Saturday, March 20, 2021

El TER y Talgo “Mare Nostrum”

El TER "Mare Nostrum" estacionado en Salou. Años 60. Enrique Vives. Colección Xavier Tomás

El Talgo "Mare Nostrum" con destino Port Bou a punto de salir de Murcia. 1986. Phil Wormald

Empieza una saga de trenes españoles legendarios y lo hace con uno muy conocido y especial cual fue el “Mare Nostrum” nombre particularmente apropiado para este tren tan unido y relacionado con nuestro mar Mediterráneo. Este tren circuló entre 1965 y 2013, llegando por el sur hasta Alicante, Murcia, Cartagena y Lorca (incluso Águilas) y, por el norte hasta Cerbère y Montpellier.

Ver entrada: "Trenes con nombre propio"

El TER "Mare Nostrum" entre Viladecans- El Prat de Llobregat. Años 60. Enrique Vives. Colección Xavier Tomás
 
El Talgo "Mare Nostrum"  Cartagena-Montpellier poco después de Cerbère. Lo remolca la 7256. 2012. Josep Mª Farré

Doble composición en el "Mare Nostrum" Cartagena-Montpellier entre Játiva y Enova-Manuel. 2014. Francesc Sabaté


El TER “Mare Nostrum”


Su origen se remonta al 20 de junio de 1965 con la puesta en servicio del TER Alicante-Cerbère (Port Bou al regreso), bautizado como “Mare Nostrum” en 1966. Fue uno de los primeros servicios de los automotores diésel TER, en servicio desde enero de aquel año.

TER en la plaza de las Glorias de Barcelona. 1965. Juan C. Cabrera. Archivo Histórico Ferroviario


Aunque no era exactamente internacional, seguía la tradición de trenes de calidad de frontera con enlaces internacionales, además del servicio entre las importantes ciudades del Mediterráneo, servía para un enlace inmediato con París y de pocas horas con Ginebra y otros de tipo regional en Francia. 

El "Mare Nostrum" en Tortosa, poco después de empezar a circular. Jordi Ibáñez 

Horario de 1966

El TER circulaba con su composición original de dos semi trenes (cuatro coches), y más adelante incluso en doble composición, de tres y hasta cuatro semi trenes pocos años más adelante.

El TER pasando por playa de Castelldefels. Años 60. Enrique Vives. Colección Xavier Tomás

Atravesando el puente de enclavamientos y señales de Barcelona-Término. Años 60. Enrique Vives. Colección Xavier Tomás

Invertía poco más de 10 horas de origen a destino y poco más de 7 y media de Alicante a Barcelona, tiempos de viaje buenos para la época en los casi 750 kilómetros recorridos, teniendo en cuenta las maniobras obligadas en La Encina, Valencia y Barcelona-Término, hasta 1970, cuando pasó a utilizar el apeadero de Paseo de Gracia y, algunos años, Clot. Estos tiempos, excesivamente ambiciosos se incrementaron hasta las cerca de 11 horas en 1966 manteniéndose hasta 1974 cuando las diversas mejoras en la infraestructura propiciaron tiempos similares a los originales.

Otra imagen del TER pasando por playa de Castelldefels. Años 60. Enrique Vives. Colección Xavier Tomás

2ª clase, arriba, y 1ª abajo, del TER


En su historia, al transitar por zonas densamente pobladas e importantes ciudades, el tren ha tenido la limitación de un número importante de paradas, en torno a 30, añadiendo las maniobras e inversiones de marcha, con velocidades comerciales muy variables, dependiendo de los trayectos, por ejemplo en los últimos años entre los 84 km/h en el trayecto completo y los 108 entre Barcelona y Valencia.

 

El TER por la bifurcación Bordeta, poco después de Sants. Años 60. Enrique Vives. Colección Xavier Tomás

El Talgo “Mare Nostrum”

El Talgo "Mare Nostrum" por las costas del Garraf. Años 70.  Archivo Histórico Ferroviario

Fuente: La Vanguardia

El éxito del TER fue inmediato, con excelentes cifras de ocupación y satisfacción de los viajeros durante más de una década hasta que, desde el 26 de septiembre de 1976 fue reemplazado por un Talgo III ganando 15 minutos, a pesar de aumentar los tiempos de maniobra por los cambios de locomotora.

La japonesa 269-501 en Port Bou con el "Mare Nostrum" a Murcia. 1981. C. Hertogs. Colección Werner Brutzer

La composición del Talgo III era inicialmente de 2 remolques de 1ª y 4 de 2ª, además de la cafetería y el furgón generador, algo superior a la de un TER en composición de 2 coches, aunque pronto reforzada en temporada alta.

2ª clase, arriba, y 1ª abajo, del Talgo III


El recorrido del tren fue prolongado a Murcia desde el 1 de octubre de 1978, añadiendo la maniobra en San Gabriel y Alicante.


Recorrido

Material

Inicio

Final

Port Bou-Alicante-Cerbère

TER

1965

1976

Port Bou-Murcia-Cerbère

Talgo III

1976

1978

Port Bou-Cartagena-Cerbère

Talgo III

1978

1989

Port Bou-Cartagena-Cerbère

Talgo 4

1989

1998

Cartagena (Lorca)-Montpellier

Talgo 6

1998

2013

 

La 3003T en cabeza de un Talgo III en Alicante. Ángel González Mir

Horario del Talgo. 1977

Tracción y velocidades

Con la implantación del Talgo, entre Murcia y Valencia las locomotoras titulares eran las 3000 T (353), menos frecuentemente las 2000T (352) y más adelante también las 354 y entre Valencia y Cerbère las eléctricas de la serie 269, las célebres “japonesas”.  

La 2001T en cabeza de un Talgo III en Valencia. Años 800. Enrique Vives. Colección Xavier Tomás

En 1979, con la conclusión de la electrificación La Encina-Valencia, el recorrido de las 269 se amplió hasta La Encina y, desde 1987 a Alicante al llegar la electrificación a esta ciudad.

El Talgo "Mare Nostrum" Port Bou-Murcia llegado a la capital murciana. 1986. Phil Wormald

El "Mare Nostrum" a Port Bou remolcado por la 269-206. Gerona 1994. José Mª Navarro

A las “japonesas” se añadieron las 250 en los noventa y las 252 desde 1994 que fueron desplazando a las 269 y 250 hasta que, en 1997, con la elevación de la velocidad a 200 km/h en el corredor su presencia sería ya permanente hasta el final.

El Talgo a Murcia pasando por Sitges. 1987. Jordi Rallo

El "Mare Nostrum" a Port Bou remolcado por la 250-019 entrando en Salou 1991. Ricard Ricón

El "Mare Nostrum" a Cartagena remolcado por la 250-011. Gerona 1994. José Mª Navarro

El "Mare Nostrum" a Cartagena remolcado por la 252-044. Port Bou 1994. José Mª Navarro

Doble composición en el "Mare Nostrum" Cartagena-Montpellier cerca de La Encina. 2014. Francesc Sabaté


En los tramos no electrificados de Alicante a Murcia, Cartagena y Lorca, se utilizaron desde finales de los ochenta las 333 y sus subseries 100, 200 y 400, sustituyendo a las locomotoras Talgo, hasta alrededor de 1993. Las 333 circularon hasta 2007 siendo sustituidas por las 334, titulares actuales.


La 333-076 en Murcia con el "Mare Nostrum" Cartagena-Montpellier. 2001. Phil Wormald

Una 333-100 remolcando el "Mare Nostrum" Montpellier-Cartagena, en San Gabriel. 2001. Francesc Sabaté

El Talgo "Mare Nostrum" Cartagena-Cerbère en Sucina. 1992. Maarten Van Der Velden

La 333-408 remolcando el "Mare Nostrum" a Montpellier, llegando a San Gabriel. 2005. Felipe Aranda

El Talgo saliendo de Valencia hacia Cartagena. 1996. José Ignacio Esnarriaga

La 334-003 remolcando el "Mare Nostrum"  en Sucina. 2007. Felipe Aranda

Una 334 composición en el "Mare Nostrum" Cartagena-Montpellier llegando a San Gabriel. 2016. Francesc Sabaté


En el recorrido francés, entre 1998 y 2013, siempre se encargaron de remolcar el tren las locomotoras BB 7200 y, hasta 2012, también las cincuentenarias 9200.


La 9337 remolcando el "Mare Nostrum" Montpellier-Cartagena, llegando a Cerbère. 2007. Juan Acón

La 7292 remolcando el "Mare Nostrum" Cartagena-Montpellier en Cerbère. 2009


La velocidad del “Mare Nostrum” era de 120 km/h, la máxima de los TER serie 597; elevada a 140 con la puesta en servicio del Talgo III, a 160 desde 1986 en el trayecto Alicante-Valencia-Barcelona. En 1997 la velocidad máxima del tren pasó a 180 km/h y a 200 km/h al utilizarse las ramas serie 6 desde 1998. En el recorrido francés, la velocidad máxima era de 150 km/h.


El Talgo Lorca-Montpellier remolcado por una 334 llegando a San Gabriel. 2008. José Ignacio López

El Talgo Lorca-Barcelona cerca de La Encina. 2014. Francesc Sabaté
 

Llega el Talgo pendular

El Talgo a Cartagena entrando en Tarragona. En cabeza lleva 4 coches 9000 con destino Alicante. 1995. José Ignacio Esnarriaga

Doble composición Talgo a la salida de Sants. Años 90. Enrique Vives. Colección Xavier Tomás




No hubo novedades relevantes entre la implantación del Talgo III en 1978 y el 23 de septiembre de 1989 cuando el Talgo III fue relevado por los pendulares de serie 4 y prolongado a Cartagena.  

Talgo con una rama serie 4 y refuerzo serie III RD cerca de Barcelona. Años 90. Enrique Vives. Colección Xavier Tomás

El Talgo a Cartagena entrando en Tarragona. En cabeza una composición III RD hasta Alicante. 1995. José Ignacio Esnarriaga

Antes, apenas señalar la puesta en servicio de la estación de Barcelona-Sants en 1980 con parada del “Mare Nostrum” desde entonces. El tiempo de viaje de Alicante era de unas 8 horas 45, nuevamente mejorado desde abril de 1992 al abrirse la variante de La Encina, evitando la maniobra en esta estación y ganando alrededor de 15 minutos.


La 252-052 con dos ramas Talgo con el "Mare Nostrum" Montpellier-Cartagena en Vandellós. 2007. Juan Acón

El Cartagena-Montpellier en Callosa de Segura. 1999. Felipe Aranda. Archivo Histórico Ferroviario


Al tradicional “Catalán Talgo” Barcelona-Ginebra (Montpellier desde 1994) se unió un segundo servicio internacional, el “Mediterráneo TalgoValencia-Montpellier, creado en mayo de 1995, como segundo servicio diurno hispanofrancés, unidos al Mare Nostrum” como servicio de frontera.  


Talgo III RD "Mediterráneo" Valencia-Montpellier en el cambiador de Port Bou. Años 90. Enrique Vives. Col. Xavier Tomás

Talgo con una rama serie 4 y refuerzo serie III RD en Tarragona. Años 90. Enrique Vives. Colección Xavier Tomás


 

El “Mare Nostrum” a Francia


El Cartagena-Montpellier en el cambiador de Port Bou. Hacia 2000. Archivo Histórico Ferroviario


Ver entrada: "Viajar a Francia


El Talgo pendular de serie 4 fue sustituido por el nuevo “Mare Nostrum” Cartagena-Montpellier el 27 de septiembre de 1998, utilizando ramas de serie 6 de ancho variable, algo obligado al pasar a circular por líneas francesas, utilizando el cambiador de ancho de Port Bou.


Ver entradas "Cuestión de ancho I" y "Cuestión de ancho II"


El "Mare Nostrum" saliendo del cambiador de Port Bou hacia Montpellier. Años 90. Ricard Ricón

El "Mare Nostrum"  a Cartagena, cerca de Vilanova, con una composición de 11 remolques. 2009. Javier López


Estas ramas Talgo serie 6, habían comenzado a circular en el corredor mediterráneo el 15 de junio de 1997 en el servicio Barcelona-Lorca, en la misma fecha en que se puso en marcha el Euromed Barcelona-Valencia-Alicante, circulando desde entonces a 200 km/h tanto los Euromed como el Talgo de Lorca, mientras que la velocidad del “Mare Nostrum” fue elevada a 180 km/h, la máxima de la serie 4, con una ganancia de hasta 20 minutos. 


La 252-053 con 2 composiciones en el Montpellier-Cartagena. 2007


Con la prolongación a Montpellier del “Mare Nostrum” y el uso de ramas de serie 6 en septiembre de 1998, fue autorizado a circular a 200 km/h entre Alicante y Barcelona.


El "Mare Nostrum"  con la 252-073 en cabeza, en Torredembarra. 2010. Josep Mª Farré

Horario SNCF de 1998

El Talgo a Montpellier cruzando el Barranco de las Ovejas. La 333-076 empuja al tren hacia Alicante. 2001. Francesc Sabaté

Desde entonces el “Mare Nostrum” circuló con tiempos de viaje y patrón horario similar, añadiendo la parada obligada de alrededor de veinte minutos para la maniobra de cambio de ancho y de tracción en Port Bou y Cerbère.

La 252-070 con el Talgo de Montpellier a punto de salir de Port Bou hacia el sur. 2008


La 333-401 en cabeza del Talgo a Montpellier en Cartagena. 2001. Phil Wormald

La 334-012 con el Talgo a Montpellier, en doble composición. Sucina. 2007. Phil Wormald

Solo un cambio significativo desde 2008, al pasar a disimétrico el anterior servicio Cartagena-Montpellier, circulando también a o de Lorca en un sentido y Cartagena en el inverso. No fue la primera ocasión pues se dio esta circunstancia temporalmente, entre 1998 y 1999.
Otra prolongación muy interesante, aunque limitada, fue la circulación semanal en el verano de 2013 hasta Águilas, prolongación desde Lorca. 


La 9309 en cabeza del Talgo a Cartagena, saliendo de Perpignan. 2007. Reinhard Douté

La composición del servicio internacional fue desde entonces casi siempre con ramas serie 6 de 9 remolques (a veces 11 en temporada estival y frecuentemente con doble composición, aunque limitada al trayecto Barcelona-Alicante), con esta composición: furgón generador TG6; remolque extremo generador y turista TB6z; 4 coches turista TB6 (o seis); 2 preferentes TA6; cafetería TC6, con un total de 220 plazas (52 en preferente y 168 -240 ramas largas- en turista).

La 7297 en cabeza del Talgo a Cartagena, saliendo de Narbona. 2012

El "Mare Nostrum"  con la 9320 en cabeza,  muy cerca de Cerbère. 2007. Josep Mª Farré


El 14 de diciembre de 2013 circuló el último servicio comercial entre Lorca y Montpellier siendo el último servicio comercial en utilizar un cambiador de ancho internacional.

El último "Mare Nostrum" con la 7285 en cabeza en el cambiador de Port Bou. Abajo el tren en Montpellier el 14-12-2013


El último "Mare Nostrum" en Montpellier con un "grupo de despedida" (el autor entre ellos) el 14-12-2013

El día 15 el tren regresó sin servicio a Barcelona. En la imagen, la 7285 ya situada en cola para empujar el tren hasta el cambiador de Port Bou. 15-12-2013
 

Desde el día siguiente fue suprimido el recorrido de Barcelona-Montpellier en los servicios a Lorca y Cartagena, quedando ambos limitados a Barcelona, en los mismos surcos horarios, quedando un Barcelona-Cartagena y un Barcelona-Lorca.

La rama 6B6 del último "Mare Nostrum" en Montpellier el 14-12-2013

Doble composición en el "Mare Nostrum" Montpellier-Cartagena-entre Játiva y Enova-Manuel. 2014. Francesc Sabaté
 

El número tradicional del Mare Nostrum 460/463 corresponde actualmente al servicio de Lorca pero es idéntico en material rodante y tiempos de viaje al servicio de Cartagena 165/264. Además de estos dos servicios de Barcelona a la región de Murcia, hay un tercero (actualmente suspendido por la pandemia) Barcelona-Murcia, de las mismas características. Los tres son calificados como Intercity (IC) desde junio de 2020.

El "Mare Nostrum" Montpellier-Cartagena empujado por la 334 hacia San Gabriel. 2014. Francesc Sabaté

Doble composición en el "Mare Nostrum" Cartagena-Montpellier. Tarragona 2009

El "Mare Nostrum" a punto de salir de Lorca. 2018. José Antonio Campillo

Son los herederos del histórico y prestigioso “Mare Nostrum”, aunque sin su tradicional vocación internacional.

EL Talgo destino Montpellier cruzando el río Albaida. 2009. José Manuel Silva

El "Mare Nostrum" Montpellier-Cartagena tras dejar atrás San Vicente del Raspeig. 2011. Francesc Sabaté







5 comments:

  1. Muy interesante y bien documentado. Genial.

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  2. Me ha gustado mucho, datos muy interesantes y muy buena selección de fotos

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  3. Me ha gustado mucho y me ha hecho recordar los tiempos pasados en Port Bou

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  4. Ahora hay un Alvia o Euromed Alicante Figueras Vilafant

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