La locomotora 321-069, 2169 hasta 1971, en Calatayud, en cabeza del ómnibus a Burgos. 1979. Foto: Lluís Prieto.
En anteriores entradas se ha tratado la identificación de los trenes desde varios ángulos: los actuales servicios comerciales, sus denominaciones desde 1941 y los nombres propios asignados a algunos trenes. En esta, se trata otro aspecto de la identificación, referida específicamente al material rodante, todo el cual tiene una matrícula que lo identifica de forma precisa, a partir de un código numérico de doce cifras, único para cada vehículo.
La asignación de estos números está definida por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) y en España comenzó a utilizarse el 1 de septiembre de 1971. Muchos lectores conocen la identificación numérica simple de los trenes de Renfe. Por ejemplo, si un AVE es de la serie 100 o 103 o que un regional es un “camello” serie 592 o una unidad 470.
El objetivo de esta entrada es mostrar, no exhaustivamente, la lógica de la matriculación UIC de forma que, en lo sucesivo, cualquier viajero o aficionado pueda identificar los trenes.
Cada vehículo lleva inscrita su matrícula, compuesta por doce cifras:
La
cifra 1 indica la naturaleza del vehículo: motor o remolcado.
La
2 y la 12 se refieren al autocontrol de la matrícula.
La
3 y 4 la administración gestora, según código de la UIC. España el 71.
La
5, si es locomotora o un automotor y, para los coches, la clase (1ª, 2ª,
litera…).
La
6, 7 y 8, en Renfe, la serie genérica a la que pertenece el vehículo.
La
9, 10 y 11, el número de orden dentro de la serie genérica señalada en las
cifras 6, 7 y 8.
En este coche de Renfe se aprecia la numeración simplificada, en este caso A12tv 12008. A la derecha la matrícula UIC con sus doce números.
Las más importantes para entender de manera simple la matriculación de los trenes, son las cifras de la 6 a la 11 que, en general, son la matrícula simplificada, inscrita en distintas partes del vehículo.
Material motor Renfe
Estas seis cifras
se dividen en dos grupos, el primeros una centena con arreglo al siguiente
criterio:
· · 0: maquinaria y vehículos para la infraestructura
· 1: trenes
autopropulsados de alta velocidad (superior a 200 km/h) (sirvió también para vehículos de servicio)
·
2: locomotoras eléctricas
·
3: locomotoras diesel
·
4: trenes autopropulsados eléctricos (velocidad hasta 200 km/h)
·
5: trenes autopropulsados diesel
·
6: locomotoras duales
·
7: trenes
autopropulsados duales
· 8: trenes ajenos a la Red Ferroviaria de Interés General que circulan en parte por ella
9: sin aplicación
Las cifras 7 y 8
diferencian los vehículos dentro de una misma centena. En el caso de Renfe, al
adoptarse el sistema UIC, se procuró tener
en cuenta la antigua numeración para facilitar la identificación.
Detalle de la numeración de un AVE serie 103. Puede verse la inscripción "06" a la derecha, que indica el número de orden del tren, en la serie 103. Madrid-Puerta de Atocha. 2015.
El segundo grupo
de cifras, 9, 10 y 11, indican el número de orden dentro de una misma serie.
Por ejemplo, la inscripción 597-016 indica que se trata de un autopropulsado
diesel, antes matriculado como 9716, que es el TER número 16 o, la 321-048, es
una locomotora diesel, número 48 de la serie. Más moderno, el número 112-030, es
un autopropulsado de alta velocidad, serie 112, siendo el tren número 30.
Locomotoras
eléctricas
Antes de 1971 la
numeración continuaba con la de la compañía Norte, que contaba con la mayor parte
de las locomotoras eléctricas. Sus primeras locomotoras a 3000 V. de 1923 y
1924 respectivamente, fueron matriculadas como serie 6000 y 6100, cada una con
6 locomotoras.
Tras estas, las series 7000, 7100, 7200, de 1928 y el prototipo 7301, de 1931. Fueron matriculadas en la serie 7000, en lugar de continuar la 6000, por ser locomotoras más modernas y a 1500 V.
Las siguientes ya
serían encargo de Renfe: en 1944 las 7400 y 7500 a 1500 V.
En los años cincuenta se incorporaron nuevas locomotoras a 3000 V, las 7600 de 1956; las 7700 de 1952 y las 7800 de 1954. Se puede ver que la matrícula asignada no responde a un criterio cronológico sino a contar con mayor número de unidades, lo que da pie a la segunda observación y es que las 7600 son la serie más numerosa hasta entonces. Al contar con más de 100 máquinas, planteaba un problema: estaba claro que las 99 primeras serían numeradas de la 7601 a la 7699 pero ¿qué hacer con las siguientes? Si se seguía con el ordinal se “invadía” la serie siguiente 7700, por lo que se optó por asignarles a las 37 restantes un nuevo millar: 8601-8637.
Tras estas
locomotoras, en los años sesenta se incorporaron locomotoras bitensión a 1500/3000
V. Primero, una serie casi experimental de 4 locomotoras serie 10000 en 1963, número
algo extraño, pues parece más lógico que debiera haberle sido asignada la serie
7900, lo que probablemente no se hizo para diferenciarla de las series
anteriores monotensión.
Tal criterio fue abandonado al incorporarse, en 1967, 16 locomotoras japonesas bitensión, encuadradas en la serie 7900 y, en 1969, 40 locomotoras similares, aunque más evolucionadas, matriculadas 8900 en lugar de serlo en una hipotética serie 8000, remarcando la similitud con las anteriores 7900.
Con la matriculación
UIC, todas las locomotoras pasaron a identificarse
con el código de 12 cifras citado, en el que se hallan las cifras entre las
posiciones 6 y 11, que dan la matrícula simplificada. Al ser eléctricas, Renfe
les asignó la centena 200 y, integrando parcialmente la numeración antigua, las
dos primeras cifras de la numeración antigua. Por ejemplo, las locomotoras 7400
pasaron a formar la nueva serie 274.
A este grupo de
tres cifras sigue el segundo que indica el número de unidad dentro de una
serie, permitiendo un máximo de 999 unidades frente a las 99 del sistema
anterior. Por ejemplo, la locomotora 276-062, sería la número 62 de la serie
276, antes 7600.
Este sistema es
el mismo en todas las locomotoras tratadas con la excepción de las de la
antigua serie 10000 que fueron rematriculadas como serie 280.
Una referencia a las locomotoras eléctricas de otras compañías, integradas en Renfe en 1941 y que mantuvieron las matrículas originales o no se adaptaron a la matriculación general anterior a 1971:
· 4 locomotoras trifásicas de las minas de Almería (21-24)
incorporadas en 1963 y baja en 1966, sustituyendo a las 7 (1-7) de 1907, de la
Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España.
·
Las 7 de 1929 de Estado para el transpirenaico oriental, serie 1000,
rematriculadas como 281.
· Las 5 (21-25) de 1932 del ferrocarril de Bilbao a Portugalete, rematriculadas primero como 1100 y luego como 282.
Locomotoras eléctricas |
|||
Serie antigua |
Serie Renfe (UIC) |
Unidades |
Compañía de
procedencia |
6000 (6001-6006) |
260-001/006 |
6 |
Norte |
6100 (6101-6106) |
261-001/006 |
6 |
Norte |
7000 (7001-7112) |
270-001/012 |
12 |
Norte |
7100 (7101-7125) |
271-001/025 |
25 |
Norte |
7200 (7201-7212) |
272-001/012 |
12 |
Norte |
7300 (7301) |
273-001 |
1 |
Norte |
7400 (7401-7424) |
274-001/024 |
24 |
Renfe |
7500 (7501-7512) |
275-001/012 |
12 |
Renfe |
7600 (7601-7699/8601-8636) |
276-001/137 |
136 |
Renfe |
7700 (7701-7775) |
277-001/075 |
75 |
Renfe |
7800 (7801-7829) |
278-001/029 |
29 |
Renfe |
7900 (7901-7916) |
279-001/016 |
16 |
Renfe |
8900 (8901-8940) |
289-001/040 |
40 |
Renfe |
10000 (10001-10004) |
280-001/004 |
4 |
Renfe |
1000 (1001-1007) |
281-001/007 |
7 |
Estado |
21-25 / 1101-1105 |
282-001/005 |
5 |
Bilbao-Portugalete |
|
269-001/108,201/331, 501/522,
601/604 |
255 |
Renfe |
|
250-001/035, 601/605 |
40 |
Renfe |
|
251-001/030 |
30 |
Renfe |
|
252-001/075 |
75 |
Renfe |
|
253-001/100 |
100 |
Renfe |
A
partir de 1971, las nuevas series siguen un orden numérico ajustado al patrón
establecido aquel año:
· La tercera generación de “japonesas”, entre 1973-85, matriculadas 269, rompiendo la sucesión numérica pero manteniendo cierta continuidad con las anteriores 279 y 289, evitando el número 299.
D Dado el gran número de locomotoras, 255, con ellas se dio por vez primera un nuevo uso a la primera cifra del segundo grupo, es decir a la cifra 9 que, en estas locomotoras y otros vehículos posteriores, indica una subserie dentro de la misma serie. Inicialmente tuvieron las subseries 200, 500 y 600 y más tarde 400, 600, 700, 800 y 900, a partir de reformas de las originales e incluso, desde finales de milenio, la segunda cifra: 350, 750, 850…
Foto Miguel Cano López-Luzatti.
·
En
1982 dos nuevas series de locomotoras matriculadas como 250 (esta con una
subserie 600) y 251, numeración marcadamente diferente de las anteriores. A
partir de estas, las siguientes han seguido la numeración correlativa, con las
252, desde 1992 y las 253, desde 2008.
Locomotoras diesel
Antes de Renfe no hubo más que un par de locomotoras de maniobras de MZA, por lo que, a diferencia de las eléctricas, el sistema de numeración fue por entero definido por Renfe. Se basaba en millares a partir de la potencia aproximada de las locomotoras de línea de más de 1000 CV. Así existieron las series 1300 (año 1965), 1400 (1963), 1600 (1954), 1800 (1958), 1900 (1965), 2100 (1965) y 4000 (1966).
En este sistema es peculiar la serie 10300 que, al contar con 202 unidades,
utiliza las decenas de millar 11300 y 12300: 10301-10400; 11301-11400 y
12301-12302 y, caso similar, las 1900, con más de 100 máquinas, para las que se optó por numerar
las 99 primeras normalmente, asignando a las otras 4 un nuevo millar: 19901-19904.
Además, las locomotoras Talgo, las primeras de 1949 para el remolque del Talgo II, cuatro unidades denominadas como 1T a 4T, de forma exclusiva, hasta que en 1971 fueron matriculadas en la serie 350. Tras estas, las 2000T, 10 unidades de 1964 y las 5 locomotoras de 1968, serie 3000T.
Con la matrícula UIC, pasaron a contar con el código de 12 cifras y la matrícula simplificada integrada, la más visible. A las locomotoras diesel, Renfe les asignó la centena 300 y, integrando parcialmente la numeración antigua, las dos primeras cifras de la numeración antigua, como en las eléctricas.
Por ejemplo, las
locomotoras 1900 pasaron a formar la nueva serie 319. A este primer grupo de
tres cifras sigue el segundo que indica el número de unidad dentro de una misma
serie. Por ejemplo, la locomotora 318-017, sería la máquina número 17 de la
serie 318, antes 1800.
En las
locomotoras de maniobras o mixtas el sistema es similar, aunque la cifra 7 es
siempre 0, por ejemplo, la locomotora 303-085 es la locomotora número 85 de la
serie 303, antigua 10385.
Locomotoras diesel |
|||
Serie antigua |
Serie Renfe (UIC) |
Unidades |
Compañía de
procedencia |
1300 (1301-1350) |
313-001/050 |
50 |
Renfe |
1400 (1401) |
314-001 |
1 |
Renfe |
1600 (1601-1617) |
316-001/017 |
17 |
Renfe |
1800 (1801-1824) |
318-001/024 |
24 |
Renfe |
1900 (1901-1999/19901-19904) |
319-001/103 |
103 |
Renfe |
2100 (2101-2180) |
321-001/080 |
80 |
Renfe |
10100 (10101-10146) |
301-001/046 |
46 |
Renfe |
10200 (10201-10202) |
302-001/002 |
2 |
MZA |
10300 (10301-10400 /
11301-11400 / 12301-12302) |
303-001/202 |
202 |
Renfe |
10400 (10401-10463) |
304-001/063 |
63 |
Renfe |
10500 (10501-10520) |
305-001/020 |
20 |
Renfe |
10600 (10601) |
306-001 |
1 |
Renfe |
10700 (10701-10710) |
307-001/010 |
10 |
Renfe |
10800 (10801-10841) |
308-001/041 |
41 |
Renfe |
|
309-001/020 |
20 |
Renfe |
|
310-001/060 |
60 |
Renfe |
|
311-001/311-101/160 |
61 |
Renfe |
|
333-001/093 |
93 |
Renfe |
|
334-001/028 |
28 |
Renfe |
1T-4T |
350-001/004 |
4 |
Renfe |
2000T (2001T-2010T) |
352-001/010 |
10 |
Renfe |
3000T (3001T-3005T) |
353-001/005 |
5 |
Renfe |
|
354-001/008 |
8 |
Renfe |
Además
de las 333 solo las 334 (de 2006), construidas a partir de las 333 que
continúan la numeración correlativa. Una última incorporación tras 1971 fue las
de las locomotoras Talgo 354, siguiendo el número correlativo tras las
anteriores 352 y 353, antiguas 2000T y 3000T. Aunque exceden el ámbito de este trabajo, hay que referirse a la serie 335 que corresponde a las locomotoras de la serie Euro 4000, utilizadas por varias operadoras privadas y también Renfe, para trenes de mercancías. En España, estas locomotoras se han matriculado en la serie 335.
Por su parte, Adif, dispone de los trenes laboratorio con locomotoras Talgo, matriculadas en la serie 355.
Junto a estas locomotoras de línea, solo se han incorporado locomotoras de maniobras o mixtas de línea y maniobras a las que se les asignó numeración correlativa a las antiguas de maniobras: 309 (de 1986), 310 (1989) y 311 (de 1985 la prototipo y 1990 las demás).
Locomotoras duales
Actualmente, Renfe no dispone de este tipo de locomotoras para servicios de viajeros pero, de forma análoga a lo indicado para las locomotoras serie 335, hay que citar las BITRAC de CAF, utilizadas por varias operadoras privadas en trenes de mercancías. Fueron matriculadas en la serie 601, lo que indica que la centena asignada por Renfe a estas locomotoras duales con dos tipos de tracción, eléctrica y diesel, es la 6 (600).
Continua en la parte II: trenes autopropulsados
Un trabajo encomiable que nos facilita el camino a quienes queremos aprender temas ferroviarias. Gracias y felicidades, Alfonso.
ReplyDeleteMuchísimas gracias. Un abrazo
DeleteUn trabajo excelente, como nos tiene acostumbrados. Verdadera historia de nuestro ferrocarril. Un abrazo.
ReplyDeleteUn trabajo excelente, como nos tiene acostumbrados. Verdadera historia de nuestro ferrocarril. Un abrazo.
ReplyDeleteGracias querido Ricard por tus comentarios y tus fantásticas imágenes
DeleteUna observación a este magnífico trabajo recapitulativo : en el cuadro de locomotoas eléctricas, las 7600 no terminan en 8636 sino en 8637, asimismo 137 en UIC. Y es que la 8600 - UIC 100 no existe.
ReplyDeleteMuchísimas gracias por el comentario y por la acertada observación que paso a incluir.
DeleteEspectacular artículo. Gracias por incluir en esta maravilla algunas de mis imágenes. Enhorabuena
ReplyDeleteExcelente post, muy interesante y perfectamente detallado. Si me permite el apunte, hay un pequeño error en el subtítulo de unas de las imágenes, en la que se identifica a una 269 en la sevillana estación de Plaza de Armas y se da como fecha 1992; como muy tarde será en 1990 ya que el último tren salió de esa estación el 29 de septiembre de 1990
ReplyDeleteMadre mía, no se el rato que llevo viendo el blog. Esta genial. Y que recuerdos; soy de Zaragoza, y mis primeros recuerdos son con mi abuelo en El Portillo, si señor. Entre eso, Canfranc, Riglos, todo.
ReplyDeleteSi señor, de verdad.
Muy ilustrativo. Muchas gracias. Las fotos son increíbles.
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