Friday, June 7, 2019

Escapada ferroviaria centroeuropea. De Ceske Budejovice a Cesky Krumlov y Linz (II)

Panorama de Cesky Krumlov

Ceské Budejovice, es la capital de Bohemia meridional, pero dirá algo más a los aficionados a la cerveza al citar su nombre en alemán, Budweis, de nuevo una referencia cervecera, no en vano la República Checa –creo- es el país con mayor consumo de cerveza per cápita. 

Plaza principal y "Torre Negra" de Ceské Budejovice 

La ciudad recibe al viajero con un impresionante edificio neorenacentista de 1908, desgraciadamente muy necesitado de mantenimiento.

 Estación de Ceské Budejovice 

Es muy recomendable el casco histórico y en especial impresionante su plaza mayor de la que se dice que mide una hectárea exacta. Parece que los niños checos estudian las medidas de superficie con la referencia a esta plaza, aunque he sabido que las dimensiones son algo superiores a 100x100 metros. No importa, su aspecto es impresionante y supongo que más aún desde lo alto de la “Torre Negra” que por sus horarios no he podido visitar. 

Vista aérea de la plaza principal de Ceské Budejovice. Turismo Bohemia del Sur

A 30 km. al sur se halla la perla checa Cesky Krumlov, uno de los pueblos más bellos de Europa.

Configuración de la ciudad. Turismo de Cesky Krumlov

Para ello tomo un Jidzny Express (Expreso del Sur) que viene de Praga y en Ceske Budejovice cambia de locomotora, relevando a la eléctrica una peculiar locomotora diesel, una “gafotas” que sigue hasta Cesky Krumlov en un agradable recorrido boscoso. Además de este express, único servicio diario de CD, hay otros regionales con varias paradas de la privada GW Train.

 Llegada del tren de Praga, arriba y llegada a Cesky Krumlov abajo con la "gafotas" en cabeza

Cesky Krumlov es patrimonio de la humanidad, por su excepcional integración de arquitectura, arte y naturaleza, enclavada entre los meandros del Morava.




Rincones de Cesky Krumlov

De vuelta a Ceské Budejovice, tomo uno de los cuatro Jidzny Express internacionales que continúan a Linz, en Austria a donde llega tras cruzar el Danubio. 

El express de Praga y Ceske Budejovice en la estación de Linz 

Tengo particular interés en los grandes ríos como elementos geográficos que definen el carácter de muchas ciudades, regiones o incluso países. El Danubio es el mejor ejemplo al ser el río más largo de Europa que pasa por ciudades de diez países entre su nacimiento en el suroeste de Alemania hasta su desembocadura en el mar Negro.

El Danubio azul camino de Viena

Linz, capital de la región de Alta Austria y tercera ciudad austriaca, ciudad danubiana moderna y cosmopolita, referencia cultural y tecnológica que, aun a la sombra permanente de Viena, es un destino a tener en cuenta.  

Plaza principal de Linz

Continúa en la parte III

No comments:

Post a Comment