El 1 de septiembre aparece un nuevo, esperado e importante libro de Carlos Sanz Aguilera sobre nuestros ferrocarriles. Se trata de una obra excelente que completa la no menos excelente aparecida hace doce años. Su segunda parte de la “Historia del Ferrocarril Central de Aragón” es un libro que bien puede ser el definitivo sobre esta peculiar compañía, una de las más importantes de España, tras las principales Norte y MZA.
La primera parte, “La Compañía”, trata de la historia de la compañía desde
sus orígenes en el siglo XIX hasta 1941 cuando, como la mayor parte de las
anteriores compañías privadas de ancho ibérico, se integró en la Renfe. La
segunda, “Tiempos modernos”, comienza aquel año 1941 y llega hasta nuestros
días cuando, aunque ya no existía el Central de Aragón, el autor recorre las líneas
que fueron suyas y con ellas muestra las claves y datos necesarios para
entender la historia y la evolución de aquella compañía legendaria, aun
integrada ya en la Renfe.
Como amigo y colega y más aún como lector, solo queda recomendar esta obra
monumental y lo hago especialmente por haber leído ya el libro, pues he tenido
el honor de prologarlo. Creo que las razones para recomendar su lectura quedan
patentes en este prólogo, breve, que transcribo a continuación:
“Finis coronat opus
Después de la imponente primera parte de la Historia del Ferrocarril
Central de Aragón aparecida en 2010, la espera ha merecido la pena y ya es
posible leer este esperado y exitoso cierre de la historia de este peculiar
ferrocarril, entre 1939 y nuestros días.
Esta segunda parte lo hace como comenzó hace doce años, con un trabajo
documentado, preciso y riguroso cuya dimensión resulta casi enciclopédica.
Trasciende además su propio objeto, la historia de la compañía del Central de
Aragón y por extensión las líneas características del Central en tiempos de la
Renfe, para llegar a mostrar también una parte importante de la historia del
ferrocarril español con referencias constantes y de gran interés a la
infraestructura, el material rodante, la explotación ferroviaria y otros
aspectos de nuestro ferrocarril.
Gran mérito es, además, hacerlo con un libro accesible que se lee con
agrado y agilidad, lo que revela la faceta docente y la admirable obra divulgativa y
académica de Carlos Sanz, que tiene mucho que ver con su experiencia
docente y su dilatada trayectoria laboral en el mundo ferroviario, del que es
gran conocedor y profesional.
La estructura de esta Historia del Ferrocarril Central de Aragón es clara
y sugerente. Inmediatamente incita a su lectura como un viaje lleno de
aprendizaje que no defraudará a ningún aficionado o profesional, e incluso a un
profano simplemente interesado por un ferrocarril en esta parte de España. Ofrece
numerosas facetas poco conocidas, o completamente desconocidas, no solo para un
lector no iniciado, sino para aficionados y profesionales que, como el
firmante, tienen mucho que aprender leyendo este libro.
Esta obra cubre un hueco en la bibliografía de nuestros ferrocarriles y
lo hace con el aspecto de ser un libro definitivo que ojalá sea un estímulo
para nuevos estudios de características similares acerca de otros ferrocarriles
españoles.
A esta excelente obra, Historia del Ferrocarril Central de Aragón, se le
puede aplicar con toda propiedad aquel dicho latino: Finis coronat opus”.
Los interesados pueden pedir el libro a través de la web mibestseller.es.
Este el método más rápido para adquirirlos. Cobran gastos de envío de unos 4-5 €
según el número de ejemplares solicitados y los sirven muy rápido. Otro método,
quizá más cómodo y barato es solicitarlo a cualquier librería, facilitando el
título o el ISBN:
9789403646343 Historia del Ferrocarril Central de Aragón - Parte I
9789403671062 Historia del Ferrocarril Central de Aragón - Parte II
Para quien no disponga de la primera parte, informar que, con la
aparición de la segunda, se ha reeditado la primera, pudiendo adquirirlos
juntos o por separado.
La parte II tiene 370 páginas y 350 ilustraciones en color (imágenes,
esquemas, tablas y gráficos) y los precios son de 28,95 € la primera parte (mayor
número de páginas) y 26,95 € la segunda.
No comments:
Post a Comment