 448-001/011 por el modelo mejorado que equipaba a los
trenes 448-012/031.
- En 1992 se
instaló remolque intermedio del 448-030 una cabina telefónica, fruto del convenio entre Renfe y Telefónica, extendiéndose al resto de la serie.
- Entre 1993 y 1995 fue suprimido
el guardarropa del coche de 1ª de la 2ª subserie; fueron sustituidos los
asientos de 1ª de los de la 1ª subserie por el modelo que equipaba a los
otros 25, también sustituidos y, los de 2ª clase en los 31 electrotrenes.
- Entre 1997 y 2000 fueron retirados
2 asientos de 1ª para dejar espacio para PMR y cambiados los aseos por
unos de nuevo diseño.
- Entre 1999 y 2000, fueron suprimidas 2 filas de asientos de turista, reduciéndose el número de plazas totales de 160 a 148.
- A partir de 2000, al pasar a la dirección de Regionales se fueron pintando con los colores de esa dirección blanco y naranja.
- En 2001 comenzó la reforma integral para servicios Regional Exprés. En esta “regionalización” se renovaron por completo los interiores, instalando nuevos asientos en clase única, suprimiéndose equipos de vídeo, cafetería y 4 de los 6 baños; también se renovó el furgón, habilitándolo para el transporte de bicicletas, se dispuso un espacio para PMRs y se adoptó el nuevo esquema de pintura citado.
- En 2005 concluyó la reforma integral de las 23 unidades previstas.
- Los 4 trenes cedidos a Grandes Líneas: 018, 019, 022 y 026, fueron dados de baja al suprimirse el último IC en 2008.
Servicios de largo recorrido
A partir de mayo de 1987, los 444-5 relegaron
a los 444 del servicio Madrid-Valencia y se hicieron cargo progresivamente de nuevos
servicios. La irrupción de una serie amplia de nuevos electrotrenes permitió
una mejora ostensible, al propiciar la expansión de la red intercity, la que
por vez primera era algo más próximo al concepto europeo de servicio intercity:
multiservicios, rápidos, cadenciados y frecuentes en varias relaciones con alta
demanda real y potencial.
En marzo de 1989 comenzaron a rodar en los electrotrén Madrid-Zaragoza existentes hasta mayo y, con el cambio de horarios de aquel mes, se constituyeron formalmente las redes intercity que unían Madrid con Zaragoza, Valladolid, Palencia y Valencia; Barcelona con Zaragoza, Valencia y Alicante.
Los 448 eran la columna vertebral de estas relaciones, en las que se intercalaban trenes Talgo (en la Madrid-Alicante la red estaba formada sólo por trenes Talgo). Además de estas redes, se ocupaban de otras relaciones con sólo uno o dos trenes diarios: Madrid a Hendaya, Santander, Jaén y Sevilla.
Junto a los Talgo, los nuevos electrotrenes
se adaptaban al servicio Intercity: frecuencia, velocidad y confort en
trayectos en general de en torno a las 4 horas de viaje. Desde entonces, junto
a un corto periodo inicial en que también se prestaron servicios Intercity con
material Talgo y convencional, los intercity por antonomasia fueron atendidos por
los 448 de forma dominante hasta el cambio de milenio hasta su fin en diciembre
de 2008.
Hasta 1989 hubo servicios designados como
electrotrén, prestados por los 432, también por los 444 y en escasa medida por los
444-500. A partir de 1988, estos servicios empezaron a ser llamados “Diurno”, incluyéndose
los servicios prestados con trenes 432, 444 y los 444-500 en servicios no calificados
como Intercity, sólo realizados desde 1987 por los 444-500.
También llegaron los apodos a los 448, especialmente los de la primera subserie que, por la forma de sus testeros, fueron llamados “lavadoras”. Estos 6 trenes, pero también los 25 siguientes, por la misma forma de los testeros que recuerdan la forma de un reloj digital de antaño: “digitales” y, los 448 pintados de blanco y azul, primero los 20 de la tercera subserie y después todos los demás, fueron conocidos como “Danone” por su similitud con el envase de los yogures.
Cronología de los servicios de largo recorrido
1987 |
Mayo: Madrid-Valencia (2) y Madrid-Castellón
(2); Valencia-Alicante (4). Septiembre:
se reducen los intercity Valencia-Alicante a 2 |
1988 |
Enero-abril: Madrid-Puertollano (3). Mayo: Madrid-Valencia (3), Madrid-Oropesa,
Madrid-Alicante (444/444.5); Valencia-Alicante (2); Barcelona-Alicante (2, 444/444.5) |
1989 |
Mayo: Madrid-Valencia (3), Madrid-Castellón,
Madrid-Barcelona (Valencia), Madrid-Santander (2), Madrid-Hendaya, Madrid-Logroño
(Grisén), Madrid-Pamplona (Grisén), Madrid-Zaragoza (5), Madrid-Jaén, Madrid-Sevilla,
Madrid-Palencia; Zaragoza-Barcelona (Lérida-Valls), Zaragoza-Toledo; Barcelona-Alicante,
Barcelona-Valencia (2); Valencia-Alicante (2); Bilbao-Valencia (Caspe,
444/444.5). Septiembre: Madrid-Valencia
(3), Madrid-Castellón, Madrid-Barcelona (Valencia), Madrid-Santander (2), Madrid-Hendaya,
Madrid-Logroño (Grisén), Madrid-Pamplona (Grisén), Madrid-Zaragoza (3), Madrid-Barcelona
(Zaragoza-Caspe), Madrid-Sevilla (Diurno), Madrid-Palencia;
Zaragoza-Barcelona (Lérida-Valls), Zaragoza-Toledo; Barcelona-Alicante,
Barcelona-Valencia (2); Valencia-Alicante (2) |
1990 |
Mayo: Madrid-Valencia (3), Madrid-Castellón,
Madrid-Barcelona (Valencia), Madrid-Santander, Madrid-Palencia, Madrid-Valladolid,
Madrid-Hendaya (Valladolid), Madrid-Logroño (Grisén), Madrid-Pamplona (Grisén),
Madrid-Zaragoza (3), Madrid-Barcelona (Zaragoza-Caspe), Madrid-Sevilla; Zaragoza-Barcelona
(Lérida-Valls), Zaragoza-Toledo; Barcelona-Alicante, Barcelona-Valencia (2);
Valencia-Alicante (2), Bilbao-Alicante (Caspe). Septiembre: se añade Madrid-Valencia, Madrid-Hendaya (Zaragoza) y
Madrid-Pamplona vía Zaragoza que sustituye al que circulaba vía Grisén.
Suprimido el Madrid-Barcelona (Zaragoza-Caspe) |
1991 |
Junio: Madrid-Valencia (4), Madrid-Castellón,
Madrid-Barcelona (Valencia), Madrid-Santander, Madrid-Palencia,
Madrid-Valladolid, Madrid-Hendaya (Valladolid), Madrid-Logroño (Grisén),
Madrid-Pamplona (Zaragoza), Madrid-Hendaya (Zaragoza), Madrid-Zaragoza (3), Madrid-Barcelona
(Zaragoza-Caspe), Madrid-Sevilla; Zaragoza-Barcelona (Lérida-Valls), Zaragoza-Toledo;
Barcelona-Alicante, Barcelona-Valencia (2); Valencia-Alicante (2). Septiembre: Madrid-Hendaya (Zaragoza)
se acorta hasta Pamplona |
1992 |
Abril: Madrid-Valencia (5), Madrid-Castellón,
Madrid-Oropesa, Madrid-Barcelona (Valencia), Madrid-Santander, Madrid-Palencia,
Madrid-Hendaya (Valladolid), Madrid-Logroño (Grisén), Madrid-Pamplona (2,
Zaragoza), Madrid-Zaragoza (4), Madrid-Barcelona (Zaragoza-Caspe); Zaragoza-Barcelona;
Barcelona-Alicante (2), Barcelona-Valencia; Sevilla-Alicante, Sevilla-Valencia;
Tortosa-Cerbère. Octubre: Madrid-Santander
sustituido por Talgo. Se añade 1 Barcelona-Alicante. Torre del Oro Barcelona-Cádiz
|
1993 |
Mayo: Madrid-Valencia (3), Madrid-Castellón,
Madrid-Barcelona (2, Valencia), Madrid-Cerbère (Valencia), Madrid-Gijón, Madrid-Hendaya
(Valladolid), Madrid-Logroño (2, Zaragoza), Madrid-Pamplona (2, Zaragoza), Madrid-Zaragoza;
Zaragoza-Barcelona (Lérida-Valls); Zaragoza-Málaga; Barcelona-Alicante (2), Barcelona-Irún
(Lérida-Reus), Barcelona-Bilbao (Lérida-Reus). Septiembre: el Zaragoza-Málaga prolongado a Logroño |
1994 |
Mayo: Madrid-Valencia (2), Madrid-Gandía
(2), Madrid-Oropesa, Madrid-Barcelona (2, Valencia), Madrid-Cerbère (Valencia),
Madrid-Gijón, Madrid-Hendaya (Valladolid), Madrid-Logroño (Zaragoza), Madrid-Pamplona
(Zaragoza), Madrid-Hendaya (Zaragoza), Madrid-Zaragoza, Madrid-Barcelona (Zaragoza-Caspe);
Zaragoza-Barcelona (Lérida-Valls); Zaragoza-Málaga; Barcelona-Alicante (4). Octubre: Madrid-Hendaya (Zaragoza) se
acorta hasta Pamplona, Logroño-Málaga se reduce a Zaragoza |
1995 |
Mayo: Madrid-Valencia (2), Madrid-Gandía
(2), Madrid-Oropesa, Madrid-Barcelona (2, Valencia), Madrid-Cerbère
(Valencia), Madrid-Gijón, Madrid-Pamplona (2, Zaragoza), Madrid-Zaragoza, Madrid-Barcelona
(2, Zaragoza-Caspe); Zaragoza-Barcelona (Lérida-Valls); Zaragoza-Málaga;
Barcelona-Alicante (2), Barcelona-Valencia. Septiembre: se acortan las extensiones a Oropesa y 1 a Barcelona hasta
Castellón y Valencia, respectivamente; se añade un Barcelona-Alicante |
1996 |
Junio (nuevo servicio Intercity
plus): Madrid-Valencia (4), Madrid-Gandía (2), Madrid-Barcelona (Valencia), Madrid-Cerbère
(Valencia), Madrid-Gijón, Madrid-Pamplona (2, Zaragoza), Madrid-Zaragoza, Madrid-Barcelona
(2, Zaragoza-Caspe); Zaragoza-Barcelona (Lérida-Valls); Zaragoza-Málaga-Fuengirola;
Barcelona-Alicante (3), Barcelona-Valencia. Después del verano se cambia una extensión
de Gandía hasta Castellón. Un Barcelona-Alicante sustituido por Talgo |
1997 |
Junio: Madrid-Valencia (4),
Madrid-Gandía (2), Madrid-Barcelona (Valencia), Madrid-Cerbère (Valencia),
Madrid-Gijón, Madrid-Pamplona (2, Zaragoza), Madrid-Zaragoza (2), Madrid-Barcelona
(2, Zaragoza-Caspe); Zaragoza-Barcelona (Lérida-Valls); Zaragoza-Málaga-Fuengirola;
Barcelona-Alicante; Alicante-Cerbère |
1998 |
Junio (fin servicio Intercity plus)
: Madrid-Valencia (3), Madrid-Gandía (2), Madrid-Vinaroz, Madrid-Barcelona (Valencia),
Madrid-Cerbère (Valencia), Madrid-Gijón, Madrid-Pamplona (2, Zaragoza), Madrid-Zaragoza
(2), Madrid-Barcelona (2, Zaragoza-Caspe); Zaragoza-Barcelona (Lérida-Valls);
Zaragoza-Málaga-Fuengirola; Barcelona-Alicante, Barcelona-Valencia;
Alicante-Cerbère. Después del verano
se acorta la extensión de Vinaroz hasta Castellón |
1999 |
Madrid-Gijón, Madrid-Hendaya (Valladolid), Madrid-Pamplona
(2, Zaragoza), Madrid-Zaragoza (2), Madrid-Barcelona (2, Zaragoza);
Zaragoza-Barcelona (2); Zaragoza-Málaga-Fuengirola; Barcelona-Alicante,
Barcelona-Valencia; Alicante-Cerbère |
2000 |
Madrid-Gijón, Madrid-Hendaya (Valladolid),
Madrid-Pamplona (2, Zaragoza), Madrid-Zaragoza (3), Madrid-Barcelona
(Zaragoza-Caspe); Zaragoza-Barcelona (Lérida-Valls); Zaragoza-Málaga. Desde agosto, Madrid-Barcelona (Zaragoza-Caspe)
sustituido por Talgo. Desde noviembre, Madrid-Gijón sustituido por Talgo |
2001 |
Hasta junio: Madrid-Hendaya (Valladolid),
Madrid-Pamplona (2, Zaragoza), Madrid-Zaragoza (2); Zaragoza-Barcelona (Lérida-Valls);
Zaragoza-Málaga. Desde junio: Zaragoza-Barcelona
y Zaragoza-Madrid sustituidos por Talgo |
2002 |
Hasta 27 de enero: Madrid-Hendaya (Valladolid),
Pamplona (2, Zaragoza), Madrid-Zaragoza; Zaragoza-Málaga. Desde 27 de enero: Madrid-Pamplona
sustituidos por Altaria. Nuevo Madrid-Logroño (Zaragoza). Quedan: Madrid-Hendaya,
Madrid-Zaragoza; Zaragoza-Málaga |
2003 |
Madrid-Hendaya (Valladolid), Madrid-Logroño (Zaragoza)
y Madrid-Zaragoza; Zaragoza-Málaga. Desde febrero hasta octubre Madrid-Hendaya
sustituido por material convencional. Desde
el 13 de octubre: Madrid-Hendaya (Valladolid), Madrid-Logroño (Zaragoza)
y Madrid-Málaga |
2004 |
Madrid-Hendaya (Valladolid) y Madrid-Málaga. Hasta el 11 de enero
Madrid-Logroño. |
2005 |
Madrid-Hendaya (Valladolid) y Madrid-Málaga hasta
su supresión el 11 de diciembre de 2005 |
2006-08 |
Madrid-Hendaya (Valladolid) |
Además, prestaron servicio de forma irregular en las relaciones Barcelona-Vigo, Gijón, Bilbao, Irún y en servicios regionales, dada la escasez de material rodante en aquellos años, en los corredores Miranda-Logroño-Zaragoza, Zaragoza-Calatayud, Barcelona-Cerbère, Barcelona-Tarragona-Caspe-Zaragoza, Madrid-Segovia, Toledo y Guadalajara entre otros en el área norte y en el entorno de Madrid, incluyendo ocasionalmente trenes de cercanías.
Resumen de los servicios
de largo recorrido de los 448 |
|||||
Madrid-Valladolid |
Intercity |
|
|
1989 |
1991 |
Madrid-Palencia |
Intercity |
|
|
1989 |
1992 |
Madrid-Gijón |
Intercity |
Diurno |
|
1993 |
2000 |
Madrid-Santander |
Intercity |
|
|
1989 |
1992 |
Madrid-Hendaya
(Valladolid) |
Intercity |
Diurno |
|
1989 |
2008 |
Madrid-Hendaya
(Zaragoza) |
Intercity |
|
|
1990 |
1994 |
Madrid-Pamplona |
Electrotrén |
Intercity |
Diurno |
1989 |
2002 |
Madrid-Logroño |
Electrotrén |
Intercity |
Diurno |
1989 |
2004 |
Madrid-Zaragoza |
Electrotrén |
Intercity |
|
1989 |
2003 |
Madrid-Barcelona (Caspe)
|
Intercity |
|
|
1989 |
2000 |
Madrid-Barcelona
(Valencia) |
Intercity |
Intercity p |
|
1989 |
1999 |
Madrid-Cerbère
(Valencia) |
Intercity |
Intercity p |
|
1993 |
1999 |
Madrid-Oropesa |
Intercity |
|
|
1988 |
1994 |
Madrid-Vinaroz |
Intercity |
|
|
1997 |
1998 |
Madrid-Castellón |
Intercity |
Intercity p |
|
1987 |
1999 |
Madrid-Valencia |
Intercity |
Intercity p |
|
1987 |
1999 |
Madrid-Gandía |
Intercity |
Intercity p |
|
1993 |
1999 |
Madrid-Alicante |
Intercity |
|
|
1988 |
1989 |
Madrid-Málaga |
Intercity |
|
|
2003 |
2005 |
Madrid-Jaén |
Diurno |
|
|
1989 |
1990 |
Madrid-Sevilla |
Diurno |
|
|
1989 |
1992 |
Madrid-Puertollano |
Electrotrén |
|
|
1988 |
1988 |
Bilbao-Valencia (Caspe) |
Diurno |
Intercity |
|
1989 |
1990 |
Bilbao-Alicante
(Caspe) |
Diurno |
Intercity |
|
1990 |
1991 |
Zaragoza-Barcelona
(Valls) |
Electrotrén |
Intercity |
Diurno |
1989 |
2001 |
Zaragoza-Barcelona
(Caspe) |
Intercity |
|
|
1994 |
1998 |
Irún-Barcelona
(Lérida-Reus) |
Diurno |
|
|
1994 |
1995 |
Barcelona-Cádiz
(Valencia) |
Intercity |
|
|
1992 |
1992 |
Barcelona-Valencia |
Intercity |
Intercity p |
|
1989 |
1999 |
Barcelona-Alicante |
Intercity |
Intercity p |
|
1988 |
1999 |
Valencia-Alicante |
Intercity |
|
|
1987 |
1996 |
Alicante-Cerbère |
Intercity |
Intercity p |
|
1997 |
1999 |
Tortosa-Cerbère |
Intercity |
|
|
1992 |
1992 |
Toledo-Zaragoza |
Electrotrén |
Intercity |
|
1989 |
1991 |
Logroño-Zaragoza-Málaga
|
Intercity |
|
|
1994 |
1994 |
Zaragoza-Málaga |
Intercity |
|
|
1994 |
2003 |
Zaragoza-Málaga-Fuengirola
|
Intercity |
|
|
1996 |
1999 |
Sevilla-Valencia |
Intercity |
Diurno |
|
1992 |
1992 |
Sevilla-Alicante |
Intercity |
Diurno |
|
1992 |
1992 |
Declive y final en servicios de largo recorrido
1997 señala el comienzo del declive de los 448, cuyos servicios se redujeron en el corredor mediterráneo, con la implantación del servicio Euromed, aunque a causa de la escasez de material para este servicio, aún mantuvieron una notable presencia en el corredor unos años.
Imparable sería el impacto
provocado en 1999 por la puesta en servicio de los electrotrenes basculantes
490, en el servicio Alaris en el eje Madrid-Levante.
Los años 2000, 2001 y 2002 también
afectaron a los 448, reduciendo algunos servicios reemplazados por nuevas ramas
Talgo 7: Madrid-Barcelona en 2000, Madrid-Zaragoza y Zaragoza-Barcelona en 2001
y Madrid-Pamplona en enero de 2002, mes en que se produjo la última creación de
un intercity con los 448, gracias a la liberación de las dos ramas de la relación Madrid-Pamplona, una de las cuales se dedicó al Madrid-Logroño, en sustitución de la degradada composición convencional anterior.
Al comenzar 2002 sólo 9 trenes dependían de Grandes Líneas
y al acabar el año se reducían a 7.
El penúltimo jalón en la
desaparición de los 448 en larga distancia fue la apertura, el 13 de octubre de
2003, de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Lérida que propició
el recorte del recorrido del intercity Zaragoza-Málaga a Madrid con lo que sólo
restaban el Madrid-Málaga y el Madrid-Hendaya, para los que se disponía de 4
trenes, 018, 019, 022 y 026, tras la baja del quinto, 028,
el 22 de diciembre de 2004. En diciembre de 2005 fue suprimido el Madrid-Málaga,
pero se mantuvo la dotación de 4 trenes hasta finales de 2008.
Nueva y última etapa: trenes regionales
En 1999 todos los electrotrenes primera y segunda subserie (448-001/011) pasaron de Grandes Líneas a Regionales y entre 2000 y 2002 fueron pasando progresivamente los restantes 20 trenes, excepto los cedidos a largo recorrido.
En 2000 se aprobó una partida de unos 1000 millones de pesetas para la reforma integral de un primer lote de 11 trenes, destinados a la red Catalunya exprés, cuyo prototipo reformado en el TCR de Valladolid fue presentado en verano y pocos meses después los dos primeros trenes de serie, ramas 002 y 011, precisamente los que sufrieron el accidente en Torredembarra el 30 de abril de 2002, muy poco después de su reforma.
A medida que pasaban a regionales
eran pintados exteriormente con un esquema similar al de largo recorrido, cambiando
la franja gruesa azul por una naranja, además de logos propios de regionales,
en tanto pasaban a la reforma integral.
En 2000 la reforma integral pasó de
los 11 previstos inicialmente a 16 primero y finalmente hasta 23, en 2004, quedando
los 8 restantes pendientes de reforma en años posteriores.
En 2005 concluyó la reforma integral de las 23 unidades: el tren 002 de 2 coches, a causa del accidente de Torredembarra citado y, 22 trenes de 3 coches (M-Ri-Rc): 001, del 003 al 007, del 010 al 013, del 015 al 017, del 020 al 025 y del 027 al 031 y.
Además, quedaron los trenes 008, 009 y 014 en estado original interior, pero con decoración exterior de regionales, reformados más adelante y, el 028, en estado original, con decoración Grandes Líneas.
Los trenes 018, 019, 022 y 026, fueron
cedidos de nuevo a Grandes Líneas, repintados exteriormente con los nuevos colores
de Renfe operadora y los asientos retapizados. Tras la supresión del último IC Madrid-Hendaya
en diciembre de 2008 fueron apartados en Fuencarral primero y finalmente en La
Sagra en 2010, siendo desguazados los trenes 018, 019, 022 en 2017 con el 028, continuando apartado el 026 en La Sagra.
En esta reforma integral se renovaron intensamente los interiores y los frontales, instalando nuevos asientos en clase única del mismo tipo que los anteriores, pero algo más gruesos. Se suprimieron los equipos de vídeo, la cafetería y dos de los seis baños; también se renovó el furgón, habilitándolo para transporte de bicicletas, se dispuso un espacio para PMR, se cambiaron las puertas manuales por nuevas automáticas y, exteriormente, se adoptó un nuevo esquema de pintura también con los colores blanco y naranja.
Al 448-014 se le aplicó en 2000 una decoración
experimental en azul sin continuidad y al resto la decoración blanco y naranja
de Regionales. En los servicios regionales, los electrotrenes, aunque eran útiles,
no estaban plenamente adaptados al servicio regional, ni siquiera tras su
reforma, en aspectos como las solo dos más bien estrechas puertas por lado, el acceso
a la plataforma mediante escalones altos y los mecanismos de cierre manual de
las puertas (aspecto corregido con la reforma integral).
Los trenes retirados de largo
recorrido pasaron a la red “Catalunya Exprés” en donde una parte continúan, principalmente en las relaciones de Barcelona a Tortosa, Lérida,
Flix y Mora, llegando también a Zaragoza, Figueras y Portbou. En
términos ferroviarios, siempre han sido trenes de la 5ª zona, antigua demarcación
ferroviaria de Renfe que agrupaba Cataluña y parte de Aragón.
A partir de 2004 fueron extendiendo su radio de acción hasta Zaragoza tanto por Mora como por Lérida y, desde 2005 a Salou, Port Aventura y Tortosa. Así se mantuvieron con pocos cambios hasta que en 2009, con la incorporación de la serie 449 todos los 448 se concentraron en las líneas del sur de Cataluña y en Aragón, con una nueva dotación de 7 trenes (8 desde 2012) en Zaragoza.
Desde entonces los trenes de la base de Barcelona se han mantenido con bastante estabilidad en los servicios de Barcelona a Tortosa, Vinaroz, Flix, Mora, Caspe y Zaragoza Mora; Tarragona y Reus; Lérida por Reus y Valls y San Vicente de Calders-Valls-Plana Picamoixons-Reus-Tarragona. Desde 2009 ha perdido presencia en los corredores con mayor número de servicios, especialmente los de Reus, Tarragona y Tortosa y Vinaroz.
Los de la base de Zaragoza en los servicios
de la capital aragonesa a Calatayud y Arcos; a Lérida y Mora y, menos
frecuentemente, en los servicios de Navarra y Rioja, llegando también a Vitoria
y Miranda y esporádicamente a Madrid y Burgos.
Entre 2011 y 2012 se inició la última reforma en los 4488, en los trenes 017 y 023 una reforma para mejorar la accesibilidad de PMR, ensanchando la puerta y el acceso con sillas de ruedas en el remolque con cabina, que no tuvo continuidad en el resto de la serie.
Gran trabajo de investigación y documentación como nos tiene acostumbrados el amigo Alfonso. Un fuerte abrazo.
ReplyDeleteTuve la suerte de estrenarlos con dos coches en el servicio de Madrid a Puertollano y posteriormente Madrid-Valencia-Port Bou.
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