Sunday, August 28, 2022

"Historia del Ferrocarril Central de Aragón". Nuevo libro de Carlos Sanz

 

El 1 de septiembre aparece un nuevo, esperado e importante libro de Carlos Sanz Aguilera sobre nuestros ferrocarriles. Se trata de una obra excelente que completa la no menos excelente aparecida hace doce años. Su segunda parte de la “Historia del Ferrocarril Central de Aragón” es un libro que bien puede ser el definitivo sobre esta peculiar compañía, una de las más importantes de España, tras las principales Norte y MZA.

La primera parte, “La Compañía”, trata de la historia de la compañía desde sus orígenes en el siglo XIX hasta 1941 cuando, como la mayor parte de las anteriores compañías privadas de ancho ibérico, se integró en la Renfe. La segunda, “Tiempos modernos”, comienza aquel año 1941 y llega hasta nuestros días cuando, aunque ya no existía el Central de Aragón, el autor recorre las líneas que fueron suyas y con ellas muestra las claves y datos necesarios para entender la historia y la evolución de aquella compañía legendaria, aun integrada ya en la Renfe.

Como amigo y colega y más aún como lector, solo queda recomendar esta obra monumental y lo hago especialmente por haber leído ya el libro, pues he tenido el honor de prologarlo. Creo que las razones para recomendar su lectura quedan patentes en este prólogo, breve, que transcribo a continuación:  

   


“Finis coronat opus

Después de la imponente primera parte de la Historia del Ferrocarril Central de Aragón aparecida en 2010, la espera ha merecido la pena y ya es posible leer este esperado y exitoso cierre de la historia de este peculiar ferrocarril, entre 1939 y nuestros días.

Esta segunda parte lo hace como comenzó hace doce años, con un trabajo documentado, preciso y riguroso cuya dimensión resulta casi enciclopédica. Trasciende además su propio objeto, la historia de la compañía del Central de Aragón y por extensión las líneas características del Central en tiempos de la Renfe, para llegar a mostrar también una parte importante de la historia del ferrocarril español con referencias constantes y de gran interés a la infraestructura, el material rodante, la explotación ferroviaria y otros aspectos de nuestro ferrocarril.

Gran mérito es, además, hacerlo con un libro accesible que se lee con agrado y agilidad, lo que revela la faceta docente y la admirable obra divulgativa y académica de Carlos Sanz, que tiene mucho que ver con su experiencia docente y su dilatada trayectoria laboral en el mundo ferroviario, del que es gran conocedor y profesional.

La estructura de esta Historia del Ferrocarril Central de Aragón es clara y sugerente. Inmediatamente incita a su lectura como un viaje lleno de aprendizaje que no defraudará a ningún aficionado o profesional, e incluso a un profano simplemente interesado por un ferrocarril en esta parte de España. Ofrece numerosas facetas poco conocidas, o completamente desconocidas, no solo para un lector no iniciado, sino para aficionados y profesionales que, como el firmante, tienen mucho que aprender leyendo este libro.

Esta obra cubre un hueco en la bibliografía de nuestros ferrocarriles y lo hace con el aspecto de ser un libro definitivo que ojalá sea un estímulo para nuevos estudios de características similares acerca de otros ferrocarriles españoles.

A esta excelente obra, Historia del Ferrocarril Central de Aragón, se le puede aplicar con toda propiedad aquel dicho latino: Finis coronat opus”.



Los interesados pueden pedir el libro a través de la web mibestseller.es. Este el método más rápido para adquirirlos. Cobran gastos de envío de unos 4-5 € según el número de ejemplares solicitados y los sirven muy rápido. Otro método, quizá más cómodo y barato es solicitarlo a cualquier librería, facilitando el título o el ISBN:

9789403646343 Historia del Ferrocarril Central de Aragón - Parte I

9789403671062 Historia del Ferrocarril Central de Aragón - Parte II

Para quien no disponga de la primera parte, informar que, con la aparición de la segunda, se ha reeditado la primera, pudiendo adquirirlos juntos o por separado.

La parte II tiene 370 páginas y 350 ilustraciones en color (imágenes, esquemas, tablas y gráficos) y los precios son de 28,95 € la primera parte (mayor número de páginas) y 26,95 € la segunda.




No comments:

Post a Comment