Saturday, June 8, 2019

Escapada ferroviaria centroeuropea. De Passau a Viena y Györ (III)


El Danubio en Passau


Estando tan cerca Alemania era muy tentador conocer por fin una ciudad que por distintas razones se me resistía: Passau, en la frontera bávara con Austria, “Die Dreiflüsse Stadt” (la ciudad de los tres ríos): el Inn, muy verde, que viene de los Alpes austriacos y el Ilz, de color muy oscuro, negro a la vista, desde la propia Baviera. Ambos desembocan en el Danubio azul (verde azulado mejor) en Passau.

 En estas imágenes de turismo Passau se ve mejor la confluencia de ríos. Arriba, a la izquierda el Ilz desembocando en el Danubio y a la derecha el Inn llegando a su fin. En primer plano el Danubio. Abajo, izquierda el Inn, derecha el Danubio y el más pequeño a la derecha el Ilz.

En un tren regional austriaco voy desde Linz a Passau, a donde se llega tras cruzar el puente del ferrocarril, frontera germano-austriaca, que cruza el Inn a menos de un kilómetro de Passau, pequeña ciudad que responde al tipo de ciudad alemana, ordenada y pulcra.

El regional express Linz-Passau en Linz

Como ya escribí en entradas anteriores, no puedo apenas detenerme en Viena. Sólo decirle a quien no conozca esta extraordinaria ciudad que lo remedie lo antes posible.
Por mera proximidad a la estación, están muy cerca, recomendaré un par de lugares, uno, conocido por cualquiera que haya visitado o planee visitar Viena: el palacio Belvedere y, mucho menos famoso, el llamado “Arsenal” por los vieneses: el museo militar de Austria, mucho más que armas, un paseo por la historia con piezas históricas como las armas, uniformes y el propio coche del archiduque Francisco Fernando cuando fue asesinado en 1914 en Sarajevo.

EL coche del archiduque en Viena

La nueva estación principal (Hauptbahhof, HBF) es un moderno edificio abierto en 2015 y a mi juicio, una de las más interesantes nuevas grandes estaciones europeas. Se encuentra enclavada en lo que antes era la estación del sur, una estación fascinante, “ferroviaria” como pocas, que funcionó a pleno rendimiento hasta 2006, cuando comenzó su transformación. 

 Viena HBF

Tren Railjet en HBF

Hasta entonces era una estación “bífida”, con un gran vestíbulo y dos haces de vías y andenes, una el lado sur, Sud Seite y otra el lado este, Ost Seite cada una con sus trenes, teniendo en cuenta que entonces había muchos más trenes y destinos internacionales que hoy en día y que Viena era probablemente la más importante puerta ferroviaria de Europa.

Estación sur en 2011

Además de otras muchas estaciones (Meidling, Franz Josef, Praterstern, Mitte…) junto a la estación del sur, la más importante era la del oeste (West Bahnhof), que ha quedado en secundaria con la apertura de la gran terminal principal.

Estación del oeste

Tras un corto pero denso paréntesis trenero tomo un rápido con destino Budapest, hasta Györ, a mitad de camino a ambas capitales imperiales. El tren tiene un nombre evocador, “Léhar”. Evocador en si mismo y para mí en particular. ya que durante muchos años el mejor y más rápido tren de Viena a Budapest era el Eurocity “Léhar” en el que viajé por primera vez a Budapest en 1993.

El Léhar en Györ

Györ, una de las principales ciudades de Hungría es una muy antigua ciudad fundada por los celtas. Romanizada fue Arrabona, nombre que perdura de muchas maneras. A primera vista parece una ciudad anodina pero si uno se interna en la parte central se encuentra una agradable ciudad que recuerda a cada paso su pasado austro-húngaro, su ancho río, el Raba, además de imponentes edificios como el del ayuntamiento que, en estilo “revival”, retoma el barroco como referencia. Una agradable sorpresa.

 Edificios de Györ. Abajo el ayuntamiento

Para acabar por hoy, el Léhar ha llegado a la estación de Kéleti de la que, junto a las de Nyugati y Déli, ya se habló en la primera entrada del blog

Estación de Kéleti

Siempre es un Imponente recibimiento llegar a semejante estación y, aún más, porque el coche de 1ª del Léhar era uno de los fabricados por CAF Zaragoza a principios de los años 90.   


 Estado actual de un coche "zaragozano" y abajo la placa del fabricante en los peldaños de acceso


Continúa en la parte IV

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