Friday, October 22, 2021

5ª edición de "El Canfranc. Historia de un tren de leyenda"


Complejo y estación ferroviario de Canfranc. Años 50. Museo del Ferrocarril de Vilanova

Tras haber publicado en abril de este año 2021 una entrada con motivo de la 4ª edición de mi libro “El Canfranc. Historia de un tren de leyenda”, tengo la alegría de reeditarla con motivo de la 5ª edición, en octubre de este mismo año, algo poco habitual en un libro de estas características.






Tras la 1ª edición en diciembre de 2017 y haber sido durante varios meses de 2018 el ensayo más vendido de Aragón, casi cuatro años después sigue interesando a nuevos lectores.


El rápido de Madrid en el viaducto de Cenarbe. 1988. Juan Acón 

El correo de Zaragoza. 1965. Ian Turnbull

El libro, cuidadosamente editado por la prestigiosa editorial aragonesa “Doce Robles”, es un primoroso trabajo que incluye cerca de 300 imágenes, mapas y otros apoyos gráficos.


Imágenes del complejo ferroviario de Canfranc en los años 50. Museo del Ferrocarril de Vilanova. Archivo Histórico Ferroviario. Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Tras haber publicado en abril de este año 2021 una entrada con motivo de la 4ª edición de mi libro “El Canfranc. Historia de un tren de leyenda”, tengo la alegría de reeditarla con motivo de la 5ª edición, algo poco habitual en un libro de estas características.





Tras la 1ª edición en diciembre de 2017 y haber sido durante varios meses de 2018 el ensayo más vendido de Aragón, algo más de tres años después sigue interesando.


El rápido de Madrid en el viaducto de Cenarbe. 1988. Juan Acón 

El correo de Zaragoza. 1965. Ian Turnbull

El libro, cuidadosamente editado por la prestigiosa editorial aragonesa “Doce Robles”, es un primoroso trabajo que incluye cerca de 300 imágenes, mapas y otros apoyos gráficos.


Interior del libro “El Canfranc. Historia de un tren de leyenda” 


TER especial a Zaragoza en el viaducto de Cenarbe. 1988. Juan Acón

La obra es tan apasionada en el reconocimiento y difusión del Canfranc como desapasionada en el análisis y la descripción, más allá de las implicaciones personales del Canfranc como ferroviario, hijo y nieto de ferroviarios y nacido dentro de la estación internacional.

Imágenes del interior de la estación en los años 50. Museo del Ferrocarril de Vilanova. Archivo Histórico Ferroviario. Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Llegada del tren inaugural francés. Archivo Histórico Ferroviario. Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Es una obra de historia, divulgativa, que ofrece una perspectiva global de la línea, con el ferrocarril como protagonista pues sin trenes, el Canfranc no tendría sentido, aunque al mismo tiempo, tiene una dimensión que trasciende lo ferroviario.

Boca sur del túnel de Somport. Archivo Histórico Ferroviario. Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Abajo, la boca norte, en Francia. Le Genie Civil 1928


Resultado de años de trabajo, estudio y análisis, está escrito con honradez y sin sentimentalismo, para mostrar una historia que merece ser conocida y valorada, de un ferrocarril que también puede ser útil como línea internacional, su auténtica razón de ser.

Llegada del primer tren francés. Archivo Histórico Ferroviario. Fundación de los Ferrocarriles Españoles

El valle del Gállego y los Mallos de Riglos con tren. Uno de los espectaculares paisajes canfraneros. 2009. Eduard Ramírez

En sus páginas se halla la línea en sus dos vertientes, francesa y española, los trenes que la han recorrido y la estación, su emblema, impresionante en su gran valor monumental, patrimonial y sentimental y parte del paisaje pirenaico aragonés.   

Un automotor ABJ Renault en Canfranc en los años 50-60. Museo del Ferrocarril de Vilanova. Archivo Histórico Ferroviario. Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Mercancías con viajeros en Les Forges d'Abel. 1960. Marc Dahlström. Voies Ferrées

Cuenta con los prólogos de José Luis Soro, consejero de Vertebración, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, y de Alain Rousset, presidente de la región francesa de Nueva Aquitania y, el epílogo del exdirector general de Estrategia y Desarrollo de Renfe, Alberto García Álvarez.

Detalle de los prólogos y epílogo del libro “El Canfranc. Historia de un tren de leyenda” 



Escena invernal contemporánea. 2012. Adif 

El libro puede conseguirse en la mayor parte de las librerías aragonesas, en librerías especializadas en toda España y en las principales plataformas de venta por internet.

La familia de Margarita Gutiérrez Juste junto al coche cama de Madrid. Años 60

El semidirecto de Zaragoza en 1979. Lluís Prieto

Puede obtenerse más información a través de la web de la editorial “Doce Robles”, su correo electrónico: info@editorialdocerobles.com y, también el mío: alfonsomarcoperez@gmail.com o desde el propio blog “Viajando en tren”. 

Escena invernal en los años 80 y abajo panorama de Canfranc desde el norte. Años 50-60. Museo del Ferrocarril de Vilanova. Archivo Histórico Ferroviario. Fundación de los Ferrocarriles Españoles

 


TER especial a Zaragoza en el viaducto de Cenarbe. 1988. Juan Acón

La obra es tan apasionada en el reconocimiento y difusión del Canfranc como desapasionada en el análisis y la descripción, más allá de las implicaciones personales del Canfranc como ferroviario, hijo y nieto de ferroviarios y nacido dentro de la estación internacional.

Imágenes del interior de la estación en los años 50. Museo del Ferrocarril de Vilanova. Archivo Histórico Ferroviario. Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Llegada del tren inaugural francés. Archivo Histórico Ferroviario. Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Es una obra de historia, divulgativa, que ofrece una perspectiva global de la línea, con el ferrocarril como protagonista pues sin trenes, el Canfranc no tendría sentido, aunque al mismo tiempo, tiene una dimensión que trasciende lo ferroviario.

Boca sur del túnel de Somport. Archivo Histórico Ferroviario. Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Abajo, la boca norte, en Francia. Le Genie Civil 1928


Resultado de años de trabajo, estudio y análisis, está escrito con honradez y sin sentimentalismo, para mostrar una historia que merece ser conocida y valorada, de un ferrocarril que también puede ser útil como línea internacional, su auténtica razón de ser.

Llegada del primer tren francés. Archivo Histórico Ferroviario. Fundación de los Ferrocarriles Españoles

El valle del Gállego y los Mallos de Riglos con tren. Uno de los espectaculares paisajes canfraneros. 2009. Eduard Ramírez

En sus páginas se halla la línea en sus dos vertientes, francesa y española, los trenes que la han recorrido y la estación, su emblema, impresionante en su gran valor monumental, patrimonial y sentimental y parte del paisaje pirenaico aragonés.   

Un automotor ABJ Renault en Canfranc en los años 50-60. Museo del Ferrocarril de Vilanova. Archivo Histórico Ferroviario. Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Mercancías con viajeros en Les Forges d'Abel. 1960. Marc Dahlström. Voies Ferrées

Cuenta con los prólogos de José Luis Soro, consejero de Vertebración, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, y de Alain Rousset, presidente de la región francesa de Nueva Aquitania y, el epílogo del exdirector general de Estrategia y Desarrollo de Renfe, Alberto García Álvarez.

Detalle de los prólogos y epílogo del libro “El Canfranc. Historia de un tren de leyenda” 



Escena invernal contemporánea. 2012. Adif 

El libro puede conseguirse en la mayor parte de las librerías aragonesas, en librerías especializadas en toda España y en las principales plataformas de venta por internet.

La familia de Margarita Gutiérrez Juste junto al coche cama de Madrid. Años 60

El semidirecto de Zaragoza en 1979. Lluís Prieto

Puede obtenerse más información a través de la web de la editorial “Doce Robles”, su correo electrónico: info@editorialdocerobles.com y, también el mío: alfonsomarcoperez@gmail.com o desde el propio blog “Viajando en tren”. 

Escena invernal en los años 80 y abajo panorama de Canfranc desde el norte. Años 50-60. Museo del Ferrocarril de Vilanova. Archivo Histórico Ferroviario. Fundación de los Ferrocarriles Españoles

 





1 comment: