Empieza una saga de trenes españoles
legendarios y lo hace con uno muy conocido y especial cual fue el “Mare
Nostrum” nombre particularmente apropiado para este tren tan unido y
relacionado con nuestro mar Mediterráneo. Este tren circuló entre 1965 y 2013,
llegando por el sur hasta Alicante, Murcia, Cartagena y Lorca (incluso Águilas) y, por el norte
hasta Cerbère y Montpellier.
Ver entrada: "Trenes con nombre propio"
El TER
“Mare Nostrum”
Su origen se remonta al 20 de junio de 1965
con la puesta en servicio del TER Alicante-Cerbère (Port Bou al regreso),
bautizado como “Mare Nostrum” en 1966.
Fue uno de los primeros servicios de los automotores diésel TER, en servicio desde
enero de aquel año.
Aunque no era exactamente internacional, seguía la tradición de trenes de calidad de frontera con enlaces internacionales, además del servicio entre las importantes ciudades del Mediterráneo, servía para un enlace inmediato con París y de pocas horas con Ginebra y otros de tipo regional en Francia.
El "Mare Nostrum" en Tortosa, poco después de empezar a circular. Jordi Ibáñez
El TER circulaba con su composición original
de dos semi trenes (cuatro coches), y más adelante incluso en doble
composición, de tres y hasta cuatro semi trenes pocos años más adelante.
Invertía poco más de 10 horas de origen a
destino y poco más de 7 y media de Alicante a Barcelona, tiempos de viaje buenos para la época en los casi 750 kilómetros recorridos,
teniendo en cuenta las maniobras obligadas en La Encina, Valencia y
Barcelona-Término, hasta 1970, cuando pasó a utilizar el apeadero de Paseo de
Gracia y, algunos años, Clot. Estos tiempos, excesivamente ambiciosos se
incrementaron hasta las cerca de 11 horas en 1966 manteniéndose hasta 1974
cuando las diversas mejoras en la infraestructura propiciaron tiempos similares
a los originales.
En su historia, al transitar por zonas
densamente pobladas e importantes ciudades, el tren ha tenido la limitación
de un número importante de paradas, en torno a 30, añadiendo las maniobras e
inversiones de marcha, con velocidades comerciales muy variables, dependiendo
de los trayectos, por ejemplo en los últimos años entre los 84 km/h en el trayecto completo
y los 108 entre Barcelona y Valencia.
El Talgo “Mare
Nostrum”
El éxito del TER fue inmediato, con excelentes
cifras de ocupación y satisfacción de los viajeros durante más de una década
hasta que, desde el 26 de septiembre de 1976 fue reemplazado por un Talgo III
ganando 15 minutos, a pesar de aumentar los tiempos de maniobra por los cambios
de locomotora.
La composición del Talgo III era inicialmente
de 2 remolques de 1ª y 4 de 2ª, además de la cafetería y el furgón generador,
algo superior a la de un TER en composición de 2 coches, aunque pronto
reforzada en temporada alta.
El recorrido del tren fue prolongado a Murcia desde el 1
de octubre de 1978, añadiendo la maniobra en San Gabriel y Alicante.
Recorrido |
Material |
Inicio |
Final |
Port Bou-Alicante-Cerbère |
TER |
1965 |
1976 |
Port Bou-Murcia-Cerbère |
Talgo III |
1976 |
1978 |
Port Bou-Cartagena-Cerbère |
Talgo III |
1978 |
1989 |
Port Bou-Cartagena-Cerbère |
Talgo 4 |
1989 |
1998 |
Cartagena (Lorca)-Montpellier |
Talgo 6 |
1998 |
2013 |
Tracción y velocidades
Con
la implantación del Talgo, entre Murcia y Valencia las locomotoras titulares
eran las 3000 T (353), menos frecuentemente las 2000T (352) y más adelante también las 354 y
entre Valencia y Cerbère las eléctricas de la serie 269, las célebres “japonesas”.
En 1979, con la conclusión de la electrificación
La Encina-Valencia, el recorrido de las 269 se amplió hasta La Encina y, desde
1987 a Alicante al llegar la electrificación a esta ciudad.
A las “japonesas”
se añadieron las 250 en los noventa y las 252 desde 1994 que fueron desplazando
a las 269 y 250 hasta que, en 1997, con la elevación de la velocidad a
En los tramos no
electrificados de Alicante a Murcia, Cartagena y Lorca, se utilizaron desde
finales de los ochenta las 333 y sus subseries 100, 200 y 400, sustituyendo
a las locomotoras Talgo, hasta alrededor de 1993. Las 333 circularon hasta 2007 siendo sustituidas por las 334, titulares actuales.
En el recorrido francés, entre
1998 y 2013, siempre se encargaron de remolcar el tren las locomotoras BB 7200
y, hasta 2012, también las cincuentenarias 9200.
La velocidad del “Mare Nostrum” era de
120 km/h, la máxima de los TER serie 597; elevada a 140 con la puesta en
servicio del Talgo III, a 160 desde 1986 en el trayecto
Alicante-Valencia-Barcelona. En 1997 la velocidad máxima del tren pasó a 180
km/h y a 200 km/h al utilizarse las ramas serie 6 desde 1998. En el recorrido francés,
la velocidad máxima era de 150 km/h.
Llega el Talgo pendular
No
hubo novedades relevantes entre la implantación del Talgo III en 1978 y el 23 de
septiembre de 1989 cuando el Talgo III fue
relevado por los pendulares de serie 4 y prolongado a Cartagena.
Antes, apenas señalar la puesta en servicio de la estación de Barcelona-Sants en 1980 con parada del “Mare Nostrum” desde entonces. El tiempo de viaje de Alicante era de unas 8 horas 45, nuevamente mejorado desde abril de 1992 al abrirse la variante de La Encina, evitando la maniobra en esta estación y ganando alrededor de 15 minutos.
Al tradicional “Catalán Talgo” Barcelona-Ginebra (Montpellier desde 1994)
se unió un segundo servicio internacional, el “Mediterráneo Talgo” Valencia-Montpellier, creado en mayo de 1995, como segundo
servicio diurno hispanofrancés, unidos al “Mare
Nostrum” como servicio de frontera.
El “Mare Nostrum” a Francia
Ver entrada: "Viajar a Francia"
El Talgo pendular
de serie 4 fue sustituido por el nuevo “Mare Nostrum” Cartagena-Montpellier el
27 de septiembre de 1998, utilizando ramas
de serie 6 de ancho variable, algo obligado al pasar a circular por líneas
francesas, utilizando el cambiador de ancho de Port Bou.
Ver entradas "Cuestión de ancho I" y "Cuestión de ancho II"
Estas ramas Talgo serie 6, habían
comenzado a circular en el corredor mediterráneo el 15 de junio de 1997 en el
servicio Barcelona-Lorca, en la misma fecha en que se puso en marcha el Euromed
Barcelona-Valencia-Alicante, circulando desde entonces a 200 km/h tanto los
Euromed como el Talgo de Lorca, mientras que la velocidad del “Mare
Nostrum” fue elevada a 180 km/h, la máxima de la serie 4, con una ganancia de
hasta 20 minutos.
La 252-053 con 2 composiciones en el Montpellier-Cartagena. 2007
Con la prolongación a Montpellier del “Mare Nostrum” y el uso de ramas de
serie 6 en septiembre de 1998, fue autorizado a circular a 200 km/h entre
Alicante y Barcelona.
Desde entonces el “Mare Nostrum” circuló con tiempos de viaje y patrón
horario similar, añadiendo la parada obligada de alrededor de veinte minutos
para la maniobra de cambio de ancho y de tracción en Port Bou y Cerbère.
La 252-070 con el Talgo de Montpellier a punto de salir de Port Bou hacia el sur. 2008
Solo un cambio significativo desde 2008, al pasar a disimétrico el anterior servicio Cartagena-Montpellier, circulando
también a o de Lorca en un sentido y Cartagena en el inverso. No fue la
primera ocasión pues se dio esta circunstancia temporalmente, entre 1998 y 1999.
Otra prolongación muy interesante, aunque limitada, fue la circulación semanal en el verano de 2013 hasta Águilas, prolongación desde Lorca.
La composición del servicio internacional fue desde entonces casi siempre
con ramas serie 6 de 9 remolques (a veces
11 en temporada estival y frecuentemente con doble composición, aunque limitada
al trayecto Barcelona-Alicante), con esta composición: furgón generador TG6; remolque extremo
generador y turista TB6z; 4 coches turista TB6 (o seis); 2 preferentes TA6;
cafetería TC6, con un total de 220 plazas (52 en preferente y 168 -240 ramas
largas- en turista).
Desde el día siguiente fue suprimido el recorrido de Barcelona-Montpellier en los servicios a Lorca y Cartagena, quedando ambos limitados a Barcelona, en los mismos surcos horarios, quedando un Barcelona-Cartagena y un Barcelona-Lorca.
El número
tradicional del Mare Nostrum 460/463 corresponde actualmente al servicio de Lorca
pero es idéntico en material rodante y tiempos de viaje al servicio de
Cartagena 165/264. Además de estos dos servicios de Barcelona a la región de
Murcia, hay un tercero (actualmente suspendido por la pandemia)
Barcelona-Murcia, de las mismas características. Los tres son calificados como
Intercity (IC) desde junio de 2020.
Son los herederos
del histórico y prestigioso “Mare Nostrum”, aunque sin su tradicional vocación
internacional.
Muy interesante y bien documentado. Genial.
ReplyDeleteMe ha gustado mucho, datos muy interesantes y muy buena selección de fotos
ReplyDeleteMe ha gustado mucho y me ha hecho recordar los tiempos pasados en Port Bou
ReplyDeleteQue buen reportaje, si señor
ReplyDeleteAhora hay un Alvia o Euromed Alicante Figueras Vilafant
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