Monday, September 14, 2020

Identificación de los vehículos ferroviarios. ¿Cómo reconocerlos? Locomotoras (I)

 
La locomotora 321-069, 2169 hasta 1971, en  Calatayud, en cabeza del ómnibus a Burgos. 1979. Foto: Lluís Prieto.

La locomotora 276-026, 7626 hasta 1971, en  Barcelona-Término, con una composición de coches serie 9000 (y un restaurante serie 8000 en cabeza). 1982. Foto: Ricard Ricón.

En anteriores entradas se ha tratado la identificación de los trenes desde varios ángulos: los actuales servicios comerciales, sus denominaciones desde 1941 y los nombres propios asignados a algunos trenesEn esta, se trata otro aspecto de la identificación, referida específicamente al material rodante, todo el cual tiene una matrícula que lo identifica de forma precisa, a partir de un código numérico de doce cifras, único para cada vehículo.

La locomotora 319-202 y, la 269-308 con el rápido "Sierra de Gredos" Cáceres/Salamanca/Madrid-a Barcelona. Zaragoza-Portillo. 1988. Foto: Ángel González Mir.

La asignación de estos números está definida por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) y en España comenzó a utilizarse el 1 de septiembre de 1971. Muchos lectores conocen la identificación numérica simple de los trenes de Renfe. Por ejemplo, si un AVE es de la serie 100 o 103 o que un regional es un “camello” serie 592 o una unidad 470.

La rama AVE 100-016 en Perpignan. 2013.

El objetivo de esta entrada es mostrar, no exhaustivamente, la lógica de la matriculación UIC de forma que, en lo sucesivo, cualquier viajero o aficionado pueda identificar los trenes.

Cada vehículo lleva inscrita su matrícula, compuesta por doce cifras:


La cifra 1 indica la naturaleza del vehículo: motor o remolcado.

La 2 y la 12 se refieren al autocontrol de la matrícula.

La 3 y 4 la administración gestora, según código de la UIC. España el 71.

La 5, si es locomotora o un automotor y, para los coches, la clase (1ª, 2ª, litera…).

La 6, 7 y 8, en Renfe, la serie genérica a la que pertenece el vehículo.

La 9, 10 y 11, el número de orden dentro de la serie genérica señalada en las cifras 6, 7 y 8.


En este coche de Renfe se aprecia la numeración simplificada, en este caso A12tv 12008. A la derecha la matrícula UIC con sus doce números.


Las más importantes para entender de manera simple la matriculación de los trenes, son las cifras de la 6 a la 11 que, en general, son la matrícula simplificada, inscrita en distintas partes del vehículo. 

Tabla publicada por un amigo y maestro: Justo Arenillas. Revista Vía Libre, 1971 para explicar el sistema de matriculación UIC.

Material motor Renfe

Estas seis cifras se dividen en dos grupos, el primeros una centena con arreglo al siguiente criterio:

·                  ·         0: maquinaria y vehículos para la infraestructura

·      1: trenes autopropulsados de alta velocidad (superior a 200 km/h) (sirvió también para vehículos de servicio)

·         2: locomotoras eléctricas

·         3: locomotoras diesel

·         4: trenes autopropulsados eléctricos (velocidad hasta 200 km/h)

·         5: trenes autopropulsados diesel

·         6: locomotoras duales

·         7: trenes autopropulsados duales

·         8: trenes ajenos a la Red Ferroviaria de Interés General que circulan en parte por ella

       9: sin aplicación 

La locomotora 333-034 con el rápido Canfranc-Madrid. Zaragoza-Portillo. 1988. Ángel González Mir.

Las cifras 7 y 8 diferencian los vehículos dentro de una misma centena. En el caso de Renfe, al adoptarse el sistema UIC, se procuró tener en cuenta la antigua numeración para facilitar la identificación.

Detalle de la numeración de un AVE serie 103. Puede verse la inscripción "06" a la derecha, que indica el número de orden del tren, en la serie 103. Madrid-Puerta de Atocha. 2015.


El segundo grupo de cifras, 9, 10 y 11, indican el número de orden dentro de una misma serie. Por ejemplo, la inscripción 597-016 indica que se trata de un autopropulsado diesel, antes matriculado como 9716, que es el TER número 16 o, la 321-048, es una locomotora diesel, número 48 de la serie. Más moderno, el número 112-030, es un autopropulsado de alta velocidad, serie 112, siendo el tren número 30.

 

Una composición de dos trenes TER, entrando en Castejón en el servicio Valencia-Hendaya/Bilbao. El de cabeza es el tren 597-016, antiguo 9716, en cabeza. 1982. Foto: Juan Acón.

Rama AVE 112-030 en Madrid-Puerta de Atocha en un servicio a Sevilla. 2019.

Locomotoras eléctricas

Antes de 1971 la numeración continuaba con la de la compañía Norte, que contaba con la mayor parte de las locomotoras eléctricas. Sus primeras locomotoras a 3000 V. de 1923 y 1924 respectivamente, fueron matriculadas como serie 6000 y 6100, cada una con 6 locomotoras.

Locomotora 6103 Norte (Renfe 6103 y con número UIC: 261-003) en Pajares. Archivo Histórico Ferroviario.

Tras estas, las series 7000, 7100, 7200, de 1928 y el prototipo 7301, de 1931. Fueron matriculadas en la serie 7000, en lugar de continuar la 6000, por ser locomotoras más modernas y a 1500 V.

La locomotora 7006, ex Norte 7006, desde 1971 270-006, en Miranda. Años setenta Foto: Ricard Ricón.

Locomotora 7102 Norte (Renfe 7102 y con número UIC: 271-002). Archivo Histórico Ferroviario.

Las siguientes ya serían encargo de Renfe: en 1944 las 7400 y 7500 a 1500 V.

Locomotora 7405, con número UIC: 274-005. Archivo Histórico Ferroviario.

Locomotora 7510, con número UIC: 275-010. Archivo Histórico Ferroviario.

En los años cincuenta se incorporaron nuevas locomotoras a 3000 V, las 7600 de 1956; las 7700 de 1952 y las 7800 de 1954. Se puede ver que la matrícula asignada no responde a un criterio cronológico sino a contar con mayor número de unidades, lo que da pie a la segunda observación y es que las 7600 son la serie más numerosa hasta entonces. Al contar con más de 100 máquinas, planteaba un problema: estaba claro que las 99 primeras serían numeradas de la 7601 a la 7699 pero ¿qué hacer con las siguientes? Si se seguía con el ordinal se “invadía” la serie siguiente 7700, por lo que se optó por asignarles a las 37 restantes un nuevo millar: 8601-8637.   

Locomotora 276-104, antigua 8604. Archivo Histórico Ferroviario.

Locomotora 277-056, antigua 7756. Archivo Histórico Ferroviario.

Locomotora 7815, con número UIC 278-015. Archivo Histórico Ferroviario.

Tras estas locomotoras, en los años sesenta se incorporaron locomotoras bitensión a 1500/3000 V. Primero, una serie casi experimental de 4 locomotoras serie 10000 en 1963, número algo extraño, pues parece más lógico que debiera haberle sido asignada la serie 7900, lo que probablemente no se hizo para diferenciarla de las series anteriores monotensión.

Tres locomotoras 10000 apartadas. En primer plano la 10002, número UIC 280-002. Archivo Histórico Ferroviario.

Tal criterio fue abandonado al incorporarse, en 1967, 16 locomotoras japonesas bitensión, encuadradas en la serie 7900 y, en 1969, 40 locomotoras similares, aunque más evolucionadas, matriculadas 8900 en lugar de serlo en una hipotética serie 8000, remarcando la similitud con las anteriores 7900.

Locomotora 7909, con número UIC 279-009. Archivo Histórico Ferroviario.

Locomotora 8908, con número UIC 289-008. Archivo Histórico Ferroviario.

Con la matriculación UIC, todas las locomotoras pasaron a identificarse con el código de 12 cifras citado, en el que se hallan las cifras entre las posiciones 6 y 11, que dan la matrícula simplificada. Al ser eléctricas, Renfe les asignó la centena 200 y, integrando parcialmente la numeración antigua, las dos primeras cifras de la numeración antigua. Por ejemplo, las locomotoras 7400 pasaron a formar la nueva serie 274.

A este grupo de tres cifras sigue el segundo que indica el número de unidad dentro de una serie, permitiendo un máximo de 999 unidades frente a las 99 del sistema anterior. Por ejemplo, la locomotora 276-062, sería la número 62 de la serie 276, antes 7600.

Locomotora 276-062, antigua 7662., en cabeza del "Catalán Talgo" en Barcelona-Término. Archivo Histórico Ferroviario.

Este sistema es el mismo en todas las locomotoras tratadas con la excepción de las de la antigua serie 10000 que fueron rematriculadas como serie 280.

Una referencia a las locomotoras eléctricas de otras compañías, integradas en Renfe en 1941 y que mantuvieron las matrículas originales o no se adaptaron a la matriculación general anterior a 1971:

·        4 locomotoras trifásicas de las minas de Almería (21-24) incorporadas en 1963 y baja en 1966, sustituyendo a las 7 (1-7) de 1907, de la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España.

·         Las 7 de 1929 de Estado para el transpirenaico oriental, serie 1000, rematriculadas como 281.

Locomotora 281-004, antigua 1004. Ripoll. Foto: Ricard Ricón.

·         Las 5 (21-25) de 1932 del ferrocarril de Bilbao a Portugalete, rematriculadas primero como 1100 y luego como 282.  

Locomotora 1103, con número UIC, 282-003. Madrid-Chamartín 1987. Archivo Histórico Ferroviario.

Locomotoras eléctricas

Serie antigua

Serie Renfe (UIC)

Unidades

Compañía de procedencia

6000 (6001-6006)

260-001/006

6

Norte

6100 (6101-6106)

261-001/006

6

Norte

7000 (7001-7112)

270-001/012

12

Norte

7100 (7101-7125)

271-001/025

25

Norte

7200 (7201-7212)

272-001/012

12

Norte

7300 (7301)

273-001

1

Norte

7400 (7401-7424)

274-001/024

24

Renfe

7500 (7501-7512)

275-001/012

12

Renfe

7600 (7601-7699/8601-8636)

276-001/137

136

Renfe

7700 (7701-7775)

277-001/075

75

Renfe

7800 (7801-7829)

278-001/029

29

Renfe

7900 (7901-7916)

279-001/016

16

Renfe

8900 (8901-8940)

289-001/040

40

Renfe

10000 (10001-10004)

280-001/004

4

Renfe

1000 (1001-1007)

281-001/007

7

Estado

21-25 / 1101-1105

282-001/005

5

Bilbao-Portugalete

 

269-001/108,201/331, 501/522, 601/604

255

Renfe

 

250-001/035, 601/605

40

Renfe

 

251-001/030

30

Renfe

 

252-001/075

75

Renfe

 

253-001/100

100

Renfe


Locomotora 269-029 en Bobadilla. 1993. Foto: José Mª Navarro.

A partir de 1971, las nuevas series siguen un orden numérico ajustado al patrón establecido aquel año:

·      La tercera generación de “japonesas”, entre 1973-85, matriculadas 269, rompiendo la sucesión numérica pero manteniendo cierta continuidad con las anteriores 279 y 289, evitando el número 299. 

El expreso Galicia-Barcelona, pasando por Garraf, remolcado por la 269-055. Hacia 1980. Foto: Juan Acón. 

La 269-218 con decoración "Mazinger". Corail Zaragoza-Barcelona. San Vicente de Calders 1981. Foto: Xavier Euromed. 

D    Dado el gran número de locomotoras, 255, con ellas se dio por vez primera un nuevo uso a la primera cifra del segundo grupo, es decir a la cifra 9 que, en estas locomotoras y otros vehículos posteriores, indica una subserie dentro de la misma serie. Inicialmente tuvieron las subseries 200, 500 y 600 y más tarde 400, 600, 700, 800 y 900, a partir de reformas de las originales e incluso, desde finales de milenio, la segunda cifra: 350, 750, 850…


La 269-214 en cabeza de un rápido en Sevilla-Plaza de Armas. 1990.
Foto Miguel Cano López-Luzatti.

La 269-406 en cabeza del Talgo "Miguel de Unamuno" de Barcelona a Hendaya, Bilbao y Salamanca, en Castejón. 2008.

La 269-604 remolcando el Talgo procedente de Almería, llegado a Madrid-Chamartín. 2008.

·         En 1982 dos nuevas series de locomotoras matriculadas como 250 (esta con una subserie 600) y 251, numeración marcadamente diferente de las anteriores. A partir de estas, las siguientes han seguido la numeración correlativa, con las 252, desde 1992 y las 253, desde 2008. 

 

Locomotora 250-031 remolcando el rápido Barcelona-Vigo/Gijón. Zaragoza-Portillo 1991. Foto: Juan Acón.

Locomotora 251-002. Archivo Histórico Ferroviario.

Locomotora 252-034 remolcando el Talgo Barcelona-Madrid. Zaragoza-Portillo. 1995. Foto: Luis Rentero.

Locomotoras diesel

Locomotora 319-049, antigua 1949, en cabeza del ómnibus a Zaragoza, en Canfranc hacia 1981. Foto: Ricard Ricón.

Antes de Renfe no hubo más que un par de locomotoras de maniobras de MZA, por lo que, a diferencia de las eléctricas, el sistema de numeración fue por entero definido por Renfe. Se basaba en millares a partir de la potencia aproximada de las locomotoras de línea de más de 1000 CV. Así existieron las series 1300 (año 1965), 1400 (1963), 1600 (1954), 1800 (1958), 1900 (1965), 2100 (1965) y 4000 (1966). 

Locomotora 1347, con número UIC 313-047. Archivo Histórico Ferroviario.

Locomotora 1601, con número UIC 316-001. Archivo Histórico Ferroviario.

Locomotora 318-023, antigua 1823, en expreso a Barcelona, en Vigo. 1977. Foto: Ricard Ricón.

Locomotora 319-022, antigua 1922, en cabeza del ómnibus de Zaragoza, en Canfranc. 1979. Foto:Lluís Prieto

Locomotora 2173, con número UIC 321-073. Archivo Histórico Ferroviario.

Locomotora 4003, número UIC 340-003, entrando en Madrid-Chamartín. 1980. Foto: P. Cvikevic. Colección: Werner Brutzer.

Las de potencia inferior se designaban con decenas de millar. Es decir, serie genérica 10000, añadiendo a las dos primeras cifras, la cifra inicial del número de caballos y el número de orden en la serie. En esta categoría de locomotoras de maniobras y mixtas de línea y maniobras se hallan las de las series 10100 (1960), 10200 (1935, ex MZA), 10300 (1953), 10400 (1967), 10500 (1954), 10600 (1968), 10700 (1962) y 10800 (1966). Por ejemplo, la locomotora 10422 es de una serie de alrededor de 400 caballos y la número 22 de esa serie. 

Locomotora 10422, con número UIC 304-022. Archivo Histórico Ferroviario.

Locomotora 10601, con número UIC 306-001. Archivo Histórico Ferroviario.

Locomotora 10815, con número UIC 308-015 en Castejón, con el ómnibus de Alsasua. 1973. Foto: Ricard Ricón.

En este sistema es peculiar la serie 10300 que, al contar con 202 unidades, utiliza las decenas de millar 11300 y 12300: 10301-10400; 11301-11400 y 12301-12302 y, caso similar, las 1900, con más de 100 máquinas, para las que se optó por numerar las 99 primeras normalmente, asignando a las otras 4 un nuevo millar: 19901-19904.   

Locomotora 10301, con número UIC 303-001. Archivo Histórico Ferroviario.

Además, las locomotoras Talgo, las primeras de 1949 para el remolque del Talgo II, cuatro unidades denominadas como 1T a 4T, de forma exclusiva, hasta que en 1971 fueron matriculadas en la serie 350. Tras estas, las 2000T, 10 unidades de 1964 y las 5 locomotoras de 1968, serie 3000T.    

Una de las locomotoras 1-4T con el Talgo II en un paisaje barcelonés irrepetible. Hacia 1959. Archivo Histórico Ferroviario.

Locomotora 352-003, antigua 2003, entrando en Miranda con un Talgo III. 1973. Foto: Ricard Ricón.

Locomotora 353-001, antigua 3001, cerca de Briviesca con un Talgo III. 2008. Foto: Marcos Maté.

Con la matrícula UIC, pasaron a contar con el código de 12 cifras y la matrícula simplificada integrada, la más visible. A las locomotoras diesel, Renfe les asignó la centena 300 y, integrando parcialmente la numeración antigua, las dos primeras cifras de la numeración antigua, como en las eléctricas.


Encuentro de locomotoras en Miranda: 4005 (UIC 340-005), 1976 (UIC 319-076) y 333-007. Años setenta. Foto: César Ariño.

Por ejemplo, las locomotoras 1900 pasaron a formar la nueva serie 319. A este primer grupo de tres cifras sigue el segundo que indica el número de unidad dentro de una misma serie. Por ejemplo, la locomotora 318-017, sería la máquina número 17 de la serie 318, antes 1800.

Locomotora 318-017, antigua 1817, en Vigo. 1977. Foto: Ricard Ricón.

En las locomotoras de maniobras o mixtas el sistema es similar, aunque la cifra 7 es siempre 0, por ejemplo, la locomotora 303-085 es la locomotora número 85 de la serie 303, antigua 10385.

Locomotoras diesel

Serie antigua

Serie Renfe (UIC)

Unidades

Compañía de procedencia

1300 (1301-1350)

313-001/050

50

Renfe

1400 (1401)

314-001

1

Renfe

1600 (1601-1617)

316-001/017

17

Renfe

1800 (1801-1824)

318-001/024

24

Renfe

1900 (1901-1999/19901-19904)

319-001/103

103

Renfe

2100 (2101-2180)

321-001/080

80

Renfe

10100 (10101-10146)

301-001/046

46

Renfe

10200 (10201-10202)

302-001/002

2

MZA

10300 (10301-10400 / 11301-11400 /  12301-12302)

303-001/202

202

Renfe

10400 (10401-10463)

304-001/063

63

Renfe

10500 (10501-10520)

305-001/020

20

Renfe

10600 (10601)

306-001

1

Renfe

10700 (10701-10710)

307-001/010

10

Renfe

10800 (10801-10841)

308-001/041

41

Renfe

 

309-001/020

20

Renfe

 

310-001/060

60

Renfe

 

311-001/311-101/160

61

Renfe

 

333-001/093

93

Renfe

 

334-001/028

28

Renfe

1T-4T

350-001/004

4

Renfe

2000T (2001T-2010T)

352-001/010

10

Renfe

3000T (3001T-3005T)

353-001/005

5

Renfe

 

354-001/008

8

Renfe

 A partir de 1971, hay pocas series nuevas. De línea solo las 333 (de 1974), matriculada siguiendo el patrón antiguo, es decir, mencionando los caballos aproximados. De hecho, hasta hoy muchos ferroviarios y aficionados se refieren a las 333 como “tres mil”.

Locomotora 333-076 encabezando un regional "Costa de Galicia". Vigo 1991. Carlos M. Barreiro.

Además de las 333 solo las 334 (de 2006), construidas a partir de las 333 que continúan la numeración correlativa. Una última incorporación tras 1971 fue las de las locomotoras Talgo 354, siguiendo el número correlativo tras las anteriores 352 y 353, antiguas 2000T y 3000T. Aunque exceden el ámbito de este trabajo, hay que referirse a la serie 335 que corresponde a las locomotoras de la serie Euro 4000, utilizadas por varias operadoras privadas y también Renfe, para trenes de mercancías. En España, estas locomotoras se han matriculado en la serie 335.
Por su parte, Adif, dispone de los trenes laboratorio con locomotoras Talgo, matriculadas en la serie 355.


Locomotora 354-004 con un Talgo Barcelona-Madrid. San Vicente de Calders. Hacia 1989. Foto: Ricard Ricón.

Tren laboratorio BT. La motriz es la 355-002. 2008. Alicante.

Locomotora 334-005 con el Talgo de Madrid. 2019. Foto: José Antonio Pacheco.

Junto a estas locomotoras de línea, solo se han incorporado locomotoras de maniobras o mixtas de línea y maniobras a las que se les asignó numeración correlativa a las antiguas de maniobras: 309 (de 1986), 310 (1989) y 311 (de 1985 la prototipo y 1990 las demás).

Locomotora 311-130 empujando al Trenhotel Barcelona-París al cambiador de ancho de Port Bou. 1993. Foto: Juan Acón.

Locomotora 319-339 con el Diurno Jaca-Madrid, en Huesca. 1997. Foto: Jesús Carballo.

Locomotoras duales

Actualmente, Renfe no dispone de este tipo de locomotoras para servicios de viajeros pero, de forma análoga a lo indicado para las locomotoras serie 335, hay que citar las BITRAC de CAF, utilizadas por varias operadoras privadas en trenes de mercancías. Fueron matriculadas en la serie 601, lo que indica que la centena asignada por Renfe a estas locomotoras duales con dos tipos de tracción, eléctrica y diesel, es la 6 (600).

Varias locomotoras BITRAC serie 601 apartadas en Alsasua. 2012.


Continua en la parte II: trenes autopropulsados


11 comments:

  1. Un trabajo encomiable que nos facilita el camino a quienes queremos aprender temas ferroviarias. Gracias y felicidades, Alfonso.

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  2. Un trabajo excelente, como nos tiene acostumbrados. Verdadera historia de nuestro ferrocarril. Un abrazo.

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  3. Un trabajo excelente, como nos tiene acostumbrados. Verdadera historia de nuestro ferrocarril. Un abrazo.

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    1. Gracias querido Ricard por tus comentarios y tus fantásticas imágenes

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  4. Una observación a este magnífico trabajo recapitulativo : en el cuadro de locomotoas eléctricas, las 7600 no terminan en 8636 sino en 8637, asimismo 137 en UIC. Y es que la 8600 - UIC 100 no existe.

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    1. Muchísimas gracias por el comentario y por la acertada observación que paso a incluir.

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  5. Espectacular artículo. Gracias por incluir en esta maravilla algunas de mis imágenes. Enhorabuena

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  6. Excelente post, muy interesante y perfectamente detallado. Si me permite el apunte, hay un pequeño error en el subtítulo de unas de las imágenes, en la que se identifica a una 269 en la sevillana estación de Plaza de Armas y se da como fecha 1992; como muy tarde será en 1990 ya que el último tren salió de esa estación el 29 de septiembre de 1990

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  7. Madre mía, no se el rato que llevo viendo el blog. Esta genial. Y que recuerdos; soy de Zaragoza, y mis primeros recuerdos son con mi abuelo en El Portillo, si señor. Entre eso, Canfranc, Riglos, todo.

    Si señor, de verdad.

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  8. Muy ilustrativo. Muchas gracias. Las fotos son increíbles.

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