El Danubio en Passau
Estando tan cerca Alemania era muy tentador conocer por fin una ciudad
que por distintas razones se me resistía: Passau, en la frontera bávara con
Austria, “Die Dreiflüsse Stadt” (la ciudad de los tres ríos): el Inn, muy verde,
que viene de los Alpes austriacos y el Ilz, de color muy oscuro, negro a la
vista, desde la propia Baviera. Ambos desembocan en el Danubio azul (verde
azulado mejor) en Passau.
En estas imágenes de turismo Passau se ve mejor la confluencia de ríos. Arriba, a la izquierda el Ilz desembocando en el Danubio y a la derecha el Inn llegando a su fin. En primer plano el Danubio. Abajo, izquierda el Inn, derecha el Danubio y el más pequeño a la derecha el Ilz.
En un tren regional austriaco voy desde Linz a Passau, a donde se llega tras
cruzar el puente del ferrocarril, frontera germano-austriaca, que cruza el Inn
a menos de un kilómetro de Passau, pequeña ciudad que responde al tipo de
ciudad alemana, ordenada y pulcra.
El regional express Linz-Passau en Linz
Como ya escribí en entradas anteriores, no puedo apenas
detenerme en Viena. Sólo decirle a quien no conozca esta extraordinaria ciudad que
lo remedie lo antes posible.
EL coche del archiduque en Viena
La nueva estación principal (Hauptbahhof, HBF) es un moderno
edificio abierto en 2015 y a mi juicio, una de las más interesantes nuevas
grandes estaciones europeas. Se encuentra enclavada en lo que antes era la
estación del sur, una estación fascinante, “ferroviaria” como pocas, que
funcionó a pleno rendimiento hasta 2006, cuando comenzó su transformación.
Viena HBF
Tren Railjet en HBF
Hasta entonces era una estación “bífida”, con un gran vestíbulo y dos haces de
vías y andenes, una el lado sur, Sud
Seite y otra el lado este, Ost Seite
cada una con sus trenes, teniendo en cuenta que entonces había muchos más
trenes y destinos internacionales que hoy en día y que Viena era probablemente
la más importante puerta ferroviaria de Europa.
Estación sur en 2011
Además de otras muchas estaciones (Meidling, Franz
Josef, Praterstern, Mitte…) junto a la estación del sur, la más importante era
la del oeste (West Bahnhof), que ha quedado en secundaria con la apertura de la
gran terminal principal.
Estación del oeste
Tras un corto pero denso paréntesis trenero tomo un
rápido con destino Budapest, hasta Györ, a mitad de camino a ambas capitales
imperiales. El tren tiene un nombre evocador, “Léhar”. Evocador en si mismo y para mí en particular. ya que durante muchos años el mejor y más rápido tren de
Viena a Budapest era el Eurocity “Léhar” en el que viajé por primera vez a
Budapest en 1993.
El Léhar en Györ
Györ, una de las principales ciudades de Hungría es
una muy antigua ciudad fundada por los celtas. Romanizada fue Arrabona, nombre
que perdura de muchas maneras. A primera vista parece una ciudad anodina pero
si uno se interna en la parte central se encuentra una agradable ciudad que
recuerda a cada paso su pasado austro-húngaro, su ancho río, el Raba, además de
imponentes edificios como el del ayuntamiento que, en estilo “revival”, retoma
el barroco como referencia. Una agradable sorpresa.
Edificios de Györ. Abajo el ayuntamiento
Para acabar por hoy, el Léhar ha llegado a la estación
de Kéleti de la que, junto a las de Nyugati y Déli, ya se habló en la primera entrada del blog.
Estación de Kéleti
Siempre es un Imponente recibimiento llegar a semejante estación
y, aún más, porque el coche de 1ª del Léhar era uno de los fabricados por CAF Zaragoza
a principios de los años 90.
Estado actual de un coche "zaragozano" y abajo la placa del fabricante en los peldaños de acceso
Continúa en la parte IV
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