Monday, June 10, 2019

Escapada ferroviaria centroeuropea. De Budapest a Miskolc (IV)


Estación de Nyugati
En esta crónica Budapest se encuentra en una categoría similar a Viena y Praga: ciudad imprescindible que hay que conocer cuanto antes, pero en este viaje le he podido dedicar un poco más de tiempo y por eso voy a hablar un poco más de ella. No de los lugares más conocidos y obligados: puente de las Cadenas, ópera, parlamento, Buda y el Bastión de los Pescadores, el “Memorial de los zapatos” san Esteban, la ciudadela o, en general, la ribera del Danubio.


Avenida Andrassy. Al fondo plaza de los Héroes

Sí hablaré de un bulevar que, aunque conocido, quizá no es ponderado en todo su valor. Es la avenida Andrassy que culmina en la plaza de los Héroes, en donde se halla el impresionante “Memorial” y otros edificios singulares de la capital húngara. En esta gran plaza, entre otras grandes concentraciones, es de destacar la multitudinaria de 1989, año de la caída del muro de Berlín. 

plaza de los Héroes. Turismo Budapest

Como en cualquier gran capital nacional al otro lado del telón de acero, hubo grandes concentraciones en demanda de la libertad arrebatada. Hungría, de hecho, fue el primer país en poner en práctica las primeras reformas genuinamente democráticas desde mediados de los ochenta, siguiendo la estela de aquella revolución de 1956, que termino en un baño de sangre y la ejecución de Imre Nagy, recordado especialmente en aquella manifestación del 89.
La avenida Andrassy es un lugar especial en un doble sentido, en superficie con sus edificios decimonónicos, sus árboles y su magnífica perspectiva y, subterránea. Siguiendo casi exactamente el curso de la avenida circula la línea 1 del metro de Budapest, abierta a finales del siglo XIX, siendo, tras Londres, la segunda del mundo. Recorrer la línea es una delicia pasearse por sus estaciones que conservan la estética decimonónica: delicadas columnas metálicas, bellos azulejos, taquillas (¡con personal!) y sus cortos andenes adaptados para los pequeños trenes que circulan por la línea. Ambas partes de la avenida, la urbana y la línea de metro fueron declaradas patrimonio de la humanidad a principios del milenio.

 Estaciones y trenes de la línea 1

De nuevo en la superficie de la avenida quisiera llamar la atención de dos lugares, uno, la embajada española, a 50 metros de la avenida, en donde desde no hace mucho tiempo se reparó la injusticia de ignorar a un héroe como el zaragozano Ángel Sanz Briz que, siendo embajador de España en Budapest en el terrible final de la segunda guerra mundial, hizo lo posible y lo imposible, por medios legales e ilegales, para salvar miles de vidas judías[i].

Placa en la fachada de la embajada española

En la avenida también se encuentra el museo memorial “Haza, casa del terror”, dedicado a la denuncia de los crímenes del totalitarismo nazi –y en Hungría sus epígonos de la Cruz Flechada, entre 1943 y 1945- y del soviético desde 1945 hasta 1956. Curiosamente, una parte de esta casa en el 60 de la avenida, bautizada como “Casa de la lealtad” por los filonazis de la cruz flechada para internar, torturar y asesinar y, desde 1945 la nueva policía política húngara, el temible AVO, que destinó la casa entera a similares acciones. El memorial, implacable, denuncia el anverso y el reverso de una misma moneda totalitaria de forma sobrecogedora.

Exterior e interior de "Haza"

En lo ferroviario, insistir en la belleza y monumentalidad de las principales estaciones de la capital: Keleti y Nyugati, ya tratadas en este blog y, recomendar la visita al museo húngaro del ferrocarril, en la capital, con una interesante y variada colección de vehículos en valiosas instalaciones ferroviarias.  

 Estación de Kéleti arriba y Nyugati abajo 

 Una "Baltic " húngara: locomotora de velocidad de los años 30.
Abajo un moderno automotor "Arpad" también en los años 30. El fabricante Ganz era un prestigioso fabricante y en España también se compraron sus automotores, muy similares a este

Tras Budapest, antes de llegar a Eslovaquia, una breve visita a otra de las más importantes ciudades húngaras, Miskolc, al este del país, cerca de Ucrania y junto a Eslovaquia. Es una apacible ciudad con una bella estación y un interesante centro histórico articulado a partir de su avenida principal, con el tipo de edificios que denotan su pasado austro-húngaro.

 Intercity "Tulipán" Budapest-Miskolc en Hatvan

Estación de Miskolc

Miskolc


Continúa en la parte V



[i] Resulta imprescindible la lectura del libro En nombre de Franco: Los héroes de la embajada de España en el Budapest nazi, de Arcadi Espada para quien quiera saber quien era, y que hizo Ángel Sanz.



No comments:

Post a Comment