En 1984 comenzaron a circular los coches de la serie 10000 de Renfe. Llegaron a construirse casi 200 vehículos de esta serie que supuso un hito en la modernización de nuestros trenes. En 2015 dejaron de prestar servicio regular en Renfe, tras años de acelerada decadencia.
Orígenes
En 2014, solo un año antes de la
definitiva desaparición de los coches 10000 de los servicios regulares de Renfe,
ya solo quedaban 5 coches originales en activo, 3 de clase preferente y 2 mixtos
turista-cafetería, además de 43 más profundamente reformados respecto a los
originales.
De la serie 10000 se construyeron 189 coches,
número modesto en comparación con los pedidos de vehículos similares en otros
países europeos, incluso añadiendo los 290 noventa coches, furgones y
plataformas de la serie 9000, en activo desde 1981, ya tratados en otra
entrada de este blog.
Los “diez miles” se incorporaron entre 1984
y 1988, coincidiendo parcialmente con los “nueve miles”, entregados entre 1981
y 1985.
El buen resultado de la serie 9000
propició su continuidad con los 10000 que, aunque incorporaban algunas mejoras
y una concepción diferente en cuanto a los servicios para los que fueron
diseñados, pueden considerarse de una calidad semejante a la de los 9000.
El origen de los coches 9000 y 10000
se sitúa en los planes de modernización de los años setenta, refrendados con el
contrato programa de 1979 por el que entre otras mejoras en la infraestructura
y la gestión, se decidió una vasta modernización del material rodante que, en
el caso del material remolcado de viajeros incluía una nueva generación de
coches climatizados semejantes a los coches estándar “Z”, la mayor parte de
ellos los “Eurofima” encargados por varias administraciones occidentales en
aquellos años o los Corail franceses, los Mark III y IV británicos, los EW IV
suizos, entre otros.
El prototipo de la serie 9000 fue
equipado con el nuevo bogie S-II diseñado por CAF que se perfeccionaría hasta
llegar a los excelentes GC-1, GC-2 -en los furgones 9000- y GC-3 en la serie 10000.
Con la perspectiva de sus más de treinta
años en activo, puede afirmarse que los 9000 y 10000 dieron buen resultado, más
aún al compararlos con sus antecesores, los coches 8000 a los que mejoraban
abrumadoramente.
Vehículos
En 1983 fue cursado un primer pedido de 60 coches de 2ª clase BB 10200, ampliado más adelante hasta 89 y 96 finalmente; veinte de 1ª AA 10000, ampliados a 38 y quedando por fin 37 y, 14 mixtos de 2ª y cafetería BBR 10800, ampliados a 21. En 1984 y 1985, además de las ampliaciones citadas se añadieron pedidos de nuevas subseries: 12 literas 10600, ampliados a 20 y 15 furgones postales con pasillo lateral para intercirculación, DDE 10400. Todo este material, 189 coches fue entregado entre 1984 y 1988.
Los coches 10.000 originales
Numeración moderna Numeración original |
A10x 10000 AA 10000 |
B11x 10200 BB 10200 |
BR4x 10800 BBR 10800 |
Bc10x 10600 BBL 10600 |
D10 10400 DDE, DP 10400 |
Constructor |
CAF, Macosa |
CAF, Ateinsa Babcock&Wilcox,
|
Macosa |
CAF |
Tafesa |
En servicio |
1984-87 |
1984-88 |
1985-87 |
1985-86 |
1986 |
Encargados |
(20) (38) 37 |
(60) (89) 96 |
(14) 21 |
(12) 20 |
15 |
Último año en activo |
2015 |
2005 |
2015 |
2009 |
1995 |
Velocidad máxima |
160 A |
||||
Longitud (m.) |
26,4 |
||||
Altura (m.) |
4,05 |
||||
Anchura (m.) |
2,867 |
||||
Peso vacío (tm.) |
43 |
44,2 |
46 |
46,5 |
49 |
Bogie |
GC3A |
||||
Plazas |
Preferente. 60 (3+3) 10 dptos. |
Turista. 88 (4+4) 11 dptos. |
Cafetería+Turista. 32
(4+4) 4 dptos. |
Literas. 60 (3+3) 10 dptos. |
Furgón postal |
Otros datos |
Diversas reformas y pintura
2005-07 |
Diversas reformas y
pintura. 2005-06 |
Reformas menores 2005-06. |
Reformas menores 2005-06. |
|
Los coches 10.000 transformados
Numeración moderna Numeración original |
Bz5
10500 BB
10200 |
A8lv 10500 |
A10t
2000 B10t
2200 BR3t
2800 |
Constructor |
Temoinsa,
Talleres Oliveros (CAF, Macosa, B&W) |
Renfe (CAF, Macosa, B&W) |
Renfe
(CAF, Macosa, B&W) |
Puesta en servicio |
1986-87 |
1995 |
1999-2002 |
Coches encargados |
9 |
5 |
41 |
Coches en servicio |
0
(fin en 1994) |
2 (10501 y 503) |
41
(2000-10; 2201-21; 2801-10) |
Velocidad máxima |
200
A |
||
Longitud (m.) |
26,4 |
||
Altura ( m.) |
4,05 |
||
Anchura (m.) |
2,867 |
||
Peso vacío (tm.) |
44,2 |
44 |
44/45/45 |
Bogie |
GC3A |
GC3D |
|
Capacidad |
Turista
(2ª) 40
(4+4). 5 dptos. |
Preferente 44 ASPR (2+1) |
Preferente
/ Turista 56/80/24 |
Transformaciones
Las primeras transformaciones fueron las
de los coches guardería BZ5x en 1986. Inicialmente conservaron la matrícula de
los coches de 2ª transformados, BB 10212 y 10213, hasta su rematriculación en
1987 (junto con todos los de la serie, entre 1987-88). Estos 2 coches guardería
contaban inicialmente con 6 de los 11 departamentos originales, instalándose en
el espacio restante atracciones y accesorios infantiles. En 1987, se añadieron 7
más, reformándose los coches BB 10290 a 10296, en este caso conservando solo 5 departamentos.
Ese mismo año, después del verano, los 2 primeros ejemplares se unificaron con
los 7 siguientes, rematriculándose como Bz5x 10501-509, siendo los coches 10508
y 509 los dos primeros transformados, ex 10212 y 213.
Mixto guardería y 2ª BZ5x 10508 en Fuencarral. 1992. Luis Rentero
El rápido "Sierra de Gredos" Barcelona-Madrid-Cáceres pasando por Casetas con la 269-281 remolcando 11 coches, de los que 2 son 10000. 1990. Juan Acón
Estos coches circularon entre 1986 y
1994 en los rápidos de Madrid a Alicante, Barcelona, Madrid y Cádiz y Barcelona-Málaga.
En 1994 se suprimió el servicio de guardería, con lo que 4 coches volvieron a
su estado original como B11x, retomando los números 10290 a 10293 (ex Bz5x 10501-504),
mientras que los otros 5 sufrirían otra reforma integral en 1995 para ser
dotados de asientos superreclinables (ASPR) de 1ª clase y video, entre otras
reformas, destinados entonces al renovado intercity (IC) “Miguel de Unamuno”, Barcelona-Irún/Bilbao/Salamanca
que contaría con coches también reformados B10t 16300. Estos coches ASPR serían
rematriculados como A8lv 10501-505 (ex Bz5x 10505-509), dos de los cuales
siguieron en activo hasta 2015.
Además un lote de estos coches, además de otros tipo Arco y serie 9000 fueron vendidos a los ferrocarriles portugueses,pero el nuevo destino ibérico de estos coches merece una entrada aparte.
Los
servicios de los coches 10000
La 252-064 con el "Puerta del Sol" por El Pardo con 3 coches 10000 y 3 literas SNCF. 1996. Ignacio Martín Yunta
Los coches 10000 fueron concebidos para servicios nocturnos principalmente, aunque muy frecuentemente formaron parte de composiciones de trenes rápidos diurnos en los años ochenta y noventa, junto a los coches 9000 de forma complementaria y, en ocasiones de forma exclusiva o predominante respecto a los 9000.
En la entrada
del blog sobre los coches 9000 se pueden consultar los servicios de los coches
9000, parte de los cuales fueron compartidos con los de la serie 10000. En
estos rápidos diurnos los hubo de todo tipo: rápidos tipo semidirecto, rápidos principales
en diferentes relaciones radiales y transversales, trenes IC y, desde los años
90 denominados “Diurno” en el mismo tipo de relaciones de medio y, sobre todo,
largo recorrido en servicios radiales y, más aún transversales.
Pero, junto a estos servicios diurnos,
los coches 10000 están asociados a los trenes nocturnos, especialmente la
categoría “Estrella” puesta en servicio en 1984, con trenes que en su composición
contaban de forma dominante con coches de la serie 10000. Esta categoría se convirtió
desde 1989 en la única para designar los trenes nocturnos con material rodante convencional,
distinto de los Trenhotel con material rodante Talgo, eliminando los anteriores
expresos.
|
Implantación de los trenes
Estrella |
1984 |
15 de junio: Picasso (Bilbao-Málaga).
Septiembre: Costa Brava (Madrid-Cerbère),
Costa del Sol (Madrid-Málaga), Sevilla Expreso (Madrid-Sevilla) |
1985 |
Junio: Puerta del Sol (Madrid-Hendaya-París),
Costa Vasca (Madrid-Bilbao), Cantabria (Madrid-Santander), Ciudad Condal (Madrid-Barcelona.
Por Costa Brava) |
1986 |
Junio: Naranco (Gijón-Alicante.
Tren diurno). Septiembre: Rías Bajas (Madrid-Vigo/Pontevedra),
Rías Altas (Madrid-Coruña), Costa Verde (Madrid-Gijón/San Juan de Nieva), Lusitania (Madrid-Lisboa),
Galicia (Barcelona-Coruña/Vigo), Mediterráneo (Barcelona-Sevilla) |
1987 |
Junio: Atlántico (Madrid-Ferrol),
Costa de la Luz (Madrid-Cádiz/Huelva), Sol de Levante (Alicante-Bilbao/Irún),
Gibralfaro (Barcelona-Málaga). Septiembre: Estrella del Estrecho (Madrid-Algeciras) |
1988 |
Septiembre:
Principado (Barcelona-Gijón) |
1989 |
Junio: Cantabria (Madrid-Santander), Costa Vasca
(Madrid-Bilbao-Logroño), Madrid-Hendaya/Pamplona, Costa Brava (Madrid-Cerbère), Madrid-Valencia, Madrid-Alicante, Costa
Cálida (Madrid-Cartagena), Costa de
Almería (Madrid-Almería), Sierra Nevada (Madrid-Granada), Madrid-Málaga,
Madrid-Badajoz, Principado (rama Barcelona-Salamanca), Barcelona-Bilbao,
Barcelona-Irún, Mar Menor (Barcelona-Cartagena),
Barcelona-Cádiz/Badajoz, Vigo/Coruña-Hendaya/Bilbao, Surexpreso (Lisboa/Oporto-Hendaya-París), Media Luna (Algeciras-Hendaya/Cerbère), Alcazaba (Sevilla-Almería), Sol de Europa (Santander-Málaga) |
1991 |
Junio: Sevilla-Alicante. Octubre: Bilbao-Sevilla
(rama Sol de Levante) |
1992 |
Octubre: Bilbao/Irún-Valencia (ramas Sol de Levante) |
1993 |
Mayo: Albaicín (Barcelona-Granada) |
1994 |
Mayo: Barcelona-Zamora |
Los diez miles en el final de su vida activa
En 2013 fue suprimido el estrella “Picasso”
quedando en 2014, año del trigésimo aniversario de los coches 10000 y los trenes
“Estrella” tan ligados a la serie 10000, sólo 5 en activo: A10x 10020, 034 y 036
y los BR4x 10803 y 807, los 5 sin modificaciones de envergadura respecto a los
originales. Además, con modificaciones de importancia, los 2 ASPR 10501 y 503 y
los 41 Arco serie 2.000. Semejante situación continuó hasta el 7 de
abril de 2015, último día de circulación del “Estrella” Madrid-Barcelona,
heredero del legendario “Costa Brava” y último superviviente de los trenes “Estrella”
y más allá de esta categoría de trenes nocturnos, de las plazas acostadas de
literas, quedando solo los trenes Trenhotel.
La 333-081 con el diurno a Hendaya (2 coches 10000) y Bilbao (un 10000) en Salamanca. 2000. Phil Wormald
Antes, en 2014 habían circulado ocasionalmente
en los servicios IC en el corredor Valencia-Albacete-Alcázar de San Juan-Madrid
y, también compartiendo el servicio con coches B10t 9300, en el servicio Media Distancia
Madrid-Ávila encaminado con el Trenhotel Lusitania
Madrid-Lisboa. En el estrella de Barcelona circulaban
compartiendo el servicio con coches “Arco”.
Así, en 2015 dejaron de circular los coches 10000, quedando solo en activo los coches Arco que, aunque profundamente reformados, procedían de la reforma integral de coches 10000. Tampoco a estos coches les quedaba mucho tiempo de vida. El 29 de febrero de 2020 fue el último día de circulación de los coches Arco con el IC “Camino de Santiago” Coruña-Hendaya y Vigo-Bilbao, en activo desde 2008.
Últimos servicios
de los coches 10000 (2006-2015) |
||
Tren |
Recorrido |
Fecha de fin |
Estrella
Sol Levante |
Alicante-Bilbao/Irún
|
27-5-2006 (4-6-2006 Alicante-Bilbao) |
Estrella
Sierra Nevada |
Madrid-Granada/Almería |
9-6-2001 |
Estrella
del Estrecho |
Madrid-Algeciras |
16-12-2006 |
Estrella
Cantábrico |
Madrid-Gijón/Santander/Bilbao/Hendaya
|
22-12-2007 |
Estrella
Pío Baroja |
Barcelona-Hendaya/Bilbao/Gijón/Salamanca |
24-7-2009 5-12-2005 (Zamora) |
Estrella
Picasso |
Bilbao-Málaga |
7-7-2013 |
Estrella
(ex Costa Brava) |
Madrid-Barcelona
(ex Cerbère) |
7-4-2015 |
Genial información. A finales de los 90 probé el Estrella nocturno, Gijón-Barcelona, con asiensto estirable y muy cómodo.
ReplyDeleteUna pequeña gran ventana al pasado en este magnífico trabajo que nos permite conocer entre otras cosas, las diferentes posibilidades de composiciones que tuvo esta serie de coches. Muchas gracias!
ReplyDeleteLos A10x 36 y 34 estuvieron realizando un servicio Regional entre Madrid y Ávila hasta 2017 acoplado al Trenhotel Lusitania.
ReplyDeleteBuenos días, un artículo excelente igual que el de los coches 10000 que ya he leído. Un apunte, la fotografía con pie de foto "Litera serie 9000, similar en interior, bogies y colores a los 10000. Santander, años 80. Enrique Vives, colección Xavier Tomás" el lugar no es Santander, es la estación de Vilanova i la Geltrú. En el artículo de los 9000 hay una fotografía en el mismo lugar que también está mal identificada. Saludos y enhorabuena por el artículo y el blog.
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